Si te preguntas de dónde se obtienen los datos para elaborar un reportaje, recordemos que un reportaje es un trabajo periodístico de tipo documental, el cual requiere ser planificado, y entre esta organización encontramos la búsqueda de información.
La estructura del reportaje generalmente es la siguiente: título, párrafo inicial, cuerpo del trabajo y un párrafo de cierre. Tiene carácter noticioso y su objetivo principal es informar a la audiencia a quien se le cuenta, historias reales sobre un personaje, un hecho o cualquier otro tema. Generalmente va acompañado de imágenes, fotografías, entrevistas, entre otros. Tiene varios canales de difusión: prensa escrita, la radio, televisión o medios de comunicación online como una revista digital o podcast.
Los datos para un reportaje se obtienen de fuentes bibliográficas como libros, ensayos, tesis, artículos de revistas, notas de prensa, impresas o de internet y de fuentes calificadas, a partir de testimonios, entrevistas, crónicas y declaraciones de expertos.
¿Cómo conseguir datos para elaborar un reportaje?
Un reportero tiene varias fuentes para obtener la información que requieren para su trabajo de investigación, asegurándose que sea confiable y fidedigna. Entre estas fuentes están:
La observación directa: los reporteros pueden convertirse ellos mismos en testigos de los hechos siendo su propia fuente de información. Por lo tanto, deben estar pendiente de los rumores y las historias que circulan en las calles, porque toda esta información les da ideas sobre lo que le interesa al público. Para ellos, es muy importante no despreciar inicialmente ninguna información hasta hacerla verificable y confiable.
Contactar y entrevistar a personas que presenciaron el suceso, o que se encuentren cerca al lugar de los hechos. Un reportero dependiendo del interés que tenga en divulgar la historia se demora años haciéndole seguimiento. Puede suceder que la historia sea quien encuentre al reportero. En la actualidad, gracias a la existencia de los medios de comunicación y avances en la tecnología las personas que quieren contar sus historias pueden contactar fácilmente a diferentes reporteros.
Consiguiendo información con colegas que hablan sobre el mismo tema. Los reporteros deben ser capaces de crear redes de informantes para obtener información cuando la requieran.
Escuchando si se llega en el momento justo, el reportero puede sacar sus propias conclusiones. Existen casos en que las historias adquieren tal importancia que todos los reporteros se enfocan en ella, sin embargo, se vuelve única si el reportero logra trabajarla desde un punto de vista particular.
Indagar a expertos especializados sobre la historia del tema. Una fuente especializada, siempre será una excelente herramienta para construir reportajes de la mejor calidad.
Como se puede observar, existen muchas formas de obtener datos dependiendo del lugar de los hechos, del interés del reportero y del tipo de reportaje.
Tipos de reportajes
Como mencionamos anteriormente, el tipo de reportaje es un indicativo para determinar la información necesaria para contar la historia.
Conocer algunos tipos de reportajes es importante porque se aprende de dónde se obtiene la información, como se muestra a continuación.
Reportaje de sucesos
El reportaje sobre sucesos es habitual. La fuente principal es la línea policial para recolectar la información de crímenes, accidentes y otros hechos similares. Los reporteros de sucesos establecen contacto con la policía e inclusive con entidades hospitalarias para conocer sobre los hechos del día.
Reportaje científico
Este tipo de reportaje informa sobre los avances y descubrimientos de la ciencia, haciendo que el lenguaje especializado sea entendible para los receptores en general. Se encuentran ejemplos de reportajes médicos, ecológicos, astronómicos y bioéticos. La información la obtienen en congresos, convenciones y demás eventos al que inviten la comunidad científica para publicar sus hallazgos científicos. Además se pueden apoyar de buscadores especializados como Google Académico, para nutrir la información.
Reportaje de interés humano
Su interés está centrado en una persona o grupo con la finalidad de mostrar las circunstancias por la que atraviesan en diferentes aspectos de la vida. Este tipo de investigación requiere que el reportero, para obtener los datos que necesita, viva entre las personas para hacer las entrevistas y recoger los testimonios, estudiando los hechos que afectan a los individuos, con el fin de tener toda la información que le permita hacer el reportaje con rigurosidad.
En la actualidad se encuentran muchos reportajes de interés que tienen que ver con la salud, después de la pandemia por el coronavirus, que también pueden ser reportajes científicos debido a los descubrimientos sobre el tema.
Reportaje interpretativo
En este tipo de reportaje, el reportero obtiene los datos y los analiza para explicarlos a los receptores
Lo importante es la interpretación y el modo en que el reportero presenta los acontecimientos por medio del análisis de sus antecedentes, causas, contexto y consecuencias. La información se obtiene de distintas maneras porque puede tratarse de un reportaje en diferentes temas sin un área especifica, pero generalmente se hace sobre temas como política, economía o legislación, por mencionar algunos.
Reportaje autobiográfico
Básicamente el reportaje autobiográfico es un trabajo de investigación donde el personaje es el reportero que lo está escribiendo, teniendo licencia para mencionar a otras personas importantes para su vida. En este caso la obtención de datos se da por un proceso de introspección. Completando la historia con los testimonios de las personas que el reportero desee.
Tipos de fuentes para la obtención de datos
Existen diversas fuentes de información que ayudan a que el reportero esté constantemente indagando y a estar actualizado, este tipo de fuentes son las que se consultan a la hora de obtener los datos para elaborar un reportaje. Estas fuentes se clasifican en:
Fuente de origen:
Es aquella donde se origina la información directa sobre la historia que se pretende reportar.
Fuente primaria:
Son las entrevistas y testimonios de las personas que fueron partícipes o testigos de los hechos que se quieren reportar.
Fuente secundaria
Son las personas que procesan y analizan la información recolectada en la fuente primaria.
Fuente complementaria
Se refiere a datos recolectados que ayudan a complementar la información ofrecida por la fuente de origen.
Fuente exclusiva
como su nombre lo indica, es una fuente de información que es dada exclusivamente a un reportero.
Fuente compartida
Es una fuente de información que comparte datos con varios reporteros.
Fuente oficial
Son personas delegadas que trabajan para quien suministra la información de entidades gubernamentales, organizaciones y otras instituciones.
Fuente no oficial
Los informantes son personas que no tienen ninguna autoridad en lo que respecta a la producción de información, pero que tienen validez para el reportaje.
Fuente pública
La fuente autoriza a la publicación de sus datos cuando el reportaje lo requiera.
Fuente anónima
Es aquella que tiene información valiosa pero que por distintas razones no acepta que sea publicados sus datos en el reportaje.
A grandes rasgos estas son las fuentes más comunes de donde se obtienen los datos para elaborar un reportaje. Si estás pensando en ponerte a escribir, ya tienes algunas ideas de por dónde empezar.
Referencias bibliográficas
Bolós, C. E. (2009). Periodismo informativo e interpretativo. El impacto de Internet en la noticia, las fuentes y los géneros (Vol. 4). Comunicación Social.
Llombart, B. E. (2010). El reportaje periodístico, una radiografía de la realidad: Cómo y por qué redactarlo (Vol. 38). Comunicación social.
Salazar Vega, E. M. (2016). La importancia de las fuentes informativas en la elaboración de reportajes en el diario El Comercio.