Cómo hacer una antología: pasos más importantes

Aprender cómo hacer una antología te puede ayudar mucho, si eres un amante de la literatura y quieres recopilar una selección de obras para compartir con el público y llevar a la luz tus obras favoritas. 

En la actualidad las antologías son uno de los medios de difusión artística más apreciados, encontramos este tipo de selecciones en diferentes géneros literarios como poesía, cuentos, ensayos, e incluso existen bastantes sobre escritura académica.

También podemos encontrar algunas antologías de música o cine, pero el término se relaciona generalmente al ámbito literario. 

Si estás pensando en crear tu propia selección de obras, hoy queremos enseñarte cómo hacer una antología desde cero. 

Qué es una antología

Una antología es una recopilación de obras literarias que comparten algo en común como el género literario, una época determinada, un tema, o en general, algún campo determinado por el recopilador. 

La palabra Antología, viene del griego y significa “selección de flores”. Esta es una bella forma de referirse a lo que hacían los recopiladores de la época, que llamaban flores a las mejores piezas artísticas. En el latín existe una variación de esta palabra que es igual de hermosa: “Florilegio”

Pasos para hacer una antología 

Después de conocer el significado y el origen de esta bella palabra, es momento de contarte cómo hacer una antología de principio a fin. 

1. Elegir el tema y el género

Lo primero que debes hacer para empezar tu antología, es pensar en el género que vas a recopilar. Puedes optar por poesía, cuento, ensayo o microcuento. Dentro de los géneros y subgéneros tienes una amplia gama de opciones. 

Cuando tengas esto delimitado, es momento de pensar en un tema o en el espectro en el cual quieres ubicar las obras.

Para esto puedes elegir unos criterios de selección como el país o región, época determinada, rango de edad de los participantes, género de los autores, o bien, elegir una temática común como: Cuento corto, Poesía erótica, ensayos del siglo XXI, relatos de fantasía, cuentos basados en hechos reales…

Otra idea es combinar varias de estas características, por ejemplo: Poesía femenina española del año 2020. 

2. Establecer los criterios de selección 

Después de tener claro qué género y qué características tendrá tu antología, debes delimitar unos criterios de selección que te servirán para recopilar las obras que mejor se adapten a lo que estás buscando. 

En esta parte puedes guiarte, por la extensión de los textos, la edad de los participantes, la cantidad de textos que se incluirán de cada autor, el tipo de personas que se pueden presentar a la convocatoria o las características comunes que deben tener los autores que vas a seleccionar. 

Es importante que estos criterios de selección vayan de la mano con el punto anterior. 

3. Abrir la convocatoria o empezar el proceso de recopilación

Para emprender la recolección del material, puedes abrir una convocatoria en redes sociales o en medios literarios para que los autores interesados en participar de tu antología puedan presentarse y compartir sus obras artísticas. 

En el caso de que no quieras crear una convocatoria, sino hacer una selección personal con tus autores favoritos, debes conseguir los permisos editoriales de las obras que piensas incluir dentro de la antología. 

4. Selección del material recibido 

Sin importar si abriste una convocatoria, o si hiciste una selección personal, el siguiente paso para hacer tu antología es seleccionar el material recibido. 

En este punto, sería genial que contaras con la ayuda de alguien más para mirar que las obras cumplen con los requisitos exigidos, y elegir aquellas que se adapten de mejor modo al objetivo central de la antología.

Si no cuentas con alguien más, este será un momento arduo para ti pues no tendrás con quien conversar sobre los hallazgos o quien te ayude a elegir en caso de tener mucho más material del que tenías pronosticado para la publicación. 

5. Proceso editorial 

Ahora que ya tienes todas las obras que harán parte de tu antología, es momento de empezar con el proceso editorial. Lo primero que debes hacer es una revisión ortotipográfica de los textos seleccionados. 

Luego debes elegir el orden en que incluirás las obras, y ubicarlas de esta manera. Acto seguido tendrás que decidir si también entrarán las fotografías y reseñas de los autores, esto último creo que es súper importante pues le da un plus muy profesional a la antología y ayudas a que los autores sean mucho más conocidos por el público. 

Lo siguiente es realizar toda la parte gráfica de la antología como índices, márgenes, ilustraciones, portada y otros elementos que quieras incluir para hacer un libro que llame la atención de los lectores. 

En este punto es vital que uses toda tu creatividad y capacidad de organización. 

6. Publicación 

Para finalizar es momento de llevar tu texto a un lugar de impresión, una litografía o editorial en donde se publiquen y armen los libros.

Es muy recomendable que consultes los precios y las cantidades para saber cuántos ejemplares obtendrás y que beneficios te ofrecen, es ideal tener varias opciones para que puedas quedarte con la que mejor se adapte a tus necesidades. 

Aunque ponemos este paso al final, lo ideal es que desde que empieces a hacer la recopilación de los textos, en simultánea empieces a conseguir contactos de lugares de impresión en donde puedas realizar el proceso de impresión para ver que el formato se adapte a las características seleccionadas. 

También puedes llevar la antología a una editorial, aunque cabe resaltar que normalmente las editoriales abren convocatorias para esto, o de plano crean sus propias antologías. 

Cómo hacer una antología: Tips finales

Algo más que debes tener en cuenta, es que no basta tan solo con saber cómo hacer una antología, sino que lo ideal es tener una actitud crítica a la hora de seleccionar los textos para conquistar al publico.

Elige diseños que llamen la atención del público. Sabemos que lo importante es el contenido, pero también es cierto que todo entra por los ojos y a un lector se le conquista desde la portada.

Este conocimiento sobre cómo hacer una antología también lo puedes aplicar, en talleres literarios, para ayudar a otros a crear sus propios emprendimientos.

Esperamos que con este artículo hayas comprendido lo básico sobre cómo hacer una antología y cuáles son los pasos que debes seguir para que sea un proceso exitoso.

Como ves, crear una antología es un trabajo dispendioso pero con él estarás aportando grandemente a la cultura, pues no hay una mejor forma de transformar la sociedad que compartir sus manifestaciones artísticas. 

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta.

Deja un comentario