Las 10 tradiciones de los mayas más conocidas

Las tradiciones de los mayas hacen parte del compendio de su riqueza cultural. Esta civilización mesoamericana fue una de las más importantes en América, gracias a su profundo conocimiento y avances en áreas como la escritura, el arte, la agricultura, las matemáticas y la astronomía. 

La cultura maya cuenta con un amplio legado, dado que su etapa preformativa se sitúa 2000 a.c. y evoluciona hasta después de la conquista española, en donde fueron borradas gran parte de sus tradiciones, no obstante su sabiduría resistió e incluso se puede hablar de una persistencia de la cultura maya en muchos escenarios. 

Si quieres aprender más sobre esta apasionante cultura, hoy te hablaremos un poco de las tradiciones de los mayas más representativas. 

Tradiciones de los mayas y costumbres que te encantará conocer 

Dentro de las tradiciones de los mayas encontraremos ritos y costumbres que no dejan de sorprendernos, algunas escalofriantes y otras bastante especiales que nos ayudan a comprender los paradigmas de esta civilización fascinante. 

1. Adoración de cenotes 

Los cenotes son unas especies de cuevas inundadas por las que corren ríos subterráneos. Su aspecto es tan imponente y maravilloso, que no es difícil pensar que en realidad son lugares sagrados. 

Para los mayas los cenotes eran templos naturales en donde la energía de los dioses fluía de modo especial, es por esto que usaban estos lugares para ritos de adoración y para algunas de sus ceremonias más especiales. 

2. Sacrificios humanos

Los sacrificios humanos eran una de las prácticas más impactantes de los mayas y de otras civilizaciones. La razón de los sacrificios, es que se consideraba que la sangre es el fluído que nos conecta con los dioses, y por eso derramarlo en sus rituales era una muestra de reverencia y un modo de saldar las deudas entre los seres humanos y la divinidad. 

3. Hanal Pixan

Hanal Pixan, también conocida como el “Día de los muertos” es una celebración que pervive en la actualidad en México y que tiene como objetivo honrar la memoria de los difuntos. 

Es preciso resaltar que los mayas consideraban la muerte como algo natural, y creían firmemente en que los muertos continuaban con su vida en otros planos y por eso era necesario recordarlos y celebrar su memoria. 

4. Pa Puul

Esta celebración es una de las tradiciones de los mayas más conocidas. El significado literal de la expresión “Pa puul” es: Romper la vajilla. Esta fiesta ritual tenía como objetivo pedir la lluvia y aún en la actualidad se celebra el día 24 de junio en algunas poblaciones de centroamérica. 

La ceremonia consiste en que desde el amanecer los niños recogen animales, principalmente reptiles y los ponen en cuencos de barro y otros materiales que se pueden romper. En el momento de la ceremonia, los cuencos se tiran contra el suelo, lo que produce un sonido de rayo, y se creía que esta sincronización de sonidos ayudaban a llamar la lluvia. 

5. Pok a pok

El Pok a pok es un juego de pelota maya que adquiere su nombre del sonido que producen las pelotas al chocar con las paredes. Este juego se llevaba a cabo en canchas tradicionales y se usaba para divertirse, resolver problemas y liberar tensiones. 

La pelota solo podía moverse con la cadera, hombros y codos hasta llevar la pelota a unos aros en donde se debía anotar. Este es considerado uno de los deportes más antiguos del mundo. 

6. Ceremonia de Hezmetk

Esta ceremonia es equivalente a lo que conocemos como el bautismo. Esta celebración era hecha cuando los niños cumplían 4 meses y las niñas 3 meses. Consistía en que el padrino elegido debía sostener al bebé sobre su cadera, mientras el maestro de ceremonia le ofrenda diversos objetos con una connotación positiva para su vida. 

7. Danza de Nan Pach 

La danza de Nan Pach era una ceremonia de agradecimiento frente a la naturaleza por el alimento y darnos el sustento vital. El rito comienza la noche antes de la celebración en donde los mayas construían muñecas de maíz mientras recitaban sus oraciones de gratitud frente a los favores recibidos. 

El día de la celebración, se decoran los altares con flores diversas y luego las muñecas son puestas en estos altares y se procede a beber “pinol”, una bebida típica hecha a base de maíz. 

8. Xukulen

Esta celebración es una de las tradiciones de los mayas más importantes. Tiene como objetivo entrar en comunicación con Ajaw, dios creador del universo. Aquí, los mayas creaban en una celebración en la que practicaban diferentes danzas, rituales y el fuego era uno de los elementos principales de la celebración, pues se quemaban diferentes objetos. 

Por medio de esta veneración al fuego se buscaba manifestar el amor profundo por el dios y hacer las peticiones del pueblo entorno a la abundancia, la salud, la prosperidad, la paz y el amor. 

9. Asignación de los nombres

La asignación de los nombres de los niños recién nacidos se da por medio de un ritual en el que a cada maya le correspondían cuatro nombres. 

El primero de ellos era conocido como “paal Kaba” y era elegido por los padres. En el caso de los hombres debía empezar en “Ix”, y en el de las mujeres en “Ah, el segundo nombre correspondía al apellido. El tercer nombre se denominaba “naal kaba” y era una mezcla entre el nombre del padre y la madre. El cuarto nombre se conocía como “coco Kaba” y correspondía a un apodo que le era asignado. 

10. Ideales de belleza

Los ideales de belleza de los mayas diferían un poco de los nuestros. Por un lado, los ojos con estrabismo eran tremendamente valorados y por eso se goteaban los ojos de los bebés con una especie de resina que estimulaba el efecto.

De la misma manera, tener los cráneos alargados era muy importante y por eso se ponían unas tablas en la cabeza para conseguir esta deformación del cráneo. 

Los adornos dentales hechos de corales y piedras preciosas también eran todo un hit, y los tatuajes eran fundamentales. 

Como ves, las tradiciones de los mayos son bastante especiales y revelan su profundo arraigo a los dioses en los que creían. 

Si te gusta aprender sobre centroamérica y su cultura, este artículo te encantará: 10 mitos y leyendas de México más sorprendentes.

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.

Deja un comentario