Recursos literarios más utilizados en los cuentos

Los recursos literarios más utilizados en los cuentos son las figuras literarias y juegos retóricos que le permiten al lector encontrar deleite, belleza y conectarse con diversos tipos de emociones

Los cuentos hacen parte de los textos recreativos o textos literarios más populares, se destacan por tener una extensión corta y una estructura tradicional de inicio, nudo o desarrollo y desenlace. 

En los cuentos prevalece la transmisión de ideas y emociones de un modo estético, es por eso que los escritores se valen de diversos recursos literarios para transmitir el mensaje de un modo en que pueda generar diversas reacciones en el lector.

Es por eso que hoy queremos contarte cuáles son los recursos literarios más utilizados en los cuentos. 

Los 8 recursos literarios más usados en los cuentos

El uso de figuras literarias o juegos retóricos es una de las condiciones para considerar que un texto tiene naturaleza literaria.

El cuento hace parte del género narrativo, y está popularizado entre públicos de diferentes edades, pues generalmente es en la infancia en donde nos familiarizamos con los cuentos de hadas y luego cuando tenemos un espíritu lector más formado nos encontramos con otros cuentos.

Sin importar de qué tipo de cuento estemos hablando, estos son algunos de los recursos literarios más usados en los cuentos. 

1. Metáfora

La metáfora es uno de los recursos más usados en los textos literarios. La metáfora es una figura retórica en la que una realidad o concepto, se expresa por medio de otras realidades o conceptos con las que tienen una relación de semejanza. 

Algunos ejemplos de metáfora podrían ser: “Las nubes de algodón”, “la boca de fresa”, “Su cabello de trigo”, “Sus ojos de lago”… y así por el estilo encontrarás un montón de juegos retóricos en que una realidad es representada usando otros fenómenos del mundo como espejo. 

La metáfora no solo aparece en el cuento, sino que también es muy común en la poesía, novela y otros textos creativos. Este tipo de recurso, no se usa en textos informativos, textos técnicos u otros textos que apelan a un sentido unívoco. 

2. Símil 

El símil es un recurso incluso más usado que la metáfora por su naturaleza más simple. El símil funciona como una comparación o semejanza entre dos cosas, hechos o conceptos, en donde la situación de comparación es latente y no implícita. 

Algunos ejemplos de símil que puedes encontrar son: “Era tan rápido como un corcel”, “era fiel como un perro”, “Caminaba como una tortuga”… como puedes observar, en este tipo de ejemplos la palabra “como” denota la relación de semejanza. 

3. Hipérbole

Cuando hablamos de exageración  de cualidades, características o dimensiones, estamos hablando de la hipérbole. Esta figura retórica es usada para resaltar el impacto emocional de algo y es muy usado en textos literarios y en la lengua popular, gracias a su gran función expresiva. 

Las exageraciones ayudan a fortalecer el sentido de algo, y si quieres saber cómo funcionan piensa en estos ejemplos: “Te lloré todo un río”, “Mi amor es más grande que el universo”, “Es más pesado que una ballena”.

Aunque muchas personas asocian a la hipérbole con el humor, también es posible encontrarla en textos dramáticos, textos líricos y otros tipos de textos en los que prima la expresión de las emociones. 

4. Onomatopeya

La onomatopeya es uno de los recursos literarios más utilizados en los cuentos, especialmente en los cuentos infantiles. La onomatopeya es la representación discursiva de un sonido o palabras que tienen un sonido que se acerca a su significado. 

Algunos ejemplos de onomatopeya son: Ring Ring, Toc Toc, Miaw o Guau, como puedes observar, los cuentos infantiles están llenos de estos ejemplos, porque los niños aprenden principalmente por imitación de sonidos. 

5. Hipérbaton 

Se denomina hipérbaton a una figura retórica en donde se trastoca el orden de la sintaxis sin perder el sentido de la oración. 

Algunos ejemplos de hipérbaton serían: “Abrazarte quiero” “Sembrado por sus manos, tenía un huerto” “Rápido vendría” y así una serie de juegos de palabras que estimulan la plasticidad, la comprensión y el impacto emocional de una expresión. 

6. Personificación

Cuando hablamos de personificación, nos referimos a un recurso literario en el que se le adjudican rasgos, características o acciones humanas a un objeto inanimado o animal. Este tipo de recurso es muy evidente en cuentos, fábulas o mitos. 

Para que entiendas mejor el concepto, estos son algunos ejemplos de personificación: “Las ollas de la cocina extrañan a la abuela”, “Las palabras desangradas”, “El amor golpeó a su puerta en la madrugada”.

7. Enumeración

La enumeración consiste en la suma de objetos, cosas, ideas o sensaciones, ubicadas consecutivamente en el discurso. Normalmente se usan en los cuentos para hacer ejercicios descriptivos o para tener un refuerzo emocional de lo expresado. 

Estos son algunos ejemplos de enumeración: “En la mañana se levantaba, se bañaba, corría a la cocina, desayunaba y se iba a trabajar” “Se sentía rota, adolorida, triste y sin esperanza”, “en la granja había gallinas, patos, vacas, perros, peces y flores de todos los colores”

8. Sinestesia

La sinestesia se define como el hecho de mezclar sensaciones de los sentidos (tacto, olfato, oído, vista, gusto) con hechos de la realidad o cosas que no tienen el atributo de sentir o de tener estas características. 

Este tipo de recurso se usa para resaltar la fuerza emocional de una oración y está presente en cuentos, poesía, narrativa y expresiones de uso cotidiano. Algunos ejemplos de sinestesia son: “Dulce condena”, “Fulgurante caricia”, “Palabras heladas”, “Amarga noticia”

En general, estos son los recursos literarios más utilizados en los cuentos. Como aclaramos varias veces, este tipo de recursos retóricos los puedes usar para cualquier tipo de texto creativo e incluso para la creación de un ensayo, no obstante, su uso no es recomendado en textos más formales. 

Referencias bibliográficas 

Del Rey Briones, A. (2008). El cuento literario (Vol. 38). Ediciones AKAL.

Hernández, A. P. (2017). Descripción de imágenes con figuras literarias y modificación-creación poética: una experiencia innovadora para Educación Primaria. Aula de Encuentro, 19(1).

Literarias, F. (2012). Figuras Literarias. Obtenido de http://figurasliterarias. org/content/arquetipo.

Magán, P. M. (2008). El cuento de tradición oral y el cuento literario: de la narración a la lectura.

Mendieta Sierra, K. R. (2018). La escritura creativa como herramienta para el desarrollo de la competencia literaria.

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.