Los 10 mitos y leyendas ecuatorianas más populares

Existen muchos mitos y leyendas ecuatorianas porque Ecuador es un país con una rica tradición folclórica.

Además, sus espacios selváticos en un momento favorecieron a la imaginación para dar vida a diversos mitos y leyendas ecuatorianas que, de generación en generación, se han ido transmitiendo oralmente.

Ahora, veremos los diez mitos y leyendas ecuatorianas más populares.

Las 10 leyendas ecuatorianas más conocidas

Entre los mitos y leyendas ecuatorianas más conocidas se encuentran las siguientes:

1. La doncella de Pumapungo

Pamapungo era una región a donde llegaban los emperadores incas para tomar el descanso. Este sitio se encontraba en Cuenca. Se caracterizaba por tener una decoración impactante; de hecho, hoy día, los turistas visitan sus ruinas.

El emperador, en dicho sitio, tenía una fuente sagrada exclusiva para él. En Pamapungo lo atendían las llamadas Vírgenes del Sol, las cuales eran unas mujeres que, desde muy pequeñas, fueron instruidas en diversas artes. Todo cuanto ellas hacían iban destinado al entretenimiento del emperador.

A pesar de que era una prohibición, Nina, una de estas Vírgenes del Sol que vivía en Pamapungo, se enamoró de un sacerdote del templo. Cuando el emperador lo supo, dio la orden para que matasen al sacerdote sin que Nina se enterara.

Nina iba a sus encuentros de amor y su amante nunca llegaba. Ella no comprendía por qué y solo lloraba. Hoy día, se dice que murió de pena por el amor y que entre las ruinas se escuchan sus lamentos.

2. Cantuña y su pacto con el diablo

Cantuña fue indígena que, en tiempos coloniales, fue muy respetado y por ello se le pidió construir el atrio de la Iglesia de San Francisco, en Quito. 

El pago a cambio de hacer este atrio era una suma elevada de oro, pero, el tiempo apremiaba. Debía hacerlo cuanto antes. Fue por este motivo que Cantuña decidió venderle el alma al diablo, para que, a primera hora del día, antes de que saliese el primer rayo del sol, todas las piedras estuviesen allí esperándole.

Pero, Cantuña había grabado una piedra que, al ser tocada por cualquier persona, podría reconocer la presencia de Dios. De modo que, en la noche, tres demonios pequeños no pudieron tocar esa piedra y la construcción quedó sin terminar.

Cuando el diablo llegó para reclarar el alma de Cantuña, no pudo hacerlo porque la obra estaba incompleta y así no se podía cumplir el contrato, por lo que Cantuña logró conservar su alma.

3. El Guagua Auca

En Ecuador tienen la creencia de que el Guagua Auca es un demonio que viene por el alma de los niños que nacen y mueren sin ser bautizados. Pero, sale de noche a llevarse a las personas ebrias, quienes se dejan engañar con sus chillidos, como un bebé, y caen en el filo de su cuchillo.

4. Los Cañaris

Cañaris es un nombre que designa a una etnia asentada en la provincia de Azuay y de Cañar. Este nombre significa que son descendientes de las culebras y las guacamayas.

De acuerdo con los cuentos, un día cayó un diluvio que cubrió todas las montañas, todos murieron, excepto dos hermanos, quienes se mantuvieron en espera de que las aguas bajaran. Pero, sentían hambre y temían morir. Sin embargo, se dieron cuenta que había cerca una cueva y todos los días allí encontraban comida.

No se podían explicar cómo, pero resulta que era comida dejada por dos mujeres que tenían la forma de una guacamaya. Ellos se enamoraron y así fue como, luego de tener muchos hijos, el Cañar se volvió a poblar.

5. La veleta de la catedral de Quito

Narra la historia de un hombre que humillaba a todos, hasta que un día también quiso humillar una veleta que estaba en la catedral de Quito. Para sorpresa del hombre, el gallo bajó y le cayó a picotazos. Al otro día, el hombre amaneció lleno de sangre y picaduras. Más nunca pasó por el frente de esa catedral.

6. La princesa triste de Santa Ana

Este es el nombre de un famoso cerro en Guayaquil, Santa Ana, pues, se dice que allí vivía una princesa muy triste, cuyo padre no quiso dar su fortuna a un hechicero a cambio de curarle sus enfermedades. Ahora, muchos acuden a este sitio también a pedir milagros a Santa Ana.

7. El demonio del barranco

Este cuento forma parte de los mitos y leyendas ecuatorianas más populares, pues, se trata de un demonio que buscaba familias cuyas casas estuviesen construidas en los bordes de barrancos para derrumbarlas. Pero, un día un niño acudió en busca de un sacerdote y él, haciendo rezos, logró espantar al demonio y salvar la casa con la familia adentro.

8. El duende

Se trata de un personaje que se viste elegante, con ropa oscura, y busca seducir a todas las chicas que encuentra a su paso. Siempre hace ruidos y silbidos y, cuando aparecen los novios u otros pretendientes de las jóvenes, el duende los espanta.

9. La dama de Guayaquil

Se dice que esta es una mujer hermosa y elegante con un aroma delicioso que viste con vestido largo y se ve muy bella. Sale de noche a seducir a los hombres que se encuentra ebrios. Pero, estos la siguen, locos por su belleza, y ella los va llevando hasta el cementerio. Al llegar allí, se descubre el rostro y su belleza se transforma en una calavera y su aroma en un hedor nauseabundo. Es un castigo para los hombres que engañan a sus esposas cuando salen a beber.

10. La diosa Umiña

Umiña era una niña de hermosos ojos verdes que vio morir a sus dos padres. Se dice que luego, su corazón fue transformado en una hermosa piedra que, al ser tocada, puede sanar a cualquier persona. Pues, dicho corazón toma la forma de una esmeralda roja.

Estos son los diez mitos y leyendas ecuatorianas más populares que se conocen el día de hoy y que se siguen transmitiendo de generación en generación.

Isbelia Farias
Licenciada y Máster en filosofía (Universidad del Zulia).