Partes y secciones de un periódico más importantes

Las secciones de un periódico son diseñadas de acuerdo al tipo, periodicidad y características especiales de la publicación. Las partes en las que está dividido siempre responden a la información que los administrativos y el equipo editorial quieren compartir con el público. 

El periódico es uno de los medios de comunicación más difundidos y con mayor repercusión en el mundo debido a que es por excelencia la herramienta que le permite al público estar actualizado con los temas más relevantes de diversas áreas. 

Aunque como mencionamos anteriormente, las secciones de un periódico varían, existen unas categorías o partes estándar que le dan a una publicación su estatus de periódico. 

¿Cuáles son las secciones de un periódico?

Existen diversos tipos de periódicos, que se erigen como los canales informativos por excelencia dentro de una comunidad. 

El periódico se diseña con una mezcla de imágenes y texto que transmite información. Generalmente tienen una primera plana donde se da un recuento del contenido, con una imagen llamativa y el encabezado suele ser el nombre del periódico para reforzar la marca dentro de los lectores. En cuanto a sus secciones, aquí tienes un recuento de las más importantes:

Editorial

La editorial casi siempre aparece en las primeras páginas. Se denomina editorial a un texto argumentativo o expositivo en el que se abordan cuestiones o noticias importantes. Esta sección casi nunca va firmada, pues se asume que el remitente es el mismo periódico. 

En el caso de publicaciones diarias a veces se prescinde de esta sección, no obstante en publicaciones periódicas, mensuales o trimestrales, esta siempre será una sección imprescindible. 

Noticias

Las noticias son la materia prima de todo periódico, estas son textos informativos, a partir de los cuales se transmiten los hechos de actualidad más relevantes.

Las noticias son compartidas a su vez en diferentes secciones de acuerdo con el enfoque del periódico, por ejemplo si se trata de un periódico cultural, puedes encontrar secciones de noticias de literatura, música, pintura y espectáculo. 

En el caso de periódicos más globales, encontrarás secciones de noticias de información más diversa, incluso suelen dividirse en noticias nacionales y locales. En este tipo de medios de comunicación es probable que encuentres este tipo de secciones: 

  • Economía
  • Deportes
  • Salud
  • Espectáculo
  • Arte y cultura
  • Clasificados
  • Sociedad

Es preciso recordar, que sin importar el tipo de sección, si estamos hablando de noticias, aquí deben ir los hechos de actualidad que todo el mundo debe conocer. 

Sección de opinión 

La sección de opinión de un periódico, casi siempre está conformada por uno o varios textos escritos por reporteros o escritores en torno a un tema particular. Aquí a diferencia de las noticias tradicionales, la opinión de quien escribe es fundamental

Esta sección funciona similar a la editorial, aunque siempre lleva la firma de quien escribe y se destaca por exponer un tipo de reportaje distinto al convencional. 

En esta sección suelen incluirse también opiniones de los lectores, o subcategorías como las típicas “cartas al director”. 

Caricaturas periodísticas 

Las caricaturas periodísticas suelen ser parte importante de los periódicos, pues se consideran como piezas de información gráfica, que casi siempre transmiten una idea puntual en torno a los temas de actualidad con un tono de sarcasmo o ironía. 

Fotorreportajes 

Como mencionamos anteriormente, la imagen también es un poderoso medio de información. Es por esto que dentro de las secciones de un periódico se suele incluir uno o varios fotorreportajes para contar una historia en la que el elemento central sea la fotografía. 

Clasificados 

La selección de clasificados suele ser un espacio dedicado a la comunidad, desde el sentido en que aquí se publican anuncios de empleos, compra-venta o información con requerimientos que puedan ser de interés para los lectores. 

Partes de un periódico 

Además de las secciones de un periódico, es preciso resaltar que cuando se habla de “partes de un periódico” no se alude a sus secciones, sino a la distribución particular. Desde esta línea de sentido, las partes más importantes de un periódico son: 

Cabecera

La cabecera está ubicada en la parte superior en donde se localiza el nombre del periódico. Casi siempre está diseñado en letras grandes y llamativas y es acompañado del logo en caso de tenerlo. La idea es que sea una de las partes más llamativas del periódico para generar recordación en el público. 

Primera plana 

En la primera plana encontramos lo que conocemos como portada. Aquí se ubica un recuento de la información más importante del día y la noticia más relevante resaltada, casi siempre en compañía de una imagen y un titular llamativo. 

Oreja 

La oreja de un periódico, también conocida como orejilla, está conformada por los anuncios publicitarios. Estos casi siempre aparecen en la primera plana y su ubicación dependerá exclusivamente del diseño del periódico en cuanto a su distribución. 

Franja de fecha 

La franja de fecha es el lugar donde encontramos la fecha de la publicación, está puede estar ubicada en la parte superior o inferior, y en muchos casos, se repite en todas las páginas del periódico. 

Directorio

Casi todos los periódicos incluyen un apartado de directorio en el cual se pueden encontrar los nombres de los reporteros, fotógrafos, editores, y en general el nombre de todas las personas que participaron de la creación de esa edición. 

A grandes rasgos, esta es la información más relevante sobre las partes y secciones de un periódico.

Referencias bibliográficas 

Armentia, J. I. (2004). Factores que determinan el diseño de la prensa diaria. Portal de la Comunicación In-UAB.

Bhaskaran, L., & Navarro, S. G. (2006). ¿ Qué es el diseño editorial? (No. Sirsi) i9788496774230). Roto Vision.

Borrat, H. (2005). Periódicos de calidad: primeras propuestas para una lectura crítica. Portal de la Comunicación.

Gómez Montoya, P. A. (2013). El periódico como herramienta didáctica en el aula.

Salaverría-Aliaga, R., & Sancho, F. (2007). Del papel a la Web. Evolución y claves del diseño periodístico en internet. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

Vilmos, R. (1986). Diseño de periódicos.

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.

Deja un comentario