5 formas para mejorar tu autoestima después de una separación

Atravesar una separación es una situación cargada de emociones que deja más huellas que recuerdos. A más de las usuales emociones, las incógnitas y el trabajo que requiere deshacerse de todos los recuerdos, están los efectos en tu autoestima.

Si tienes suerte, viviste una separación tranquila. Una de mutuo acuerdo tras conversaciones racionales en las que ambos descubrieron que aspiran a un futuro estilo de vida muy diferente. Y si es así es probable que desde hace tiempo hayas cultivado una buena autoestima y sepas qué es lo mejor para ti y cómo conseguirlo.

Si por el contrario viviste una relación tóxica y/o un final cargado de frustraciones e incógnitas, entonces es también muy probable que tu autoestima después de una separación (y durante) haya sido fuertemente afectada.

Antes que nada, es importante identificar si cómo resultado de la separación amorosa que viviste, te has quedado con una baja autoestima.

  • Me refiero a si te sientes inseguro e incapaz de tomar tus propias decisiones.
  • A si caes frecuentemente en la tentación de compararte con otra persona y describirte de forma negativa.
  • O si quizá crees que no podrás recuperarte y que jamás volverás a sentir el amor.

Porque si es así, todo parecería indicar que la ruptura amorosa que viviste ha afectado tu autoestima.

El día de hoy comparto contigo 5 formas en las que puedes mejorar tu autoestima después de una separación.

El objetivo es que tomes medidas lo más pronto posible. Que destierres cualquier actitud dañina para ti y que enfoques tu concentración en aquello que en realidad te ayudará a recuperarte. Lo cual a su vez también te ayudará a impedir que tu autoestima se vea afectada negativamente.

Aquí tienes 5 formas para lograrlo:

1. Deja de definirte en función de tu ex

Es normal que durante el tiempo que viviste en la relación te hayas acostumbrado a definirte como parte de ella.

Te describías como una persona que tenía una pareja. Programabas tu agenda considerando las actividades y preferencias de tu pareja. Y por supuesto, mucha de tu forma de actuar, hablar, vestirte e incluso pensar, estaba influenciada por la relación que mantenías en ese momento.

Pero ahora la realidad es diferente. La realidad es que tu ex ya no está más en tu vida presente.

Por lo tanto, después de la separación con tu ex, ya no puedes seguirte describiendo en función de la persona que eras mientras estabas con tu ex.

Ahora ya no tienes pareja, pero eso no significa que debas empezar a describirte como la ex pareja de tu ex.

A partir de ahora debes ser únicamente tú

Una persona con cualidades y estilo de vida propio.

Atrás quedaron los días en los que considerabas las preferencias de tu ex al momento de planear tus días. Ahora debes concentrarte en descubrir lo que a ti te gusta y ponerlo al inicio de tus prioridades.

Tu autoestima se fortalecerá en la medida en la que te acostumbres a describirte a ti como una persona independiente que vive en el presente (no en la nostalgia de una relación pasada) y que cada día se regala la oportunidad de vivir algo que le de satisfacción.

2. Genera conversaciones positivas

Mantener la concentración en conversaciones relacionadas a tu ex es uno de los comunes y fatales errores después de la separación. Es por eso que para mejorar tu autoestima después de una separación debes procurar enfocarte en conversaciones positivas.

Es natural que te concentres en hablar de aquello que te falta.

Seguramente buscarás analizar la relación desde otras perspectivas con el deseo de responder a incógnitas que aparecieron tras la separación. Quizá y hasta utilizas esta práctica como una forma de desahogarte y encontrar un orden a tus pensamientos.

Y todo esto es normal.

Sin embargo, no puedes permanecer estancado en aquella situación. Mucho menos permitirte profundizar en un círculo vicioso de revivir una y otra vez aquello que viviste con tu ex.

Después de vivir una ruptura amorosa es necesario decidir seguir adelante.

Una de las mejores formas de recuperar tu autoestima después de una separación es desarrollándote. Y para ello las conversaciones positivas, interesantes y enriquecedoras son sumamente útiles.

Busca relacionarte de una forma diferente. Interésate por nuevos temas, investiga, lee, ve documentales y videos. Y luego, acostúmbrate a hablar de ellos con otras personas.

El desarrollo intelectual y la interacción con otras personas incrementa la satisfacción que tengas contigo mismo. Así que sal de aquel círculo vicioso de tener conversaciones sobre tu ex y empieza a dedicar más atención a aquello que tú disfrutas sin importar el tema.

Por ejemplo; si eres de los que te gusta el deporte, entonces investiga sobre temas de nutrición, funcionamiento de los músculos y empieza a seguir a mentores. Únete a grupos de deportistas, habla sobre el tema con tus amigos y familiares y conviértete en el organizador de actividades al respecto.

También puedes aprovechar para descubrir más información que te permita mejorar tu desempeño laboral. O incluso podrías empezar con aquel pasatiempo que llevas posponiendo.

Sea lo que sea atrévete a conocer más sobre ello y comparte con otros sobre este tema.

3. Cuida tu salud

Cuidar de tu salud debería estar siempre en tus principales prioridades. Más aún en aquellos momentos en los que atraviesas situaciones difíciles o de alto estrés.

Lastimosamente sé muy bien que la mayoría de personas descuidan su salud física en momento de tristeza.

La falta de ganas, motivación, deseo, etc., son normalmente los motivos para descuidar la salud. Sin embargo, para superar cualquier situación difícil, incluida una separación, debes mantenerte sano.

Cuida de ti mismo y ayúdate a superar la ruptura amorosa que viviste

Cuidar de tu salud es importante porque en un completo bienestar físico, tu cerebro será capaz de funcionar de mejor manera. Y al hacerlo tendrá la capacidad de producir las hormonas que necesita para mantenerte positivo, atento y activo.

Así que si quieres cuidar de tu autoestima después de una separación, es importante que te asegures de estar comiendo nutritivamente y de estar durmiendo las horas necesarias.

Y lo más importante de todo; (desde mi punto de vista y experiencia) realiza ejercicio para alejarte de la depresión. El ejercicio físico generará en tu cuerpo las hormonas de serotonina, dopamina y endorfinas, las cuales motivarán tu sensación de satisfacción.

Además de eso, tendrás los beneficios de una mejor condición física, más energías y a largo plazo una mejora en tu aspecto físico.

Ten en cuenta que para fortalecer tu autoestima debes realizar actividades que de forma consciente sepas que son positivas para ti.

Acostúmbrate a tratarte bien y a darte aquello que necesitas. Hacerlo incrementará la satisfacción que sientas por ti mismo y te acostumbrará a tratarte de una forma positiva.

4. Escoge la vida real y no la vida de medios sociales

Personalmente recomiendo que las personas sean activas en los medios sociales. Al fin y al cabo, actualmente es gracias a ellos que las personas pueden permanecer conectados, informarse, compartir con otros, etc.

Sin embargo, para quienes han vivido una ruptura amorosa, recomiendo mantener un poco de distancia de las redes sociales y concentrarte más en ser parte de actividades reales.

Hay dos razones fundamentales por la que el día de hoy te hago esta recomendación.

La primera es porque mantenerte conectado incrementa las posibilidades de saber sobre tu ex. Y la verdad es que mientras más tiempo pierdas concentrado en tu ex, más lenta será tu recuperación.

En realidad, tras vivir una separación no puedes permitirte perder el tiempo y los medios sociales son los perfectos para ello. Si están en esa situación lo principal es que te concentres en tu vida presente y en lo que deseas lograr en el corto plazo.

La segunda razón es porque puedes caer en la tentación de hacer comparaciones improductivas.

Si tienes acceso a conocer sobre la vida de tu ex, automáticamente compararás lo que hacía contigo con lo que hace ahora. Si tu ex tiene una nueva pareja, te compararás con él o ella y compararás también las actividades que hagan con las que hacía contigo.

También puede ocurrir que empieces a comparar tu vida, a la cuál en este momento no la vez con los mejores ojos, con la vida de otras personas. Y seamos sinceros, todos exhiben en los medios sociales únicamente las cosas positivas que les ocurren.

Ten en cuenta que:

tu autoestima mejorará en la medida en la que te relaciones e interactúes con otros de forma positiva.

Evita exponerte a situaciones que despierten sentimientos negativos. Escoge interactuar con otras personas, salir de casa y compartir con otros. Mucho mejor si lo haces tomando en cuenta las anteriores 3 recomendaciones.

No compares tu vida con la de otros y mejor concéntrate en construir la vida que deseas para ti.

Tampoco pierdas el tiempo en investigar sobre tu ex. Será mucho mejor si enfocas tus pensamientos y energías en formar el camino para construir un nuevo estilo de vida sin sombras del pasado.

5. Construye lo que deseas para ti

Seguramente te habrás dado cuenta que a lo largo de todo este artículo he insistido en que te concentres en ti.

Y es que el éxito para superar una ruptura amorosa es concentrar tu tiempo y tus energías en tu vida presente y futura.

Si insistes mantenerte estancado en el pasado, en nostálgicos recuerdos o en cuestionamientos, dificultarás tu recuperación.

Es por eso que la quinta recomendación que te traigo para que no descuides tu autoestima después de una separación es: construir.

Construye lo que deseas para ti y acostúmbrate a mantener tu autoestima por todo lo alto.

Una autoestima sana es aquella en la que sabiendo aquello que es positivo para ti, tomas la decisión de actuar y pensar para favorecerte.

No se trata de egoísmo, se trata de asumir la responsabilidad de tu felicidad construyéndola día a día.

Es por eso que lo más importante para mantener una buena autoestima siempre, sobre todo después de una separación, es construir aquello que deseas para ti.

Define cómo quieres que sea tu vida de ahora en adelante y establece metas para ayudarte a cumplirlas. Acostúmbrate a crear tu propia felicidad dedicando tiempo a aquellas actividades y personas que son positivas para ti.

Descubre aquello que te hace feliz y aprende a dártelo a ti mismo.

Ten en cuenta que una relación positiva no es aquella en la que encuentras quien te de amor de la forma como deseas. Sino que es aquella en la que dos personas que desean compartir sus vidas en una relación, tienen su propia vida y su propia felicidad para compartir.

Avatar
Mariela Sanchez
Coach certificada especializada en Mindset y Empoderamiento Femenino. Asesora especializada en apoyar a mujeres a hacer frente y superar situaciones difíciles mediante el uso de historias, guías, vídeos y libros. Tiene un MBA y un máster de Humanidades. Es también la creadora del Blog Historias para Mujeres, autora del Libro “Siguiente Capítulo” y fundadora de la Comunidad Mujeres Empoderadas

39 comentarios en «5 formas para mejorar tu autoestima después de una separación»

  1. Hola!

    Vengo de un proceso que se ha complicado para mi. Estuve dos años de pareja con una mujer que habia sufrido mucho en su infancia (abandono paterno). Me enamore de ella por sus atenciones y creí que podía ayudarla a mejorar aspectos de ella como si autoestima y seguridad personal. Ella era hermosa y muy inteligente.

    Pero al estar en la relación ella empezó a mostrar molestias muy fuertes y actitudes agresivas, además de una exigencia de atención desmedida. Esto llevo a que un año después, y tras yo empezarme a enfriar por estas actitudes (que incluían amenazas de suicidio) ella decidió terminar conmigo. Aunque eso no me afectó, ella decidió buscarme y retomar la relación, algo que yo acepte pues la seguía queriendo mucho.

    Tras 4 meses de retomar la relación, volvió a haber problemas de atención y una amenaza más de suicidio, Lo que me llevo a paralizarme y a mostrarme frío, pero ahora de forma más profunda (me sentía muy mal por esta situación). Así que le pedí un tiempo para trabajar en mi y estar mejor en la relación. Fueron 4 meses en los que me dedique a trabajar en mi e incluso ir a terapia.

    Cuando regrese para retomar la relación, ella me dijo que ya la había dado por terminada pues para ella el tiempo fue demasiado y ya estaba saliendo con otra persona.

    Esto me devastó. Fue un diciembre e inicio de año terrible. Nunca pensé que hiciera algo así. Ahora voy avanzando cada día superando esto. Y aunque hay recaídas, trato de pensar que quizá era una relación codependiente y que puede haber sido lo mejor. Sin embargo, me afecta mucho saber que ya estaba con otra persona mientras yo estaba trabajando para estar mejor en la relación. ¿Como gestionar mejor estas emociones?

    Saludos y muchas gracias por toda su información y conocimiento.

    Responder
  2. Gracias por tu block .Estoy a 4 dias q descubrí q mi pareja me fue infiel.Estoy muy afligida y tengo mi autoestima por el piso .Por momentos estoy bien pero por otros sólo quiero llorar y no duermo pensando en lo q vi.Llamo a su mamá como p saber algo d lo q hace pero cada día comunicandome c ella me pongo peor.

    Responder
  3. me he sentido ultimamente muy mal, desbastada, triste, me separe de mi pareja hace un mes… los mas triste y lamentable es que entre problemas que ocurrieron dentro de la relacion aun asi planificamos tener un hijo, pues el tenia la satisfaccion de ser padre… al mes de embarazo sin saber que lo estaba nos separamos.. hasta entonces no se mas nada de el no hemos hablado, se que ya esta enterado pero ni siquiera le ha dado importancia a esto… necesito ayuda

    Responder
  4. Yo tambien estoy pasando por algo similar y tampoco tengo muchas respuestas pero pienso que la vida deve de seguir su curso y al leer tu situacion me doy cuenta que no solo yo paso por este duro proseso solo te pueso desir que devemos de vivir y se borrar todo lo que nos hace daño.y eso lo conseguiremos amandonos a nosotros mismos ,poniendonos como prioridad y sobretodo darnos cuenta de que la persona que nos daño .no vale todas las lagrimas ni todas las angustias ke emos pasado por su culpa yo empesare a vivir y a no recordarla solo por hoy y asi susesivamente hasta ke logre sanar mi corason ,no te desanimes ,dios te vendiga.y suerte

    Responder
  5. Hola,

    Hace poco me dejo mi ex, se fue de casa y la única explicación que me dio es que se había enfriado, se que estuvo engañándome con otro y me siento realmente mal, encima me culpo a mi de todo, me dijo que todo era culpa mía, que ella se merecía algo mejor, Me hizo sentir como si fuese un monstruo. Me ha destrozado la autoestima, me siento supe inseguro y no se como superar esta situación.
    Estábamos bien hasta ese día, supongo que ese día decidió que prefería estar con el otro chico que estaba conociendo y la forma de sentirse bien con ella misma fue culparme a mi de todo sin pensar en el daño que me estaba haciendo. Fue muy egoísta por su parte.
    Intento ir al gimnasio y salir, pero es que no puedo con esta situación, sufro ataques de ansiedad de tanto en tanto y empieza a afectarme en el trabajo porque no puedo rendir como debiera.

    No mantengo contacto con ella de ningún tipo, quiero pasar pagina pero me esta costando burradas.
    Que puedo hacer??

    Responder
  6. Hola!

    Inicié una aventura con un hombre casado y hemos estado como 7 meses en contacto y viéndonos. Desde hace unos 2 meses no me escribe y si contesta es porque yo le escribo (no siempre). Me siento un poco ridícula y fuera de lugar con toda esta situación y me está afectando en mi autoestima. No sé cómo gestionar la situación, no sé si preguntarle qué le pasa o cortar de raíz sin pedirle una explicación.

    ¿Qué me aconsejan?

    Gracias y un saludo

    Responder
    • Hola Sandra
      pienso que lo más importante en este momento es reflexionar por qué quieres continuar con una relación como la que mantienes.

      Si está afectando tu autoestima es, con seguridad, porque te estás fallando a ti misma.

      Asegúrate de construir una relación que respete tus principios y valores esenciales y en la que puedas amar como deseas amar y ser amada como mereces ser amada.
      Hasta pronto

      Marie

      Responder
  7. Después de 18 años juntos, estoy pasando por la situación de ruptura de la relación, además de que fue tóxica y llena de engaños. Lo peor es q trabajamos juntos, cada día es más difícil por q cada vez q puedo saco a relucir todo lo malo, no he podido superar lo q me hizo, necesito consejos para manejar esto en el trabajo. Gracias
    Posdata no puedo dejar mi trabajo quiero aprender a manejar la situación sin que me afecte.

    Responder
    • Hola Lina
      gracias por compartirnos tu situación.
      Lamento mucho que hayas vivido tantos años de relación tóxica y, por un lado, me alegra saber que finalmente acabó.
      Comprendo lo que me cuentas de tu trabajo, es una situación bastante común que la he trabajado con varias mujeres.
      Te puedo asegurar que si hay formas de manejar la situación laboral de tal manera que reduzca el impacto. Sé que será muy duro y comprendo tu dolor, pero ten la confianza de que si es posible.
      Espero tener la oportunidad de trabajar una a una contigo sobre este tema y guiarte en este proceso.
      Hasta pronto
      Marie

      Responder
  8. Hola Marie, gracias por el artículo, me resultó interesante y de bastante ayuda en mi situación actual.

    A raíz de una ruptura tengo el autoestima por los suelos, no dejo de pensar que nunca encontraré a alguien como él.

    Me hizo mucho daño y siento que me merezco unas cuantas disculpas, pero éstas no llegan por su parte, lo cual me insta a pensar que no está arrepentido de lo que hizo, que no me quiere y nunca me quiso. Me siento profundamente engañada, lo cual ha provocado que mi autoestima disminuya aún más.

    No sé cómo salir de esta, me siento realmente mal.

    Responder
    • Hola, se que no nos conocemos pero estoy sufriendo por una situación parecida. Muchas veces tenemos expectativas altas de la persona que está a nuestro lado, más si ha ocupado años importantes en nuestra vida. Mi autoestima también cayó, tanto que pensé que yo era el problema, me cuestioné que había hecho mal, lloré mucho, sufrí, pero conversando con gente que me quiere de verdad, me di cuenta que el problema era no haberme valorado lo suficiente como para salir de ese circulo vicioso, quizás estos quiebres son importantes para que realmente nos miremos a nosotras mismas y pensemos ¿Es esto lo que yo realmente merezco? Y no, realmente merecemos ser felices. Yo se que es un proceso largo, pero si tu realmente quieres hacer el cambio, resultará. Yo estoy en proceso y tengo mucha fe de que así será porque yo realmente lo quiero así. Un abrazo y mucho ánimo

      Responder
      • Hola Pamelita

        gracias por compartir con nosotras tus estrategias y resultados y por dar esas palabras llenas de ánimo y apoyo a quienes atraviesan una situación así.
        Sigue adelante en tu proceso!
        Hasta pronto
        Marie

        Responder
    • Hola Julia
      puedo leer tu dolor y decepción.
      Comprendo que busques respuestas y que sientas que una disculpa te dará respuestas más claras.
      Pero Julia, ¿estás segura de que cualquier cosa que él pueda decirte traerá paz a tu corazón?
      En mi experiencia trabajando con centenares de mujeres me atrevo a asegurarte de que no será así…
      La respuesta debe salir de tu interior, solo tú eres capaz de construir paz en tu corazón independientemente de lo que él vaya a decir o pensar.
      Tú puedes salir adelante, puedes sanar tu corazón, pero la respuesta nacerá desde tu interior.
      Hasta pront
      Marie

      Responder
  9. Hola!! Estoy pasando por un momento muy dificil y triste.con mi pareja no estamos bien no podemos ni hablar trato de solucionar las cosas intentando dialogar pero siento que me culpa siempre.le pongo muchas ganas pero no doy mas.

    Responder
    • Hola Susana

      Puedo imaginar el dolor que sientes y tu deseo de mejorar las cosas.
      Si es que no es posible ‘solucionar’ los problemas, has intentado quizá cambiar el enfoque de su relación. Me refiero a no estar concentrados en los problemas, sino permitirse una oportunidad de construir una nueva relación de pareja.
      Espero que este comentario despierte reflexiones en ti y te ayude a seguir adelante.
      Hasta pronto
      Marie

      Responder
    • Hola!
      Haces una pregunta muy válida y tienes razón al afirmar que no puedes pensar solo en ti sino que debes considerar el bienestar de tus hijos. Ten en cuenta que al terminar la relación tus encuentros con tu ex tienen un solo objetivo, el bienestar de los niños. Los momentos de reunión entre tu ex y los niños no pueden ser utilizados para ningún otro tema que no sea referente a los niños, al tiempo adecuado para compartir, para beneficiarlos en su desarrollo, etc.
      Finalmente, recuerda que tus hijos necesitan de una madre estable, tranquila y feliz. Es por eso que es tan importante que prestes especial atención a ti misma y a tu recuperación y superación.
      Hasta pronto
      Marie

      Responder
  10. Hola Marie Excelente tu comentarios, ya estaba poniendo práctica varios de ellos, de verdad considero que eres una especialista en el área, bien enfocada y con muchas ganas de ayudar, mi nombre es Jorge soy de Venezuela cualquier razón al [email protected],mil gracias

    Responder
  11. Que buen Artículo, realmente me ayudo mucho en estos momentos que estoy atravesando con una ruptura muy complicada para mi pero el solo leer este blog me dispone de muchas herramientas y me ordenada en mis pensamientos. Soy un chico y verdad gracias por compartir todo esto.

    Responder
    • Hola Sara
      He visto que dentro de los ejercicios para mejorar la autoestima propones
      – disfrutar más del tiempo
      – tener afirmaciones positivas
      – comprometerse con uno mismo

      Gracias por tu comentario y sugerencia!
      Me alegra saber que disfrutaste de este artículo y de la propuesta que planeo para mejorar la autoestima después de vivir una separación.

      Hasta pronto
      Marie

      Responder
  12. Yo estoy pasando por un momento muy dificil pero se q lo superare , esto es la tercera vez q me buelve a pasar esta situacion con mi unico esposo, pero esta vez si me separo es suficiente , lo q me a pasado gracias por tu post es de mucha ayuda lo leere por repetidas veces

    Responder
    • Hola querida Licet
      Me alegra mucho saber que aquí encontraste una guía y el apoyo que necesitabas en este momento tan duro que estás viviendo.

      Tú misma afirmas que tu situación no va a repetirse, por lo tanto, regálate a ti misma la oportunidad de construir un entorno diferente para ti.

      Recuerda, este cambio que vas a vivir y este proceso para mejorar tu autoestima no ocurre por él, sino que ocurre por ti, porque tú deseas ese cambio para ti.
      Sigue adelante, utiliza esta guía y confía en ti, tú sabes qué es lo mejor para ti.

      Hasta pronto

      Marie

      Responder
  13. La separación siempre es un proceso lento y doloroso pero si se pone fuerza de voluntad se puede hacer mas llevadero, en esos momentos es muy importante el apoyo de la familia y los amigos para mantener la mente alejada de pensamientos negativos, creo que apartarse de las redes sociales por un tiempo es una buena decisión.

    Responder
    • Hola Rebecaml
      Gracias por tu comentario.
      Coincido contigo, el apoyo de la familia y de los amigos es primordial tras vivir una ruptura amorosa. Y, lo importante es que este apoyo se concentre en acompañar a la persona en la reconstrucción de su vida sin hacer comparaciones ni presionar para que encuentre una nueva pareja.
      Hasta pronto
      Marie

      Responder
  14. ¡Hola!
    Gracias por darnos estos consejos tan importantes para superar una ruptura sentimental, cuando estás tan sumergida en el dolor no te das cuenta de los errores que cometes y tu artículo va a ayudar realmente a sanar la separación. Y qué verdad es que las redes sociales hacen mucho daño, no hay que obsesionarse y dejar que tu ex siga su camino libremente si no hubo problemas mayores.
    Un beso guapa

    Responder
  15. No puedo estar más de acuerdo contigo en cada uno de los puntos! Yo supere una relación bastante dolorosa y me costó más de un año… habría dado las gracias si alguien me hubiese puesto esto por delante

    Besos desde JustForRealGirls

    Responder
    • Hola Miriam
      Gracias por tu comentario, me alegra saber que ya superaste aquella separación y estoy segura de que a partir de entonces no olvidarás los aprendizajes que aquella situación te dejó.
      Hasta pronto
      Marie

      Responder
  16. Gracias poresta nota. Tienes tanta razón, especialmente la #1 y la 5. Yo soy de las que me cuesta superar y ahora que te lei, m doy cuenta que debe ser porque cometo el error de seguir hablando de el, como qi tuviera que defenderme de haberlo dejado. Buenisimo 🙂 gracias

    Responder
  17. Completamente de acuerdo!
    Hla soy un chico que experimento tal situacion de ruptura amorosa. y doy
    gracias al creador de este blog. me hace comprender que estoy en la etapa correcta y debo continuar con este proceso hasta alcanzar el auge de mi estimacion a mi mismo.

    Responder
    • Hola Pablo,
      me alegra saber que este artículo te dio confianza.
      Sigue adelante!
      Ten en cuenta que tu autoestima está influenciada por cada actividad que realizas y por cada actitud que tienes hacia ti mismo y hacia el resto de personas. Por lo tanto, debes mantener la actitud positiva y hacer de este proceso de estimación de ti mismo, parte de tu estilo de vida por siempre.
      Hasta pronto
      Marie

      Responder
  18. La construcción de la autoestima, es un eje fundamental para enfrentar la vida, para tomar decisiones y desarrollar un plan de vida, orientado a trazar metas, objetivos y plantear estrategias que nos permitan asumir la vida con libertad interna.

    Responder
    • Completamente de acuerdo contigo Rafael
      La autoestima es el pilar sobre el cual reposan nuestras acciones y actitudes y, por lo tanto, nuestro desarrollo global.
      Gracias por tu comentario,
      Hasta pronto
      Marie

      Responder

Deja un comentario