Un párrafo argumentativo es un tipo de texto que tiene como objetivo sustentar la tesis planteada por el autor haciendo uso de ideas o argumentos que buscan convencer al lector de la validez de lo planteado.
La capacidad argumentativa es una cualidad muy valorada en el entorno académico, debido a que los argumentos son el sustento no solo de los textos argumentativos, sino también de cualquier proyecto, ensayo o exposición que pretenda transmitir cualquier tipo de conocimiento con validez científica.
Teniendo en cuenta esto, aprender a elaborar un párrafo argumentativo es primordial si quieres escribir un ensayo argumentativo, o brillar por tu elocuencia en cualquier texto que tenga como objetivo plantear ideas de un modo coherente.
¿Qué es un párrafo argumentativo?
Como ya debes saberlo, un párrafo es un fragmento de un texto que cuenta con unidad temática, separado del resto del escrito por un punto y aparte. Desde esta línea de sentido, un párrafo argumentativo tiene como objetivo fundamental, exponer las ideas que respaldan la tesis central planteada por un autor.
Como mencionamos anteriormente, todo texto sí o sí debe hacer uso de párrafos argumentativos que permitan desarrollar el tema con fluidez.
Características de un párrafo argumentativo
Ahora que ya tienes claro lo que es un párrafo argumentativo y qué papel cumple dentro de los diferentes tipos de texto, es momento de que tomes nota de las siguientes características, para que te vuelvas un mago a la hora de crear este tipo de párrafos.
Debe tener base lógica
Un párrafo argumentativo tiene que estar bien fundamentado, es decir que, debe partir de una base lógica y comprensible con la que se pueda sustentar una idea a plenitud. A la hora de crear argumentos lógicos, muchas personas se valen de información científicamente comprobada, o de postulados creados por teóricos importantes que permitan dotar el argumento de validez y aceptación.
Debe tener una estructura
Normalmente los diferentes tipos de textos tienen una estructura base, es decir que, cuentan con una introducción, un desarrollo y unas conclusiones. El lugar donde se ubican los párrafos argumentativos es el desarrollo del texto.
De la misma manera que el texto en general, un párrafo argumentativo debe contar con una estructura, en la que se plantee inicialmente el argumento a trabajar, y seguidamente se sustenta dicho postulado por medio de ideas con una secuencia lógica.
En este punto también se puede decir que de acuerdo con la extensión del texto y de la cantidad de argumentos, se puede usar un argumento por párrafo para dar mayor cohesión.
Debe convencer
A la hora de crear un párrafo argumentativo no puedes perder de vista que su objetivo primordial es convencer. Por eso, lo ideal es que hagas mano de todo tu poder de convicción para que plantees las ideas de modo tal que el lector las apruebe o no le resulte difícil creerlas.
Lo ideal es que no uses figuras retóricas o recursos literarios, a menos de que sea un texto de opinión y que consideres que lo que vas a decir refuerza la idea principal.
Evita dar información contradictoria
Si tenemos en cuenta que convencer es la meta, dar cualquier información contradictoria puede hacer que se caiga tu argumentación, y por ende, que pierda sentido tu párrafo argumentativo.
Lo ideal además es que no solo te fijes en esto para crear tu párrafo, sino que en el transcurso del texto, no debes incluir información que niegue lo anteriormente dicho.
Debe ser coherente
Ligado a lo anterior, es de suma importancia que no mezcles tus ideas, porque con esto puedes hacer que el lector se pierda. Para esto, puedes escribir tus argumentos antes de comenzar el texto, de modo que crees una especie de bosquejo guía que te ayudará con la parte de la organización textual. Luego, puedes escribir los argumentos en órden, usando un párrafo por cada argumento.
Ejemplos de párrafo argumentativo
Para que te quede claro cómo crear tu párrafo argumentativo, compartiremos algunos ejemplos que te servirán de guía a la hora de empezar a escribir.
Ejemplo 1:
“Los niños necesitan la fantasía, lo irreal, para poder desarrollarse, pero los cuentos de hadas no son importantes para su desarrollo porque estos sean irreales, es justamente lo inverso: los cuentos de hadas presentan a los niños, por el contrario, la realidad tal cual es. El amor mezclado con el odio, la angustia, el sufrimiento, el miedo a ser abandonado, la vejez, la muerte: el mundo en el que vivimos y que a menudo tratamos de ocultar a los niños ¡como si ellos no estuvieran en él!. Uno de los temores más grandes presentes en la niñez es el temor a ser abandonado, el temor a que los padres se mueran, se divorcien. los cuentos de hadas toman muy en serio las angustias de los niños. No debemos olvidar que fueron inventados en una época en que muchas mujeres morían en el parto y muchos niños quedaban huérfanos e incluso eran abandonados. Hoy en día los padres se separan, y el temor sigue siendo muy grande”. (Bettelheim, p 1)
Ejemplo 2:
“En el bullying confluyen en un espacio común los dos polos de la violencia: los agresores o bullies y sus víctimas. El problema va más allá de los episodios concretos de agresión y victimización, en primer lugar, porque cuando un sujeto recibe las agresiones de otro de manera sistemática, generaliza la percepción hostil al conjunto del ambiente escolar, generando graves estados de ansiedad y aislamiento, además de la consiguiente pérdida del interés por aprender (Cerezo, 2002; Rigby, 2000); por otro lado, porque el agresor va afianzando su conducta antisocial, cuyas consecuencias suelen provocar la exclusión social y la predelincuencia (Olweus, 1998). Pero, además, el clima afectivo del grupo de iguales sufre una importante pérdida de actitudes prosociales, favoreciendo la falta de consideración hacia los demás (Cerezo, 2006a; Roland y Galloway, 2002) y la consiguiente merma en la calidad del clima educativo (Gázquez, Cangas, Padilla, Cano y Pérez, 2005). Se trata, pues, de un fenómeno de amplia repercusión que afecta a toda la comunidad educativa y quebranta la propia sensación de seguridad”. (Cerezo, 383-384)
Esperamos que con este artículo te haya quedado claro lo que es un párrafo argumentativo y cómo hacerlo. Si te interesan estos temas, sigue leyendo: Cómo empezar una conclusión: Frases y ejemplos
Referencias bibliográficas
Becerra, A. R. Tipos de párrafo.
Bettelheim, B., & Furió, S. (1977). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona: Crítica.
Cerezo, F. (2009). Bullying: análisis de la situación en las aulas españolas. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9(3), 383-394.
Rodríguez, R. M. R. ¿ Cómo redactar un párrafo argumentativo?