¿Cuál es la estructura de un reportaje?

Cuando hablamos de la estructura de un reportaje, nos referimos a cada una de las partes con las que se construye este tipo de texto. Un reportaje es un trabajo de investigación periodística que se puede presentar como un texto o como un programa de televisión.No obstante, hoy nos centraremos principalmente en el reportaje a nivel textual. 

El reportaje es un texto informativo que nace de un trabajo documental en torno a un personaje, hecho, situación o un tema determinado. La naturaleza de la investigación es profunda, puede incluir testimonios de los entrevistados, opiniones del reportero y otras herramientas de apoyo documental como fotografías. 

Características de un reportaje 

A continuación te contaremos algunas de las características más importantes de un reportaje, para que te hagas a la idea de lo que vas a encontrar en estos tipos de texto. 

Diversidad de temas

Un reportaje puede hacerse de cualquier tipo de tema, es importante resaltar que cuando decimos diversidad de temas, no nos referimos a mezclar muchos temas dentro de un mismo texto, sino a que el tema central de un reportaje puede ser de cualquier índole. El reportero puede elegir ahondar en un tema de actualidad, la historia de un personaje, cultura, tradiciones de un territorio o cualquier tema que considere que puede ser interesante para el público. 

Es un texto extenso 

Dentro de los textos periodísticos, existen diversas variedades como noticias, textos de opinión o reportajes. En el caso del reportaje, este se destaca por tener una extensión mayor, debido a que parte de una investigación documental profunda en torno a un tema, por lo que incluso puede incluir apartado de testimonios lo que lo lleva a ocupar mayor cantidad de texto. 

De hecho, en muchos periódicos, cuando se crea un reportaje casi siempre se dan varias páginas para presentarlo. Es por eso que de acuerdo a las secciones de un periódico, este tipo de textos no se incluyen generalmente dentro de publicaciones diarias. 

Diferentes medios de difusión 

Los reportajes pueden ser creados para diversos medios de comunicación tales como periódicos, revistas, televisión, radio y ahora internet con el furor del ciberperiodismo. De la misma manera, puede combinar diversas herramientas comunicativas como texto, video e imagen. 

Diversos tipos de reportaje

Teniendo en cuenta que el reportaje admite una amplia diversidad de temas,existen diversos tipos de reportaje, tales como: Investigativo, explicativo, científico, de interés social, narrativo, interpretativo o descriptivo. 

Admite la subjetividad 

Alguna de las características que diferencian al reportaje de otros textos periodísticos es que admite la subjetividad. Es decir que, en estos, el autor puede incluir sus opiniones personales o puntos de vista sobre el tema. 

Admite varias voces

El reportaje puede ser hecho por uno o más autores, e incluso por una institución. De este modo se admite la pluralidad de voces. De la misma manera, el reportaje también incluye en muchos casos las voces de las personas entrevistadas en el marco de la investigación. 

Estructura de un reportaje 

Teniendo claras las características de un reportaje, si tienes que aventurarte a hacer un reportaje escrito, te contaremos cuáles son las partes que componen su estructura y sus características más importantes. 

Titular 

El titular es el nombre o el título que recibe tu reportaje, este debe ser atractivo y captar la atención del lector, de modo que él quiera continuar leyendo. Como dentro del reportaje se admite la escritura creativa, puedes recurrir a metaforizar o usar figuras literarias para crear un titular que enamore de entrada. Por ejemplo: “Los caminos oscuros de la depresión en los adolescentes de Madrid”

Párrafo introductorio 

El párrafo introductorio corresponde a la parte inicial de tu reportaje y al igual que el titular debe tener madera para enganchar al lector. Muchos escritores empiezan a contar una historia real como recurso para captar el interés del receptor

También es importante que en el párrafo inicial quede explícito cuál es el tema central del reportaje, los objetivos y lo que se quiere demostrar. Del mismo modo es importante que incluya la información indicativa de lo que los lectores encontrarán en cada parte del reportaje. 

Otra cosa que es interesante delimitar es qué tipo de reportaje es, si se centra en lo narrativo, si es informativo, social o cualquier otro tipo de reportaje. 

Desarrollo del reportaje

Como su nombre lo indica, en esta parte de nuestro reportaje, incluiremos el desarrollo profundo del tema, desde los párrafos argumentativos que sustentan la tesis, hasta las entrevistas, testimonios o datos documentales que se hayan recopilado en el marco de la investigación. Cuando se incluyen apoyos gráficos, normalmente las fotografías, estadísticas u otros recursos, se van intercalando con el texto. 

Además de los párrafos argumentativos, puedes encontrar otros tipos de párrafos como párrafos contextuales, párrafos de antecedentes o párrafos narrativos que se centran en contar la historia con un estilo literario. 

Párrafo final 

El párrafo final corresponde a lo que conocemos como conclusiones. Aquí se da el cierre del reportaje evidenciando los hallazgos más relevantes, algunas sugerencias,una reflexión personal, moraleja, o simplemente un cierre rotundo configurado desde un estilo narrativo que genere emociones y diversas vías de interpretación para el lector, con el fin de que este último saque sus propias conclusiones. 

Para escribir la parte final de tu reportaje, puedes usar 1 o más párrafos, no obstante debes tener presente que los datos más importantes ya deben haberse dejado claros en el desarrollo, y esta parte será solo para presentar lo más importante de un modo sintético. De la misma manera, si tienes un texto narrativo, echa mano de toda tu creatividad para plantear un cierre en el que incluyas recursos retóricos o figuras literarias. Normalmente el arte tiene el poder de despertar las emociones deseadas. 

Finalmente,procura que para el lector quede clara cuál es tu opinión general sobre el tema,no temas que tu voz se note. 

Esperamos que con este texto te haya quedado claro, cuál es la estructura de un reportaje y puedas animarte a escribir los tuyos. 

Referencias bibliográficas 

Fernández, S. P. (1998). El reportaje en prensa: un género periodístico con futuro. Revista latina de comunicación social, (4), 7.

Llombart, B. E. (2010). El reportaje periodístico, una radiografía de la realidad: Cómo y por qué redactarlo (Vol. 38). Comunicación social.

Parratt, S. F. (2003). Introducción al reportaje: antecedentes, actualidad y perspectivas (No. 212). Univ Santiago de Compostela.

Patterson, C. M. (2003). El buen reportaje, su estructura y características. Revista latina de comunicación social, 6(56), 1.

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.