Psicopatía vs Trastorno de Personalidad Narcisista

Desde parámetros comportamentales, el Trastorno de Personalidad Narcisista manifiesta similitudes con la psicopatía.

Un Narcisista puede no tener una psicopatía y, sin embargo, se desenvolverá con una actitud psicopática en el mundo.

Esto es, porque en ambos trastornos, se da la imposibilidad de una relación simbiótica con el complementario. Por definición, esta relación es siempre parasitaria.

El complementario nunca es considerado en ninguno de los trastornos como una persona íntegra con derechos y necesidades, sino que se es cosificado y visto como un medio para un fin.

El mero uso de la palabra “complementario” para referirse a las personas que entran en relación con este tipo de personalidades, ya alude, hasta qué punto son consideradas como agentes que les proveen de algo que necesitan y no como personas íntegras.

A continuación haremos un repaso comparando las similitudes y diferencias entre la Psicopatía y el Trastorno de Personalidad Narcisista.

Desconexión afectiva

La desconexión afectiva ocupa un lugar importe en ambos trastornos.

Si bien, el psicópata carece de emociones profundas, el narcisista puede fantasear una relación idílica que simplemente está incapacitado para llevar a término. El narcisista atribuirá los fracasos a la inadecuación o incompetencia del otro, para salvaguardar su autoestima.

Ausencia de sentimientos de culpabilidad

Ambos trastornos presentan dificultades similares para experimentar sentimientos de culpa, duelo, o empatía con el sufrimiento que generan. Sin embargo existen algunas diferencias de fondo.

Mientras que el psicópata no posee ese repertorio de respuestas, el narcisista está desconectado de esas emociones. De esta manera podrá proteger en salvaguarda una autoestima lesionada.

El Narcisista no puede permitirse una visión realmente lúcida y equitativa, donde la otra persona es considera como un igual. Una visión desde la que él pueda contemplarse como responsable de los fracasos, sino que siempre proyectará la culpa en el otro.

Ausencia de arrepentimiento

El narcisista, al igual que el psicópata, no manifestará arrepentimiento verdadero por actos que escapan a lo “éticamente aceptable”.

El psicópata simplemente no siente el arrepentimiento. En el caso del narcisista proyectará en otros la responsabilidad de sus fracasos para salvaguardar su imagen de impecabilidad. Y también porque, como indica su trastorno, considera que debe ser tratado con privilegios.

En tanto a sus hechos o el sufrimiento causado, ambos tipos de personalidad, pueden mostrar arrepentimiento simulado. Nunca será un sentimiento real de comprensión lo que lo motive, sino la intención de seguir sacando beneficio del complementario a través de engaños.

La emoción de la ira

En el psicópata y en el narcisista la ira es una emoción a flor de piel.

Ambos están limitados en sentir emociones de carácter profundo. En cambio, son probables las respuestas o reacciones coléricas como fruto de esta emoción primaria.

Conductas sádicas

En ambos trastornos pueden darse conductas sádicas.

Por un lado, el psicópata puede experimentar placer por el simple hecho de infligir dolor al otro. Es importante destacar que la mayoría de psicópatas bien adaptados no cometen actos delictivos y asesinatos como muestra el cine. No por ello dejan de ser y comportarse dentro de los parámetros de la psicopatía.

Sexualidad

En el Trastorno de Personalidad Narcisista, o Perverso Narcisista pueden darse alteraciones de la psicosexualidad o parafilias.

Este tipo de alteraciones pueden implicar conductas sádicas: vejar a la pareja, a través del sometimiento y el dolor.

Estas prácticas, responden a la lógica misma del trastorno. A través de la humillación buscan comprobar la admiración y afecto del que pueden ser objeto. A través de la disminución de la pareja, y las concesiones que ésta realiza, el Narcisista ve reafirmada su autovalía.

Ausencia de empatía

En ambos casos existe una desconexión empática hacia los sentimientos de la otra persona, en pro, de la satisfacción de las necesidades propias. Son personas tóxicas.

El psicópata obtiene placer en el hecho de provocar dolor. El narcisista, por su parte obtiene el placer a través del sometimiento del otro y el ensalzamiento del propio valor.

Relaciones

Es importante destacar también, que, ambos trastornos pueden presentarse tanto en hombres como mujeres, pero, ambos aparecen con mayor frecuencia en varones.

Ambos trastornos se beneficiarían por el hecho de que la víctima les considera desde la idea de semejanza y los sentimientos de empatía.

Esto, quiere decir, que la víctima queda sumida en un estado de confusión. En ambos casos verá progresivamente menoscabada su autoestima y energía.

Se genera, por tanto, un engranaje que al complementario le resulta muy difícil disolver, porque, éste queda anclado.

Primero, por consideración a las virtudes que cree que compensan el sufrimiento. Después, porque piensa que es una persona a la que conseguirá cambiar con amor y ayuda.

Es importante que en cualquiera de los casos estemos atentos a las señales. Y aprendamos a distinguir aquello que empieza a hacernos sentir mal desde muy pronto. Así podremos alejarnos de este tipo de personas que se caracterizan por tener un comportamiento depredador y tóxico.

Psicocode
Psicocode
Psicocode es un blog especializado en Psicología y Desarrollo Personal formado por más de 200 profesionales. Escribe a [email protected] si quieres formar parte de nuestro equipo.

147 comentarios en «Psicopatía vs Trastorno de Personalidad Narcisista»

  1. bueno yo soy psicópata, puedo decir que el remordimiento y la empatia brillan por su ausencia en mi personalidad, no tuve y una infancia mala ni mucho menos, de hecho tuve unos excelentes padres pero como personas unos verdaderos idiotas carentes de frialdad, siempre cayendo en el mismo error de preocuparse por otra persona y no poniendo primero al núcleo familiar, no me arrepiento de haberlos abandonado y haberlos manipulado desde que tengo memoria, mas allá de eso tengo una vida exitosa, una novia que se cree maravillas de mi, sin hijos porque no quiero cargas, resulta que trabajo como abogado y soy muy efectivo en ello.
    en cuanto mi autoestima, estoy seguro que no tengo el patético problema de la baja autoestima, no se si soy narcisista , lo que se es que solo actúo por y para mi beneficio.

    no puedo ver personas como personas, yo solo veo cosas con una vida diferente a la mía, tampoco es que me preocupe,en mi trabajo nadie ve mal ser despiadado, ahí es cuando me consideran el alma de la fiesta, ese alma de la fiesta bondadoso capaz de destruir mentalmente al que se me interponga entre la meta y yo.
    todos pensaron que algún día cambiaría,si lo hice, ahora me se camuflar mejor, y en una sociedad tan ciega es muy fácil.
    mi «condición» es una ventaja mas que un problema si lo analizan con un poco mas de detalle.

    mis padres eran ejemplares tanto para ser bondadosos y solidarios en exceso, mi vida no es triste ni me da pena, mi vida es el reflejo de lo que merezco por lo que trabaje tanto tiempo, sin importar lo que hice para lograrlo ni como lo hice.
    puede que vena a una persona mala, vacía e inmoral pero yo me llamaría alguien con una mente mecánica.

    Responder
    • Me siento muy identificada con todo lo que dices que eres como persona. Yo en general también me suelo ocultar, aunque si veo que quien tengo delante no es digna de mi respeto, muestro mi personalidad abiertamente. Me excitas un montón, en serio, contigo el sexo debe ser increíble.

      Responder
      • Jajajajajajajajajaja que ridícula.
        Serías un suplemento perfecto para un trastornado, pero sólo eso, un suplemento.
        Quedarías seca y vacía. Si no, pregúntale a su novia XD

        Responder
    • A quien llama «idiotas» a quien le dió la vida, merece la muerte…

      con la de gente maja que habra en africa, pudiendo hacer un mundo mejor y este mongolo alardeando de no tener sentimientos.

      Eres imprescindible totalmente. No te queremos en este mundo.

      Responder
    • Por lo que se lee, eres «exitoso». Lo entrecomillo, porque para lo que narras, no es un éxito extraordinario. Sólo quiero saber ¿qué se siente depender de los demás para marcar tus parámetros?. Hablas de cómo te ven en tu trabajo, cómo piensa tu novia que eres, la cara que das a la sociedad. Supongo que si te quedaras solo, sería tu fin, porque no habría nadie que note tu «exitosa existencia», es más, ni tú sabrías lo que eres en realidad.

      Responder
    • Yo soy hija de un narcisista, tal vez con rasgos sicopaticos o como quieran llamarlo. Tengo mas de 40 años , el ya murio, y aun hoy notamos su ausencia; nos resulta hasta extraño vivir sin ese miedo constante a sus ataques de ira, sus manipulaciones etc, etc. Si eres asi, estupendo, te aseguras una vida llena de triunfos, evidentemente no vas a echar falta nada poque nada necesitas. No he vuelto al cementerio, y le quise por me enseñaron a quererlo, y porque yo si soy humana. Solo tu puedes descubrir si seras capaz de ver la vida como el resto, ¿no te preguntas como se siente alguien con empatia?… no es debilidad, es ser humano, tal vez esos rasgos que muchos animales si tienen y que tu , mi odiado ivan, no podras alcanzar nunca. Te colocas en una montaña, sin saber que estas enterrado en vida entre triunfos y superioridad. Te miraras al espejo para amar tu reflejo, pero lo mas importante jamas llegaras a descubrirlo. Has fracasado desde el instante que naciste, porque todo tu eres un error humano. No puedes aspirar a lo que el resto si tenemos, porque eres incapaz ni siquiera de llegar a imaginarlo. Lo siento, pero ya perdiste, y eso es lo que probablemente el resto si llegamos a ver; viviras solo, y te moriras solo, y tu, lo que eres, no trascenderas; nadie querra heredar de ti nada. Te enfrentaras a la muerte sin necesitar a nadie, y en vez de recordarte, lucharan por olvidar cualquier resquisio de ti. Vive , y hazlo intensamente, porque si es cierto que lo unico que tienes eres tu y tu soledad .

      Responder
      • Definitivamente conoces la esencia de la vida, porque también conociste el lado oscuro. Dios te bendiga y llene mucho de amor, sigue la vida sabiendo que eres un ser de luz.

        Responder
    • Observa lo que dices, lo que piensas y lo que sientes. Tenlo como lo que es, palabras, pensamientos y sentimientos, todo esto está para desaparecer, observalo, sin juzgar, apegarse, o rechazar en alguna forma la experiencia.​

      Responder
    • Creo amigo que eres un gilipollas ecocentrico y nada mas, no eres psicopata, porque no tendrias huevos de enfrentarte conmigo cara a cara, donde seguramente te ahogarias en tu propia sangre. Eres un cagon que va dandoselas de imbecil. Contesta a mi mensaje y a ver si tienes huevos de probar tu amariconada personalidad «psicopatica» con un hombre de verdad como yo.

      Responder
    • Yo creo que no es malo su punto de vista al y al cabo sigue siendo un humano y posee emociones no todas pero si algunas puede llegar a sentir satisfacción y hasta placer no soy psicopatía ni narcisista pero admito que hay que felicitarlo por brindar su testimonio no lo leí para juzgar lo sino para aprender de él

      Responder
    • ¿Ves la envidia que generamos Ivan? No entiendo porque las personas se agarran tanto al amor, compasión, tristeza…. Solo son palabras más, yo siento amor si, hacia misma y hacia mi hija porque es mía, las he programado para que me siga en todo. La dejo libre porque ella misma ha aprendido a fingir para conseguir, si, les venimos de perla somos ganadores natos, yo soy narcisista, la gente enseguida se creen todo lo que les muestro en realidad las desprecio, he conocido a un chico que hace todo lo que quiero y come de mano, es policia conoce perfectamente mi condición, porque me encanto y me encanta ponerme en valor delante de el, no me quiere cambiar porque a mi lado no se aburre, el gana yo gano, en el trabajo me dicen que soy de lo mejor solo lo hago porque quiero el puesto de mi superiora, es mi objetivo y como lo que le gusta a la gente es el amor, la bondad, las historias de infancias trágicas jaja, pues les doy eso, no siento el miedo como los demás, que no significa que no lo tenga pero es por mi y mi hija, los demas me sobran, de hecho suelo coger a alguien para contarle mi vida, eso les encanta, les enseño mi parte vuonerable para luego aprovechar bien las situaciones, siempre estoy buscando dar pena, asi bajan la guardia y ya es facil pedir lo que sea, me encanta la adrenalina pura, hasta el punto de poner en peligro a la gente, me encanta ver los fallos de los demás y callarmelos, asi lo usare cuando mejor me parezca os mereceis mi mejor careta, me encantan la gente débil, que sois la mayoría ya que necesitáis repartir y recibir amor. El otro día mi hámster estaba malo, le pasaba algo, lo tire por la ventana para que muriese, eso es compasión. Soy mujer y encima atractiva, eso me ayuda a que la gente baje la guardia, con una educación de pijos que recibi me abro puertas, por dentro soy una bruja bien fea jaja jaja.

      Responder
  2. siempre pense que yo tenia una patologia mental pues desde niña nadie se hizo cargo de mi a tal punto que me di cuenta que uno estudiaba para los exámenes en el colegio en cuarto año cuando una amiga me dijo que estudiaramos para el examen y le dije: no es trampa? Y respondió y tú no estudias : no, y como apruebas hago las tareas y pongo atención en clases…en medio de una crianza llena de abuso físico y maltrato luego me convenció mi madre que yo era tonts porque nunca aprobaba los cursos y debía hacer muchas tareas en el verano para que me aprobaran otro asunto falso pues lo inventó mi madre para tenerme ocupada pero de ello me di cuenta cuando saque tres profesiones y el doctorado luchando contra mi supuesta deficiencia intelectual finalmente entre todo esto me enviaba al siquiatra porque yo tenia ideas extrañas como investigar sobre todo y observar, bueno ocurrieron muchos traumas por abuso sexual de su parte y cercanos que en el fondo me hacían sentir con miedo, finalmente trabajando como profesora universitaria por coincidencia del destino creo o buscando respuestas pase de clases de marketing a coaching y me di cuenta que mi madre era la enferma y lo ratifique con varios siquiatras y ella una narcisista trató toda la vida de hundir toda mi vida afectiva y materialrdenes y laboral pero con una fortaleza ingenua a los 4 años dije soy tonta tendré que esforzarme más en todo y lo hice logrando salir con honores y becas etc. Pero el daño es irreparable cada vez que me junto con personas éstas tienen rasgos patológicos, pues uno ve normal todo y cuando logré safarme de ella me diagnosticaron una enfermedad crónica terminal invalidante, pero pese a ello vivo sola porque prefiero arrastrarme para comer a vivir con un sicario y es genético pues toda la familia tiene esos rasgos y me aisle de todo. Ahora soy conferencista vivo de mis publicaciones. Pero sinceramente creo que yo debo estar enferma también de algo porque tanto estar con gente así es inevitable no adquirir parte de su conducta por lo mismo me esterilice a los 29 años y no tuve hijos. ahora con 44 años recién entiendo lo que viví y ni yo sé cómo sobrevivi.

    Responder
    • Hola Victoria, realmente te entiendo y me imagino lo que habrás vivido… Yo estuve en pareja 16 años con una mujer de rasgos psicopáticos o narcisista…salí hace 7 meses, totalmente vacío, un zombie. Mantengo contacto cero y espero recuperar mi vida. Desde hace 7 meses que veo mucha gente con estos rasgos, no sé si estoy más hábil para reconocerlos o soy yo con mi trauma. Tengo un hijastro de 17 años, está con psicológo y Psiquiatra, siempre pensé que el problema era el, hasta que yo terminé con su mismo tratamiento. Hoy su mamá nos enfrenta y sigue siendo manipulado en mi contra…no se que hacer para ayudarlo… Tenemos una hija en común y seguramente seguirá el mí camino. Te deseo mucha suerte y mucha fuerza!!! Dicen que nos tenemos que sentir orgullosos de poder salir de esas relaciones….

      Responder
      • Hola Ariel, yo también fui víctima de un narcisista por 2 años que fueron un verdadero infierno, tengo 1 mes de contacto 0 y cada dia me siento mejor, he contado mi historia con amigas y compañeras de trabajo, y contándolo nos hemos dado cuenta que muchas de ellas han sido victimas o son victimas de este tipo de personas. Me di cuenta que mi hermano es así y mi papá tiene esos rasgos, y ahora como se reconocer las señales de alerta veo narcisistas por todos lados, me siento mal porque estoy a la defensiva y quiero ayudar a las personas a mi alrededor a reconocerlos y acabar con ese ciclo de abuso y relaciones toxicas. Soy médico y busco especializarme en psiquiatría, para continuar mi estudio sobre este trastorno y poder llegar a más gente. Toma esta experiencia de vida como una lección, entregate a Dios, búscalo de todo corazón, el es el único que puede llenar nuestros vacíos y sanar nuestras heridas. Saludos.

        Responder
    • Que mujer tan fuerte eres , realmente admirable.

      Yo hasta el año pasado terminé de desligarme de mi familia de origen, pensé que tenía trastorno de depresión mayor pero al final cuando le dije a mi progenitora no más! y la saqué de mi vida pude constatar que era ella quien más me enfermaba, ahora puedo decir que no tengo depresión: realmente provengo de una familia disfuncional; muy patológica.

      Yo soy casada, tengo 3 hijos y como dices hay cosas que uno se lleva de ellos ( la familia de origen donde hay psicópatas y narcisistas) a veces consciente, otras de forma inconsciente pero, al final cuando aprendes a reconocerlas y decides cambiar lo malo y quedarte con lo bueno tomas entonces, el control de tu vida.

      Este año me gradué como psicóloga .En parte decidí estudiar psicología porque pensé que de esa forma podría protegerme de ellos, y al final de ese proceso fui capaz de cortar con las relaciones tóxicas, dejar cargas atrás y disfrutar más la vida.

      Sé que el dolor y el resentimiento no deben durar en proporción al daño sufrido, aunque entiendo lo difícil que es porque también lo he vivido. Con un gran abrazo te animo a soltar esas cosas que aún están pendientes y a ser feliz porque tienes derecho y te lo mereces.

      Nuevamente un abrazo..

      Responder
    • Coincido muchísimo contigo (incluida la edad), solo que el psicópata en mi caso era mi padre. Actualmente estoy jubilada por una patología crónica del sistema nervioso. Estoy segura que ha tenido mucho que ver el estrés constante desde mi infancia debido a estar siempre rodeada de este tipo de personas. Aparte de haber sido demasiado tolerante hacia estos «vampiros», parece que tuvieran un imán para atraerlos desde bien pequeña, así que en los últimos años me he alejado de todos ellos. Y desde que estoy sola me siento mejor que nunca. No siento que me hayan contagiado su vacío, al contrario, siento que se han agudizado mi sensibilidad, alegría y ganas de vivir. Lo único que me lamento es no haberme dado cuenta antes porque he perdido mucho tiempo y energía con estos seres.

      Responder
      • Felicidades Lucía Yo tengo mucho por superar aún, pero ahora que veo que no era yo el problema siento como una recarga de energía.
        Un saludo. Podemos hacer un grupo de apoyo si gustas tu y quienes hayan pasado por esa situación. Empecé a estudiar psicología hace tres meses. Mi correo es [email protected]

        Responder
    • Hola Victoria. Eres una mujer inteligente que ha logrado muchas cosas por sí misma, no te creas eso de que no puedes relacionarte con personas sanas porque has demostrado entereza y poder tomar decisiones acertadas y puedes seguir creciendo. De corazón te ofrezco mi amistad y te envió un abrazo y bendiciones. Tu amiga Lorena. [email protected].

      Responder
    • Mujer, eres una sobreviviente a todos esos maltratos, no te culpes de nada, todo lo hermoso que hay en ti Dios te lo dio, y te dio la fortaleza para salir de allí, con respecto a tu enfermedad tu cuerpo tenía que buscar alguna salida a tanto daño y abuso, creo que si te ayudas con un tratamiento psicológico sanarias tu cuerpo, Iñaki piñuel, es experto en el tema, creo que te ayudará mucho, abracitos, eres una guerrera. Dios te bendiga.

      Responder
  3. Yo soy narcisista y es tal cual como lo describen no sentimos remordimiento alguno, es más hasta nuestros propios hijos sufren, estoy consciente de que es casi imposible cambiar siento las ganas de arruinar la vida a las personas, es más si hay alguien que no me pone límites lo seguiré fastidiando sin remordimiento , acabo de escribirle a mi ex a pesar que tengo novio, si tuviera darles que darles un consejo seria que se alejen por que siempre serán un objeto para nosotros

    Responder
    • Eso por supuesto que nos largamos de vuestro lado. No importa ni que nos lo aconseje. De echo dais tanta pena que por eso caemos en ayudaros. Pero ahora que se del tema, sabes que , que todos llevamos un narcisista dentro simplemente que optamos por crecer y evolucionar y que haya amonia pero cuidado no abuseis de nuestra bondad porque si queremos comportarnos como vosotros podemos haceros descender a un abismo aun más oscuro y más hondo del que lleváis a dentro de vosotros mismos. Porque eso no lo considero un trastorno ni nada lo hacéis porque queréis. Y cuando optas por hacer el mal inclusive a tus hijos no te mereces nada de compasión sino únicamente que te devuelvan con la misma monedas todo el odio que os tenéis a vosotros mismos y por consiguiente lo desplegais hacia los demás. Dais asco!

      Responder
      • Mejor respuesta no pudiste encontrar @vete dice… Tan acertada… Eso es actuar con mas inteligencia que la narcicista…pero con su propio odio tienen y el hecho de que en el fondo su autoestima esta por los suelos y para un ser humano normal pasar por ese tipo de cosas nos hace crecer ellos solo se quedaran asii sintiendo asco por su vida.

        Responder
        • Totalmente Sofía, estoy convencido de que mucha base del origen de este problema es que tienen un complejo de inferioridad grandísimo.
          Los casos que he vivido muy muy de cerca por desgracia, tenían [email protected] un contexto muy parecido, habían carecido de amor materno por causa de enfermedad o muerte de ella, padres muy autoritarios e impositivos y se sumaba una vida con penurias económicas (que no digo que sean factores imprescindibles) modificando el cerebro y personalidad de [email protected] Lo curioso es que en dos casos se modificaron en la adolescencia temprana (hombres), el otro caso (chica) se modificó en edad adulta (alrededor de los 26). Esto me plantea muchas cuestiones ¿Conservarán algo de su anterior persona? ¿Hay variables obligatorias para que haga saltar esta personalidad? Son preguntas para Iker Jiménez.

          Responder
          • Hola, estoy leyendo tu escrito y siento mucha curiosidad. Soy 100% empatica, lo se. Pero hoy en dia, luego de tanto investigar me doy cuenta que mi madre es narcisista, mi hermana es psicópata. Estuve casada con un diablo de esos y mucha de la gente que se me acerca es para hacerme sufrir (osra, son bichos)

            Dado el caso, y viendo trastornos en mi hijo menor, ya tiene 23 años, he decidido estudiar a fondo el tema y es cuando me percató, que he vivido rodeada de vampiros y no lo sabia.

            Me cuestiono, seré yo o no narcisista o psicópata? Creo que no, yo si siento dolor, remordimiento y no me gusta usar a la gente.

            Mi hijo, entra dentro del perfil desde los 16 años, he buscado ayuda y el ha manipulado a los sicólogos y psiquiatras y no he logrado resultados es mas, creo que no se percataron de su condición.

            Últimamente, el ha generado cambios, osea es independiente, progresista y ha dejado de ser perezoso. Esta aparentando o si esta cambiando?

            Tus palabras me dan un aliento de ver, que si puede haber cura en los trastornos narcisista.

            Yo creo, que el cambio debe venir de ellos mismos, por convicción petsonal

      • ¿Porque los 40? ¿es un edad relevante?
        No obstante creo que esta gente nunca cae, es más, disfrutan bastante de la vida, pues son muy hedonistas y mantienen su mentira y engaños hasta su muerte. Bicho malo nunca muere como se suele decir.

        Sería bonito creer en el karma y en eso de que todo el mal vuelve al que lo genera, pero lamento decir que eso es un autoengaño para satisfacerse.

        La única manera de que se tragaran su miseria sería desenmascará[email protected] y eso pasaría por la unión de las víctimas.

        Responder
    • Vanesa, soy hijo de una madre narcisista , ella la habrá pasado muy mal en su propia crianza , ok.
      pero como no tuvo acceso a ninguna terapia ó las rechazó en su momento , está hace 10 años sola
      sus hijos -me incluye-, huimos de su toxicidad y manipulación , no tiene amistades y ,por sus 88 años
      tampoco familia , es un amargo , muy amargo y merecido final para un ser , que aunque inocente en el origen, jamás aceptó que era responsable de sus actos ,ni admitió su culpa en dañar a otros , y siempre culpó y manipuló a todos a su alrededor ,provocando confusión ,angustias y tensiones ahí donde estuviese.
      Como consecuencia de este linaje , padecí 2 parejas narcisistas en mis 55 años de vida , y llevo mas de tres meses de contacto CERO con la última de ellas….
      Si existe acaso una justicia cósmica ,kármica ,ó divina ,no lo sé …..
      Pero empieza a considerar que si algún dia necesitas de tus hijos ,ó algún ser querido a tu lado….
      Estarán , ó no de acuerdo a como los hayas querido…..
      Los narcisistas malignos ,casi siempre ,cosechan su siembra en esta misma vida….

      Responder
    • Yo también. Y eso que soy Asperger.
      He abandonado a muchas personas buenas por conocer a un malnacido superdotado. Por lo que ya no puedo someterlos a mi autoridad intelectual.

      Responder
    • Vanesa, sólo dices bobadas que serán problema te fruto de una gran inmadurez.
      Convivo con un narcisista (que no es mi pareja) y … Son como un recipiente vacío, buscando siempre sentirse como los demás, cosa que no pueden hacer ni aprender. Hacen mucho daño por su propio sufrimiento y por una autoestima casi inexistente que alimentamos los demás. No hables del trastorno como si fuera divertido. No lo es… Y menos para ellos, su existencia es absolutamente infeliz.

      Responder
    • Hola Vanessa, yo también soy así. Conocí a un chico hace medio año o así y cuando lo vi y hablamos y eso lo vi un buen muchacho, lo que se traduce em mi mente como «a éste tengo que joderlo y romperlo por dentro». Y eso es lo que estuve haciendo hasta que me paró los pies. Me decía cosas cómo «no tienes sentimientos,» etc y cuando más dolido lo veía más me excitaba. Sólo lamento que se haya alejado de mí porque no puedo joderlo más. Que se joda. Quién le manda a meterse con alguien como yo..

      Responder
    • Mis preguntas Vanesa y Gothicgirl son:
      Cuando conocéis a alguien con vuestros mismos rasgos y/o personalidad actuáis igual contra ella o escogéis a personas con unos patrones y personalidad concretas?
      Vosotras como reaccionais cuando por ejemplo cuando alguien como vosotras os intenta destruir y hacer daño?

      Responder
      • Hola @Karlos, en mi caso, sólo he actuado así cuando he coincidido con personas que a mi parecer son débiles o sensibles (que han tenido la mala suerte de enamorarse de mí). A tipos que yo considero que merecen mi respeto no los voy a tratar mal; ya que soy de respeto selectivo. No voy a respetar a nadie que no se gane mi respeto.

        Responder
      • @Karlos en referencia a mi forma de actuar cuando alguien trata de herirme; lo que hago es apartarme de esa persona. Me quiero demasiado a mí misma como para permitir que nadie me destruya.

        Responder
  4. Si supiera en dónde están en el DSV y en el CIE-11,yo lo diría,la persona que escribió este artículo pudo haberle escrito o a lo mejor lo copió de esos dos manuales clasificatorios y quiso aparentar que fue de su cosecha.La palabra tóxica parece un gran descubierto.A lo mejor se le ocurrió al más torpe pero inventó una palabra que creen un gran descubrimiento y la escriben en rojo.

    Responder
    • Lo que dices no tiene sentido alguno. Sería preocupante que el autor del artículo hubiese decidido inventarse los criterios diagnósticos para ambos trastornos. Te suena la palabra divulgación? Porque esta es la finalidad del artículo, no la de inventarse nada. Por cierto, no existe ningún DSV. Supongo que te refieres al DSM.

      Responder
    • Realmente es algo que apenas se está iniciando como un estudio e investigaciones al respecto, por eso no es posible que lo halles aún en el CIE 10 recuerda que si hay algo que está en constante cambio es la medicina, las enfermedades la salud, cada día hay más por descubrir y según estudios hoy día a esto se le puede llamar psicopatas narcisistas y en sí encierra ciertas características citadas en el artículo, y no por invento o porque alguien simplemente se le ocurrió sino que se sustentan con vivencias y estudios al respecto. Quizá cuando se refiere a toxicidad lo hace como un sentido figurado. Finalmente opino que cuando encontramos este tipo de contenido nos fijemos detenidamente en el mensaje principal que este quiere dar . El ser humano al no tener ciertas experiencias los hace indiferentes.

      Responder
        • El DSM es un manual decenfermedades mentales.

          Si quisiera dar mi opinión al respecto de lo implicacla convivencia con una, en este caso mujer, borderline narcisista maligna y con una serie de transtornos más.

          Si bien es cierto que en un principio don víctimas ( y en este caso, víctima de abusos sexuales desde muy pequeña por parte de su progenitor, debo decir que desde muy temprana edad cortan con las emociones; supongo que de ese modo intentan cortar con todo lo que suponga dolor y sufrimiento.
          Mi experiencia ha sido mi destrucción como ser humano, como individuo; queriendo ayudar, acabas destruido.
          Desde el principio percibí sensaciones nunca antes vividas. Se supone que a mis 50 años, en su momento 47, uno debe estar alerta.
          Me despisté, son personas seductoras al extremo y después van con la pena.
          Ya tarde,me di cuenta y hablando con psicó[email protected] especializados en en estos temas ( que no son muchos los que hay ) y teniendo reuniones y charlas de muchas horas, cómo funcionan estas personas:

          Idealización / devaluación / triangulacion/ descarte/ destrucción, pues te conviertes en su suplemento emocional y hasta que no te destruyen aunque ya hayan encontrado sustituto, no descansan hasta verte completamente destruido.
          El índice de suicidios e intentos del mismo es alto para las cictimad de dichos monstruos.
          Intenté hacer por ella todo lo que un buen hombre pueda intentar hacer para paliar su dolor, abogados, psicología forense, asertividad, comprensión, por supuesto compasión ( que decella se aprovechan); todo ha sido inútil.
          Sencillamente o no, son monstruos; te dejan sin energías.

          Podría seguir…. peto para que ??

          Conclusión

          Por muy preparado o preparada que nos sintamos en la vida, hay cosas, experiencias y situaciones que es mejor no conocer, pues no por ello estarás más preparado o preparada, teniendo en cuenta que el riesgo que corres es demasiado alto,,,,, TU VIDA !!!

          Si hay solución o no para esta tipo de personas, hasta hace poco decían que no; hoy dicen que cierta nuevas terapias pueden ayudar aunque no a todas estas personas.

          En ocasiones creo no tenerle a la muerte.
          No soy religioso, aunque tengo mis creencias y creo que estamos de paso.

          Sea como sea, es muy difícil , includobslargsndo egos y orgullos, aceptar que la mujer a la que amabas o creías amar, pues nada por su parte fue genuino, nunca te amo, nunca te quiso.
          He tardado en darme cuenta,
          Vivimos en una sociedad prácticamente carente de empatía, cada vez más narcisista y psicopática.

          He vivido, o he tenido una infancia como hubiera deseado; aunque debo decir que he sido amado y he amado; he cometido errores; de ellos me he dado cuenta, sufriendo y arrepintiéndome por el dolor causado.

          Karma ??
          Decisiones incorrectas ??
          Quién sabe !!

          Yo tenía una vida; un buen trabajo, credibilidad, ilusiones, proyectos…..,
          .,,,, 12 meses después, no existía nada. Creía saber algo de la vida, hasta que se cruza en tu camino el msl por excelencia.
          Al principio se arrepentía o eso parecía.
          Tal vez haya desarrollado más transtornos o con el tiempo salió el mal que ya tenía.
          Todo el mundo me advirtió.
          Ojalá hubiera hecho caso.
          Demasiado complicado.

          Cuál es mi reflexión ??

          Que vayáis con mucho cuidado; os sentiréis [email protected] y s muchos y muchas os resultará vado imposible salir de la situación.
          Otras personas tendrán más fuerza.
          Mis mejores deseos para las personas de buena voluntad , sin embargo hay que ir con cuidado a quien ayudas.
          Nadie está libre ni exento de que algo así le pueda ocurrir.
          Su misma psicóloga forense me previno.
          Como he dicho es complicado.

          Para finalizar, diré que enomenyo alguno deseo que mis palabras puedan parecer desalentadoras.
          El amor, el Amir de verdad nos ciega, y tal vez como excepción que confirma la regla, slguim con este tipo de transtornos sea capaz de hacer la suficiente introspección y sufrir lo más parecido a una catarsis….. quién sabe.
          El riesgo es demasiado alto, quedarte solo, sin vida en sentido alguno y con ideas recurrentes de ponerle fin a esta existencia.
          No caigamos en el error……
          No he vivido ni sentido jamás tanta maldad en alguien, que si bien en un principio se es víctima, muy pronto acaba siendo una verduga, que disfruta haciendo el mal, con la mitomanía como lenguaje y haciéndose pasar por víctima de sus víctimas.

          He buscado en lo más profundo de mi ser para poder comprender porque????
          Así son las cosas.
          Como he dicho…,,
          …. hay cosas, personas y situaciones que más vale nunca conocer.

          Mis palabras van destinadas a quien pueda ayudar…..

          Responder
          • Me he sentido también muy identificada con tu comentario. Yo he vivido la misma experiencia durante casi 4 años, Y encima no era la primera vez. Pero así son estos bichos, te estudian y luego te seducen mimetizándose contigo. Tu sientes que has encontrado a tu alma gemela, no parece que pueda ser verdad alguien tan perfecto, aunque tu intuición capta notas disonantes en la romántica melodía. Después ves, al menos en mi caso, la carencia interna de la otra persona y por qué puede venir todo, y te vuelves un psicólogo intentando comprender y ayudar. Pero lo único que consigues es acabar devastado física y emocionalmente.

            Particularmente, me ha costado años salir, ya que esta última relación fue la puntilla (la más cruel con diferencia) de una serie de traumas emocionales. Pero creo que cuanto más dolor, más aprendizaje, y después de este sufrimiento me siento mucho más fuerte y mejor persona. No digo que haya merecido la pena vivir tan terribles experiencias, pero prefiero quedarme con lo positivo.

            Es cierto que, como vaticina tu texto, estoy sola y sin ganas de tener nada sentimental con nadie, pero, afortunadamente, sí le encuentro un sentido a la vida, que es disfrutarla al máximo y, tal vez por primera vez, es lo que estoy haciendo. No sé qué me deparara el futuro, pero supongo que si algún día conozco a alguien que merezca la pena y ambos deseamos compartir ese disfrute, pues me volverán las ganas, jeje.

            Un saludo.

  5. Pues mi ex narcisista cumple con todas las características que explican y es la persona más cruel y más mala que por mi vida haya pasado.
    Machista, maltratador psicológico, chantajista emocional, egoísta, mujeriego… me regalaba cosas caras cuando hacía algo malo y solo cuando “cumplía los requisitos de callarme para no discutir” o no bajarle el ego. Todo le viene de familia porque toda su familia es así de tóxica. Yo la verdad que estoy muy tranquila sola y me ha dejado una lección de vida muy grande, que todo el mundo puede caer con gente así y no solo un vecino o una serie de tv.
    Aún así estoy enfadada conmigo misma porque no supe ver todo su maltrato y chantaje y no lo dejé antes, sino que me descartó por otra chica y aún así quiso volver conmigo después de que la otra despareció del mapa… en fin, que hay que tenerles pena porque son personas de infancias difíciles y abuso psicológico en toda regla.

    Responder
    • yO ETOY EN UNA SITUACIÓN TERRIBLE. tRAS AÑOS DE MALTRATOS FISICOS, SPICOLOGICOS, INSULTOS, VEJACIONES, INCUMPLIMIENTOS DE LAS REGLAS MAS BASICAS DE VIVIR CON UNA REGLAS MINIMAS HE DENUNCIADO A MI HIJA DE 22 AÑOS, PEDIR UNA ORDEN DE ALEJAMIENTO QUE NO ME OTORGARON A PESAR DE TODO PORQUE NO HABIA DENUNCIADO TODAS Y CADA UNA DE LA VECES QUE HABIA SIDO VIOLENTA CONMIGO O CON SU HERMANA.
      ¿ES DE LOCOS QUE A VECES ECHE DE MENOS A MII HIJA? ¿AUNQUE NO ME APORTARA MAS QUE SUFRIMIENTO?
      ESTOY EN TERAPIA POR S DE STRESS POSTTRAUMETICO, PERO NO SÉ SI ME VA A AYUDAR. ES MI HIJA, NO ES UN MARIDO, QUE NO ES NADA TUYO AL FIN Y AL CABOFD. CUANDTO VA A DURAR ESTO? ELLA TIENE DIAGNOSTICADA UNA PSICOPATIA. SE QUE NO VA A CAMBIAR, SE QUE EL CONTACTO CERO ES FUNDAMENTAL PERO HAY DIAS QUE ME SIENTO MORIR

      Responder
      • Hola Marta….me siento tan angustiada como tu tengo adolescente con todas las caracteristicas, cuando lo llevó a especialistas omite sus conductasy sólo me dicen que es «extremadamente inteligente» o la última me dijo que podía tener Asperger por ser tan moralista y rígido…la verdad estoy desesperada entendiendo a esas madres que hacen abandono de hogar….encima mi hijo tiene una condición física
        Nose como ayudarlo

        Responder
      • Hola. Tal vez tu hija sufre trastorno antisocial, que en ese caso se puede tratar. Quizás deberías de buscar a algún psicólogo o psiquiatra que pueda ayudar a superarle este trastorno.
        Lee esto:

        El tratamiento del Trastorno Antisocial de la Personalidad

        Como ya hemos dicho, las personas con Trastorno de Personalidad Antisocial no admiten que tengan un problema, y mucho menos que necesiten ayuda ni tratamiento. Por este motivo es imprescindible que exista un estímulo externo lo suficientemente fuerte o importante que les ayude a aceptar dicha condición. Esto puede venir de la propia familia o incluso de la justicia, que le ordene tomar tratamiento.

        No es extraño que este trastorno se agrave debido al consumo de drogas, algo relativamente habitual en estos individuos. Por este motivo en muchas ocasiones la terapia debe abordar ambos problemas. La terapia grupal puede ser clave para hacer entender a la persona que puede interactuar con los demás sin necesidad de violencia o desprecio. La terapia de cognitivo-conductual ayuda a modificar los patrones disfuncionales de pensamiento y a estimular los comportamientos positivos en sociedad.

        En psiquiatría se utilizan medicamentos para combatir síntomas específicos, como la agresividad y la irritabilidad. Los fármacos conocidos como “antipsicóticos” han demostrado tener éxito en el tratamiento de este trastorno. Si bien se presupone que el TPA es una enfermedad crónica, algunos síntomas -especialmente el comportamiento criminal- pueden ir disminuyendo poco a poco con el paso del tiempo y un tratamiento adecuado.

        Quizás tiene este trastorno o quizás es algo diferente, no se.
        También he de decir que no soy psicólogo, pero el texto lo he sacado de un post de psicología. Si quieres llevarla ahí o que alguien te ayude a llevarla o si quieres llamar o contratar a alguien para que le ayude, es tu decisión. Tu hija tal vez no quiere ser ayudada, pero tal vez si que la necesita. Y si tienes miedo de que no deje que la ayuden, busca a alguien que te ayude a que vaya o que la haga cambiar.
        Y si eres creyente pidele cada día o varias veces al día a dios que te ayude en todos tus problemas como por ejemplo este

        Responder
        • peor es crecer en una familia donde solo cuentas coon una madre asi. que ademas es psicoanalista… Yo creeria que una madre amorosa jamas ni se atreveria a hablar asi d euna hija o hijo. son unas locas. Narcisistas ustedes que en ningun momento escriben algo como En que falle como persona responsable x esta hija que me maltrata. Ademas la relacion no es pareja. Las madres SIEMPRE tienen mas poder ..
          seguramente ustedes sean severamente narcisistas y complementarias a la vez. y todo sea un entramado familiar que se dan cuentarecien al ver a la hija de 22. (la que menciona un adolecente. perdon pero usted es una enferma mentall. los adolecentes son raros! dele tiempo) cuando ven el reflejo de sus actitudes o las omitidas en las familias )no haber blanqueado alguna situacion turbia.. apateece en la proxima generacion. transgeneracional. .)
          Es muy duro vivir en una familia asi. TOdas se comportan asi, la que quiere cortar los vinculos es (hablo en femenino ya qe mi familia somos todas mujeres..) .Un clima permanente de peleas omisiones tergiversasiones.. demencias .. Y pase lo que pase jamas cambian. pasa el tiempo y ellas en su locura. aparezco de vez en cuando ya ni se por que.. Veo la misma dinamica de quien dijo que como cuando y donde y peleas y cosas que se dicen pero no.. y no vayas a cometer el error de enunciar lo no dicho.. la que lo dice pierde. «tu lo has dicho., esas palabras no salieron de mi boca. tu has dicho que tu hermana es una estupida yo no» y una entra aen confusion y ahi empieza » pero tu has dicho que ya se como es mi hermana …con cara de que e smedio lenta» » eso es interpretacion tuya. yo no he dicho eso,. como dices esas cosas de mi y d etu hermana eres mala/…»
          nunca fue de otra manera. es una pena pero realmente yo no creo que sus hijos o hijas salgan d eun repollo. se forman esos vicios cinductuales. ustedes ademas al ser la figura de la madre.. x lo menos 2 decadas de ventaja.
          Y se bnivelan con sus hijos? no esta bien eso no es sano.
          en fin creeria que esta sociedad es absolutamente psicopatica. narcisismo ya quedo chico para estos entramados dedinamicas vinculares familiares donde las madres con trastornos narcisistas bastante graves solo se dan cuenta de que pasa algo cuando sus hijos hijas empiezan a crecer. nadie habla de hijos grandes fijense . es increible.

          Responder
    • no hAY QUE tenerles pena, hay que dejar que los prpofesionales hagan algo, acaban de decir que es una estructura mental distinta, ellos se acercan a los que tienen baja autoestima y a los manipulables. conozco a uno nracisio y psicópata pero tiene familia estable y no muestra rasgos de agrsividad, es increuible. si muestra su alto grado de encuentros exuales, los cuales parece no importarle y tampoco tiene empatía, ni culpa y miente aunque lo hayan pillado.

      Responder
    • Wow, parece que contarás mi historia, mismo caso me arrepiento de no haberme dado cuenta antes, de permitirme pasar por lo que pase, igual: infiel, chantajista, en discusiones por tonterías yo era «demasiado sensible», o «berrimchuda» «celosa», me decía que «apenas así entiendo» (el hablandome golpeado), me compraba cosas caras cuando la relación iba tranquila, demasiado caballeroso y detallista (más cuando había gente presente), parecía encantador y algunos me veían y me decían «que afortunada», al mismo tiempo otras veces me criticaba, por un tiempo decidía mi ropa… Igual el me termino por otra y volvió, intentó muchas cosas: me prometió que cambiaría, me dijo que soy el amor de su vida, según el pase de caerle gorda a caerle bien a su familia y amigos, vamos a este concierto yo pago (de un grupo que me gusta)… Te llevo a comer a donde tu quieras etc etc. Que bueno que no caí y que salí de esa pescadilla confusa

      Responder
      • Hola me paso igual q a ti has de cuenta lo estás describiendo, q horror q sean tan iguales y es tan difícil cuando nosostras no sabemos porq son así? Y nos preguntamos una y otra vez porq ? Y no entendemos el tipo de cosas q hacen… es una pesadilla.

        Responder
  6. Yo soy víctima de un psicopatíco narcisista, megalomane y mitómano. Lo deje hace unos días cuando descubrí muchas mentIras de su vida, ósea el es una mentira caminante. Viví en el terror de sus amenazas, insultos humillantes y cada vez que yo quería hablar con el me atacaba y me gritaba y hacía solo el un monólogo donde se inventaba cosas que yo ni había dicho ni hecho y no me dejaba expresarme. Me aíslo de todo el
    Mundo y me controlaba en todo , no trabajaba y estaba con el 24 su 24 horas juntos, hacíamos todo juntos hasta la ducha .Cada vez que me acercaba al tel me gritaba y decia que yo estaba chateando con hombres (cosa que no es verdad ) me decía que yo me había acostado con todos mis amigos , un sufrimiento total porque me hacía sentir en culpa por cosas que ni siquiera había hecho los últimos 6 meses de convivencia me pego y la última hace unos días me daño el brazo que tuve que ir al hospital porque no lo podía mover . Al final todo eso que el me culpaba a mí lo hacía el . el continua a buscarme y yo tengo miedo y me estoy quedando por un tiempo en casa de unos amigos .. empecé a ir a una psicóloga el jueves y el martes tengo otra sesión con ella … me siento débil porque yo amaba a esa persona o mejor dicho amaba a la persona que no era el .

    Responder
    • Me parece fantástico que hayas comprendido lo que significa y lo que es. Desgraciadamente cuando uno se da cuenta es cuando ya le han hecho demasiado daño. TIENES que denunciarlo a las autoridades, con los papeles del hospital y contando tu historia para que la ley te proteja, y debes alejarte de ahí.

      Responder
    • Ole por ti que lo supiste ver y dejar, yo fui más tonta y pensaba que era todo por la muerte de su madre a la cual luego caes que nunca ha querido…
      Mi ex también era mentiroso a rabiar, es increíble como se pueden creer sus propias mentiras y que la gente no lo vea, bueno hay gente que si que lo termina dejando de lado porque se dan cuenta que muy normal no es.

      Responder
    • Esto es verdaderamente una pesadilla acabo de salir de una relación de 9 meses con un sicópata narcisista que casi me deja sin energías al inicio los primeros 3 meses en el bombardeo amoroso fue el tipo soñado todo quería darme dinero regalos atenciones cenas románticas yo era el amor de su vida sin mi no existía no vivía Dios cuanta mentira me culpaba de todo después me gritaba me acusaba me preguntaba con quien chateaba planificó un viaje pero no fui pues tenia miedo porque ya había empezado a ver su comportamiento extraño, me decía yo hago esto y aquello por ti tu no haces nada por mi no me das detalles no me das atenciones y no era cierto… El no tiene hijos yo si tengo 2 el quería a como de lugar tener uno gracias a Dios jamas pasó pero si lo pensé, honestamente sentía pena por el pues siempre era víctima lloraba siempre y me decía tu no me quieres no me amas no me atiendes el bebe demasiado, fuma en exceso y antes tenia sobrepeso después de un tiempo se operó (cirugía bariatrica) y adelgazó lo concozo hace varios años ya y conocí a algunas de sus novias pero jamás le presté atención pues yo estaba casada en ese tiempo cuando lo volví a ver me sorprendí pues ya estaba delgado y tenia una novia nueva 2 meses después de eso empezó conmigo su bombardeo amoroso en serio me lo creí pero después de 3 meses todo fue una pesadilla yo soy una persona muy empática y para el solo era un suplemento a los 4 meses y medio de relación terminamos y quede muy mal después de un tiempo casi 3 meses me buscó diciendo que no podía vivir sin mi y caí pero en el tiempo que no estuvo conmigo resulta que volvió con su ex iban a tener un bebé y ella lo perdió después de eso volvió a buscarme yo lo descubrí todo y el como siempre víctima y daba excusas absurdas hace 15 días salí de eso entiendo perfectamente que pasaba fue difícil se inventaba millón cosas era alcohólico exitoso soltero simpático casa carro tenia todo menos un hijo y es lo único que buscaba para encajar en la sociedad completamente algunas veces creí que me golpearia pues hablaba de una manera iracunda cuando me acusaba de cosas en serio no es fácil todo esto… Estoy en contacto cero, no sabia que existían este tipo de personas literal el se me metió por los ojos hizo de todo para que me fije en el fui a terapia con alguien que lo ha tratado y me dijo que el jamas cambiará que huya… Es triste en serio pero existen!!! Que alivio descubrir que pasaba

      Responder
  7. Gran artículo. Cada vez estoy más convencida de que mi ex tenía un trastorno de personalidad narcisista. No tenía nada de empatía conmigo, y nunca le parecía que yo hiciera nada bien. Mis éxitos le molestaban, parecía sentirse atacado o minusvalorado por ellos. Siempre me estaba forzando a realizar concesiones para hacerle feliz (me hacía chantajes emocionales) pero él hacía muy pocas concesiones por mí. Lo que me compensaba era que era muy cariñoso conmigo y estaba muy pendiente de mí. No dejaba pasar un solo día sin hablar conmigo o verme, y tenía detalles bonitos. Me daba una de cal y una de arena. Cuando no salía su lado narcisista, era el mejor novio del mundo, pero no pasaban dos o tres días seguidos sin que estuviera criticándome o «pinchándome». Creo que le gustaba provocarme para que perdiera los papeles. Yo tengo buen carácter y dejo pasar pequeños agravios, porque creo que lo contrario solo sirve para que el otro redoble sus ataques, pero él lograba ponerme furiosa. Hasta llegué a gritarle como una ordinaria, cosa que no había hecho en mi vida con nadie, y eso que ya he conocido a unas cuantas personas tóxicas.

    Responder
    • La pregunta(s) del millón ???

      -Es una persona buena haciendo cosas malas ?

      -Es una persona mala haciendo cosas buenas ?

      No es difícil deducirlo por simple lógica.
      Las personas buenas hacen daño? Si, pero les afecta, tratan de repararlo, conversarlo y que no se repita y/o tomar la mejor decisión como la separación con tal de buscar lo mejor para cada uno.

      La persona mala o tóxica, JUEGA CONTIGO, puesto que es su naturaleza, el ser malo le permite «actuar» (esforzarse si quieres) como bueno pero como no es su forma de ser volverá a lo suyo, el desprecio, la humillación, triangulación, manipulación, cosificación, victimización, abandono, falso arrepentimiento….. hasta que vuelva a tu vida y repita todo el ciclo, comenzando por el encantamiento (tu «alma gemela»).
      A éstas personas tóxicas no les importa la verdad, los hechos, los valores, personas o sentimientos auténticos, no; SÓLO LES IMPORTA, DISFRUTAN, LA SENSACIÓN INSANA DE PROVOCAR REACCIONES EN LOS DEMÁS, EN FORMA POSITIVA O NEGATIVA.
      Eso es llamado EL SUPLEMENTO NARCISISTA.

      Ellos no cambiarán, fingiran arrepentimiento pero nada más, hasta que caigas nuevamente.
      Lo mejor que les puede pasar es que SE LES CIERREN TODAS LAS PUERTAS, para así al fin reconocer que necesitan ayuda, pero esperar eso es en realidad como un milagro.
      Les espera en la vejez la soledad, el aislamiento y hasta la esquizofrenia.

      Huye mientras puedas.

      Paz y bien !!!

      Responder
      • Pensastes que quizas ellos tambien sufren? Con esto no digo que trates de ayudarles, porque no serviria, simplemente que no juzguemos, estan dañados, les maltrataron en anlgun momento, les vejaron les ignoraron y ahora algo les impulsa a hacerlo, y aunque se crea popularmente que no sienten culpa si la sienten, pero no quieren reconocerla, la base psicologica de una esquizofrenia es la culpa no integrada

        Responder
        • Eso pienso yo también, que son niños heridos y heridas que no sanarán nunca. Una vez leí que el narcisismo es una depresión y no me quiero imaginar lo que es una depresión de por vida si ya las que atraviesas en periodos cortos de tiempo te dejan algo dañado. Han sido niños usados, maltratados, malcriados… mi ex por ejemplo es el vivo retrato de su padre. Una persona fría, que tenía a su mujer sumisa en casa, la regalaba cosas caras cada día normal, cumplía con ser el suplemento idóneo para ellos.
          Mi ex tenía todo lo que quería, buenos juguetes, coches, motos.. pero le faltaron abrazos y mimos de pequeño y esa es la pena que me da a mí.

          Responder
          • ojo que le 90 % de la humanidad en su infancia sufrio carencias, pero no le da derecho de adluto de no evolucionar y hacerse cargo.l somos vicytimas, no somos mounstruos somos seres humanos con capacidad infinita de ser mejroes-

          • Totalmente de acuerdo, aquí quien más y quien menos lo ha pasado mal en su infancia o adolescencia, ninguna familia es perfecta o pocas, y eso no justifica que salgan estos seres del infierno, porque los demás hemos salido personas.

          • Muy de acuerdo con Lol, las victimas de estos seres, son doblemente victimas, la mayoria fueron victimas de madre y/o padre narcisista. Son personas muy empaticas, sensibles y repiten patron buscando el amor q recibieron en su ambito familiar. Ademas incluso llevando incrustado la falta de autoestima, la codependencia emocional, la figura del salvador, “para recibie un pedacito de amor”, no van torturando a otras personas, lastimosamente solo se siguen haciendo daño a si mismos. Pena y dolor la q llevan ellos

          • SI ES CIERTO, SON PERSONAS INSEGURAS, MI EXESPOSO, EL ESPOSO DE SU ABUELA LO IGNORABA, SU MAMA SE CASO CON UN CHOFER DE TRAILER, MIENTRAS QUE LAS DEMAS HERMANAS SU MARIDOS ERAN PROFESIONALES O COMERCIANTES DE EXITO, ESTO HIZO QUE OCULTARAN QUE SE SENTIAN ACEPTADOS, PERO EN EL FONDO LES CALABA BIEN PROFUNDA LA DIFERENCIA CONSAGUINEA Y MAS LA ECONOMICA, EL ERA EN SU MEDIO «CONSENTIDO» PERO SE LES NOTABA LA POBREZA VIVIAN EN UN LUGAR MEDIOCRE PERO DETRAS DE LA SONRISA SE VEÍA LO INCOMODOS… CUANDO LA HERMANA SE CASO Y LA TENIA MAS O MENOS EL MARIDO YA NO SE ACORDABA QUE NO TENIA REFRI LA MAMA… LO MEJOR CON ESTE TIPO DE GENTE ES CONTACTO CERO, Y SI EN LA VEJEZ PAGAN LO QUE HICIERON… SOLO TEN PACIENCIA

      • yo tuve un rollo con una creo,despues de liarnos una noche en un bar me doy la vuelta y la pillo liandose con otro,al dia siguiente casi me pide perdon de rodillas ,se vendio como casi mi alma gemela cuando accedi a chatear(cai en la trampa)y despues de tener una cita a la q no pude asistir ,al sigueinte dia se volvio a ir con otro y esta vez me elimino de sus contactos sin explicacion alguna.la imagen que tienen en el exterior es muy buena pero cuando vi lo q me hizo,una medico de 34 años nada menos.

        Responder
        • se me olvidaba decir que ella decia que no tenia exito con los chicos que era muy seria y timida.no se yo por lo que vi las dos veces que salio las dos veces se lio con tios conmigo tres.le pedi explicciones pues fue ella la que me entro dos veces y luego me solto,mas que nada porque no se puede faltar el respeto asi a la gente,pero me hizo ver que no habiamos tenido nada que simplemente ella considero pedirme discupas y nada mas,(cuando casi me lo pidio de rodillas,y estuvo hablando conmigo horas) me alegro de no haber llegado a nada mas,porque encima intento enamorame para solamente una noche de sexo q queria conmigo al final.bueno ahora creo que esta con otro porque si no no me hubiera dejado en la reserva de mala manera,pobre chaval la que le viene encima,espero cruzarmela algun dia y decirle cuatro cosas,aunque me imagino que se hara la sueca y sonreira con falsedad.

          Responder
  8. ESTIMADOS ES MUY BUENO SU ARTICULO, PERO ME GUSTARÍA SABER CUAL ES TRATAMIENTO PARA ESTE TIPO DE PERSONAS Y SI TIENEN POSIBILIDADES DE CAMBIO CON UN DIAGNOSTICO DE ESE TIPO. DESDE YA SE LE AGRADECE.

    Responder
    • No hay cura, por que no es una enfermedad, sino una forma «diferente de ser», los psiquiatras opinan que no les hace bien terapia psicológica, puesto que además de que no se curan, aprende n nuevas formas de depredar a sus víctimas.. En Youtube el Dr. Hugo Marietan e Iñaki Piñuel tienen sus canales con mucha información útil. Saludos

      Responder
  9. Muchas gracias por toda sta imformacion atraves d ellos descubri qe la persona qe es mi pareja es un narcisista perverso por su culp perdi dos trabajos y cuando ya no le era util me dejosin mas ninimo remordimiento es un maldito infeliz perverso

    Responder
  10. Voy contar lo que me pasa. Soy una persona super sensible, no soy para nada indiferente en ese sentido. Pero soy sensible de más me explico? Suelo ser de tendecia autodestructiva…. De esas personas de personalidad inofensiva que sólo son capaces de hacerse daño a ellos mismos y nada más que a allos mismos… Soy bastante tímida tengo problemas para sociabilizar más que nada con otras mujeres… Siento que son más prejuiciosas con los chicos siempre me costó menos de hecho me siento más ¿cálida?es la palabra… Osea siento uqe me juzgan menos pero eso no quiere decir que tuve problemas con ellos en el sentido de agresión verbal y eso. Soy insegura. de hecho… Hay gente que me dice que soy linda y eso y no entienden por qué pienso así. Ahora tengo 19… Esto fue empeorando con el tiempo. Cuando estaba en la primaria era una chica como cualquier otra… Esto empezó cuando repetí en la secundaria y me tuve que cambiar a otro colegio… Me sentía incómoda en este colegio por la gente… Siempre fui muy buena piba. Muy tranquila pero al mismo tiempo soy muy amistosa con la gente que tengo trato y me gustó siempre hacer reír a los demás… Que más decir… Ah si, me fui volviendo más vulnerable con el tiempo, desconfiada, con odio o resentimiento pero nunca falta de empatia… Lo que si… Como soy desconfianzuda… Me cuesta mostrar sentimientos, cariño, afecto, me cuesta expresarme, de hecho en la parte de la expresión no suelo contarle a muchos lo que me pasa por dentro y cómo me siento y eso pero puedo llegar a ser honesta con mis sentimientos si tengo a una persona en frente que realmente quiero y valoró de hecho soy algo así en ese sentido como el personaje de Jack nicholson en Mejor Imposible… De esas personas que cuando te dicen lo que sienten cuando sos amigo/a un ser querido puedo llegar a resaltar cosas del otro que no todos se dan cuenta. Y en el afecto… Nunca tuve novio… De echo pienso que ningún chico me conoció ni me supo valorar realmente cómo soy, me fue dificil a mi en ese sentido porque como que en mi antiguo colegio buscaban levantarme o chamuyarme y no me apreciaban solo superficilidad lo cual no me genera odio porque no todos son iguales… En las amistades qué decir. Siempre valore mucho lo que es la amistad para mi. La verdad que la gente siempre se fue de mi vida ya sea así porque si… Como que nunca tuve ese amigo/a que estuviera tanto en las buenas como en las malas… Y yo siempre valore eso en una amistad… Cosa que nunca tuve… Por eso me cuesta considerar a alguien amigo/a… volviendo a lo afectivo no soy de demostrarlo mucho con abrazos y eso… No soy fría para nada porque soy muy pero muy sensible… Una simple conversación que tenga con alguien en el día y según el tono que uso o cómo me trato me pone mal… Se entiende? Como que mi estado de ánimo es muy inestable pero al fin y al cabo callo… Callo porque no tengo a nadie con quién hablar… Callo porque prefiero lastimarme a mi y someterme a mi con mi mente… que a otros. Nunca me gustó la confrontación… Muchas veces me veo como alguien inofensiva para este mundo e insignificante para pararme sola… Otra cosa que juega mucho también en esto que para mi influyó e influye en cómo se formó y forma mi desarrollo mental y el desgaste. Es lo siguiente. Mi papá es alcohólico… Si explicó todo es muy largo… Él no es un mal padre… Siempre quiso lo mejor para mi y mi hermano. Siempre me apoyó en el deporte(cuando hacia) y debería decir que siempre me protegió y protege de más… Siempre tratando de cuidarme en la calle y esas cosas… Pero cuando está en otro estado es tan repugnante, no voy a contar tanto sobre esta parte de mi porque como ya dije es largo y no creo que muchos lo entiendan… Sólo que ahora me siento menos vulnerable por él… Antes me afectaba más verlo así, lo sigue siendo porque vivimos en un mismo techo y es difícil viste… Pero como que antes caía en lo típico que pasa cuando vivís con alguien así y sos sometido «ay pero a pesar de todo» bueno es difícil de explicar… No sé qué más decir… Con relacionarme me da pánico los ámbitos muy públicos de tipo facultad, osea lugares de estudio, colegios, bueno este año termine el colegio… Y la verdad que no me veo yendo a trabajar o estudiar a un terciario. Onda, como que tengo eso de que soy muy dudosa y me tiro para atrás… Pero al mismo tiempo estoy un poco mejor en el sentido que dejé algunos malos hábitos que tenía como el alcohol, cigarrillo… Lo que si sigo durmiendo muuuyy mal muy mal y eso me mata porque me deja sin energías, siento que necesito motivación… Un amigo/a que me quiera por cómo soy y que este y no se lo lleve el viento… o se deje llevar por el viento… Siento que no estoy sana y preparada para amar a alguien como pareja necesito gente que me haga bien, hablo con una persona por whatsapp y somos amigos hace años que no veo hace muuucho pero él me dice que necesito a alguien que me quiera por como soy, y hacer cosas que me gusten (deportes, clases,etc) y siento que tiene razón…. yo antes de todo esto hacía patín artistico y competía y encima era buenísima siempre salía en el podio, era lo que más amaba, también he hecho tenis voley natación, siempre fui muy atlética y apta para los deportes actualmente no hago, pero no perdí ese don… Siento que necesito esa motivación… Porque cuando no la hay, uno no la tiene te morís, osea no tenes nada que te mueva en la vida… Algo que te satisfaga, ya sea deportes, trabajo, cursos, clases, musica, persona, amor, etc… Tengo un corazón de oro… El problema es que en estos tiempos eso no se valora mucho… Cuando sos demasiado bueno te pisan… Cuando sentís mucho es una bendición pero al mismo tiempo es una maldicion… Prefiero ser sensible y saber sentir(lo malo es que es demás) que no sentir nada y ser una fría… Prefiero ser ese granito de esperanza en este mundo que perder mi humanidad… Porque a pesar de todo y como me sienta por dentro. Por fuera siempre me muestro muy cómo decirlo, muy amistosa, no extrovertida… No en ese sentido porque nunca lo fui… Pero siempre me mostré naturalmente simpática o graciosa y tierna dentro de mi grupo de gente obviamente. Como que a veces no puedo evitar tener una mala cara… Pero no soy de mostrarme generalmente mal, se entiende… Es como que no me la agarro con tal porque se me cruzaron los cables… No, nada que ver. Como que soy espontáneamente así por más de que este mal yo… Como que la gente me ve así y tierna pero no es porque yo trato de serlo no nada que ver, osea soy así naturalmente… Como que generalmente lo soy, también depende en el ámbito en el que esté… Pero en fin.

    Responder
    • Nunca te disculpes por ser sensible o emocional. Ser así es una gran señal de que tienes un gran corazón, y de que no tienes miedo que otros lo vean. Mostrar tus emociones es un signo de fuerza. -Brigitte Nicole
      yo soy o solia ser igual que tu.. tendras tu recompensa.. ya lo veras. solo trata de tener mas malicia no dejes de ser buena. y hazle caso a tu sexto sentido al momento de elegir amistades. No des todo lo que tienes a quien no lo merece y animo.. si se puede.

      Responder
    • Katherine, seguramente has crecido en una familia narcicista con abusos encubiertos. Investiga el término codependencia y PAS (persona altamente sensible). No te sientas un bicho raro y ponte en terapia, es un tema muy muy complejo que sólo psicólogos especializados pueden detectarlo. Tienes 19 años! Es fantástico que te cuestiones ya que algo no encaja, la mayoría pasamos la vida en esa trampa hasta que enfermamos y buscamos respuestas. Investiga el perverso narcisista en la familia, creciste con uno seguro!!!

      Responder
      • ANA es exactamente lo que iba a decirle! Me senti tann identificada con ella.. Es mi caso!! mi padre Narcisista, Alcoholico muy autoritario y manipulador que me anuló y yo no supe verlo porque «normalice» la situación y lo peor es que cai en una pareja identica a mi padre. Por otro lado también me informé sobre las personas PAS (buscando una salida a mi sufrimiento) creo que además de ser un razgo de personalidad es producto del sometimiento encubierto sufrido..
        Ojalá hubiera tenido tanta data a mis 19 años , ya soy una persona adulta y agradezco haberme informado porque nunca es tarde para salir de las garras de los Narcisos!!
        Lo ideal es buscar un psicologo especialista porque no todos están capacitados.

        Responder
    • Tu padre espiritual es Dios, tu amigo; tu hermano siempre que te sientas sola o con ganas de hablar, habla con èl. es lo que yo hago le hablo y le pido que me renueve que sane las heridas de mi corazòn… y trato de perdonar!!! es mejor no sentir rencores, odio, resentimientos que amargan tu alma. y es bueno ser sensible y valorarse uno mismo, saber que sos una persona valiosa, no esperes que alguien te valore sentirse bien con uno mismo para poder estar bien con el resto.

      Responder
    • Hola. Me resulta difícil empezar a preguntarte. Pero siento la necesidad de saber ciertas cuestiones. Estuve casada durante 35 años, era muy jovencita. Tuve dos hijos hermosos. Mi ex pareja me ha dado un gran golpe, me ha destrozado emocionalmente, físicamente y psicológicamente. El día 21 de marzo de 2015, él empezó a dar vueltas a mi alrededor cómo queriendo decirme algo,hasta qué de repente me dijo;»no te puedo engañar, no puedo estar con vos y pensar en otra mujer», después de decir eso y yo mirándolo fijamente esperando que siga hablando se cayó la boca, se hizo un silencio interminable. Le pregunté con quién estaba saliendo y me dijo que con nadie….????? y vuelve el silencio y sentí que estaba esperando mi reacción. Le dije con quién estaba saliendo, desde cuando y volvió a decir que no. ??????. Entonces, le pregunté que era lo que me quería decir, silencio otra vez. Le pregunte si estaba enamorado, me dijo que solo era una atracción física… silencio. -Mi cabeza volaba, no sabía qué estaba pasando. Le pedí que me aclarara…. nada otra vez. Entonces, qué estaba planteando me dijo que ella no sabía nada que se iba a tirar a la pileta. ????????? Le dije estás planteando una separación. Ninguna respuesta. Me puse muy mal, me tildé tomé mi cartera y salí de casa totalmente ida. Me dijo a dónde vas? Le contesté no sé, me fui caminando sin saber a dónde y él no me llamó ni me siguió. Aparecí a 15 cuadras de casa, me senté en un bar y mi cabeza estaba totalmente tildada, estaba tratando de pensar. A los 20 minutos me llama al celular y lo primero que me pregunta es dónde estoy, no sé por qué no se lo dije, me pregunto cómo estaba y le dije que muy mal y estaba tratando de procesar lo que había dicho él, vuelve a insistir y quería saber donde estaba, entonces le dije vas a venir a hablar conmigo. Me dijo que no. ??????. A la media hora lo llamo y le pido que me venga a buscar y me dijo que no podía porque estaba tomando un café ????? Le pedí que me dijera cuál era el lugar porque seguramente estábamos cerca. De mala manera me dijo que me iba a buscar y que después se iba a tomar un café. En ese momento me di cuenta que apenas yo me fui de casa llamó a la mujer para encontrarse con ella. Cuando llegó subo al auto su voz no era la habitual manejaba como si fuera a comerse el mundo y me dijo te dejo en casa y me voy a tomar un café. Ahí me di cuenta porque me preguntaba en que lugar estaba ya que no quería que coincidiera. Cuando llegamos a casa él no apaga el auto esperaba que yo bajara. En ese momento me quise morir. Le dije que bajara del auto, no se movía, entonces empecé a gritar y salieron los vecinos ahí bajó. Entramos a casa, dejó el celular arriba de la mesa. Le empecé a pedir explicaciones de su actitud y que me dijera la verdad. Cómo pudo hacer semejante crueldad, no dar la cara, no contener, no hacerse cargo de la verdad. Me dijo que yo había entendido mal, empezamos una gran discusión y en ese momento cae un mensaje en su celular lo tomo y veo que ella le dice si no venís ahora me voy, vi las conversaciones, fotos con ella, anoté el nombre y el teléfono, a todo esto el dejó que hiciera todo eso. Le pregunté desde cuándo salía con esta mujer dijo no una sola vez pero ella no sabe nada……ël estaba absolutamente tranquilo no le importó mi sufrimiento. Me dijo que se tenía que ir…. Le dije que el tenía que hacerse cargo y explicar lo que estaba pasando y se fue. Me quedé parada en el medio del living llorando e igual se fue. No puedo describir en el estado en que estaba no sabía qué hacer. Se fue a las 19.00 hs. Yo intentaba calmarme pero cada minuto era peor…. A las 23.30 lo llamo, me atiende y me dice estoy yendo para casa a más tardar a las 00.00 hs. Llego, 0.30, 1, 1,30… nada lo llamo a las 1.40 y el teléfono estaba apagado. Empecé a tomar calmantes creí que me moría. A las 2.30 de la madrugada vuelve, no daba ninguna explicación yo estaba con ataque de nervios y el se sentó en el sillón a mirar la televisión. Le hablaba le pedía que me dijera la verdad, nada de nada decía, se lo veía contento y tranquilo. Le pedí que se fuera porque me estaba lastimando, me dijo que no tenía a dónde ir, le dije que se fuera con esa mujer a lo cual contestó que no estaba en bs as. No daba más, lo único que le decía eranque se fuera, que se fuera, cómo podía ser tan cruel….Dado a mi estado de nervios fui a mi habitación cerré la puerta con llave, a los 5 minutos quiere entrar y me pedía que le abriera la puerta que quería dormir, le dije que se vaya que no quería verlo que se vaya en todo caso a la otra habitación y dijo: Ahí no puedo dormir te prometo que no te voy a tocar… Dios mío, me estaba matando. No dormí en toda la noche me quedé en la cocina y él durmiendo como un bebé. Al otro día se levanta como si nada hubiese pasado y otra vez yo preguntando qué estaba pasando, no respondía pero tampoco e iba. Así todo el día, en un momento hace un bolsito lo deja a un costado y no se va. Le dije que podía comprender cualquier cosa pero que no podía ser lo que hizo. A partir de allí todo fue un infierno. No podía creer que no se hiciera cargo de nada….. Me descompuse terminé en la guardia de un hospital. Él llamó al 911, después de 5 horas de estar en la guardia prácticamente inconsiente me trae a casa y pude dormir. Al otro dia, cuando me levanto me dice cómo estás si te pasa algo me muero. Vi cómo el oficial te miraba las piernas ????? Vuelvo a pedirle una explicación y nada, nada, nada, le pregunté si estaba enamorado y me dijo «ni empedo» ????? Entonces qué? ninguna respuesta. Andate por favor le decía me estás lastimando. Tardo una semana en irse. Yo totalmente destruida. A las dos semanas me llama como 50 veces hasta que atiendo y me dice: «Ahora tengo todo claro, quiero estar con vos» ???? Le pregunté que era lo que tenía claro que debía hablar de una vez, que yo no era una opción, etc, etc. Jamás una respuesta. No podía entender cómo fue tan insensible. Después de eso, lo llame para hablar y le pedí que desnudara el alma que necesitaba entender lo que había pasado para cerrar la historia y según era eso. ????? Jamás pidió perdón. Me transmitió enfermedades de transmisión sexual. Me dijo que no se había acostado con nadie «solo unos besitos nada más», a partir de allí empezó mi disonancia cognitiva nada tenía sentido no podía encajar ninguna pieza, lo único que veía que quería volver y nada más. Me di cuenta que esto no podía ser solo una «calentura» que venía de más atrás. Bueno resumo un poco él unos meses antes en las fiestas de fin de año me había dicho que no estaban invitadas las familias, fueron dos fiestas consecutivas. cuando pude revisarle el celular, por supuesto que había borrado todo, pero le encontré en la nube que el y esa señora compañera de trabajo fueron a la fiesta y en las fotos estaban como pareja, delante de todo el mundo inclusive gente de mi trabajo, conseguí todas las llamadas telefonicas de celular y teléfono de línea. Este señor estuvo haciendo de noviecito desde varios meses antes del acontecimiento que estoy contando y lo negaba todo. Es muchísimo más largo y más cruel lo que falta. Pero te puedo asegurar que en un día el mostró su verdadera cara. Mi pregunta es ¿realmente los seres que están conviviendo con esta gente somos solo objetos utilitarios y cuando ya no les provee lo que «necesitan» te descartan? También pensé que para haber ido a esas fiestas y hacer de noviecito, habrá tenido que inventar alguna historia que justifique su accionar. No sé,por ejemplo que estábamos separados, que yo no lo amaba, etc, etc,. A mí nunca me comunicó nada. Cimplíamos 35a ños de matrimonio, nos fuimos de vacaciones, me decía que me amaba, mientras me humillaba socialmente, moralmente, me ofendió, perolo peor fue la falta de empatía, no tuvo compasión, yo podría haber tenido un enfermedad grave, me pudo haber tenido un paro cardíaco, un ACV, etc, etc. Y no le importó absolutamente nada.
      Me podrías contar el por qué de estás actitudes?
      Desde ya muchas gracias.
      Nota: a medida que me contestes te seguiré contando como llegué a sobrevivir y cómo pude comprobar que realmente es un psicópata narcisista. En este caso Psicópata Lábil de ánimo.

      Responder
      • Hola Marta,

        Psicopatía y Trastorno Narcisista de la Personalidad son cosas diferentes, yo sólo puedo hablar del que conozco.

        Los que sufrimos TNP tenemos sentimientos. Muchos, de hecho. Nuestra autoestima está tan dañada que necesita un refuerzo constante para que no nos sintamos como una mierda. Mi diagnóstico llegó, de hecho, a través de una serie de largas depresiones. Eso puede llevarnos a rodearnos de amigos aduladores o amantes fugaces para sentirnos algo mejor con nosotros mismos, y crear una imagen «perfecta» de nosotros mismos.

        Volviendo a tu pregunta, aún teniendo TNP puede importarte la gente que te rodea, como tu familia, tu pareja o tus amistades. Es cierto que la empatía es un problema, que no eres capaz de identificar bien cómo se siente la otra persona, o que incluso puedes hacer por alejar a quienes te importan pensando que no los mereces, pero lo que dice el artículo de que son sólo «objetos para un fin» y de que «sólo se obtiene placer vejando al otro» es completamente falso y hasta ofensivo.

        El artículo nos pinta como monstruos, no te creas nada de él.

        Responder
        • Hola Narciso,
          Yo me crié con un psicópata y una madre narcisa. Quizás haya grados de narcicismo, quizás te han diagnosticado rasgos narcicistas.. Un narciso no estaría aquí ayudando a otros, sí que son especies depredadoras pues usan a los demás cuál peones en sus tableros, el fin justifica los medios es su lema.
          A no ser que seas un perverso narcicista disfrutando de jugar con las víctimas aquí, tu tendrás rasgos, pero no lo eres.

          Responder
        • Hola Narciso,
          Como dicen los expertos, el narcisismo es un espectro, hay una gradación, desde un extremo donde está el codependiente hasta el otro dónde estaría el psicópata. Después el narcisista encubierto, el narcisista descubierto, el clásico… Yo he convivido con uno de los peores del género. Y sin saber nada sobre éste tema, sentía todo lo que dice el artículo. Me sentía cosificada, nada de lo que yo sintiera le importaba lo más mínimo, al contrario, en muchas ocasiones se burlaba. Yo sólo era el parapeto que le servía a él para dar la imagen que quiere proyectar de hombre de familia y bueno. Consiguió lo que quiso desde el principio, un hijo, a traición, sabía que yo no abortaría. Después de tenerlo se dedicó a difamarme, hacerme quedar como la mala ante nuestro entorno. Se cuidaba mucho de que sus agresiones no dejarán huella y hacerse pasar por el agredido. Tenía un plan: denunciarme por malos tratos. Aunque nunca dió el paso. Incluso me pedía otro hijo. Todo le daba IGUAL. Sólo la fachada hacia sus padres, amigos, terceros. Son tantas cosas las que he vivido, increíbles, de película. No es fácil que la gente te crea, con esa imagen de chico majo… Para colmo después descubro que en mi familia -que no me apoyó- hay una dinámica narcisista. Mi propia madre lo es (encubierta, con su victimismo constante e incapaz de conectar emocionalmente con sus hijos) Llevó a mi hermana a la locura con su acoso primero y su negligencia después con los problemas de bulimia y anorexia y dejándola sola en casa un verano mientras nosotros estábamos de vacaciones. A ella le hubiera encantado que me hubiese quedado en la calle, después de la relación con mi ex, de la que me culpabiliza de todo- sin saber nada, no le interesa-.
          Son Depredadores emocionales. A mi madre, le dije una vez que era una asesina de Almas. Lo sigo pensando.

          Responder
      • Hola Marta.
        Creo que te comprendo porque he pasado por una situación parecida a la que describes y es durísimo vivir algo así.
        Sobre tu pregunta de si quienes convivimos con este tipo de individuos sólo somos para ellos «objetos a los que se descarta cuando no obtienen lo que necesitan», la respuesta es sí. Además mienten, fabulan, representan el papel que les conviene ante otros y se muestran como personas adorables, incluso se hacen las víctimas de aquellos a los que parasitan y dañan. También, como tú dices, te generan disonancia cognitiva, te confunden utilizando «luz de gas» y hasta te hacen sentir culpable de la situación que ellos mismos han producido.
        Pero no creo que sean personas con un Trastorno Narcisista de la Personalidad sino con una Psicopatía , la mayoría de las veces encubierta y, por tanto, perfectamente adaptados a la sociedad.
        Como dice Narciso, TNP y Psicopatía son cosas distintas.
        La gama de sentimientos del psicópata es reducidísima, carece de empatía emocional y de conciencia moral por lo que no siente culpa por el daño que hace a su víctima.
        A las personas que sentimos nos cuesta mucho admitir que existen seres humanos así, pero los hay. Se habla de un 4% de la población, y la mayoría están bien adaptados , no son delincuentes ni asesinos en serie como los presentan en películas y series televisivas.
        La psicopatía tiene grados, pero no es una enfermedad, no es un trastorno, es un modo de ser, un tipo de personalidad. Por eso no tiene cura, un psicópata no cambia, aunque aparente y finja cambiar si le conviene. Son camaleones sociales
        Nota: los que necesitamos cura, y sobre todo comprensión, somos los que hemos padecido sus manipulaciones, sus mentiras y sus crueldades. Por lo que cuentas creo que lo sabes bien. Ánimo

        Responder
      • es mi historia con un matrimonioo de 15 años de decir te amo todos los dias a de un dia para el otro dejarme por la mama de un amigo de mi hijo !!!!!!!!! vivi el horror y el infierno mismo aun sigo luchando para estar bien.

        Responder
      • A mi expareja que era un psicópata,narcisista, cocainómano y bipolar le encantaban las peliculas tipo gore como saw,tarantino,etc, que a mi me horrorizan.No se si será una pauta general,lo que si sé es que hay que salir corriendo de éste tipo de personas y cuanto antes mejor,no cambian ni con tratamiento intensivo psiquiátrico.Un saludo.

        Responder
        • Que casualidad, a mi ex igual, le encantaba este género de cine y series y las veía y comentaba como si fueran de Disney. De hecho la pelicula de miedo de Anabelle, de las últimas que fué a ver al cine ella,después de verla cuando salía la muñeca diabólica en algún anuncio o cartel publicitario le comentaba a su hija de 7 años: «Mira la Anabelle que mona» y yo pensaba : ¿Que tiene de mono o bonito una muñeca diabólica y fea estéticamente?

          La verdad es que me hago tantas peguntas que no encuentro respuesta a día de hoy y que no entiendo como no me chirriaban más en el momento preciso…pero bueno ya da igual, están en otra realidad.

          Lo que está claro es, que el día que los psicópatas tengan solución este mundo será mejor sin lugar a dudas.

          Pero hay otra disyuntiva, si cada vez hay más psicópatas por lo que se ve ¿Acabarán depredando al resto y en unos años serán una mayoría por un simple hecho de evolución?

          Responder
  11. Yo salía con una loca que no se bien si era narcisista o psicópata, pero creo que la primera porque tenía un comportamiento interesante que yo llamo «inversión de culpa». En realidad manifestaba alguna sensación desagradable cuando actuaba de manera no-etica, cuando mentía, manipulaba, engañaba, y la descargaba contando una historia cambiada (porque sabía que no iba a tolerar una infidelidad, entonces decía por ejemplo, que discutió con su amigo). Además se ponía en el papel de víctima para echarme la culpa a mi de lo mal que se sentía. Tenía los mismos rasgos que se mencionan y fue destruyendo mi autoestima, pero no me pudo sacar la energía. Supongo que estas locas no funcionan con personalidades energicas. Lo interesante es esa «inversión de culpa», de hacer catarsis a través de una historia ficticia con «partes» de realidad y la inversiòn de culpa a través de la victimización. Yo en general quedaba completamente desorientado ya que cuando manifestaba de buena fé y con la verdad lo que yo sentía de lo que veía para arreglar los problemas, me topaba con estas cosas raras, y nunca pensé que fuera capaz de mentir tanto. La gente simple no cree en la profundidad que puede tener un engaño. Supongo que en esta innecesaria «inversión de culpa» se manifestaba alguna sentimientalidad que la exime de la psicopatía, siendo solo narcisista. ¿Estoy en lo correcto? ¿qué piensan?

    Responder
    • Me paso exactamente lo mismo Roger, con mi ex pareja. La inversión de culpa. A eso se sumó la sobervia, la autoridad, y violencias de otros tipos siempre degradandome. Por fin pude separarme pero fue demasiado destructivo.

      Responder
    • Según mi ex, toda la culpa de que fracasara nuestra relación era exclusivamente mía. Curiosamente, también culpaba a todas sus demás ex parejas de sus rupturas. También mentía muchísimo, incluso me contaba una historia y luego, con otras personas delante, contaba la misma historia pero con datos muy distintos (en una versión, la anécdota le había ocurrido a él, y en la versión «pública», le había ocurrido a otra persona). Mentía sin ninguna necesidad, y eso me escamaba.
      Por cierto, que el día que rompió conmigo, fui al piso que compartíamos y él estaba durmiendo la siesta tan fresco, aun sabiendo que iba a romper conmigo. Y esa noche se fue a la Feria de Sevilla con sus amigos. Al día siguiente de nuestra ruptura ya tenía dado de alta su perfil en la web para buscar pareja donde nos conocimos. Yo estoy convencida de que rompió conmigo porque no pasé por el aro todo lo que él quiso y me enfrentaba a él. Pero a una mujer con menos personalidad y autoestima que yo, la habría hundido.

      Responder
    • Yo pase por eso pero con una amiga cuando yo era adolescente conoci a esta chica ella tenia un comportamiento muy lascivo y solo contabamos con 14 años de edad ella abusaba de los demas pero en una manera que no se daban cuenta y yo si ..! ella me uso como complice muchas veces robaba hacia pequeños hurtos en tiendas pequeñas, incluso robaba comida para mi.. como que era mi recompensa mentia ..pero lo hacia de una manera que hasta yo dudaba de mi o de lo que yo vivia.. cuando tuve mi primer novio ella le platico todos los secretos que yo le decia.incluso le dijo a mi novio que yo no era virgen y que el se estaba tardando para hacer de mi lo que quiera .. uups y yo solo tenia 15 años.. bien para resumir ella se embaraza pero a los meses de nacido su hijo lo abandono ..a ella no le importaba nada en fin ya despues tuvo otros tres hijos que al igual que al primero tambien los abandono su exmarido se volvio un alcoholico hasta ahora es mi amiga .. pero como la conozco obvio ya no me junto con ella .. no se si ella sea psicopata pero creo que si.. porque trama venganza y es asi como lo describen sin ningun sentimiento en su corazon hasta la fecha ella tiene diferentes parejas.. a las cuales por cierto vigila y les hace escandalos y demas.. a veces no puedo creer en lo que se a convertido.. y cuando le pregunto porque hace todo eso .. solo me responde: Es que haci me hizo Dios-

      Responder
    • Buenas Roger, te entiendo perfectamente amigo. No sé si a lo que te refieres también es a la proyección que es colocar en otras personas lo que hacen [email protected] Por ejemplo en mi caso, ella era infiel y sin embargo iba de digna y decente y criticaba a gente de su entorno de que eran infieles o por ejemplo hablar de compañeras suyas de trabajo que eran unas trepas y habían falsificado títulos y enchufaban a gente y resulta que luego me enteré que todo eso es lo que había hecho ella.

      La capacidad de esta gente es alucinante.

      Si estos individuos o seres o lo que sean, usaran su astucia y sus habilidades para el bien, este sería otro mundo.

      Responder
  12. Siento tanta impotencia que no se como pedir ayuda.
    No sabría distinguir si la madre de la hija de mi pareja es psicopata o narcisita.
    Lo unico que se es que la manipulación es continua, las mentiras y ataques son continuos, pero tan sutiles que te hacen pensar que no pueden ser reales.
    Usa a su hija como herramienta para dañar a mi pareja, tan solo tiene 7 años y llevan 6 años separados, no podemos tener contacto cero.
    Como enfrentarnos a esta situación? Donde podemos pedir ayuda?
    Estos trastornos son diagnosticables?
    Me preocupa muchisimo como pueda afecta a la niña en un futuro una crianza así.

    Responder
    • los trastornos de personalidad existen, sea del tipo que fuere, el daño que causan a la gente que esta alrededor es real y enfermiso, lo que te recomiendo, es que busques ayuda sicologica para que no te dejes influenciar de este tipo de humanos parasitos.

      Responder
      • Lo que dices no tiene sentido alguno. Sería preocupante que el autor del artículo hubiese decidido inventarse los criterios diagnósticos para ambos trastornos. Te suena la palabra divulgación? Porque esta es la finalidad del artículo, no la de inventarse nada. Por cierto, no existe ningún DSV. Supongo que te refieres al DSM.

        Responder
      • «los trastornos de la personalidad existen». Y tú cómo sabes que no tienes algún tipo de trastorno de personalidad? Sabes cuántos existen? O si todos son perjudiciales en el ámbito de las relaciones interpersonales? Y en el caso de que si, sabes si todos lo son en el mismo grado? Hablas por hablar y eso, con los temas de salud mental, es bastante peligroso. Lee un poco, anda.

        Responder
    • En Youtube hay un canal llamado INNER INTEGRATION, la chica del cual es, se llama Meredith Miller, ella tiene varios vídeos en español donde da consejos cuando se tienen hijos en común con el psicópata o el Narcisista y que por lo tanto no puede haber contacto cero.

      Responder
  13. Buen post, me resultó muy interesante pero hay que tener en cuenta que existen «Estilos» y «Trastornos» de la personalidad. El estilo es normal, ya que está dentro de un parámetro que no es dañino para sí, ni para los demás. Por otro lado, el Trastorno ya es algo grave y necesita una intervención psicológica. También hay que tener en cuenta que todos tenemos rasgos de diferentes estilos de personalidad, pero solo rasgos, no más. En cambio, solo se puede tener un trastorno de personalidad.
    Concluyo recomendando un libro «Manual de Trastornos de la Personalidad – Vicente Caballo» si gustan profundizar en el tema. Saludos.

    Responder
    • Bueno en mi caso tengo un hijo con problemas de personalidad limitada ;aun no se sabe bien exactamente la totalidad de su enfermedad.Pero leyendo todo este gran artículo he visto muchas cosas ;es verdad que cuando se tiene a una persona con una grave enfermedad mental ,se sufre mucho ,y más aún cuando se trata de in hijo ,el tiene su psicólogo y su psiquiatra ,pero claro el problema es que el no se toma su medicación, por lo tanto en mi casa hay días terribles ,días superterribkes fías que son puro infierno .Yo estoy desesperada la verdad ,porque ya a penas me quedan fuerzas ni esperanza; ya que cuando le veo mejor yo estoy también mejor .El vivir con el es un infierno ,soy su madre ,pero también soy una mujer y una persona ;y cuando le dan crisis fuerte muy agresivo; se pone fatal ,y a mi me dice de todo menos bonita ,yo me Siento muy mal ,porque es mi hijo ;pero me tiene ya demasiado maltratada ,yo la verdad ya no puedo más, siempre intento en ayudarle darle cariño y comprenderlo, pero el no se deja ,solo hace sentirme mal con tantas humillaciones wue me dicen ,que me parecen mentira ,como me puede odiar tanto ,y al rato como si no hubiese pasado nada ,últimamente hasta me dice que me va a cortar el cuello ,en fin tengo una situación muy difícil ,y la verdad estoy pensando en abandonar mi casa ,en ella vive mi marido también ;el lo lleva mejor que yo ,aunque con el también se pone así ,pero a mi marido le da pena ,bueno a mi también de meterlo en algún centro ,no es nada fácil ,pero tampoco se puede vivir en un infierno todos los días .Por eso estoy pensando en irme de casa ,y si mi marido quiere ,que querrá, porque el dice que no lo va a dejar ,pues que se quede con el .La cuestión es que en mi casa cualquier día no lejano algo gordo va a suceder ,y eso es lo que yo no quiero ,porque o sino ,el nunca se podría poner bien ;en fin mi historia es larga y complicada ;pero lo que más quería decir yo ,Esque nis hacen sufrir tanto tanto ;que muchas veces me pregunto ¿Pie dios que hice yo tan mal ? ¿Porque tiene tanta nada?

      Responder
      • y no esta diagnosticado con esquizofrenia? mi hijo si, y asi se comportaba . pero ya medicado no, yo empece a tratarlo con firmeza y el cambio.. y sabes que hice traje a la policia pero sin humillarle le dije que los vecinos ya sabian de su comportamiento y que quiza ellos le hablaron a la policia (nunca le dije que fui yo.. ) en fin de ahi todo cambio. yo te aconsejo como madre lo internes si es necesario pero si no, pues ponte en tu postura de madre porque eso a ellos no se les olvida y dale el medicamneto en jugos o en la comida no te dejes de la enfermedad .. eso me que tu vives ya lo vivi yo y creeme que te comprendo perfecto

        Responder
  14. Alguien calificado podría responderme éstas preguntas:
    Es consciente el psicópata de su trastorno??
    Que aptitud o respuesta podría tener un psicópata de le dices que presenta ese trastorno de personalidad??

    Responder
    • El psicópata es consciente de algunas cosas, sabe bien que lo que hace está mal, sabe bien que hace daño, pero lo hace porque puede hacerlo y no tiene límites propios, llega hasta donde lo dejan. Es completamente culpable de sus acciones. No obstante, ciertos comportamientos le salen de manera natural, siendo igualmente destructivos. Es mala persona consciente e inconscientemente, máquinas de destruir y parasitar. No se puede apelar a su lado humano mediante manifestar tus sentimientos y la verdad, pero podés sacar su lado humano a través de acciones primitivas y directas.

      Responder
    • Busca en Internet la mente del psicópata, cómo piensa un psicópata.. Te pone los pelos de punta. Son conscientes de que son diferentes, pero para ellos es porque son superiores. Ven a los demás, seres que sienten como débiles, inferiores. La mente de psicópata hay que imaginarla como su fuera una ordenador.. La diferencia es que ellos disfrutan con el sufrimiento.. Al no poder sentir nada, al sentirse diferentes, no integrados, quieren machacar a los que si sienten porque ellos no pueden sentir, se sienten desplazados. Son conscientes del daño que hacen, y lo saborean. Cosifican a las personas, de ahí que puedan infringir daño y saborearlo. Mi padre es uno, y en la intimidad, sin caretas, yo he visto esa mirada de te aplastaría como a un mosquito y lo disfrutaría. Hasta parece que, cuando se muestran sin caretas, porque no hay riesgo social, sólo la víctima, disfrutan de tu cara desencajada de qué es eso? Disfrutan cuando no sabes, descolocada por esa mirada fría, perversa, si tienes un animal a punto de depredarte delante o qué está pasando. Mi padre de cara al exterior es un jubilado que habla bajito, suave, y lleva bastón. En la intimidad tala árboles, es agresivo y disfruta pisándote. Los expertos lo dicen, ante cualquier duda de si te estás relacionando con un psicópata huye!! Corre! Y jamás, jamás le avises de lo que es, de lo que piensas, pues entonces te conviertes en algo que eliminar para que no descubran su fachada social que tantos años y energía les ha costado montar.
      Un narciso, en comparación con un psicópata, parece un juego de niños.

      Responder
      • Para protegerse de esas personas es demasiado importante filmar sus actuaciones sin que se den cuenta y tengas copias en memorias diferentes. Parece que el terror más grande es sentirse expuestos y se vale ponerle trampas para que conste ante las cámaras. Puedes exponerlo en defensa propia inclusive en un programa de televisión como el de Ana María Polo en donde se mostrarán como víctimas pero tu evidencia y el castigo que le impongan será el golpe que necesitan para frenarse algo. O demandarlo ante las autoridades si lo amerita pero repito que con evidencias.

        Responder
  15. Buenos días, me gustaría si pudieras darme la bibliografía en la que te has basado para escribir este artículo, puesto que todo lo que he leído sobre psicopatía y trastornos de personalidad me es muy difuso. Realmente es muy difícil encontrar personas que cumplen con los criterios estrictos d un tipo de trastorno de personalidad y que no cumpla los de otros, es decir, que para mí los trastornos de personalidad son un poco cajón desastre, están mal definidos y no tenemos información suficiente sobre ellos. Muchas gracias.

    Responder
    • Si le interesa del tema en general de trastornos de personalidad, yo le recomiendo que lea «Manual de Trastornos de la Personalidad – Vicente Caballo». Es un buen libro y Vicente se ha dedicado mucho a las investigaciones sobre el tema. Espero que le sirva, saludos.

      Responder
    • Este blog es muy completo para entender la problemática de psicópatas, sociópatas y narcisos
      Es de lo mejor que he visto por Internet en castellano , en inglés hay mucho más material sobre este tema.
      También está el libro Amor Zero, para entender la relación con psicópatas y la destrucción de los de su alrededor.
      Es un tema tan complejo que he leído que en terapias familiares se detecta al psicópata por descarte, lo llaman sol negro, por la sombra que proyecta en sus familiares. En general, toda la familia presenta desequilibrios, menos él.. Que pasa por equilibrado y responsable. Ellos manejan información y desde pequeños aprenden cual actores hasta a fingir emociones para poder integrarse… Se la cuelan a profesionales y jueces… Corran, huyan, y jamás se enfrenten a un psicópata, es su vida la que está en juego, y eso diría que va antes de la justicia que muchas víctimas desean. Hoy en día los integrados rozan la ley, no hay leyes para la destrucción del alma.

      Responder
  16. Si es el narcisista quien rompe la relación, puede intentar volver? como toman la indiferencia y el agravio una vez que ha sido descubierto por la víctima? Asi mismos, reconocen que padecen un trastorno?

    Responder
    • Mi ex narcisista me envió mensajes en al menos tres ocasiones hasta diez meses después de la ruptura diciéndome que cómo estaba, y que ojalá me fuera bien. Incluso me preguntaba si quería que habláramos. Intuyo que probablemente se arrepentía de nuestra ruptura porque no había encontrado a otra incauta a la que manipular. Y seguramente me hubiera planteado volver conmigo, pero haciéndolo parecer como que era yo la que no podía vivir sin él.

      Responder
      • Ellos conocen la técnica perfecta para hacerse amar y desear con locura y SIEMPRE hay no solo una sinó muchísimas y muchísimos incautos-as porque también tienen amantes de su mismo sexo camuflados en perfiles del sexo contrario. Ellos están en TODAS las páginas de citas y saben exactamente quiénes están necesitados de afecto o de sexo y saben muy bien escoger a sus presas empáticas y hasta llegan a fingir desinterés con la absoluta seguridad de que les seguirán insistiendo. Ingenua no.

        Responder
  17. Me he separado de mi madre con mucha dificultad ( solo m h ido pero como dice la otra persona soy mala hija y muchas otras cosas y no puedo expresar lo que h sufrido porque pondria en evidencia a mi madre y yo no soy asi)…pues me crie con ella y para mi su papel de madre era el normal hasta que tuve una relacion con un psicopata ( sin conocer que existia tan trastorno) y darme cuenta de que ese era mi modelo de vinculo amoroso…es muy duro para mi dejar a mi madre sola..la relacion de pareja pude terminarla pero esto me parece muy complicado.no puedo verla porque solo saber que existe me deprime y al mismo tiempo ella parece no entender que ha ocurrido..le permito ver a mi hijo pero yo no puedo..y no es por venganza.todo lo que he sufrifo está pasado.bo la considero culpable y le digo que vaya ql psicologo..pero no parece que confie en nadie…si ella fue una victima..como ayudar a esa persona? De verdad no puede al menos entender algo básico?.. Gracias.

    Responder
  18. Miles de gracias por tan generosa información compartida. No se imagina el efecto que esto tiene en mi vida.

    Había decidido la marcar distancia de mi madre, pero nadie me entendía y me tildaban de mala hija. Para ser sincera ni yo misma entendía por que cuando estaba viviendo con mi madre, las depresiones volvían con mas fuerza, hasta el punto de intentar quitarme la vida en varias oportunidades.

    Ahora entiendo que vivía con una madre con trastorno histriónico y con trastorno narcisista de la personalidad, o como dicen en otra web, «casi» psicópata.

    Responder
    • No existen las personas con trastorno histriónico y narcisista de la personalidad, o es uno o es otro, es decir nadie puede tener o padecer dos trastornos de personalidad

      Responder
  19. Quiero saber porque cuando una persona padece esquizofrenia y a la par posee un caracter que cumple con todas las características del trastorno narcisista de la personalidad los psiquiatras no toman en cuenta esto ultimo, para ellos todas las características de este trastorno son propias de la esquizofrenia, ellos solo ven la esquizofrenia y cualquier característica del enfermo como ser explotador, manipulador, chantajista, parasito, sin remordimientos, sin conciencia ni etica, abusador emocional, mentiroso y todo esto fuera de los picos de crisis de la esquizofrenia, pero resulta que todo lo que liste es solo manifestación de la esquizofrenia sin diagnostico de algo mas. En verdad así es la cosa?

    Responder
    • Parece que los siquiatras apenas están conociendo este trastorno y por eso solo se detienen en la esquizofrenia e ignoran lo demás… Hay esquizofrénicos que no tienen esas características propias del narcicista sicópata.

      Responder
    • No sé qué decirte… la respuesta de Dámaris me parece inteligente, y sin embargo yo siento que a mí me dejó el narcisista precisamente porque, pasado cierto tiempo de nuestra relación, ya no me dejaba manipular ni cedía, porque él no cedía conmigo.

      Responder
    • ¿Quieres que vuelva? Espero te encuentres bien, porque se que tu respuesta es antigua.
      Lo mejor es separarse de este tipo de personas para siempre. No van a cambiar a menos que [email protected] acepten que tienen un problema y acudan a terapia. Para una vida saludable, es mejor mantenerse alejados de este tipo de personas a la primera señal. Saludos.

      Responder
  20. Bueno; es una cuestión de grado también; no hay trastornos «puros» en la mayoría de los casos; y ambos trastornos se entrelazan. En este sentido hay de todo y en el caso de si uno es psicópata o narcisista depende de donde pongamos la línea. Un psicópata «puro» no tiene emociones y por lo tanto no tiene necesidades como verse con una autoimagen dada, por ej. Y un narcisista si tiene mas «nivel» de emociones y por lo tanto mas necesidad de tener y dar una imagen; en todo caso sus escasas emociones son delegadas en pro a dar una imagen de grandeza. Pero tampoco hay narcisistas «puros». En realidad encontramos casos donde hay mayor o menor grado de psicopátia y narcisismo mezclados; por ejemplo podemos encontrar narcisistas perversos con tan poco «grado» de «emociones» que pueden pasar por ser psicópatas subclínicos. O un psicópata «puro» sin ninguna emoción (casos raros) y por lo tanto sin ninguna capacidad emocional para sentir la vergüenza de no dar una imagen dada no se mueve para dar imagen de grandeza alguna a nadie ni a el mismo; solo conservaría emociones muy primarias. Es muy raro que los psicópatas diagnosticados como tales no tengan ninguna capacidad emocional y lo poco que tienen es «usado» para el narcisismo; por eso muchos psicópatas son narcisistas y muchos narcisistas son psicópatas o con muchos rasgos psicopáticos.

    Responder

Deja un comentario