Textos recreativos: Características, tipos y ejemplos

Existen muchos tipos de textos, entre ellos los textos recreativos que son algunos de los que más nos gustan, aunque no sepamos de antemano que se trata de un texto de esta naturaleza. 

Estoy segura de que muchas veces has tenido un texto recreativo entre tus manos, y es por eso que hoy quiero contarte todo lo que sé sobre textos recreativos. 

¿Qué son los textos recreativos?

Se conocen como textos recreativos a todos aquellos textos que apelan a la función lúdica del lenguaje, es decir, a entretener al lector. En esta categoría entran textos literarios de narrativa, poesía y cuento, refranes, dichos populares e incluso las historietas y los cómics.

Los textos recreativos se destacan por tener un uso particular del lenguaje que busca generar diversas emociones en los lectores. 

Tipos de textos recreativos 

Existen diversos tipos de textos recreativos, pero en general podemos categorizarlos en dos tipos principales: Textos literarios y textos populares, cada uno de estos tienen algunos subtipos y ciertas características según su naturaleza. 

A continuación vamos a ahondar en cada uno de los tipos principales de textos y en los subgéneros que abarcan. 

Textos literarios 

Se denominan textos literarios, todos aquellos textos en los que predomina la función poética del lenguaje. Esto se traduce en que dentro de los textos literarios se da el uso de herramientas creativas para plantear los argumentos.

Se denomina función poética del lenguaje, porque esta busca embellecer la palabra de modo que su universo semántico sea más amplio y poder generar diversos efectos en los lectores. 

Dentro de los textos literarios encontramos:

Textos poéticos 

Los textos poéticos son aquellos que privilegian el uso estético del lenguaje, en donde principalmente se valen de figuras retóricas. Antiguamente la poesía hacía parte de un ritual comunitario, no obstante, con el paso del tiempo, este arte pasó de la oralidad a la escritura. 

Los poemas pueden ser de diferentes naturaleza y suelen respetar el usus scribendi del autor. 

Textos narrativos

Se denominan textos narrativos, a aquellos textos que se sustentan en un relato que conserva una estructura convencional de inicio, nudo y desenlace. Los textos narrativos son de naturaleza ficcional o simbólica, aunque estén basados en hechos reales. 

Existen múltiples categorías de textos narrativos, no obstante, el más importante es la novela. A continuación describiremos brevemente cada uno de los textos que catalogamos como texto narrativo. 

Novela: La novela se destaca por ser un texto en prosa con una extensión amplia (aunque hay novelas cortas) con un alto desarrollo del argumento y los personajes. 

Cuento: El cuento al igual que la novela, está escrito en prosa, su extensión es más corta y puede manejar o no, profundidad argumental y desarrollo de personajes. 

Fábula: La fábula es una narración escrita en prosa, con características similares a la del cuento. Se diferencia de él, en que tiene una función moralizadora o de enseñanza directa, y que en la mayoría de los casos sus personajes son animales o seres fantásticos.

Texto épico: Los textos épicos son aquellos en los que se cuentan las cosmogonías de diversos pueblos y las hazañas de los dioses de diferentes tradiciones.  También encontramos aquellos cantos en los que es necesaria la presencia de un héroe. 

A grandes rasgos, estos son los principales textos narrativos, dentro de ellos también podríamos ubicar la elegía, la autobiografía, la autoficción, las epístolas y los epigramas entre otros. 

Textos populares

Los textos populares son considerados manifestaciones discursivas de una cultura porque generalmente hacen parte y nacen de la oralidad. Con el paso del tiempo estos son pasados al formato escrito, pero su magia radica en que son usados dentro de contextos conversacionales determinados y como todos los textos recreativos, tienen la función de entretener o de enseñar. 

Existen diversos tipos de textos populares y en su mayoría se destacan por ser breves. A continuación te contaremos cuáles son los textos recreativos populares más importantes:

Adivinanzas:  Las adivinanzas son acertijos que se plantean y que el interlocutor debe adivinar para responder. Muchas de estas tienen trampas o cascaritas lingüísticas en las que se encuentra implícitamente la respuesta. 

Canción: Dentro de los textos populares encontramos la canción que tiene como particularidad el acompañamiento de la música. Se ubica dentro de los textos populares porque la música tiene un don más universal. 

Refranes: Es una frase transmitida de generación en generación, de modo exacto, que tiene un contenido moral o reflexivo. 

Chiste: El chiste también es un texto discursivo que tiene como objetivo hacer burla de algo o divertir al interlocutor. Dentro de los chistes no solo se maneja la burla, también se exponen situaciones con un final sorpresivo para quien escucha el chiste. 

Dichos: Los dichos populares, son palabras o unidades fraseológicas que se usan para usar hechos cotidianos por medio de expresiones simbólicas. 

A grandes rasgos estos son los tipos de textos populares más usados. A continuación te daremos algunos ejemplos de todos los textos recreativos que mencionamos para que puedas comprender a mayor profundidad. 

¿Creíste que nos íbamos a despedir sin darte algunos ejemplos de textos recreativos? Pues no, aquí te compartimos algunos para que te deleites con las maravillas del lenguaje.

Ejemplos de textos recreativos literarios

Poesía

Defensa de la metáfora (Luis Rogelio Nogueras)

El revés de la muerte (no la vida)/el que clama por agua (no el sediento)/el sustento vital (no el alimento)/la huella del puñal (nunca la herida)/Muchacha antidesnuda (no vestida)/el pórtico del beso (no el aliento)/el que llega después (jamás el lento)/la vuelta del adiós (no la partida)/La ausencia del recuerdo (no el olvido)/lo que puede ocurrir (jamás la suerte)/la sombra del silencio (nunca el ruido)/Donde acaba el más débil (no el más fuerte)/el que sueña que sueña (no el dormido)/el revés de la vida (no la muerte).

Novela

Fragmento de: La insoportable levedad del ser (Milan Kundera)

«Sintió en su boca el suave olor de la fiebre y lo aspiro como si quisiera llenarse de las intimidades de su cuerpo. Y en ese momento se imaginó que ya llevaba muchos años en su casa y que se estaba muriendo. De pronto tuvo la clara sensación que no podría sobrevivir a la muerte de ella. Se acostaría a su lado y querría morir con ella. Conmovido por esa imagen hundió en ese momento la cara en la almohada junto a la cabeza de ella y permaneció así durante mucho tiempo…..Y le dio pena que en una situación como aquella, en la que un hombre de verdad sería capaz de tomar inmediatamente una decisión, él dudase, privando así de su significado al momento mas hermoso que había vivido jamás (estaba arrodillado junto a su cama y pensaba que no podría sobrevivir a su muerte). Se enfadó consigo mismo, pero luego se le ocurrió que en realidad era bastante natural que no supiera que quería: El hombre nunca puede saber que debe querer, porque vive solo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni de enmendarla en sus vidas posteriores. No existe posibilidad alguna de comprobar cual de las decisiones es la mejor, porque no existe comparación alguna. El hombre lo vive todo a la primera y sin preparación. Como si un actor representase su obra sin ningún tipo de ensayo. Pero que valor puede tener la vida si el primer ensayo para vivir es ya la vida misma? Por eso la vida parece un boceto. Pero ni un boceto es la palabra precisa, porque un boceto es siempre un borrador de algo, la preparación para un cuadro, mientras que el boceto que es nuestra vida es un boceto para nada, un borrador sin cuadro.
(…)»

Cuento

Historia Verídica (Julio Cortázar)

A un señor se le caen al suelo los anteojos, que hacen un ruido terrible al chocar con las baldosas. El señor se agacha afligidísimo porque los cristales de anteojos cuestan muy caros, pero descubre con asombro que por milagro no se le han roto.

Ahora este señor se siente profundamente agradecido, y comprende que lo ocurrido vale por una advertencia amistosa, de modo que se encamina a una casa de óptica y adquiere en seguida un estuche de cuero almohadillado doble protección, a fin de curarse en salud. Una hora más tarde se le cae el estuche, y al agacharse sin mayor inquietud descubre que los anteojos se han hecho polvo. A este señor le lleva un rato comprender que los designios de la Providencia son inescrutables, y que en realidad el milagro ha ocurrido ahora.

Fábula

El lobo y el cordero (Fábula de Esopo)

“Había una vez un lobo que vió a un cordero en la orilla de un río y quiso comérselo ofreciendo un pretexto simple pero verosímil. A pesar de estar río arriba, le acusó de no dejarle beber al revolver el agua. El cordero contestó que al estar el lobo río arriba y el más abajo no era posible que que así fuera.

Al ver el fracaso, el lobo acusó al cordero de haber insultado a sus padres el año anterior, a lo que el cordero contestó que hacía un año el aún no había nacido. El lobo dijo entonces que aunque el cordero se justificaba muy bien, no le dejaría ir y no iba a dejar de comérselo».

Texto épico

Fragmento de La Odisea

Entretanto la sólida nave en su curso ligero

se enfrentó a las Sirenas: un soplo feliz la impelía

mas de pronto cesó aquella brisa, una calma profunda

se sintió alrededor: algún dios alisaba las olas.

Levantáronse entonces mis hombres, plegaron la vela,

la dejaron caer al fondo del barco y, sentándose al remo,

blanqueaban de espumas el mar con las palas pulidas.

Yo entretanto cogí el bronce agudo, corté un pan de cera

y, partiéndolo en trozos pequeños, los fui pellizcando

con mi mano robusta: ablandáronse pronto, que eran

poderosos mis dedos y el fuego del sol de lo alto.

Ejemplos de textos recreativos populares

Adivinanza

¿Qué cosa es que cuanto más le quitas más grande es? Respuesta: Un agujero.

Canción

Fragmento de «Las Mañanitas»

Estas son las mañanitas
Que cantaba el rey David
Hoy por ser día de tu santo
Te las cantamos aquí

Despierta, mi bien, despierta
Mira que ya amaneció
Ya los pajaritos cantan
La luna ya se metió

Qué linda está la mañana
En que vengo a saludarte
Venimos todos con gusto
Y placer a felicitarte

El día en que tú naciste
Nacieron todas las flores
En la pila del bautismo
Cantaron los ruiseñores.

Refrán

Ojos que no ven, corazón que no siente.

Chiste

¿Cuál es el café más peligroso del mundo?

El ex-preso

Dichos

Tirar la toalla .

No dar pie con bola.

No dar el brazo a torcer.

Como ves los textos recreativos invaden el mundo, nuestra experiencia con el lenguaje en el día a día está lleno de estas manifestaciones, no importa si es en las frases o pensamientos que vemos en las Redes Sociales, tomadas de textos literarios, o en los actos de habla en los que usamos constantemente dichos, refranes y chistes… ahora me gustaría saber ¿Cuál es tu tipo de texto recreativo favorito?

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta.

Deja un comentario