Cómo empezar una conclusión: Frases y ejemplos

Muchas personas se bloquean a la hora de saber cómo empezar una conclusión, y es que a veces no es sencillo hacer la síntesis de un texto. La conclusión es una proposición al final de un texto o investigación, con la que se busca cerrar un argumento o serie de argumentos sobre un tema determinado. 

La conclusión funciona como una síntesis del tema en donde se resumen los aspectos más relevantes trabajados a lo largo del texto. Generalmente los textos están compuestos por tres partes fundamentales: Introducción, desarrollo y conclusión. En la introducción se debe hacer la presentación del tema a trabajar, en el desarrollo se plantean los argumentos que sustenten la hipótesis inicial y en la conclusión se cierra el texto con los hallazgos más importantes. 

Pensando en la importancia de la conclusión dentro de cualquier tipo de texto, hoy te enseñaremos cómo empezar una conclusión de modo efectivo. 

Cómo empezar una conclusión en 4 pasos

Teniendo claro qué es una conclusión, es preciso resaltar que los textos o ensayos pueden tener más de una conclusión de acuerdo con la extensión de la investigación. Para hacer una buena conclusión debes preguntarte lo siguiente: 

1. ¿Cuál es el objetivo del texto?

Es fundamental empezar por recordar el objetivo del texto, esto se sustenta en que en la conclusión debe plantearse la respuesta a este objetivo. En el caso de las monografías o tesis de grado, se recomienda crear una conclusión por cada uno de los objetivos creados al inicio del trabajo de investigación. 

2. Breve resumen

Otro tip importante a la hora de crear una conclusión, es hacer un breve resumen de lo que se trabajó en el texto, recordando el tema trabajado y los argumentos que sustentaron la hipótesis, finalmente se deben incluir los hallazgos obtenidos. 

3. Ideas principales 

Tomar nota de las ideas principales, te puede ayudar a crear una buena conclusión sin que ninguna información se quede en el tintero. Teniendo en cuenta que una de las características fundamentales de las conclusiones es la brevedad, tener un guía de cuáles fueron los temas centrales te facilitará el trabajo. 

4. Sintetizar 

La capacidad de síntesis es la reina de las conclusiones, por eso es ideal que tengas claro cómo hacer un resumen, pues lo ideal es que a la hora de crear una conclusión seas lo más breve posible. Si tienes que escribir un ensayo o texto corto, la recomendación es que incluyas una única conclusión que no supere un párrafo. Para el caso de investigaciones más profundas se puede recurrir hasta 3 o 4 párrafos de acuerdo con su extensión. 

En términos generales, estos son los pasos que debes tener en cuenta para crear una buena conclusión. A continuación te daremos algunas frases que funcionan como fórmulas para iniciar la redacción de tu conclusión. 

Ejemplos de frases para empezar una conclusión 

En la redacción académica o creación de textos investigativos, suelen usarse algunas frases estándar que sirven para empezar las conclusiones. Estas son algunas de ellas. 

1. “Para concluir”

Para concluir conviene resaltar que los resultados encontrados, permiten afirmar que una de las consecuencias más importantes de la pandemia es la afectación a la salud mental. 

2. “En conclusión”

En conclusión cada una de las pruebas recolectadas sirven como evidencia de la importancia de los hábitos de sueño adecuados para la salud. 

3. “Teniendo en cuenta que”

Teniendo en cuenta que el tema principal de este ensayo son las consecuencias del bullying para los adolescentes, cabe resaltar que entre las más importantes encontramos: problemas para socializar, baja autoestima y problemas de depresión y ansiedad. 

4. “De acuerdo con lo expuesto”

De acuerdo con lo expuesto, se puede afirmar que el desapego es una condición necesaria para que el individuo pueda superar situaciones de duelo. 

5. “Las conclusiones que aporta”

Las conclusiones que aporta la presente investigación se centran principalmente en los celos como uno de los detonantes de diversas problemáticas dentro de las relaciones amorosas. 

6. “Con relación a lo expuesto”

Con relación a lo expuesto se puede determinar que, la leche materna es el mejor alimento para los niños entre los 0 y los 2 años. 

7. “Finalmente”

Finalmente se registran las conclusiones más importantes encontradas en el desarrollo del trabajo. 

8. “A modo de cierre”

A modo de cierre cabe resaltar que la alimentación saludable, el ejercicio y prácticas como la meditación ayudan a controlar la ansiedad en periodos de crisis. 

9. “ Para terminar”

Para terminar, es importante decir que los objetivos de esta investigación se cumplieron a cabalidad, aportando hallazgos que sirven como base para responder a la hipótesis propuesta. 

10. “En última instancia”

En última instancia, se puede afirmar que el miedo a la muerte es una de las consecuencias más evidentes de la pandemia, de acuerdo con los datos aportados por los pacientes dentro de la terapia. 

11. “ Tras el análisis”

Tras el análisis de la información documental recolectada, se puede afirmar que los embarazos adolescentes en latinoamérica han disminuido en un 20% según lo postulado por la Organización Mundial de la Salud. 

12. “En síntesis” 

En síntesis, se puede determinar que el acompañamiento afectivo de los padres en la infancia, es una de las condiciones más importantes para el desarrollo integral de los niños. 

13. “ De este modo” 

De este modo, se puede afirmar que los gráficos, los cuadros de doble entrada, los folletos y los afiches son herramientas didácticas que permiten sintetizar la información para facilitar la transmisión de la información. 

14. “En virtud de lo estudiado”

En virtud de lo estudiado, se puede asegurar que el feminismo ha aportado a la construcción de una sociedad más justa tanto para las mujeres como para los hombres. 

15. “Todo lo anterior”

Todo lo anterior nos permite determinar que el cambio climático es uno de los temas de investigación más importantes en la actualidad. 

Ahora que ya sabes cómo empezar una conclusión, esperamos que tus tareas, ensayos y trabajos de investigación se lleven todos los honores. 

Referencias bibliográficas 

Merino Trujillo, A. (2011). Cómo escribir documentos científicos (Parte 3). Artículo de revisión.

Reyes, G. (1998). Cómo escribir bien en español. Madrid: Arco/Libros.

Soler, M. V., & de la Casa Val, A. (2017). ¿ A qué conclusión llegamos?. Aprender a escribir conclusiones. Aula de innovación educativa, (260), 17-21.

Vera Carrasco, O. (2009). Cómo escribir artículos de revisión. Revista Médica La Paz, 15(1), 63-69.

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.

Deja un comentario