12 Tipos de narración con sus características principales

Existen diferentes tipos de narración en el ámbito literario y cada uno tiene características distintas que hacen que se ubique dentro de alguna categoría determinada. Se concibe la narración como la acción de contar un suceso real o ficticio haciendo un uso particular del lenguaje. 

Todas las narraciones tienen como objetivo contar, pero no todas se valen de los mismos recursos estilísticos y por eso hoy queremos contarte un poco sobre los tipos de narración y sus características. 

Principales tipos de narración

A continuación aprenderás sobre los tipos de narración en literatura. Antes de entrar en materia, debes saber que sin importar el tipo de narración, esta puede narrarse en primera, segunda o tercera persona, y pueden enmarcarse dentro de la ficción o la no ficción. 

Dentro de la no ficción encontramos todas aquellas narraciones que se sustentan en hechos reales, y dentro de la ficción todas aquellas historias que son fruto de la imaginación del escritor o narrador. 

También es importante resaltar que pueden darse en el marco de la oralidad o de la escritura. Ahora, sin más preámbulos, estos son algunos de los tipos de narración más importantes: 

1. Cuento

El cuento es una de las manifestaciones narrativas más conocidas, puede ser ficticio o basado en hechos reales, se destaca por su brevedad, por manejar una estructura simple de inicio/desarrollo/desenlace y hacen parte importante tanto de la literatura infantil como de la literatura universal.  

Dentro de los cuentos podemos encontrar microcuentos, cuentos de fantasía, cuentos realistas, cuentos de misterio, cuentos históricos, románticos o de diferentes épocas o lugares, como los cuentos latinoamericanos, por ejemplo. 

2. La leyenda

Este tipo de narración suele basarse en hechos reales y tiene como característica principal la exageración, lo que los acerca un poco a la ficción o al realismo mágico. 

La leyenda es de naturaleza breve y muchas de ellas han sido transmitidas por tradición oral y luego recopiladas en diferentes antologías o documentos tradicionales de las diferentes culturas. 

3. Mito

Los mitos hacen parte de la cosmovisión de diversas culturas, es por eso que podemos encontrar ejemplos de mitos de la cultura griega, de la cultura egipcia, de la cultura maya o de las culturas ancestrales. 

Estos se destacan por ser textos cortos en los que se abordan temas sobrenaturales y muchos de ellos aluden al origen tanto de la vida, como de temas importantes como el tiempo, la muerte o la creación de todo lo viviente. 

4. Fábulas

Este tipo de narración tiene un objetivo moralizador o de transmisión de valores. Se destaca por ser una narración corta en la que los animales adquieren voz propia y rasgos humanizados. 

La conclusión en donde se sintetiza el mensaje principal de la fábula, se denomina moraleja y uno de los principales fabulistas de todos los tiempos es Esopo. 

5. Parábola

Las parábolas tienen como objetivo principal explicar un principio moral o universal y como consecuencia trae consigo una enseñanza. Algunas de las parábolas más conocidas son las parábolas bíblicas transmitidas por Jesús. Unas de sus características principales son la brevedad y el uso de recursos o figuras literarias. 

6. Epopeyas

Cuando hablamos de epopeyas, nos referimos a ese tipo de narraciones en las que se cuentan las hazañas de un héroe. La mayoría de ellas son de gran extensión y están escritas en verso. También cabe resaltar, que guardan una gran relación con lo mitológico como en el caso de La Iliada y La Odisea, dos de las epopeyas más famosas de la literatura. 

7. Diarios

Los diarios pueden ser de carácter real o ficcional y se destacan por hacer narraciones cronológicas de la vida y experiencias de una persona. Los hechos narrados pueden ser con una periodicidad diaria o con diversas temporalidades. 

8. Novela 

Una de las manifestaciones más importantes de la narrativa es la novela. La novela es un mundo propio en el que podemos encontrar diversos tipos de novela tanto de acuerdo con su estructura, época o género. Existe novela policial, romántica, realista, negra u otros subgéneros. La novela se destaca principalmente por ser de extensión larga en comparación con el cuento, no obstante también podemos encontrar novelas cortas como Aura de Carlos Fuentes. 

9. Epístolas 

Dentro del género epistolar ubicamos las cartas, existen diferentes libros dedicados exclusivamente a las cartas o epístolas, o incluso dentro de novelas o cuentos podemos encontrar  las cartas como recursos creativos para darle mayor fluidez o consistencia a la historia. 

Las cartas se destacan por expresar o informar de un emisor a un destinatario y pueden hacerse con fines informativos o de expresión de sentimientos. 

10. Biografía

La biografía aunque se incluye dentro de lo literario, es una de las narraciones que pertenecen al plano de la no ficción. En esta se cuenta la historia de la vida de una persona puede ser de un modo simple o haciendo uso de recursos estéticos. Normalmente esta puede ser realizada por un biógrafo, escritor o historiador o también podemos encontrar el caso de la autobiografía en la que la misma persona es la encargada de narrar su historia. 

El recurso de la autobiografía es utilizado especialmente por escritores laureados. En estos se mezcla lo real y lo ficticio de modo magistral. 

11. Cantar de gesta

El cantar de gesta es un tipo de narración medieval que tiene una similitud con la epopeya, desde el sentido en que en esta se cuentan las aventuras de un héroe. De la misma manera, es narrada en verso y algunas de las más importantes son El cantar del Mío Cid, El cantar de los Nibelungos o El Cantar de Roldán. La mayoría de estos cantares de gesta están escritos en español antiguo. 

12. Crónica

La crónica es uno de los textos por excelencia de la escritura periodística. Estas crónicas son testimonios de la vida real, escritos en prosa y con una extensión corta. A diferencia de las noticias que son textos informativos, la crónica puede valerse de diversas figuras literarias o retóricas. 

Estas son a grandes rasgos, algunos de los tipos de narración más importantes de la literatura. Como ves, el acto de narrar es uno de los tesoros de la lengua y en él podemos encontrar una cantidad ilimitada de mundos posibles.   

Referencias bibliográficas

Álvarez, M. (1997). Tipos de escrito (Vol. 3). Arco libros.

Contursi, M. E., & Ferro, F. (2000). La narración: usos y teorías (Vol. 5). Editorial Norma.

Palapanidi, K. (2013). Narración y argumentación: dos tipos discursivos, dos modos de pensamiento. RedELE: revista electrónica de didáctica español lengua extranjera.

Trigos, C. R. (2003). Visión panorámica de los estudios sobre narración. Revista de Humanidades: Tecnológico de Monterrey, (15), 95-119.

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.

Deja un comentario