Los mitos y leyendas de México demuestran que este tipo de historias están muy arraigadas en la sociedad. Estas narraciones han existido desde siempre y se transforman en parte importante del folclore de los pueblos.
Los mitos y leyendas siempre funcionan como una forma para tratar de explicar el mundo en el que vivimos o con el fin de enviar mensajes moralizadores. Sin embargo, más allá de los fundamentos de los mitos y leyendas, desde nuestra más tierna infancia nos sentimos fascinados por las historias. Es por esto que los niños en sus procesos de formación y educación sienten una gran afinidad con los cuentos.
Rescatar las tradiciones es precioso, debido a que son tesoros literarios de la oralidad de los pueblos. Pensando en esto, hoy queremos compartir contigo algunos de los mitos y leyendas de México.
Mitos y leyendas de México que tienes que conocer
1. La Llorona
La Llorona es uno de los mitos más populares de México y de América Latina en general. Es posible que cada país tenga su propia versión de La Llorona, pero la mexicana es sin duda una de las más populares, tanto que han realizado películas e incluso capítulos en series de televisión.
Esta leyenda sostiene, que una mujer por vengarse del padre de sus hijos, un borracho empedernido, decide matar a sus propios hijos ahogándolos en un río. Su remordimiento es tal, que después de eso se suicida. La tradición asegura que desde eso La Llorona vaga por las calles de los pueblos gritando «Ay, mis hijos» «Ay, mis hijos».
Cuentan además que sus lugares favoritos son las riveras de ríos y quebradas, y se aparece sobre todo a personas en estado de embriaguez, o a los niños que juegan solos en estos lugares después del atardecer.
Esto puede sonar un tanto ridículo, pero hasta hoy en día hay personas que viven cerca de diferentes lugares con agua, y aseguran que pueden escuchar en las noches de tormenta, los desgarradores gritos de esta mujer.
2. El Callejón del beso
Esta leyenda es propia de la ciudad de Guanajuato, pero extendida por todo México. Cuentan que Doña Carmen era hija única de un padre completamente celoso e intransigente.
Él quería casarla con un millonario español y hacer de su hija una dama de la alta sociedad. Sin embargo, el amor tenía otros planes, y ella estaba locamente enamorada de Don Luis, un galán que la cortejaba y tenía su corazón en llamas.
Su padre quien quería oponerse al romance a toda costa, y negando la idea del convento, la encerró en una habitación aislada en una casa colonial, a la que solo se tenía acceso por un pequeño pasillo. Don Luis, cegado de amor por Doña Carmen, encontró una ventana por la que podía colarse para ver a su amada.
No obstante, cuando estaban en el pequeño callejón en un idilio de besos, llegó el padre de Doña Carmén y de la rabia que sentía le clavó una daga en el pecho, lo que le produjo una muerte fulminante.
De aquí nace la tradición de que en cada pasillo angosto deben besarse los amantes para preservar su amor.
3. El mensajero
Este mito viene desde la cultura Maya y nos sigue hasta nuestros días. Cuentan que los dioses cuando crearon la tierra le asignaron a cada animal una tarea determinada para ayudar a los seres humanos.
Después de terminar, descubrieron que se habían quedado sin quien transportara las ideas, pensamientos e inspiración. Así que, tomaron una piedra de jade que tenían a la mano y tallaron una pequeña flecha que inmediatamente salió volando.
A este multicolor animal lo denominaron x’ts’unu’um que significa colibrí. Se dice que cuando un colibrí llega a nuestras vidas, los pensamientos que vengan de ahí en adelante son mensajes de nuestros dioses y ancestros.
Otro dato particular es que es el único animal creado a partir de una piedra preciosa, pues los demás están hechos de barro y maíz. Esto lo convierte en un animal profundamente conectado con los planos superiores, es por eso que si tienes la fortuna de encontrar muchos colibrís en tu camino, puedes considerarte un consentido de los dioses, pues ellos son el puente más directo con lo invisible.
4. La Mulata de Córdoba
La Mulata de Córdoba es una de los mitos y leyendas de México más tradicionales.
En todos los pueblos de México, cuentan la historia de una mujer que tenía poderes inigualables. Ella era capaz de lograr lo imposible, y por eso era buscada por muchas personas para conseguir dinero, amor y milagros inimaginables. Dicen además, que cualquier hombre que la veía, enloquecía de amor por ella y su amor que se transformaba en una ansiedad incontenible, no cesaba sino hasta el día de su muerte.
Dado su gran poder, la santa inquisición se fijo en ella y la capturaron para condenarla a muerte, bajo el delito de no saber de dónde procedía. Así que, la llevaron a un calabozo mientras era la hora de la ejecución. Ella como última voluntad pidió un trozo de carbón que fue llevado hasta la celda.
Dicen que pasados unos minutos los guardias entraron y solo encontraron el carbón tirado en el piso, un barco dibujado y un intenso olor a azufre, pero la mujer había escapado.
Desde entonces se dice que si capturas a una bruja y te pide carbón jamás puedes entregárselo, pues de este modo pueden escaparse.
5. El fantasma de la monja
México es un país con fuerte influencia católica, por eso las religiosas hacen parte de su día a día y de su tradición.
La leyenda del fantasma de la monja cuenta que en un convento, existía un patio con una fuente de agua cristalina que tenía un durazno sembrado a su lado.
Durante muchos años cuando las novicias debían atravesar este patio de noche, no aguantaban la tentación de mirar su reflejo en las transparentes aguas de la fuente y acto seguido veían una mujer colgada del durazno con la lengua fuera y los ojos fuera de órbita, además de sentir un viento helado que las dejaba petrificadas.
Cuando empezaban a gritar para pedir ayuda y llegaban sus superioras, nunca encontraban evidencia de lo que narraban las novicias.
No obstante un sacerdote, supo el motivo de las extrañas apariciones. El fantasma se trataba de María, una mujer que se enamoró profundamente de un mulato que no era muy acaudalado. Sus hermanos se opusieron totalmente a la relación e hicieron que el hombre se fuera del pueblo.
María desconsolada vagaba por la casa como una sombra. Sus hermanos se sentían culpables e inventaron que su amante había muerto, era mejor buscar un convento. Ella aceptó sin mucha convicción y al mismo día de su llegada con una cuerda se ahorcó desde el durazno.
Cuenta la leyenda que durante siglos se aparece en el reflejo de quienes se miran en las fuentes, por eso se les prohíbe a las mujeres que se miren en una fuente después del atardecer.
6. El callejón del muerto
Cuenta la leyenda que en la ciudad de Oaxaca al sur de México, un hombre era el encargado de encender las lamparas de aceite de todas las casas durante la noche. Sucedió que mientras estaba trabajando fue asesinado en extrañas circunstancias cuando faltaba una sola lámpara por encender.
Como era un hombre bueno y un excelente trabajador, su alma regresó a prender la luz faltante en el callejón. Cuentan los lugareños, que desde entonces, el muerto viene todas las noches a revisar que todas las lámparas estén encendidas. Dicen los que se han topado con él, que siempre se aparece después de las 9 de la noche, que fue la hora exacta en que murió.
7. El Nagual
Este es uno de los mitos y leyendas de México que se remiten hasta el tiempo de las culturas prehispánicas. En la tradición de los pueblos originarios mexicanos se dice que había proliferación de personas sensibles conectadas con las energías de los dioses.
Inicialmente, los dioses se manifestaban encarnándose en algunos animales para llevar mensajes contundentes y colaborar con las comunidades. Esta habilidad fue legada a las brujas y chamanes que tenían la habilidad de hacer lo propio para alertar y enviar mensajes de los dioses.
Se dice que los naguales o nahuales, eran brujos capaces de convertirse en coyotes, aves u otros animales. Este mito se relaciona con que cada persona tiene un nagual que se convierte en su animal protector durante toda la vida. Es por eso que cuenta la leyenda, que si tienes una conexión fuerte con los espíritus ancestrales los naguales se te aparecerán constantemente en diferentes formas animales.
8. La isla de las muñecas
Este no es solo un mito, sino que además es un lugar espeluznante que existe en realidad. La pequeña isla queda ubicada en los canales de Xochimilco y es denominada «La isla de las muñecas».
Cuenta la leyenda que existió un hombre llamado Julián Santana que recolectaba muñecas abandonadas por todo México, para colgarlas en estas tinajeras y ahuyentar a los espíritus que vivían en el lago.
Esto nació particularmente debido al espíritu de una niña que se había ahogado en este lago y se le aparecía a Julián para decirle que quería jugar con él. Es por esto que él empezó a conseguir muñecas y como vio que funcionó, decidió recolectar más y más para mantener ocupados a todos los espíritus.
La leyenda en nuestros días, dice que después de morir don Julián viene todas las noches a ver cómo están sus muñecas. Sea real o no, lo cierto es que la pequeña isla llena de muñecas tiene un aspecto aterrador.
9. Las costillas del diablo
Otro de los mitos y leyendas de México más reconocidos es el que habla de las costillas del diablo. Esta historia ha pasado de generación en generación, y hoy por hoy todavía hay personas que aseguran que es cierta.
Dicen que en una ocasión, el diablo iba a llevarse una piedra hasta su casa. La ató con mecates y trató de arrancarla del suelo de lava volcánica, pero el suelo no cedió, y así estuvo, hasta que sus costillas quedaron marcadas en la roca y cantó el primer gallo.
Cuando esto sucedió el diablo se desapareció, pero dicen que, el diablo aun desea mover la gran piedra y llevarla a casa, por eso, si alguien es capaz de correrla de su lugar el diablo lo premiará con todo lo que desee en la vida.
Esta leyenda es propia de la región de Tepotzotlán, donde además esta ubicada la piedra deseada por el diablo.
10. El árbol del vampiro
El árbol del vampiro es una de las leyendas más populares de Guadalajara. La historia cuenta que en épocas poscoloniales llegó a una población un hombre proveniente de Europa. Era una persona muy rara, callada y meditabunda que se pasa días enteros sin hablar con alguien.
Aunque el extranjero generaba mucha curiosidad en los lugareños, todo era normal hasta que empezaron a desaparecerse algunas personas y muchos animales del pueblo.
Teniendo en cuenta el raro comportamiento del hombre, las personas no dudaron en sospechar de él. Esa misma noche decidieron buscarlo y lo encontraron a las fueras del pueblo mientras mordía a una mujer que ya estaba desangrada.
Tal fue la impresión de la gente que le enterraron una estaca de madera en el pecho y luego cubrieron con piedras el cadáver del vampiro recién descubierto.
Lo más curioso de todo, es que cuentan los antiguos, que de la estaca del europeo brotó un árbol que fue creciendo hasta hacerse inmenso en menos tiempo de lo normal, y que si alguien se atrevía a cortar alguna de sus ramas podría ver la sangre de todas las víctimas a las que había matado el vampiro europeo.
Como ves, los mitos y leyendas de México son bastante interesantes y nos ponen frente a gran parte de la cultura de sus pueblos. Es curioso ver que muchas de estas leyendas también hacen parte de la tradición de varios países de latinoamérica, aunque cada uno es manejado de acuerdo a las características particulares de cada región.