Textos introductorios: definición, tipos y ejemplos

Los textos introductorios son los encargados de presentar un libro u obra literaria y tienen como objetivo mostrar los datos más relevantes sobre el autor y su obra. Este tipo de textos pueden ser escritos por el mismo autor, por el editor del libro o por una tercera persona que conozca a profundidad el contenido. 

Aunque suene como un asunto básico, realmente existen diferentes tipos de textos introductorios como los prólogos, prefacios o las notas introductorias y es por eso que hoy queremos contarte todo lo que sabemos sobre el tema. 

Características principales de los textos introductorios

Ya sabes que un texto introductorio es el que se encarga de presentar el libro, eso está claro, ahora conviene aclarar una serie de características que sí o sí deben tener este tipo de textos. 

1. Presentan la obra 

El objetivo principal de un texto introductorio es presentar la obra. Esto significa que la calidad de este tipo de texto depende de sí incluye los datos más relevantes del autor y el contenido de la obra. 

2. Son una introducción al contenido

Todo buen texto introductorio debe funcionar como un mapa que oriente al lector en cuanto al contenido de la obra. De esta manera quien se acerca al libro, sabe precisamente qué puede encontrar en el camino. 

3. No tiene spoilers

Aunque el texto introductorio debe orientar al lector dentro de la obra, es de vital importancia que no tenga adelantos o spoilers que puedan afectar el proceso de lectura. Esto quiere decir que sí desde la introducción ya el lector encuentra lo principal de la trama, se perderá la magia del libro, por eso lo ideal es que el texto de presentación funcione como un abrebocas que incite a continuar con la lectura. 

4. Funcionan como justificación

Así como los textos técnicos o investigativos, los textos literarios también tienen un propósito. Este propósito debe ser evidenciado en el texto introductorio como elemento que da mayor solidez frente al lector. 

5. Cambios editoriales 

En el caso de libros, antologías u otros tipos de obras que tienen varias ediciones, el texto introductorio es fundamental, porque en este se explican los cambios o adiciones que se han hecho dentro del proceso editorial, de edición a edición. 

6. Conectan con el lector

Una de las condiciones indiscutibles de un texto introductorio es que permitan conectar al lector con la obra y con el autor. Es importante resaltar que el autor no aparece dentro de la obra, es en el texto introductorio donde se puede conectar un poco con el mundo del autor y su proceso creativo. 

7. Agradecimientos

El texto introductorio es el lugar propicio para dar los agradecimientos a todas las personas que contribuyeron de una u otra manera dentro del proceso de creación del libro. 

Tipos de textos introductorios

Como te contamos hace un rato, existen diversos tipos de textos introductorios y se diferencian según su forma y contenido. En este punto también cabe resaltar que no todos los libros tienen textos introductorios, y que este tipo de textos no pertenecen solo a las obras literarias, sino que se usan en otros géneros o tipos de textos. 

En general, estos son los tipos de textos introductorios más comunes: 

Prólogo 

El prólogo tiene como objetivo final ser la puerta que abre el libro y  se encarga de dar toda la información referencial que necesita el lector para navegar en la obra.

La palabra “Prólogo” viene del griego πρόλογος prólogos, de pro: “antes y hacia” (en favor de), y lógos: “palabra, discurso”, de esta manera el prólogo funciona como un pequeño texto introductorio que puede variar en su extensión de acuerdo con las características de la obra. 

Los prólogos se usan tanto en textos literarios como en textos de otras naturalezas como textos académicos, textos técnicos, textos investigativos o textos periodísticos. 

Los prólogos casi siempre son escritos por una tercera persona o por el editor, con el fin de resaltar aspectos importantes de la obra. 

Prefacio

A diferencia del prólogo, el prefacio casi siempre es escrito por el autor y tiene como objetivo justificar el propósito del texto y ahondar en aspectos del proceso creativo de la obra. 

Muchos autores recurren a poner apartados de la obra dentro del prefacio como recurso creativo para enganchar a los lectores. El prefacio casi siempre es corto y en él se incluyen también advertencias, antecedentes o motivaciones profundas que sirven como información adicional para darle contexto a la obra. 

Nota preliminar

Hay muchos autores que en lugar de prólogo o prefacio, optan por incluir una nota preliminar. Las notas preliminares son de extensión corta y casi siempre sirven como un resumen de la información que se va a encontrar dentro del libro. 

El uso de las notas preliminares es muy recurrente en escritura académica, filosófica o investigativa, no obstante existen muchos ejemplos de obras literarias famosas que empiezan con una nota preliminar brillante. 

Introducción

La introducción es el primer capítulo por excelencia de textos académicos, investigativos o que tienen una intención de divulgación más que de escritura creativa.

Similar al caso de los otros textos introductorios, el objetivo de este tipo de textos es introducir a las cuestiones fundamentales que se encontrarán en la obra, o plantea antecedentes o cuestiones necesarias para comprender el contenido del libro. 

A grandes rasgos, esto es todo lo que tienes que saber sobre los textos introductorios y cuál es su función dentro de los libros.

Referencias bibliográficas

Castilla, M. (2018). Prólogo. Convergencias. Revista de educación, 1(2).

DE ESTUDIO, U. C. O. Á., & Espinoza, M. O. NOTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE TEXTOS INTRODUCTORIOS A.

Gámez, M. E. D. (2003). Los textos introductorios en libros cubanos del siglo XX: estudio para repensar una práctica editorial. Islas, 45(135), 60-73.

Mendoza, N. (2007). Los tipos de textos en español: formas, técnica y producción.

Morales, A. G. (2003). Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales. Islas, (138), 125-135.

Sánchez, A. C. (2006). Textos, tipos de texto y textos especializados. Revista de filología de la Universidad de La Laguna, (24), 77-90.

Werner, R. (1998). Prólogo. In Lexicografías iberorrománicas: problemas, propuestas y proyectos (pp. 9-10). Vervuert Verlagsgesellschaft.

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.

Deja un comentario