Las 30 mejores series psicológicas que no te puedes perder

Si eres un amante de la psicología nuestro top con las mejores series psicológicas de todos los tiempos te va a encantar. Los temas psicológicos son apasionantes porque todos queremos comprender un poco el comportamiento humano y la naturaleza de nuestros pensamientos y emociones.

El cine y la televisión nos dan la oportunidad de ver recreados escenarios posibles que nos permiten reflexionar en torno a nuestra relación con el mundo en el que vivimos. Es cierto que cualquier película o serie tiene un tinte psicológico, porque se crean con base en situaciones hipotéticas atravesadas por lo humano. Sin embargo, este grupo en particular de series que abordan temas psicológicos abiertamente te darán múltiples luces sobre el fascinante mundo de la psicología. Si lo tuyo son las películas, también tenemos una selección de las mejores películas de temática psicológica.

Espero que disfrutes de esta compilación de las mejores series psicológicas que no te puedes perder.

Top 30: Mejores series psicológicas de todos los tiempos

1. Mental

Mental es una de esas series atrapantes que engancha desde el primer capítulo. Fue emitida en 2009 y trata de la vida de Jack Gallagher, un psiquiatra poco ortodoxo que llega a ser director de un hospital en Los Ángeles. La riqueza de la trama nos pone frente al pluriversal mundo de la mente. Una de las partes más interesantes de esta serie, es que el doctor Gallagher es capaz de entrar a la mente de sus pacientes para ayudarlos a enfrentar y superar sus traumas.

2. Lie to me

Esta serie esta inspirada en las investigaciones del famoso psicólogo Paul Ekman, quien es pionero en el estudio de la relación existente entre los estados de ánimo y las expresiones faciales. Aquí aprenderás un poco de lenguaje corporal y sabrás cuándo te están mintiendo.

3. Reasons Why

La serie analiza a profundidad una de las problemáticas más preocupantes de este siglo: El suicidio. La trama se centra en el análisis de los motivos que llevaron a una joven a tomar la fatal decisión. Sin duda alguna, ver Reasons Why te puede abrir la perspectiva frente al tema.

4. The Alienist

A finales del siglo XIX en Estados Unidos se consideraba que cualquier persona que tuviera un trastorno mental estaba alienada de su propia naturaleza. A los expertos que trataban estos casos se les denominaba «alienistas» y esta serie gira en torno a un alienista que investiga las motivaciones y móviles de un asesino de niños.

5. You

A simple vista se habla de You como una serie de amor del siglo XXI. Sin embargo, lo que hay detrás de la historia es el retrato de la obsesión y cómo es la vida de alguien cuando pasa de los límites del amor hasta la obsesión. Una serie con la que fácilmente nos podemos identificar gracias al protagonismo de la tecnología en la trama.

6. The End of the F *** ing World

Si te gustan las historias sobre trastornos mentales, esta serie te encantará. Además de que se ve súper rápido porque cada capítulo dura solo 20 minutos, la trama en torno a un joven con tendencias psicóticas y una joven con desordenes de personalidad, llena el ambiente de un aura de misterio que engancha sí o sí.

7. Frasier

Si de las mejores series psicológicas se trata, no podemos dejar de hablar de un clásico de clásicos como Frasier. A diferencia de muchas de las series de la lista, esta es una comedia con once temporadas que conquistó al público con las disparatadas situaciones a las que se enfrenta un psiquiatra.

8. Westworld

Esta historia es de lujo. La trama va de un parque temático del lejano oeste habitado por robots humanizados. Este lugar es visitado por diferentes tipos de personas a cumplir fantasías que en el mundo real serían imposible. Es una excelente forma de observar cuáles son los deseos más ocultos de las personas «normales».

9. Mindhunter

Esta serie es perfecta para aquellos que les gusta las historias sobre crímenes con un tinte policíaco. Algo que podrás encontrar en la trama es la construcción de perfiles psicológicos de asesinos por parte de dos agentes del FBI. Un plus de esta serie es que está basada en hechos reales.

10. Atypical

Esta serie profundiza en uno de los temas sobre psicología en tendencia en la actualidad. La historia analiza la vida de un joven con Trastorno de Espectro Autista. El desarrollo de los personajes y de la trama es invaluable. Si eres estudiante de psicología ¡Esto te va a encantar!

11. Sense8

Sense8 es sin lugar a dudas una de las series más populares de los últimos tiempos ¡Y con razón! Cuenta la historia de 8 personas de diferentes lugares del mundo que están conectados entre sí emocionalmente. Esto sería el equivalente de la cereza sobre el pastel de la empatía.

12. The Last Man on Earth

Esta es otra de las mejores series psicológicas en las que el humor es el ingrediente principal. La historia nos cuenta las aventuras de el único sobreviviente en el mundo. Es un interesante experimento para reflexionar en torno a qué haríamos si pudiéramos vivir sin tener que rendirle cuentas a nadie.

13. Dexter

Dexter es uno de los asesinos más famosos de la televisión. La trama de la historia gira en torno a un médico forense psicópata que satisface su deseo de matar, asesinando a criminales con el fiel objetivo de limpiar la ciudad de delincuentes. Son súper interesantes los contrastes del personaje, que te harán dudar por momentos de tus convicciones morales.

14. Perception

Esta serie es perfecta para cualquier estudiante o aficionado de la psicología. Cada capítulo empieza con una clase de psicología en la que se explican diversos conceptos sobre la mente humana, para verse ejemplificados en las situaciones en las que un Neuropsicólogo que padece esquizofrenía ayuda al FBI a esclarecer diversos casos.

15. Black Mirror

Black Mirror es una de las mejores series de los últimos tiempos que sorprende en cada capítulo. En cada una de las tramas no solo se pone en evidencia hasta dónde puede llegar la relación del ser humano con la tecnología, sino que además estos cuadros muestran un retrato de cómo puede funcionar la mente humana.

16. Hannibal

Es normal que el tema de la criminalística sea explotado con relación a la psicología. La razón es obvia, los criminales son los que más matices interesantes tienen en su psíquis. Es por esto que esta serie aborda la historia de un agente del FBI con la capacidad de empatizar con los psicópatas, sin embargo cuando no da con la solución recorre a Hannibal un paciente psiquiátrico, para que le ayude a resolver los misterios.

17. Big Mouth

Big Mouth es una serie de animación que aborda uno de los temas más explosivos de la adolescencia, la locura hormonal del principio del deseo. Cada capítulo nos da un nuevo panorama sobre cómo abordar la educación sexual con los jóvenes.

18. Master of sex

Esta sin duda alguna tiene que entrar a las mejores series psicológicas. La historia va sobre las investigaciones de William Masters y Virginia Johnson, un ginecólogo y una psicóloga que se dedicaron a estudiar la conducta humana en la época de los 60´s. Esta serie es una joya si te interesan los móviles del sexo en la vida.

19. The Sinner

Esta serie gira en torno a la historia de una mujer que un día sin más ni más, apuñala a un hombre de modo inconsciente. Los capítulos giran en torno a las reflexiones de cuáles fueron las motivaciones para que la joven llegara hasta esos extremos.

20. Dark

Dark aborda uno de los temas más apasionantes de la vida, los viajes en el tiempo. Aquí todo lo que consideramos como realidad queda en situación de jaque, lo que hace que emerjan diversas cuestiones psicológicas en torno al comportamiento y motivaciones humanas.

21. Altered Carbon

Si además de amar la psicología te gustan las series futuristas ¡Esta es la tuya! Aquí se profundiza en torno a la conservación de la consciencia poniendo sobre la mesa uno de los temas más estudiados de la vida humana, la muerte. Uno de los puntos más destacables de la serie es el juego entre las personalidades de los personajes.

22. House of Cards

En House of cards nos ponemos frente a la manipulación en todo su esplendor. Lo mejor de esta serie es la riqueza estructural de cada uno de los personajes que nos revelan diferentes tipos de personalidades de una forma muy detallada. Si te gusta explorar la naturaleza humana esta serie te encantará.

23. Web Therapy

La protagonista de esta serie es la recordada Lisa Kudrow actriz de la icónica serie Friends. Esta comedia no trata los temas psicológicos tan a profundidad, pero tiene una trama interesante en la que la terapeuta plantea que es más efectiva una terapia en videollamada de 3 minutos que las terapias tradicionales de una hora. Sin duda pasarás un buen rato con esta serie.

24. Doctor House

Doctor House es una de las series más afamadas de todos los tiempos y sí o sí tenía que estar en este listado. El emblemático Doctor House se gana su puesto en este top gracias a la cantidad de perfiles psicológicos que se pueden observar en la serie, empezando por el protagonista.

25. Criminal Minds

¿Qué hay en la mente de los criminales? En esta serie se trata de encontrar esa respuesta. Un equipo de profesionales del FBI resuelve casos, teniendo como método la investigación y creación de perfiles psicológicos de los criminales. Con esto, logran entrar en la mente de los delincuentes para entender su modus operandi y encontrarlos más fácilmente.

26. In Treatmen

Así como los médicos también se enferman y van al médico, los psicólogos también necesitan ir al psicólogo. Esta serie expone esta situación, nos cuenta las consultas del psicoanalista Paul Weston, que también asiste a terapia. Sin duda es un excelente cuadro para entender lo que trae dentro de sí el mundo de la terapia.

27. Necessary Roughness

El mundo de la psicología tiene muchos más enfoques interesantes que el de las mentes criminales. Esta serie es el perfecto ejemplo de eso. Aquí nos encontramos con la historia de una psicóloga deportiva que ayuda a los integrantes de un equipo a solucionar sus dificultades, mientras a su vez lucha con las problemáticas de su propia vida.

28. Los Sopranos

Los Sopranos es una de esas series de las que todo el mundo habló en su momento. Esta serie es carne de cañón para todo estudiante de psicología gracias a las diferentes estrategias cognitivo-conductuales que se ponen en escena dentro de la trama de la historia de personajes llenos de matices interesantes, de hecho si quieres buscar un papel más evidente de la psicología dentro de la serie, solo basta con mirar como el protagonista recurre a la ayuda profesional en sus momentos de crisis.

29. Breaking bad

Esta serie no tiene punto malo si de analizar el comportamiento humano en situaciones límite se trata. La incluimos en nuestro top de las mejores series psicológicas, porque el cuadro que dibuja la serie en torno a la preparación de la muerte por cáncer, arroja un sinfín de datos sobre cómo funciona nuestra mente en esos momentos clave de nuestra vida. ¡Además la trama es apasionante.

30. Modern Family

Incluir a Modern Family en este top suena raro, sin embargo, no hay que perder de vista que cuando hablamos de seres humanos lo psicológico siempre emerge. Modern Family escala su lugar en nuestro listado porque en cada uno de los personajes se puede analizar un modelo distinto de la personalidad humana expuesto con lujo de detalles. Sorprende además, que dentro de la serie se puede reflexionar en torno a diferentes áreas de la psicología como la salud, la sexualidad, las relaciones de pareja y la familia en sí misma.

Esperamos que disfrutes con nuestra selección de las mejores series psicológicas de la historia. Si tienes tiempo libre, no te aburrirás ni un solo segundo con estas recomendaciones, hay para todos los gustos y estamos seguros de que si amas la psicología te engancharás fácilmente.

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta. Apasionada por la literatura, el arte, la cultura y la psicología. Soy redactora y editora para blogs en habla hispana, editora crítica y una enamorada de las palabras.

5 comentarios en «Las 30 mejores series psicológicas que no te puedes perder»

Deja un comentario