¿Qué es un cuadro de doble entrada? Explicación con ejemplos

Un cuadro de doble entrada es una herramienta lógica muy usada para organizar y sintetizar información y son muy utilizados por estudiantes e investigadores de diferentes áreas.

A continuación vamos a ver qué es un cuadro de doble entrada y algunos consejos para que aprendas a hacerlos de forma correcta. 

¿En qué consiste un cuadro de doble entrada?

Un cuadro de doble entrada es una matriz creada para cruzar información. Este tipo de cuadros se estructuran a partir de filas y columnas que se llenan con información que combinada hace una síntesis importante sobre uno o varios temas. 

Los cuadros de doble entrada cumplen varias funciones importantes, que se convierten en un plus a la hora de presentar información.

Por un lado, al ser una herramienta gráfica, atrapa más fácilmente la atención de los lectores. De la misma manera, contribuye a que la información esté más organizada. Asimismo, como se trabaja con conceptos principales, es ideal para aportar un alto grado de comprensión. 

Para la creación de estos cuadros, se crea un eje vertical y otro horizontal que cumplen funciones distintas de acuerdo con el objetivo principal que estás persiguiendo a la hora de crear tu cuadro de doble entrada. 

¿Cómo se hace un cuadro de doble entrada?

Ahora que ya sabes qué es un cuadro de doble entrada, es momento de que aprendas cómo hacerlo. 

Primero te daremos algunos tips que te ayudarán a tener la información de un modo más lógico: 

  • Lee muy bien los textos o la información de la que extraerás los datos para crear tu cuadro de doble entrada. 
  • Piensa en cuáles son los ejes que usarás para organizar la información. 
  • Sintetiza y crea un resumen de la información, de modo que en los ejes solo se incluyan los datos más relevantes. 
  • Estos cuadros de doble entrada los puedes hacer desde Word o desde Google Docs. Elegimos la opción “Insertar” y luego elegimos “Tabla” o “Dibujo” según el programa en el que estemos trabajando. 
  • La idea es que los títulos de las variables se escriban en negrita o resaltadas, de modo que se pueda distinguir más fácilmente con respecto a la información contenida. 
  • En el caso de parafrasear o usar información de terceros es preciso referenciar las fuentes por el tema de derechos de autor. 
  • Este tipo de cuadro lo puedes diseñar a tu antojo incluyendo tipos de letras y colores distintos. 
  • Los cuadros de doble entrada también pueden incluir imágenes que son consideradas como información en un formato distinto. 
  • La cantidad de filas y columnas dependerá de la cantidad de información que vayas a usar. 

Cómo hacer un cuadro de doble entrada en Documentos de Google

Hacer un cuadro de doble entrada en Documentos de Google es relativamente sencillo:

  • Da clic en la opción “Insertar”
  • Luego elige la opción “Tabla”
  • Selecciona la cantidad de casillas a utilizar
  • Rellena las casillas. 

Como ves, hacer el cuadro de doble entrada en Google Docs es muy fácil. Este es una especie de atajo, no obstante, hay muchas personas que también crean sus cuadros a partir de la opción “Dibujar” Así que nuestra recomendación es que explores la que mejor se adapte a tus necesidades. 

¿Para qué sirve un cuadro de doble entrada?

Después de explorar qué es un cuadro de doble entrada, es probable que ya tengas claro de que se trata todo esto. Sin embargo, conviene resaltar para qué te servirá aprender a crearlol

La función básica de un cuadro de doble entrada es organizar y sistematizar información que es necesario cruzar entre sí. Creo que esto está claro, ahora tal vez lo que necesitas saber es que este tipo de cuadro puedes usarlo para sintetizar información estadística y presentar resultados de investigaciones y exposiciones. 

Este tipo de cuadros los puedes usar en entornos académicos, laborales o comerciales y seguro será una herramienta fabulosa para ser más concreto con la información que vas a presentar a las personas. 

El cuadro de doble entrada lo puedes usar en monografías, tesis de grado, marcos teóricos o ensayos ¡En fin! Deja volar tu imaginación.

Ejemplos de cuadro de doble entrada

Después de profundizar un poco sobre qué es un cuadro de doble entrada, sabemos que por medio de ejemplos comprendemos mejor y por eso te compartimos algunas ideas.

Cuadro de doble entrada de series de televisión más exitosas según la edad y el género

Series de televisión favoritas según la edad y el géneroHombresMujeres 
15-20The SimpsonsOnce Upon a Time
20-25Breaking BadSabrina
25-30Game of ThronesGossip Girl
Ejemplo de cuadro de doble entrada

En este cuadro de doble entrada exploramos cuáles son las series favoritas de hombres y mujeres según la edad. En la primera casilla pusimos el tema principal, en la fila principal los géneros y en la primera columna los rangos de edades. 

Al cruzar la información entre edad y género, se encontrará la serie de televisión favorita de este grupo poblacional.

Cuadro de doble entrada sobre tipos de narradores con ejemplos

Tipos de Narradores Ejemplos 
Primera personaTengo que correr lejos de la noche 
Segunda persona Sabía que tendrías que correr lejos de la noche
Tercera persona Ella tenía que correr lejos de la noche 
Ejemplo de cuadro de doble entrada

En este cuadro de doble entrada se ejemplifican los tipos de narradores de acuerdo con el tipo de voz narrativa elegida para un texto literario o creativo

Las categorías claves son: Tipos de narradores y ejemplos, y posteriormente la información que se cruza, nos muestra un ejemplo del uso de cada voz narrativa.

Esperamos que aprendieras qué es un cuadro de doble entrada, y puedas usar esta herramienta genial para condensar, sintetizar y exponer la información más relevante dentro de tus proyectos académicos, empresariales o investigativos.

Recuerda que las imágenes suelen tener un efecto importante en el proceso de aprendizaje y comprensión, y es por esto que conocer los cuadros de doble entrada es una ayuda fabulosa. 

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.

Deja un comentario