10 Preguntas sobre el aborto que deberías conocer

Estas preguntas sobre el aborto te darán nuevas luces en torno a un tema que continúa siendo polémico en muchos lugares del mundo. 

Las discusiones en torno al aborto se han mantenido vivamente encendidas. Por un lado, los Movimientos Feministas han impulsado diferentes estrategias para conseguir la legalización del aborto en diferentes países, mientras los Movimientos Provida aseguran que el aborto es un atentado deliberado contra la vida misma. 

En el presente artículo no buscamos ponernos de lado de ninguno de los bandos, sino abordar el tema, mediante preguntas sobre el aborto respondidas desde diferentes áreas del saber. 

Preguntas sobre el aborto

Agrupamos estas preguntas sobre el aborto en categorías de interés sociocultural. Nos encantaría conocer tu opinión frente al tema, en los comentarios de esta publicación, o enriquecer el artículo con información nueva frente al tema. 

Preguntas legales sobre el aborto

1. ¿Existe algún decreto o convenio internacional que consagre una postura unificada sobre el tema de la legación del aborto a nivel internacional?

Con respecto a las postulares legales en torno al tema del aborto, los gobiernos tienen plena autonomía para determinar su postura frente al tema de acuerdo con sus mecanismos o herramientas legales. 

2. ¿En qué categoría entra el tema del aborto en las discusiones jurídicas?

A nivel legal y jurisprudencial, el tema del aborto es apelado en el marco de los derechos sexuales y reproductivos. Desde esta línea de sentido, cada país genera su propio marco legal en torno al tema, de acuerdo con sus características constitucionales y normativas. 

Preguntas religiosas sobre el aborto 

3. ¿Cuál es la postura bíblica frente al aborto?

La Biblia es un libro sagrado para los cristianos, de acuerdo con los expertos en el tema, en La Biblia se reconoce la vida como algo sagrado desde el vientre materno. Esto se argumenta desde diversas citas bíblicas en las que se plantea que incluso desde antes de la concepción ya la vida tiene un valor supremo. 

Algunas de estas citas son: 

«Antes de haberte formado en el vientre ya te conocía, antes de que nacieses te había consagrado a ser profeta». (Libro del Profeta Jeremías)

“Porque tú has formado mi cuerpo me has tejido en el vientre de mi madre”. (Salmo 139)

Esta es una de las preguntas sobre el aborto más reiterativas. Acá la abordamos desde la religión cristiana, pero cabe destacar que en la mayoría de religiones el valor de la vida se aprecia desde la concepción y es considerado supremo.

4. ¿Existe una postura fija sobre el tema del aborto en La Biblia?

Es preciso decir que dentro de La Biblia no existe un apartado o postura fija que condene el aborto, no obstante, es preciso resaltar que de acuerdo con el contexto del libro altamente patriarcal, esto no podría ser contemplado por las mujeres.

Del mismo modo, como vimos antes, existen múltiples fragmentos que aluden al valor sagrado de la vida desde la concepción, e incluso uno de los mandamientos de la ley de Dios, dice: “No matarás”

Preguntas médicas sobre el aborto

5. ¿Puedo perder la vida practicándome un aborto?

Los riesgos mortales del aborto dependen especialmente del método. En el caso de los países donde es legal el aborto y la práctica se hace con personal especializado y acompañamiento psicológico adecuado, los riesgos son bajos, podría decirse que tiene los mismos riesgos que cualquier intervención quirúrgica. 

En el caso de los métodos caseros o sin acompañamiento médico, el riesgo de morir aumenta considerablemente, teniendo en cuenta que es un proceso que puede comprometer la salud integral de la persona.

Es por esto que en los países donde no es legal, la tasa de mortalidad por aborto es más alta, dado que estos procesos se dan en el marco de la ilegalidad. 

6. ¿Si me practico un aborto alguien puede saberlo?

Una de las preguntas sobre el aborto que más atemorizan a la mujer es pensar que otras personas puedan darse cuenta de esto. Si te realizas un aborto con compañía de personal médico, de acuerdo a los derechos de privacidad de los usuarios, nadie puede acceder a esta información sin tu consentimiento. 

En los casos en los que se practican abortos de modo clandestino, es muy difícil que alguien lo sepa, a menos de que asistas al centro médico y te realicen alguna prueba en la que se detecte la carga hormonal propia del embarazo.

En este caso, dependiendo del país, la mujer tendrá o no implicaciones legales, pero en todos los casos esta información debe guardarse bajo estricta confidencialidad. 

Preguntas sociales sobre el aborto

7. ¿El aborto es un tema que afecta a toda la sociedad?

El aborto en términos médicos es considerado un problema de salud pública que afecta a toda la sociedad. Sin importar si estamos hablando de un país en donde se haya legalizado o de aquellos en donde apenas se discute el tema, el aborto afecta de modo directo e indirecto la vida de muchas personas.

Estos son algunos de los puntos más álgidos en donde se ve la carga que trae consigo la práctica del aborto: 

  • La mujer tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo e interrumpir el embarazo, aunque el padre biológico del bebé en gestación, quiera conservar el bebé. 
  • Inclusión del aborto dentro de las prácticas subsidiadas por el sistema de salud. 
  • Aborto legal y seguro sin importar las causas del mismo. 
  • Concientización de la población en torno al tema. 
  • Aborto equiparado al abandono paterno. 

8. ¿Cuáles son los países que tienen legalizado el aborto?

La posición frente al aborto varía de acuerdo al país. Existen países en los que el aborto es legal y seguro, otros que lo aprueban bajo ciertas circunsatancias y otros en donde es totalmente prohibido

Dentro de los países en donde el aborto es legal a solicitud, encontramos: Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Guyana, Uruguay, Camboya, Kazajistán, Kirguistán, Singapur, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Vietnam, Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Noruega, Países Bajos, República Checa, Suecia, todos los países orianteles excepto Polonia, Australia y Nueva Zelanda. 

Además de estos, existen otros en los que el aborto es permitido con condiciones especiales y dictamen médico. 

Preguntas psicológicas sobre el aborto

9. ¿El aborto siempre deja secuelas psicológicas para la mujer?

El aborto es un evento traumático que sin importar si es de modo expontáneo o premeditado.

En el primero de los casos, en el que el embarazo se ve interrumpido por causas ajenas a la voluntad de la mujer, este puede dejar secuelas de dolor, sentimiento de pérdida y otros trastornos emocionales, a los que se les debe realizar un duelo para que no afecten de modo sustancial la vida de la mujer. 

En los casos en los que el embarazo es interrumpido de modo voluntario, de igual modo existen diversas secuelas psíquicas que pueden alterar la vida de la mujer. T

eniendo en cuenta que el aborto es una experiencia que nadie quisiera vivir, ya desde ese postulado es todo un reto para la mujer enfrentarse a un embarazo que no quiere y tomar la decisión de abortar en una sociedad en donde las opiniones sobre el tema están tan fuertemente dividas. 

Dado todo lo anterior, aunque no se hable propiamente de un síndrome postaborto, no se puede desconocer que es un evento que deja secuelas importantes en la vida de las mujeres que se lo practican. 

10. ¿Es necesario el acompañamiento psicológico en caso de abortar?

Teniendo en cuenta que el aborto es un evento traumático, sin importar su naturaleza, es necesaria y casi vital el acompañamiento psicológico.

Esto se sustenta en que sin importar sus causas, el aborto es algo que afecta de modo profundo la vida de una mujer y esto puede traer consigo complicaciones psíquicas, es por esto que el acompañamiento profesional puede ser de suma utilidad para atravesar un proceso altamente complejo para la mujer. 

La importancia del acompañamiento psicológico se sustenta en que a nivel médico, en los países en donde el aborto es legal, se da un acompañamiento psicológico a la mujer antes y después de practicarse el aborto. 

Esperamos que estas preguntas sobre el aborto de hayan dado nuevas luces sobre el tema y amplíen tu horizonte de percepción, para comprender esta problemática social a mayor profundidad. 

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta.

Deja un comentario