Preguntas sin respuesta que no podrás contestar en esta vida

Existen preguntas sin respuesta que no podrás contestar ni quedándote a pensar toda la vida, la razón es sencilla, la mayoría de dichas preguntas sin respuesta son en realidad paradojas, es decir que no tienen respuesta o por lo menos no una que satisfaga toda lógica.

De igual modo es muy útil conocer un par de estas y entender un poco cómo funcionan, sobre todo para reuniones familiares o para esas conversaciones jocosas con amigos o por que no para llevar hasta el límite tu imaginación.

Preguntas sin respuesta que no podrás contestar y tienes que conocer

Y decimos que tienes que conocer estas preguntas sin respuesta, porque no quieres pasar por incauto cuando sea otra persona la que diga una de estas imposibles preguntas.

Preguntas sin respuesta para reflexionar

Antes de adentrarnos en el mundo de las complejas paradojas te dejaremos una lista de preguntas sin respuesta que te dejarán pensando un rato y las cuales son pie de interesantes conversaciones cuando estés acompañado de personas que les guste reflexionar.

¿Tendrá un límite el universo?

¿Pueden existir múltiples universos?

¿Hay vida inteligente fuera del planeta tierra?

¿El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe, o somos malos por naturaleza?

¿Existe la libertad? (Este tipo de pregunta aplica con casi todo aquello que sea intangible o conceptual, por ejemplo: ¿Existe dios, la justicia, vida después de la muerte? ETC…

¿Estamos seguros de que no somos un experimento alienígena o de otros seres humanos como sectas secretas y cosas así?

¿Qué fue primero la gallina o el huevo, dios o el hombre?

Paradojas o preguntas sin respuesta que no podrás contestar

Ahora sí vamos a ver las paradojas más populares de todos los tiempos, algunas de estas preguntas fueron formuladas hace miles de años y como promete el título de este escrito nadie las ha podido contestar todavía.

El barco de Teseo

Un barco muy antiguo al fue reparado constantemente en el tiempo y al final todas sus partes fueron reemplazadas ¿Es aun el mismo barco, o es un nuevo barco?… Pues muchos dicen que es un nuevo barco pues no hay ni una pieza del antiguo, mientras otros afirman que es el mismo barco tras años de reparaciones.

Dios es omnipotente

Esto quiere decir que puede hacer cualquier cosa, ahora bien ¿Puede dios crear una roca tan pesada que ni siquiera el mismo pueda levantarla?… Difícil, si crea la piedra y no la puede levantar, no es omnipotente, pero si no la crea tampoco es omnipotente.

La máquina del tiempo

Si con una máquina del tiempo alguien viaja en al pasado a darle los planos de dicha maquina a su yo más joven y este desarrolla la primera máquina del tiempo ¿Cómo puede existir el objeto o información si realmente nadie lo inventó?

Puede ser que no se entienda muy bien la paradoja anterior, pero es igual a la siguiente: Si con una máquina del tiempo alguien viaja al pasado y asesina a su yo más joven ¿Cómo puede hacerse viejo para volver en el tiempo y eliminarse? El viajero del tiempo en tal caso ¿Murió cuando era joven pero aún sigue vivo?

El gato de Schrödinger

Ésta es sin duda una de las paradojas más famosas de todas y esto se debe a que ha sido temática de muchas películas bastante populares. Esta paradoja dice que si hay un gato en una caja sellada junto a un gas venenoso (Mortal) que tiene un 50% de probabilidades de liberarse.

Por ende, hasta no abrir la caja no sabemos si se liberó el gas o no, según la física el gato sigue vivo y muerto a la vez hasta que abramos la caja generando una nueva línea de tiempo en la que este o vivo o muerto.

Esta oración es falsa

Un fragmento que en principio se ve bastante inocente como una simple afirmación, pero realmente no tiene nada de simple… Es una paradoja que siempre lleva a la contradicción.

Por ejemplo, si afirmas que la oración es falsa y en efecto es falsa, quiere decir que la oración en si dice la verdad por lo que no es falsa (Contradicción) Pero si por otro lado afirmas que la oración es verdadera, aceptas que la oración en sí es falsa. Como puedes ver en cualquiera de los dos casos la oración nos remite a una contradicción inevitable.

Uroboro

Ésta es una palabra griega que designa un símbolo en que una serpiente se está comiendo a sí misma, es probable que hayas visto la imagen en algún lugar. Pues bien alrededor de esta se genera toda una paradoja solo con la pregunta ¿Dónde está la serpiente? La paradoja consiste en que la serpiente se encuentra dentro de su estómago, pero a la vez se encuentra afuera de este, es decir la serpiente en ese momento está adentro y afuera siendo devorada y devorando.

Preguntas tontas que no podrás contestar

Para finalizar te dejaremos un par de preguntas tipo broma que puedes hacer en reuniones o con tus amigos para amenizar y reír un poco, la cuestión es que probablemente todos crean tener una respuesta a estas, pero realmente no hay una respuesta definitiva para ninguna.

“¿Por qué “separado” se escribe todo junto y “todo junto” se escribe separado?”

“¿Por qué si soplas a tu perro trata de morder, pero si lo llevas en coche saca la cabeza para que le pegue el viento?”

“¿Por qué si alguien tiene la razón, hay que dársela? Si ya la tiene no es necesario dársela”

Como vez hay muchas preguntas sin respuesta que no podrás contestar ni esforzando tu intelecto hasta el límite, es posible que al referir estas preguntas a tus amigos ellos busquen todo tipo de respuestas alternativas y se partan la cabeza apelando a la lógica, pero lo más probable es que solo consigan un buen dolor de cabeza.

Aunque las preguntas que se encuentran en este texto no tienen una respuesta contundente, no por ello son preguntas inútiles, de hecho pensar en las posibilidades de cada una de ellas es un excelente ejercicio para entrenar y mantener tu mente activa.

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta. Apasionada por la literatura, el arte, la cultura y la psicología. Soy redactora y editora para blogs en habla hispana, editora crítica y una enamorada de las palabras.

Deja un comentario