Los temas para exponer en clase son uno de los dolores de cabeza de estudiantes y profesores, porque proponer dinámicas que mantengan la atención en un debate no es para nada sencillo.
Mi estrategia en este caso es tocar temas controversiales que puedan generar diversidad de opiniones, porque esto hace que las personas quieran participar, dar sus puntos de vista y entretejer redes de conocimiento a partir de la diversidad de opiniones.
Si necesitas algunos temas para exponer, busca papel y lápiz y toma nota de algunas ideas que pueden ser un salvavidas a la hora de generar un buen debate.
Temas para exponer en clase, interesantes y apasionantes
Si quieres prender los ánimos de aprendizaje en el salón de clase con temas para exponer que atrapen la atención del público, estas ideas te encantarán.
1. Relaciones afectivas
Hablar de relaciones afectivas, relaciones de pareja o vínculos románticos es un hit rotundo, porque es una de las esferas de la vida en las que todos nos complicamos un poco la vida debido a la divergencia entre formas de pensar y sentir distintas.
Debatir en torno a las relaciones afectivas, siempre caldea los ánimos porque es algo que nos toca profundamente a todos y por eso es probable que las personas presten mucha atención y quieran participar activamente dentro de la exposición. Dentro del tópico general “relaciones afectivas” existen múltiples temas para exponer que tienen matices muy interesantes. Estos son algunos ejemplos:
- ¿Cómo perciben las relaciones sentimentales los hombres y las mujeres?
- Infidelidad
- Tipos de relaciones sentimentales
- Poliamor, amor libre, relaciones abiertas, anarquía relacional, y otras formas de vincularse amorosamente distintas a las tradicionales.
- Las zonas oscuras de las relaciones de pareja.
- Los celos
2. Feminismo y patriarcado
Uno de los temas para exponer más candentes es el feminismo. En la actualidad, las personas tienen diversas opiniones en torno a los movimientos feministas y la erradicación de las dinámicas patriarcales que vulneran los derechos de las mujeres y hombres por igual.
De este tema se pueden desprender subtemas para crear un debate muy interesante. Algunos de ellos son:
- ¿Qué es el feminismo?
- ¿Cuáles son las propuestas del feminismo?
- ¿Qué es el patriarcado?
- ¿Cuáles son los comportamientos machistas normalizados?
- ¿Cuáles son los efectos del machismo?
- ¿Cuáles son las características de las sociedades patriarcales?
3. Aborto
El aborto es un tema candente con personas a favor y en contra, en todos los estratos sociales y niveles educativos. Este es un tema súper interesante porque tiene muchos subtemas que abordar tanto a favor y en contra. Si quieres crear un debate, las preguntas sobre el aborto te garantizarán que lo tengas.
4. Eutanasia
El uso de la eutanasia en algunos países es otro de los temas que está burbujeando en el tintero porque tiene diferentes implicaciones éticas, morales, filosóficas y médicas. Es por esto que llevarlo a un salón de clases puede ser una excelente alternativa para crear discusiones muy interesantes.
5. Diversidad sexual y de género
Cuando hablamos de diversidad sexual y de género nos enfrentamos con un tema que aviva los ánimos debido a su auge en la actualidad. En cuanto a esta temática son muchas las opiniones, pues la defensa de la diversidad sexual y de género va en contravía directa de los paradigmas tradicionales.
Un tema de estos no solo tiene la atención asegurada, sino que además sirve como base para entretejer saberes en torno a la diversidad.
6. Enfermedades mentales
Dentro de los temas para exponer en clase hablar sobre enfermedades mentales es un diez asegurado, porque todas las personas quieren descubrir un poco más sobre cómo funciona su mente y a qué peligros se enfrenta.
Las enfermedades mentales tienen matices muy interesantes que captan la atención del público y proponen debates diferentes y entretenidos.
En esta misma línea de sentido, hablar de psicología, psicoanálisis y los temas que de estos se desprenden suelen generar un gran interés y tienes una amplia gama de dónde escoger, porque estas disciplinas atraviesan la vida de las personas.
7. Espiritualidad y magia
El tema de la espiritualidad y corrientes espirituales no solo está muy de moda, sino que en muchos casos raya con el tema mágico y místico. En esta línea de sentido, desde niños estamos especialmente llamados por la magia y esto hace que los temas espirituales atrapan nuestro interés de un modo encantador.
Hoy por hoy existen diversas corrientes espirituales y prácticas mágicoespirutales que atrapan la atención del público, algunos de los subtemas que te sugerimos son:
- Coaching y crecimiento personal
- Signos del zodiaco y astrología
- Tarot y oráculos
- Usos y beneficios de piedras y cristales
- Registros Akashicos
- Yoga
- Feng Shui
- Saberes ancestrales
- Plantas ancestrales
- Metafísica
- Bioreprogramación
- Biodescodificación
8. Sueños y viajes astrales
El tema de los sueños es absolutamente apasionante, porque una de las funciones más asombrosas de nuestra mente es la capacidad de soñar. En cuanto a este tema hay diversas posturas desde lo científico, psicoanalítico y místico que hacen del mundo de los sueños un terreno especial para explorar.
Si a todo lo anterior le sumamos el interés por los viajes astrales que se desprende del mundo onírico, tendrás uno de los temas para exponer en clase que más adeptos tendrá. Hablar de porqué soñamos o el significado de los sueños puede ser una idea genial.
9. Temas filosóficos
Hablar de las cuestiones filosóficas esenciales, nos puede dar una cantidad de temas para exponer en clase. La filosofía se pregunta por la vida, la existencia y el ser humano, por lo que es algo que a todos nos compete directamente y por ende genera un profundo interés.
Algunos de los temas que puedes tocar dentro de los debates filosóficos son:
- El bien y el mal
- Verdad y realidad
- Ética y moral
- ¿Quién soy yo?
- Paradojas
- Viajes en el tiempo
- El libre albedrío
- Razón y espíritu
Como ves, existen temas para exponer en clase de toda naturaleza que no solo pueden inducir a debates muy interesantes, sino que nos ayudan a explorar diferentes perspectivas de la vida. Si eres un apasionado por el conocimiento, sé que estos no solo te servirán para llevarlos al aula, sino para aprender mucho más sobre cuestiones fundamentales de la vida.