Las preguntas filosóficas son esas que se han hecho los seres humanos durante toda la historia de la humanidad. Preguntas que parecen no tener respuesta alguna debido a lo que representan en la vida de cada persona.
Hacerte estas preguntas filosóficas puede ser un cuento de nunca acabar, pero una oportunidad genial para descubrir cuáles son tus apreciaciones sobre la vida, y cómo van mutando en el tiempo. Esto último es bien importante porque las respuestas a estas preguntas han variado durante todas las épocas, de acuerdo al sitio donde se sitúa la razón.
Aunque las preguntas y respuestas puedan variar, hoy queremos compartirte algunas de las preguntas filosóficas más difíciles de responder, de todos los tiempos.
Preguntas filosóficas sobre la vida
Estas preguntas filosóficas no te resolverán la vida pero te ayudarán a ver la existencia desde otros ángulos. No trates de encontrar respuestas exactas ni de imponer tus ideas a otros, porque una de las particularidades de estas preguntas es que son subjetivas desde el sentido en que cada cabeza es un universo.
1. ¿Cómo ser feliz todo el tiempo?
Este interrogante surge de uno, no menos relevante ¿Qué es la felicidad? Muchas personas han reflexionado en torno a eso, y casi siempre se llega a la conclusión de que no hay recetas perfectas para la felicidad.
Ahora, mantener un estado de euforía y felicidad todo el tiempo es casi utópico, la vida es de equilibrios y nuestra psíquis necesita de todas las emociones para enfrentarse al mundo.
De todos los planteamientos, creo que es posible afirmar que no se puede ser «feliz» todo el tiempo, a lo sumo se puede aspirar a un estado de tranquilidad e inteligencia emocional.
2. ¿Cuál es el sentido de la vida?
Esta es una de las preguntas que se hace todo el mundo, no solo los filósofos, en algún momento de la vida. No obstante, más allá de cuál sea su sentido, saberlo no cambiaría en nada las cosas, de hecho son pocas las conclusiones en torno a este debate.
Mi conclusión parcial, es que el sentido de la vida es sentirla, vivir, aprender y llevarse la mayor cantidad de experiencias en esta vida. Esto también nos pone frente a la situación de que, el sentido de la vida es el que cada cual le da.
3. ¿Existe Dios?
Creo que esta es una de las preguntas filosóficas que están en el top de cualquier discusión que gire en torno a la vida. La existencia o no existencia de Dios en un individuo depende de la experiencia cultural a la que ha estado inmerso.
No obstante, no se puede negar el papel tan importante que ocupa, puesto que en todas las civilizaciones hay dioses de todo tipo. Esta pregunta era muy común entre los filósofos de la Edad Media.
4. ¿En realidad tenemos libre albedrío?
El tema del libre albedrío ligado al tan discutido concepto de la libertad es una de esas reflexiones que no parece tener fin.
Por un lado es posible decir que el ser humano es responsable de sus decisiones, no obstante, las decisiones propias son un mínimo porcentaje en comparación con todas las cosas que se salen de nuestras manos al entrar en contacto con el mundo.
Digamos que desde este postulado, el libre albedrío existe desde el sentido en que se pueda elegir varias opciones de las múltiples que presenta la vida, más no desde el sentido en que un ser pueda hacer estrictamente lo que quiera.
5. ¿Qué es el amor?
Esta es una de esas preguntas que nos siguen inquietando por más que evolucione la sociedad. Algunos dicen que es una respuesta químico evolutiva, otros que es lo más sagrado de la existencia, los de más allá dicen que es la fuerza que mueve el mundo, no obstante no hay un respuesta exacta a esta pregunta, en términos científicos y es por eso que hará parte del sumario de preguntas filosóficas para siempre.
6. ¿Existe la predestinación?
Este interrogante se liga al tema de ¿Existe Dios? y al de ¿Existe el libre albedrío?, es por eso que su respuesta nunca será exacta, ni podrá ser medida con rigor científico.
Muchas de las cosas que vivimos parecen producto del azar, y otras son tan sorprendentes que parecen sincronicidades perfectas del mundo de las coincidencias. No obstante, es algo que no podremos responder, al menos no en el punto en el que estamos ahora, pero puede ser un excelente tema para debatir.
7. ¿Qué es la verdad?
La pregunta por la verdad es uno de los temas filosóficos por excelencia. No obstante, las verdades absolutas parecen no existir, dado que el ser humano es mutable.
Esto no solo con referencia a una existencia global, sino al mismo transcurrir de la vida del individuo, lo que nos pone frente a la situación de que la verdad es un asunto mutable y depende del ángulo, época y nivel de experiencia desde donde se aborde.
8. ¿Qué es la realidad?
En la actualidad, muchos estudios aseguran que todos vivimos en realidades diferentes. Ese argumento es muy controvertido y en parte verídico desde el sentido en que no podemos responder qué es la verdad, y por ende será muy complejo saber si lo que percibimos del mundo es real.
La realidad se configura en el individuo de acuerdo a sus experiencias vitales, creencias e influencia cultural, es por esto que es imposible llegar a un consenso general, puesto que lo que puede ser real para unos es totalmente fantasioso para los otros.
9. ¿Qué es el tiempo?
El tiempo es otro de esos conceptos juguetones que ha sido abordado no solo desde la filosofía, sino también desde la ciencia, la literatura y otras disciplinas que pretenden evidenciar al ser humano.
Lo cierto del caso, es que hablar del tiempo es bastante complejo y puede darse para múltiples interpretaciones, que de hecho se han dado, pero que no alcanzan a cobijar totalmente nuestra comprensión del tiempo.
10. ¿Existe la justicia?
Hablar de justicia es bastante complejo, pues es un concepto ligado a la moral y está varía no solo de cultura a cultura, sino desde el mismo concepto de qué es lo justo.
Tenemos una división entre justicia divina y justicia humana, es por eso que esta pregunta se liga a otras de las mencionadas anteriormente y que son bastante difíciles de responder.
Como ves, las preguntas filosóficas parecen estar llenas de múltiples puertas que llevan a otras preguntas igual o más difíciles de responder.
No espero que seas tú quien responda lo que no han podido los filósofos de la historia, pero si tienes la respuesta a alguno de estos interrogantes, no dudes en dejarla en los comentarios. Quién sabe si eres tú el elegido para iluminar el mundo.