11 temas para ensayos interesantes ¡Estas ideas te encantarán!

Si te cuesta encontrar temas para ensayos interesantes, has venido al sitio adecuado. Aquí puedes hallar algunas ideas para desarrollar textos de reflexión que se pueden complementar con la opinión de expertos y el conocimiento que tengas. 

Temas interesantes para escribir ensayos interesantes y polémicos 

Los temas para ensayos pueden ser muy interesantes y variados. Se puede escribir sobre cualquier cosa. Debes tener en cuenta que, la inquietud que despierten depende mucho de los intereses individuales, pero aquí tienes una base para saber cómo dirigir un ensayo desde cero.

A continuación compartiremos contigo algunos temas para ensayos que te ayudarán a crear textos interesantes y, en las breves descripciones que leerás en su despliegue, puedes hallar otras ideas. 

1. La tiranía de la justicia 

La justicia es una palabra que, de entrada, es polémica. Con dificultad se logra conciliar el significado del término entre dos personas con intereses distintos.

Desde el punto de vista de la legalidad, es decir, de quienes están autorizados para ejercerla, vemos con frecuencia su limitación de llevar a cabo su función de control sobre el crimen. 

Ante la limitación autopercibida ocurre que contamos con una fuerza pública que puede llegar a la paranoia e intenta suplir su deficiencia con excesos de demostración de poder que pretenden ser ejemplares para los delincuentes, pero pueden vulnerar los derechos de otras poblaciones.

Las personas, impotentes, se toman “la justicia” por su cuenta, y se crea un círculo vicioso.

¿Es adecuado tomarse la justicia por cuenta propia cuando el estado no lo consigue?

¿Cómo mejorar la presencia de los entes de control en las calles para que velen por nuestra seguridad?

¿El empleo de cámaras de vigilancia realmente aumenta el control de la delincuencia?

¿Si quienes deben velar por la justicia se extralimitan en sus funciones, quién es el llamado a administrar justicia?

¿Puede la justicia limitar el libre albedrío cuando solo afecta a la propia persona, por ejemplo, en lo relacionado al consumo de drogas?

¿Si está prohibido el consumo de drogas psicoactivas, por qué no se prohíben el alcohol y el cigarrillo que también tienen efectos nocivos para la salud?

2. La influencia del pensamiento mágico en la toma de decisiones 

Las personas que solo creen en lo que constatan con los sentidos suelen tomar decisiones basadas en su criterio, deseo u objetivos de vida. Quienes creen que existen fuerzas invisibles que influyen en sus vidas, con frecuencia, esperan que estas mismas guíen sus pasos hasta el punto que no dan un paso sin una señal que les muestre el camino. 

Pueden echar mano de horóscopos, tarots, buscar mensajes en las nubes, significado de números, formas de las nubes en el cielo, etc. 

¿Puede el pensamiento mágico bloquear nuestra capacidad de tomar decisiones, diezmar la libertad y fuerza para la acción?

3. Consecuencias psicológicas del aborto

Independiente de la legalidad o no del mismo, de la disertación sobre si es o no pecado, la influencia religiosa que tenemos la mayoría de las personas está enterrada en el inconsciente de la humanidad y puede ir y venir en forma de reclamo doloroso, como cuenta pendiente por saldar. 

4. La obligatoriedad desmotivadora

La mejor manera de desmotivar una acción es hacerla obligatoria. Estanislao Zuleta en su ensayo “Sobre la lectura”, nos advierte cómo la educación genera pereza para leer a partir de la obligatoriedad.

De igual manera ocurre con otras muchas cosas que se hacen obligatorias, como el sexo en el matrimonio o las relaciones a largo plazo. ¿Qué otra cosa se te ocurre?

5. Feminismo en las escuelas

Mientras las políticas de estado propenden por disminuir la violencia de género, los niños y jóvenes de hoy desconocen la historia del feminismo

Cuando se le explica a un niño con argumentos lo que han tenido que experimentar las mujeres a través de la historia, abre sus ojos en señal de asombro vergonzoso. Este es quizá el principio de la empatía y puede ser más efectivo para combatir la violencia de género.

6. Inestabilidad actual de las parejas

No es secreto para nadie que las parejas de hoy duran mucho menos que las parejas de hace cien años. ¿Cuáles son los factores que generan dicha inestabilidad?

Cada factor puede dar mucho de qué hablar: incapacidad de asumir compromisos, egoísmo, emancipación de la mujer, determinismo biológico, pérdida de hegemonía de las religiones, monogamia impuesta…

7. El error como maestro 

A muchos nos han educado desde niños para ser exitosos y evitar el fracaso con el sistema de premios y castigos. Los errores son castigados y con ello nos han privado de la posibilidad de verlos como maestros.

Como consecuencia de esto, los errores son fuente de emociones dolorosas y nuestra tolerancia a la frustración es baja, lo que puede llevarnos a la depresión. 

8. La revolución de la alegría

Vivimos en un mundo difícil en el que existen la injusticia, la lucha de clases, la explotación sin consciencia de la tierra, la necesidad de luchar por los derechos fundamentales como la vida, la educación, la salud, casi que todo apunta a que vivamos tristes. Incluso algunos afirman que la alegría es desconocimiento de la realidad. 

¿Será posible vivir contentos en contra del sistema?

9. La dependencia emocional como causa de sufrimiento 

Hemos aprendido a relacionarnos a partir de lo que vemos en nuestras familias desde niños y también en las telenovelas.

En  esos escenarios rara vez es sana dicha forma. Se nos enseña a depender de lo que hace el otro para ser felices o desdichados y a conceder ese poder. Explorar la inteligencia emocional puede ayudarnos a profundizar en estas y otras preguntas.

¿Tiene realmente el otro el poder de hacernos felices o el de hacernos sufrir?

¿Nos hacemos responsables de nuestra propia felicidad cuando estamos en pareja?

10. Tu granito de arena en la contaminación del planeta

Todos tenemos algún grado de consciencia sobre el cambio climático, la contaminación y el daño que le hacemos al planeta. 

¿Ponemos nuestro granito de arena para mitigar estos cambios?

Por ejemplo: ¿cómo manejamos el plástico en el hogar?, ¿cuánto nos demoramos en la ducha?, ¿compramos productos ecológicos?

11. Llevar una dieta saludable cuesta

Para mantener una salud adecuada hay un montón de información en las redes sobre cómo debería ser nuestra alimentación: harinas de preferencia integrales, aceite de oliva prensado en frío, productos orgánicos. 

¿Puede un ciudadano promedio, que gana un salario mínimo, llevar una dieta saludable y proporcionarla a su familia?

Esperamos que estos 11 temas para ensayos te resulten interesantes y te ayuden a crear tus propios ensayos de manera creativa. 

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta.

Deja un comentario