Ensayo expositivo: Definición, partes y ejemplos

El ensayo expositivo es un tipo de texto que se utiliza para describir, explicar o informar los datos más importantes de un tema determinado. Este tipo de escritos se sustentan en hechos confiables y bajo ningún concepto puede usar la ficción, propia de los textos creativos. 

El uso del ensayo expositivo es muy común en los entornos académicos, debido a que es una herramienta de transmisión del conocimiento con un alto grado de fiabilidad. No obstante, los textos expositivos son usados en diversos contextos debido a su capacidad de transmitir información de forma precisa y efectiva. 

Pensando en todo esto, hoy queremos darte los elementos para hacer un ensayo expositivo. 

¿Qué es un ensayo expositivo?

Un ensayo expositivo es un texto que tiene como finalidad exponer, informar, aclarar, probar o refutar un tema particular, sustentado en argumentos confiables. 

Es importante resaltar que, el ensayo expositivo solo admite información verificable y es preciso evitar cualquier tipo de opinión personal, pues esto estaría llevando el ensayo al terreno de la argumentación. 

Características de un ensayo expositivo

Si quieres escribir un ensayo expositivo debes tener en cuenta las siguientes características: 

Fuentes confiables 

En el ensayo expositivo toda la información que uses debe ser verídica y sustentada en fuentes confiables. Si piensas presentar tu ensayo en entornos académicos, lo ideal es recurrir a bases de datos bibliográficas de prestigio como Google Académico o Scielo

Debe ser conciso 

El ensayo expositivo debe ser conciso y lo más claro posible. Evita dar datos irrelevantes o información de contexto que no aporte directamente a los hechos que estás exponiendo, la idea es ir directamente al tema en cuestión. 

Escribir en tercera persona 

Teniendo en cuenta la naturaleza del ensayo expositivo, lo mejor que puedes hacer es escribir en tercera persona, que es el tipo de voz recomendada para los textos informativos y de rigor científico.

Esto se sustenta en que la escritura en primera o segunda persona, le da un toque más informal a los textos. 

Evita las imprecisiones

Teniendo en cuenta que el objetivo de un ensayo expositivo, es presentar la información sobre un tema que ya tienes perfectamente investigado, debes evitar a toda costa datos confusos o información que no está confirmada.  

Preguntas guías

Para escribir un ensayo expositivo puedes guiarte por una o varias de las siguientes preguntas: 

  • ¿Qué es?
  • ¿Cómo se hace?
  • ¿Cuál es su importancia?
  • ¿Por qué es relevante?
  • ¿Cuándo sucedió?
  • ¿Qué impacto tiene? 

Estructura de un ensayo expositivo

El ensayo expositivo tiene una estructura estándar, es decir que debe estar compuesto por tres partes: Inicio, cuerpo del ensayo y conclusiones

Inicio

En el inicio o introducción de tu ensayo debes dejar claro el tema del ensayo que vas a trabajar y la justificación que debe evidenciar la importancia de la información que vas a presentar. 

Es recomendable que la introducción de tu ensayo sea abordada en un solo párrafo, la idea es que no peques de brevedad, pero tampoco te extiendas y presentes un inicio demasiado largo. 

Cuerpo del trabajo

En el cuerpo del trabajo se da la explicación del tema, se presenta la información, el análisis y los datos necesarios que confirmen la tesis que planteaste al inicio del ensayo. 

La extensión del cuerpo o desarrollo del ensayo, dependerá de la cantidad de información a presentar. Normalmente los ensayos oscilan entre 3 y 7 páginas, aunque cabe resaltar que hay ensayos académicos de 20 o más páginas. 

Conclusiones

Para terminar tu ensayo expositivo, debes aportar las conclusiones que surgieron del desarrollo del trabajo. Esta parte debe contener los hallazgos más importantes en el marco de la investigación. 

En las conclusiones también debes evitar incluir opiniones personales, o datos que no hayas trabajado a lo largo del texto. 

Tipos de ensayo expositivo 

Existen diversos tipos de ensayos o diversos modos de redactar un ensayo de acuerdo al objetivo principal que se quiere alcanzar con la información expuesta. Los más importantes son: 

Descriptivo

En este tipo de ensayo, se privilegia la definición de los temas usando la descripción como herramienta para hilar la información. Aquí se exponen las características y los rasgos más importantes del tema trabajado. 

Proceso

Los ensayos de proceso tienen como objetivo exponer los pasos necesarios para llegar a un resultado determinado. A este tipo de ensayo también se le denomina ensayo secuencial. 

Contraste

El ensayo de contraste o comparativo se usa para explicar las relaciones o diferencias entre dos o más elementos (personas, lugares, situaciones o cosas)

Causa/efecto

Este tipo de ensayo se usa para demostrar la relación de dependencia entre dos acontecimientos, procesos o fenómenos. 

Problema/solución

El ensayo expositivo de problema/solución se centra en exponer un problema y plantear las posibles soluciones desde postulados científicos. 

Clasificación 

Este tipo de ensayos son largos, porque su objetivo principal es abordar un tema desglosando sus categorías o agrupaciones. 

Ejemplos de ensayos expositivos 

A continuación te mostraremos algunos ejemplos de escritura de ensayos expositivos. La idea es que identifiques cómo escribir una introducción, el desarrollo del trabajo y las conclusiones. 

La Cerámica Ibérica: Ensayo de tipología 

Introducción

Este ensayo de tipología se ha realizado con una intención globalizadora que permita superar los particularismos de una región o yacimiento, y con un criterio abierto que facilite su ratificación, modificación o ampliación a medida que el avance de Ia investigación así lo requiera. Por otro lado, se ha pretendido hacer un instrumento de trabajo que permita llegar a una comprensión más completa de la Cultura Ibérica, al

considerar en las cerámicas, además de los criterios tipológico y cronológico,el criterio funcional. (Mata Parreño et al, 1992).

El forastero: ensayo de psicología social 

Cuerpo del ensayo

Se habla sobre la diferencia en la visión del hombre que vive dentro de un grupo social dado (sentido común) y el sociólogo que es un observador científico desinteresado del mundo social. El sociólogo o científico social es desinteresado en cuanto se abstiene intencionalmente de participar, procura observar, describir y clasificar el mundo social con la mayor claridad posible. El sociólogo tiene una actitud de científico y pretende entender la sociedad de la misma forma que un forastero que se inserta en una nueva sociedad. (Schutz, A, 1999).

Ensayo: Psicología positiva:¿ Una nueva forma de hacer psicología?

Conclusión

Al respecto, Lazarus (2003) comenta que el éxito de la Psicología Positiva certificará su desaparición dejándonos una psicología balanceada que tome en cuenta tanto aspectos negativos como positivos. En palabras de Vázquez (2008), la Psicología Positiva del futuro será psicología o no será nada. Tal vez su nacimiento tenga que ver con su temprana disolución como movimiento. Quizá éste sea el mejor destino, y la Psicología Positiva habrá cumplido con su cometido: su desaparición será, en este caso, una certificación de su éxito. (Castro Solano, 2010)

Esperamos que después de leer este artículo, tengas claro qué es un ensayo expositivo y cómo hacerlo.

Referencias

Castro Solano, Alejandro. «Ensayo: Psicología positiva:¿ Una nueva forma de hacer psicología?.» (2010).

Mata Parreño, C., & Bonet Rosado, H. (1992). Cerámica ibérica: ensayo de tipología. Trabajos Varios del Servicio de Investigación Prehistórica, 1992, vol. 89, p. 117-173.

Schutz, A. (1999). El forastero. Ensayo de psicología social. Amorrortu Editores.

Valencia, J. B. (2012). ¿ Qué es un ensayo. Revista Me-Revista Mexicana de Divulgación, 3, 28-36. Disponible en: http://moodle2. unid. edu. mx/dts_cursos_mdl/pos/MDL/AC/AM/AF/-ensayo. pdf.

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.