Preguntas de investigación: cómo formularlas correctamente

Las preguntas de investigación son un pilar fundamental de la investigación misma, de las posibles preguntas se desprenden los conceptos y teorías que pretenden darles respuesta.

En otras palabras, podemos afirmar que las preguntas de investigación son uno de los primeros pasos del proceso investigativo. Decimos primeros pasos porque normalmente la pregunta de investigación de hecho implica una conceptualización o teoría sobre la pregunta misma.

¿Qué son y cuál es la importancia de las preguntas de investigación?

Las preguntas de investigación, son parte de la metodología de la investigación y se lleva a cabo en los inicios de la misma. La pregunta misma sustenta el proyecto de investigación por lo que es una pieza fundamental en el proceso.

La importancia de tener una buena pregunta de investigación es bastante alta, ya que si hay fallos en la pregunta lo más probable es que la investigación este destinada al fracaso. Esto se debe a que la pregunta de investigación es la guía fundamental para desarrollar la investigación y si de entrada esta apunta en la dirección equivocada es casi imposible dar en el blanco.

¿Cuál es el objetivo de una pregunta de investigación?

Una buena pregunta de investigación debe ser una pieza pensada como parte de un proceso puntual, es decir, debe lograr delimitar claramente el alcance que tiene la investigación y dar a entender la finalidad puntual de la misma.

Lo primordial para lograr lo anterior es entender que la pregunta no puede dejar lugar a dudas en cuanto a la respuesta esperada, es decir, no puede haber ambigüedad en cuanto a la finalidad de la investigación ni a los resultados que se esperan de la misma.

Para lograr lo anterior es importante que el investigador tenga muy claro precisamente qué es lo que espera encontrar, no importa si los resultados demuestran todo lo contrario a lo que el especula.

Componentes de las preguntas de investigación

Toda pregunta de investigación seria, debe tener implícitos los siguientes tres componentes, de lo contrario es altamente probable que la investigación misma no logre mayores resultados.

Relevancia

Las preguntas de investigación deben ser relevantes, es decir, deben lograr impactar la sociedad y/o el mercado para que tengan la validez necesaria, es importante no confundirnos en este sentido, incluso las cosas más inverosímiles pueden llegar a ser relevantes en investigación.

La cuestión es que si una investigación no tiene relevancia alguna, difícilmente encontrará financiación o personas dispuestas a trabajar en ello, y al fin de cuentas, los resultados no van a servir de nada.

Claridad

La pregunta debe ser formulada en un lenguaje accesible a la mayor parte de personas posible o por lo menos a aquellos que gocen de un lenguaje especializado, en caso de que la pregunta e investigación misma así lo requiera.

Ser lograble

Por último, una buena pregunta de investigación tiene sí o sí que ser lograble, o, dicho de otro modo, el poder responder a dicha pregunta debe estar en el rango de lo posible, teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos con que cuente el investigador.

Lo anterior puede quedar un poco más claro si lo ponemos en un ejemplo.

Ejemplo para formular correctamente una pregunta de investigación

Pongamos como ejemplo que, en nuestra investigación queremos establecer cuáles son los principales alimentos consumidos por una población particular.

Lo primero que debemos hacer es tratar de establecer la pregunta. Si ponemos por decir algo ¿Cuáles son los principales alimentos consumidos por las mujeres del país X? estaríamos pasándonos de largo dos de los tres pilares mencionados antes.

Por un lado, la pregunta no es relevante puesto que solo queremos saber qué consumen en x población, no en todo el país. Y segundo, la pregunta no es realizable porque prácticamente requeriría un censo para saber esto a ciencia cierta.

Entonces para evitar ambigüedades y darle importancia a la pregunta de investigación podríamos por ejemplo decir: ¿Cuáles son los principales alimentos consumidos por las mujeres de la región x de x país?

Al parecer ya está mejor, pero dependiendo el método que usemos para la investigación puede costarnos un poco más o menos saberlo con claridad.

Si por decir algo, vas a tomar una muestra mediante encuesta o algo así está perfecto, pero si, por ejemplo, vas a tomar las fuentes de abastecimiento como tiendas o mercados, realmente no sabrás cuales son los principales alimentos consumidos por mujeres. En este último caso convendría cambiar la palabra mujeres por personas y entonces sí que tendrías una buena pregunta de investigación.

Pregunta de investigación ¿Cuáles son los principales alimentos consumidos por las personas de la región X de X país?

Como puedes ver la pregunta resulta relevante, tanto a nivel del mercado como a nivel social y de salud. Es bastante clara con respecto al lenguaje en que se formula y la implicación de la pregunta en sí misma. Y además, es lograble, puesto que abarca un grupo puntual de personas a las que se puede acceder usando diversas herramientas al fin de establecer lo que plantea la pregunta en cuestión.

En resumen

Recuerda que la pregunta de investigación debe ser concisa, en un lenguaje claro y que sus pretensiones sean logrables de acuerdo al presupuesto y recursos con que se cuente.

Desarrollar una buena pregunta de investigación es el primer paso hacia el éxito o el fracaso de un proyecto, procura establecer claramente los parámetros expuestos en este texto para que logres formular preguntas de investigación útiles, con sentido y cuya respuesta sea lograble de acuerdo a las condiciones en que se desarrolle la investigación.

También es importante que tengas en cuenta que las preguntas de investigación pueden ser de tipo interrogativo o afirmativo, es decir, puedes efectivamente plantear el postulado como una pregunta, o como una afirmación. De igual modo esto se sabrá realmente al momento de desarrollar la investigación y contrastar el postulado con los resultados.

La nota anterior es a fin de que no te confundas con las preguntas de investigación en aquellos casos que necesites usar una frase afirmativa para el postulado, lo importante es que se contenga en los parámetros de validez mencionados anteriormente.

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta. Apasionada por la literatura, el arte, la cultura y la psicología. Soy redactora y editora para blogs en habla hispana, editora crítica y una enamorada de las palabras.

Deja un comentario