11 Ejemplos de textos narrativos más comunes

Ejemplos de textos narrativos abundan en el mundo de las letras, esto se debe a que el grueso de la literatura de todos los tiempos se conforma por diferentes textos que usan esta táctica discursiva para transmitir un sinfín de mensajes. 

Los textos narrativos son por decirlo de algún modo una subcategoría de la literatura en general y una supra categoría o categoría superior en sí misma. Con esto queremos señalar que existe toda una variedad de tipos de narración y de categorías dentro de los textos narrativos. 

En este texto te mostraremos once ejemplos de textos narrativos, pero antes queremos hablar un poco de sus características y de la visión y la voz del narrador como eje central de este tipo de escritos.

¿Qué es un texto narrativo?

Un texto narrativo como su nombre lo indica, es un escrito que aboga por relatar una serie de hechos o acontecimientos. No importa si los hechos son reales o no, todo escrito que tenga como finalidad detallar los pormenores de algún evento o serie de eventos se puede considerar narrativo.

Es precisamente la convención sobre el contador de la historia lo que le confiere el estatus a los textos narrativos. En este sentido, el narrador se erige como pilar central en la confección de este tipo de literatura, esto provoca que la amplitud de esta categoría sea colosal y en este sentido podemos encontrar millones de textos escritos desde la voz y visión de un narrador.

La visión del narrador

Es importante tener en cuenta el punto de vista que tiene el narrador en un texto, esto genera una suerte de perspectiva en el lector y por ende es una de las formas en que podemos categorizar un texto narrativo en sus diferentes subcategorías.

Narrador protagonista

Como su nombre lo indica el narrador estuvo presente en el momento de los hechos como ente activo de la situación, este se ve involucrado en los hechos y al ser el narrador permite un contacto cercano con emociones y sentimientos profundos difíciles de alcanzar si el narrador fuera una persona ajena a los hechos.

Narrador observador

El narrador observador aborda los acontecimientos desde una perspectiva externa, si bien se asume que un narrador sí o sí estuvo en contacto con los hechos, en este caso la posición del sujeto es totalmente pasiva y lo acontecido solo fue presenciado más no vivido por el mismo narrador.

Narrador Omnisciente

En este caso el narrador conoce todos los pormenores de la situación ocurrida. Puede narrar hechos ocurridos en lugares diferentes al mismo tiempo o en diferentes momentos, además cuenta con información de todos los personajes y acontecimientos que se dan alrededor del relato que está haciendo.

Es vital tener en cuenta que un narrador puede mutar en un texto y ocupar por decirlo de algún modo diferentes visiones de los hechos pasando de observador a protagonista o viceversa, incluso siendo protagonista u observador y a la vez narrador omnisciente.

La voz del narrador 

Una segunda característica importante a tener en cuenta al interior de los textos narrativos es la voz del narrador, esta se configura como otra de las maneras en que nos damos cuenta de cuál es la clasificación adecuada para un texto narrativo dentro de sus respectivas subcategorías. 

Texto narrativo en primera persona

Se usa particularmente como recurso que denota la presencia del narrador en los acontecimientos, usualmente los textos narrativos en primera persona se dan cuando la el narrador tiene la perspectiva de observador o protagonista y en raras ocasiones como recurso de estilo se usa un narrador omnisciente en primera persona.

Texto narrativo en tercera persona

Este estilo narrativo tiende a la imparcialidad, los hechos son transmitidos por un observador pasivo que se limita a narrar lo acontecido. Esta voz puede darse desde la visión de un narrador omnisciente o de un observador, no puede darse desde la perspectiva de un narrador protagonista puesto que inmediatamente se convertiría en una narración en primera persona.

Ejemplos de texto narrativo

A continuación, algunos ejemplos de texto narrativo o dicho de manera más clara, algunos ejemplos de las diferentes subcategorías de los textos narrativos.

Mitos y leyendas

Los mitos y leyendas se caracterizan por una narrativa fantástica usualmente contada en tercera persona por un narrador omnisciente que da cuenta del origen o particularidades de seres ligados a las culturas populares.

Cuento

El cuento usa un tipo de narrativa casual y pintoresca, usada generalmente para describir situaciones inventadas por el autor. El rango de acción de la narrativa del cuento permite gran flexibilidad por lo que se puede dar incluso en objetos inanimados.                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

Fábula 

La fábula es un tipo de narrativa fantástica en que humanos, animales o seres mágicos toman la voz para transmitir algún tipo de conocimiento o sabiduría popular. Siempre hay una enseñanza o reflexión.

Cosmogonías

Las cosmogonías o textos religiosos son textos narrativos que encierran el conocimiento de los pueblos en torno a temas espirituales y de creencias. Estos tipos de textos usualmente son narrados por testigos o personajes designados especialmente para la misión. 

Biografía

La narrativa usada en la biografía suele ser en tercera persona como observador o narrador omnipresente. También existe la autobiografía en la que se nos da una muestra más profunda del pensamiento y sentimiento de la persona en cuestión.

Crónica

La crónica es una narrativa que busca principalmente evidenciar. Usualmente se usa este tipo de narrativa para poder dar visibilidad a temas olvidados o ignorados, la narrativa en la crónica se ve enriquecida por el elemento de la realidad.

Novela

La novela es el tipo de narrativa más extensa entre los diferentes géneros de los textos narrativos. En esta el autor puede introducir todo tipo de elementos dentro de su texto incluyendo otros tipos de narrativa que le ayuden a dar forma a su idea central y al desarrollo de los sucesos en la misma.

Noticias

Las noticias son el tipo de texto informativo por excelencia, la narrativa se da en tercera persona para conservar en la medida de lo posible la objetividad en torno al tema que se esté tratando.

Diarios

Los diarios constituyen un tipo de narrativa personal, bien sea que se trate de diarios personales o de trabajo. Es un discurso principalmente dirigido a sí mismo, bien sea a modo de extensión de la memoria o a modo de reflexión.

Anécdotas

La anécdota usualmente se usa de manera jocosa, es un texto narrativo por excelencia en primera persona y con un tinte humorístico alrededor de lo sucedido, por lo general se trata de acontecimientos verídicos aunque puede llegar a exagerar los hechos.

Chistes 

El chiste es una forma de narrativa usualmente con altos contenidos sociales y culturales (para bien o para mal). En este se pretende hacer burla de algún rasgo o cualidad de una persona grupo o situación. Este tipo de texto se considera narración puesto que describe hechos puntuales a fin de pintar el cuadro del que se pretende hacer mofa.

Esperamos que estos ejemplos de textos narrativos te sirvan para comprender mucho mejor las tipologías textuales. 

Si te gustan los textos narrativos, te invitamos a leer: Textos recreativos: Características, tipos y ejemplos

Referencias bibliográficas 

Ochoa-Angrino, S., Correa-Restrepo, M., Aragon-Espinosa, L., & Mosquera-Roa, S. (2010). Estrategias para apoyar la escritura de textos narrativos.

Pimentel, L. A. (2001). El espacio en la ficción, ficciones espaciales: la representación del espacio en los textos narrativos. Siglo XXI.

Teberosky, A. (1989). La escritura de textos narrativos. Infancia y aprendizaje, 12(46), 17-35.

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.