12 temas interesantes para investigar para tus trabajos académicos

Temas interesantes para investigar hay en todas las áreas del saber. El mundo es un lugar fabuloso y cada una de sus esferas está llena de datos interesantes, de información que enriquece los saberes de la humanidad, haciendo que los límites de tu conocimiento se amplíe. 

La escuela, la universidad o la pasión por el conocimiento, nos exigen ampliar constantemente nuestros horizontes investigativos, es por eso que si necesitas escribir un ensayo u otro tipo de texto y no sabes por dónde empezar, aquí te damos algunas ideas de temas interesantes para investigar. 

Listado de temas interesantes para investigar

Tener algunas ideas sobre temas para exponer o temas interesantes para investigar nos salvará la vida cuando tengamos que entregar informes o tareas, o incluso es un recurso fabuloso para ampliar tus saberes. 

1. Nuevas enfermedades 

A raíz del cambio climático, problemas ambientales y nuestros estilos de vida, se han desarrollado nuevas enfermedades mentales y físicas producto de nuestros hábitos y exposición al mundo. Conocer estas nuevas amenazas para el ser humano es indispensable para cuidar nuestra salud y mejorar la forma en la que vivimos. 

2. Culturas ancestrales 

En la época de la tecnología y el progreso, el reconocimiento de los saberes ancestrales se perfila como un puente en el que las personas pueden aprovechar el mundo de la innovación sin dejar de lado los legados de otras culturas como los Mayas, comunidades mesoamericanas, precolombinas y de diversos países que enriquecen el patrimonio de la humanidad con su legado. 

3. Efectos psicológicos de las redes sociales 

Las redes sociales son entornos digitales en donde pasamos gran parte de nuestro día. Estas sin duda transformaron la forma de interacción de la humanidad, no obstante, además de la oportunidad de interconexión que representan, se ha comprobado que el impacto a nivel psicológico de las redes sociales es alto, y por eso puede ser uno de los temas interesantes para investigar más importantes de la actualidad. 

4. Narcisismo y codependencia emocional 

El tema de las relaciones entre narcisistas y codependientes emocionales es tendencia. Es mucho lo que se habla de este tema en el entorno digital, debido a la proliferación de estos patrones de conducta. No obstante, las redes no son el lugar más seguro para explorar los diferentes matices de lo que esto implica, y por eso investigar sobre qué es en realidad el narcisismo y la codependencia emocional, puede ser un tema muy interesante para profundizar en el alma humana. 

5. Dinámicas transfronterizas 

Los temas transfronterizos o borderline, son una de las problemáticas sociológicas más importantes de la actualidad. En una sociedad globalizada en la que los movimientos migratorios han generado la creación de dinámicas sociales en las que las culturas se permean unas a otras, explorar el tema de las identidades fronterizas puede ser un hit para comprender los nuevos paradigmas humanos. 

6. Medio ambiente y desarrollo sostenible

Es cierto que nuestra civilización avanza de un modo veloz. No obstante, en medio del crecimiento económico acelerado el equilibrio del medio ambiente se ha visto afectado por las diversas dinámicas consumistas. Es por esto que profundizar en torno al tema del medio ambiente y el desarrollo sostenible no solo es muy interesante, sino que puede ser el punto de partida para poner nuestro granito de arena en el cuidado del planeta. 

7. Inteligencia artificial 

Estamos en una era en la que la inteligencia artificial se está posicionando en la cotidianidad de las personas con el fin de facilitar la vida. No obstante el tema genera opiniones muy positivas y otros debates éticos que no se ven tan positivos para el ser humano. Por eso considero que este es un gran campo de exploración en materia investigativa. 

8. Pobreza

Los índices de pobreza en el mundo son cada vez más alarmantes, por eso, dentro de los estudios sociales y económicos es una temática recurrente debido a su incidencia dentro del desarrollo de la humanidad. Indagar sobre la pobreza mundial, no solo te abrirá los ojos frente a realidades profundamente dolorosas, sino que además te ayudará a conocer el impacto de este fenómeno sobre la vida de todos. 

9. Tipos de relaciones de pareja 

En la actualidad las dinámicas sociales han cambiado y con ellas los modelos relaciones para vincularnos afectivamente con otras personas. Los nuevos paradigmas de pensamiento atraviesan las emociones y el modo en el que las personas exploran las relaciones amorosas. De este modo, conocer cuáles son los tipos de relaciones de pareja en la actualidad te puede abrir todo un horizonte de conocimiento. 

10. Crecimiento personal

El crecimiento personal es uno de los temas tendencia sobre el que muchas personas están investigando en la actualidad. No obstante, el tema es tan amplio y comprende tantas esferas del ser que el espectro de investigación es inmenso y se precisa de personas que investiguen el tema a profundidad y con rigor científico para obtener un mayor beneficio para la humanidad. 

11. Educación infantil 

El modo en el que nos educaron a nosotras ha cambiado sustancialmente. En este momento de la historia, la educación infantil se transformó en un reto que incluye el cambio de múltiples paradigmas y prácticas educativas en el ámbito familiar y escolar. Profundizar en torno al desarrollo infantil es todo un reto para ofrecer una mejor calidad de vida a los niños y niñas. 

12. Tipos de abuso

El tema del abuso es algo que debe ser tendencia sí o sí, todo esto se sustenta en que todos, sin excepción alguna, estamos expuestos a diferentes tipos de abuso de diversas naturalezas, abuso psicológico, abuso físico, abuso laboral, abuso por parte de instituciones… en fin, indagar y profundizar en torno al tema del abuso puede ser un ejercicio interesante que aporte a la creación de sociedades más humanas. 

Esperamos que estas ideas de temas interesantes para investigar te ayude a ampliar el panorama de tus conocimientos y adquirir nuevas herramientas para mejorar tus habilidades. 

Referencias bibliográficas

Aragón, R. S. (2009). Expectativas, percepción de estabilidad y estrategias de mantenimiento en las relaciones amorosas. Enseñanza e investigación en psicología, 14(2), 229-243.

Camal-Cheluja, T. L., Arriaga-Rodríguez, J. C., & Cardin, E. G. (2015). Fronteras y dinámicas transfronterizas en América Latina. Chetumal, Mexico: Universidad de Quintana Roo.

Quintero-Corzo, J., Munévar-Molina, R. A., & Munévar-Quintero, F. I. (2015). Nuevas tecnologías, nuevas enfermedades en los entornos educativos. Revista Hacia la Promoción de la Salud, 20(2), 13-26.

Rich, E., Knight, K., Calero, P. A. G., & Bodega, F. T. (1994). Inteligencia artificial (Vol. 1). McGraw-Hill.

Solano, G. M., Chaves, J. C. V., & Hernández, G. (2017). Abuso y Maltrato en el Adulto Mayor. Medicina Legal de Costa Rica, 34(1).

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.

Deja un comentario