Ejemplos de Marco Teórico para tus proyectos (diferentes áreas)

Estos ejemplos de Marco Teórico te ayudarán a crear tu propio marco teórico, de modo que tu proyecto, tesis o artículo académico quede sustentado de modo impecable con las teorías más relevantes de acuerdo con tu tema de estudio. 

El marco teórico es uno de los dolores de cabeza de los estudiantes de niveles superiores que se enfrentan a la elaboración de su tesis de grado para pregrado, especialización, maestría o posgrado. 

La idea es que no pierdas la cabeza ni la paciencia, pues hacer un buen marco teórico, no solo es posible, sino que además tampoco es tan difícil como crees. Pensando en esto hoy queremos compartir contigo, algunos ejemplos de Marco Teórico para que quedes como un rey en tus investigaciones. 

¿Qué es un marco teórico?

En pocas palabras, un marco teórico es la recopilación de las teorías o estudios científicos más importantes en torno a un tema determinado

Para ser un poco más profundos, un marco teórico se construye con los antecedentes, investigaciones teóricas, artículos académicos, libros y monografías especializadas en torno al tema central de una investigación. 

El marco teórico, también se denomina marco referencial y es el soporte teórico que busca justificar el planteamiento del problema dentro de un trabajo investigativo. 

Características del marco teórico 

  • Determina la disciplina a la que pertenece el objeto de estudio. 
  • Cada aporte teórico debe ser debidamente citado de acuerdo con las normas de citación académica, como las normas apa. 
  • El marco teórico debe abarcar los conceptos más importantes en torno a un tema determinado. 
  • El marco teórico debe tener un orden lógico, es decir que, si se habla de diferentes conceptos, cada uno debe estar perfectamente organizado, de modo que el lector comprenda perfectamente de qué le están hablando. 
  • El marco teórico no debe ser una “copia” y “pega” de citas textuales, sino una combinación entre párrafos de creación propia, para introducción o comentarios, con las citas textuales elegidas. 
  • Dentro del marco teórico se deben privilegiar las teorías más relevantes en torno al tema y las investigaciones más actuales. 
  • El marco teórico sirve como sustento para determinar por qué la pregunta de investigación propuesta, presenta un punto innovador para el área de estudio a la que pertenece. 
  • La extensión del marco teórico dependerá de la naturaleza de la investigación. Esto significa que no es la misma extensión para un artículo académico que para una tesis de grado. La extensión generalmente es definida por la institución educativa en donde se va a presentar la investigación, y oscila entre 9 y 20 páginas, de acuerdo a la profundidad del tema trabajado. 

Estos son a grandes rasgos las características principales que sirven de ejemplos de marco teórico, para que empieces a construir el tuyo. 

Estructura de un Marco Teórico

Ahora que ya conoces un poco sobre lo que es un marco teórico, es momento de que aprendas cuál es la estructura de un marco teórico. 

En este punto es preciso resaltar que estos son los puntos generales, no obstante, de acuerdo con la institución en la que estás haciendo al proyecto, pueden aparecer puntos adicionales. 

En general, el marco teórico se divide en tres partes

Antecedentes

Los antecedentes son todas las investigaciones precedentes de carácter nacional e internacional, que tienen como tema principal el mismo tema de tu investigación

Con respecto a esto, es importante decir que si tu tema es realmente innovador es probable que no existan investigaciones al respecto. En este caso, lo que debes hacer es registrar que no hay investigaciones precedentes que aborden el mismo tema, y centrarte en aquellas que tengan un tema similar. 

Por ejemplo, supongamos que tu tema principal es “Consecuencias de la evasión de impuestos en España en el 2020” si por alguna razón, no existen investigaciones científicas con respecto a este tema, deberás centrar los antecedentes en el tema global que sería “la evasión de impuestos”. 

Esto se traduce en que tus antecedentes estarán construidos con las investigaciones más relevantes en torno al tema de la evasión de impuestos a nivel nacional e internacional. 

Para continuar con el tema de los antecedentes, debes saber que dentro de estos muchas personas incluyen también otros puntos importantes de la investigación, como lo son: Contexto geográfico, contexto demográfico, contexto político, contexto cultural y otro tipos de contextos relevantes para el tema de investigación. 

Fundamento teórico

El fundamento teórico, también se conoce como base teórica, marco conceptual o marco teórico, está compuesto por las teorías más relevantes sobre el tema de estudio. Este se debe construir en prosa, con fragmentos de texto de escritura propia, acompañados de citas alusivas a los textos teóricos referenciados

Cuando hablamos de que el marco teórico debe incluir todas las investigaciones importantes para el tema de estudio, nos referimos a que debes poner específicamente qué tipo de teorías avalan tu investigación empezando de lo macro a lo micro. Es decir que, el orden lógico es empezar por las teorías en torno al tema global, y seguir con la explicación de los conceptos relevantes. 

Para que entiendas mejor, para seguir con el ejemplo de: “Consecuencias de la evasión de impuestos en españa en el año 2020” Deberás trabajar primero el concepto de evasión de impuestos, y luego conceptos afines como: Orígenes de la evasión de impuestos, Causas de la evasión de impuestos y Efectos de la evasión de impuestos. 

Marco legal

Se denomina marco legal o base legal a la información relativa a artículos, decretos y legislaciones relativas al tema de estudio

Aquí se deben citar las herramientas constitucionales que son determinantes dentro del problema de investigación. Siguiendo con el ejemplo del tema de evasión de impuestos en España, deberías buscar los artículos relativos a los impuestos, la evasión y la tributación, dentro de la constitución política. 

A grandes rasgos, estos son los apartados principales de un marco teórico. Es momento de compartirte algunos ejemplos de Marco Teórico de diferentes áreas. 

Ejemplos de marco teórico para ayudarte con tus trabajos

A continuación te compartiremos algunos ejemplos de marco teórico de diferentes áreas del saber como historia, geografía y literatura. Cabe aclarar que estos fragmentos están tomados de trabajos de grado y monografías, debidamente citadas para respetar los derechos de autor.

También es preciso que sepas que no incluimos todo el marco teórico, porque son apartados de gran extensión. La idea es que en estos ejemplos de marco teórico, te entregaremos fragmentos para que te hagas a la idea de cómo funciona la escritura de un marco teórico.

Si piensas usar la información contenida dentro de estos ejemplos de marco teórico e, debes remitirte al artículo original y citar desde ahí. Puedes seguir el enlace que dice «Recuperado de» al final de cada uno de los ejemplos de marco teórico.

Ejemplo de marco teórico en historia

Título de la Monografía: Una breve mirada a la enseñanza de la Historia Medieval para la educación escolar en Colombia

Marco teórico

Paulatinamente se ha llegado a la concepción que el estudio y la enseñanza de la
Historia Medieval deben ser replanteados, especialmente cuando de educación se trata. Esta noción radica en el hecho, de que muchos educadores piensan que las temporalidades alejadas de la historia reciente carecen de elementos educativos para una apropiación social por parte del estudiante (Valdeón, 2005, p.35). No obstante, el debate sigue abierto y el siguiente marco teórico tiene como finalidad abordar de forma muy general, pero a la vez analizada, las perspectivas de seis autores en torno a la problemática de la enseñanza de la historia y específicamente en el abordaje de la Historia Medieval. Tres de estos autores, serán la ruta teórica del presente proyecto (Julio Valdeon, Jacques Le Goff y Julia Murphy) y ayudarán en el presente marco teórico en las tres categorías que se plantearán. Los siguientes autores (George
Duby, Carlos Escobar, Chris Wickham y Peter Burke) estarán en cada categoría aportando una breve perspectiva en el abordaje de cada capítulo.

Recuperado de: Villanueva, D. F. (2019). Una breve mirada a la enseñanza de la historia medieval para la educación escolar en Colombia.. Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26575.

Ejemplos de marco teórico en educación

Título de la investigación: Sistematización de prácticas pedagógicas significativas en la carrera de licenciatura en educación infantil

Marco Teórico

La práctica pedagógica, es considerada un aspecto fundamental, en ella se hace posible conocer las realidades provistas desde la educación, vinculada con diversos aspectos influenciados por el contexto en donde se es capaz de ver, interactuar y dialogar en el mundo a través de las experiencias. (Arendt 1997) sugiere que estas formas de relación son provistas gracias a la acción donde nos insertamos en un mundo en el que ya están presentes otros. Lo anterior, sugiere entonces comprender que elementos como la “acción” vinculados a la práctica pedagógica deben ser provistos del discurso, del lenguaje, de la escucha y la interpelación que alude lo intersubjetivo, para llegar a la comprensión de ser, estar y de autoproclamarse de manera frecuente de un sujeto libre en el mundo.

Higgins (2010) indica que posturas de Arendt al ubicar la acción como centro para teorizar en la educación, puede tener diversas interpretaciones y dicotomías en lo que configura ser maestro, sobre todo a través de concepciones que se tienen de la praxis en un ejercicio verdadero de libertad, realizando una crítica sobre lo que confiere hoy día ser sujeto político en la educación. Para contextos latinoamericanos, constantes reflexiones han llevado la práctica pedagógica a una práctica social, contando con aproximaciones a corrientes como las pedagogías críticas, que permita interpretar las realidades y necesidades educativas de los contextos en los que participa el maestro. Freire citado (Ortega 2009) sugiere cuatro categorías que se encuentran implicadas en la práctica: los sujetos, el condicionamiento social del saber, el concepto de ideología y la intencionalidad humanizadora, siendo elementos constitutivos que aportan al sentido de ser maestro, en la relación del mundo social, preguntas que allí sugieren con los diversos fenómenos y condiciones que concurren en la práctica pedagógica de maestros.

Recuperado de: Jiménez-Quintero, A. M. (2020). Sistematización de prácticas pedagógicas significativas en la carrera de licenciatura en educación infantil. Formación universitaria13(4), 69-80.

Ejemplos de marco teórico en Geografía

Título de la investigación: Herramientas digitales que potencian la enseñanza de la geografía.

Marco Teórico

En este sentido, formar en Ciencias Sociales significa contribuir a la formación
de ciudadanos y ciudadanas capaces de razonar, debatir, producir, convivir y desarrollar al máximo su potencial creativo. Así mismo, los estándares de las Ciencias Sociales (MEN,2008), buscan que los estudiantes desarrollen competencias para explorar hechos y fenómenos, analizar problemas, observar, recolectar y organizar información relevante, utilizar diferentes métodos de análisis, recolectar datos y validarlos, pensar críticamente y tener apertura mental. De igual manera, es necesario que los estudiantes adquieran habilidades para reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro y que valoren críticamente las consecuencias de los descubrimientos científicos.
Con relación a los estándares del Ministerio de Educación Nacional la disciplina
de geografía busca dejar claridad a los estudiantes la correlación del ser humano con su entorno físico, como lo menciona Sánchez al afirmar que:
“El hombre, precisa del espacio geográfico, no hace más que utilizarlo de lo cual
se deriva una modificación del propio espacio físico natural, al tiempo que le confiere
distintos valores, según cuáles sean los intereses del grupo que incide sobre él en cada
momento histórico. Es de esta forma como el espacio físico natural se transforma en
espacio social o geosocial. La capacidad de actuar de forma diferenciada sobre el espacio geográfico, atribuyéndole diversos usos y diversas intensidades de uso, es la que le confiere la categoría de variable.” (Sánchez, 1991, p.8).

Recuperado de: Villalobos, D. L. (2019). Herramientas digitales que potencian la enseñanza de la geografía.. Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/30432.

Ejemplos de marco teórico en literatura

Título de la investigación: Romanticismo, expresión de libertad

Marco teórico

El primer romanticismo cubano, surge en la década del treinta al cuarenta del siglo XIX, vuelve su mirada amorosa hacia la naturaleza patria y logra espiritualizarla, pues al no tener una fisonomía nacional en el orden político, la naturaleza serviría para remediar las ansias de tenerla (Ruiz Beltrán, 2012). Sin embargo, se acepta que con Heredia nace el romanticismo en Cuba primero que en España y en el resto de la América hispana. Poemas como Estrella de Cuba (1823), pasando por A EmiliaProyecto y Niágara (1824) hasta llegar a la cúspide política de Himno del desterrado, así lo confirman, porque el sentimiento de la libertad individual va progresivamente convirtiéndose en ideal político para el poeta (Obaya, Barredo & Ricardo, 1978).

Por eso a José María Heredia le corresponde el mérito de ser reconocido como el máximo exponente de esta primera mitad romántica por inmortalizar a la Patria en su lírica, dotado de un alto don poético y por su propio temperamento romántico; junto a él sobresalen Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido), José Jacinto Milanés y Gertrudis Gómez de Avellaneda (Tula). Estas cuatro figuras poéticas sobresalen y llenan de manera absoluta este período. Ellos reflejaron su momento histórico a través del ansia de libertad individual que resuma en sus obras. Libertad individual que se convertía por extensión en libertad colectiva, al ser los poetas hijos de un pueblo oprimido. Es la poesía quien define la literatura cubana y en especial esta etapa. La poesía por poseer posibilidades expresivas y de extensión, juega un papel con mayor o menor facilidad en aquel momento de censura y persecución contra las ideas revolucionarias (Ruiz Beltrán, 2012).

Recuperado de: Cruz Beltrán, Yipsi, & Rodríguez Manzaneira, Fernando. (2020). Romanticismo, expresión de libertad. Conrado16(74), 207-214. Epub 02 de junio de 2020. Recuperado en 23 de diciembre de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300207&lng=es&tlng=pt.

Ejemplos de marco teórico en investigación

Título de la investigación: ANÁLISIS DE LA FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN A TRAVÉS DE LAS MONOGRAFÍAS DE TRABAJO DE GRADO EN ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA DE LA UNIVERSIDAD EL BOSQUE 2014 – 2018

Marco teórico

De este modo, la ciencia se desarrolla como una actividad individual, en la medida que
satisface las inquietudes de los académicos. Aunque, en este contexto, el nuevo estado del arte ejerce efectos sociales y es indudable su resultado en el avance de la humanidad, no fue el motor más importante para la transformación de las formas de actuar de la sociedad debido a que no había procesos de seguimiento muchas cosas quedaron estancadas y fueron a tener continuidad años más tardes con nuevos líderes en la punta del proyecto. (10)
La investigación es un instrumento que permite ofrecer respuestas a las preguntas de la sociedad, de manera que, por un lado, se solucionan los problemas, pero, por otro, es posible aumentar la eficiencia y la rentabilidad de cualquier sector. De este modo, esto lleva a que la innovación tenga cada vez mayor dependencia del conocimiento científico que se genera a partir de la investigación académica y científica establecida durante el desarrollo social y colectivo de cada ser. (10)

Recuperado de: Cruz Rodríguez, N. A., Guzmán Blanco, P. A., & Polanía Casas, Á. M. (2020). Análisis de la formación para la investigación a través de las monografías de trabajo de grado en estudiantes del programa de instrumentación quirúrgica de la Universidad El Bosque 2014-2018.

Esperamos que estos ejemplos de marco teórico hayan sido de utilidad para que encamines tus investigaciones del mejor modo posible.

Consideramos que la información práctica puede aclararnos muchas cosas, y estos ejemplos de marco teórico tienen la finalidad de darte nuevas luces sobre cómo empezar a escribir tu marco teórico.

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.

Deja un comentario