Test de psicopatía de Robert Hare: ¿eres un psicópata?

El test de psicopatía de Robert Hare se encuentra dentro de los protocolos diagnósticos internacionales en psicología, siendo uno de los principales test para la detección de posibles rasgos psicopáticos en las personas, además de ser un buen predictor de conductas disruptivas o violentas futuras, basadas en el comportamiento e ideología del sujeto.

Además, el test aporta interesantes datos sobre aspectos interrelaciónales, afectivos, emocionales y potenciales conductas problemáticas. Es importante resaltar que el test nació como prueba de estudio para sujetos condenados por conductas violentas, pero su uso se ha extendido a los ámbitos clínicos y diagnósticos en general.

¿Qué es la psicopatía?

La psicopatía es un trastorno de la personalidad relacionado con la capacidad o mejor dicho con la incapacidad de generar empatía con las demás personas. En términos generales la psicopatía se presenta como un conjunto de características de diferentes trastornos de la personalidad y el temperamento, conductas que resultan disruptivas en el sentido que no obedecen a las dinámicas sociales de la maldad y el remordimiento.

En este sentido se puede decir que el psicópata tiene serios problemas para distinguir lo que está bien de lo que está mal, y en todo caso por su falta de empatía podría llegar a realizar los actos más escalofriantes sin llegar a sentir ningún tipo de remordimiento y en el fondo sin llegar siquiera a pensar que hizo algo malo.

Es importante también resaltar que no necesariamente una persona con este trastorno de la personalidad se va a ver como lo que tradicionalmente conocemos como “Un loco” de hecho suelen ser personas con bastante encanto personal y muy inteligentes, fríos y calculadores, que en cualquier momento pueden detonar y ser alguien totalmente desconocido, agresivo y violento.

Si bien el test de psicopatía de Robert Hare realiza una exploración sobre los rasgos de la personalidad relacionados con este trastorno, es importante que el mismo siempre sea implementado e interpretado por un profesional competente en el tema.

¿Qué es el Test de psicopatía de Robert Hare y cómo funciona?

El Test de psicopatía de Robert Hare es una prueba diseñada con una serie de preguntas sencillas que dan cuenta de los diferentes aspectos de la personalidad de un sujeto en relación a las características de un psicópata.

Es decir, se realizan unas preguntas cuya respuesta se compara directamente con el perfil psicológico de un psicópata.

En términos generales el Test de psicopatía de Robert Hare se divide en dos factores principales a evaluar, enfocados en las características de los tres principales trastornos de la personalidad que se encuentran en un sujeto con psicopatía.

Factor uno: Uso egoísta, cruel y despiadado de los demás

El primer factor a evaluar se da en cuanto a la manera que el sujeto se relaciona con los demás, recuerda que el test tiene como punto de partida los rasgos propios de un psicópata y por ello se compara en relación a estos.

Un sujeto con unos rasgos de personalidad no enmarcados en la psicopatía deben alejarse de la sentencia correspondiente a este factor evaluativo, es decir la persona no debe presentar un uso egoísta y cruel en sus relaciones interpersonales.

Factor dos: crónicamente inestable, estilo de vida antisocial y socialmente desviado

En este factor se comparan directamente las conductas y comportamientos del sujeto con las conductas propias del sujeto psicopático, en este sentido se tienen en cuenta ideologías, pensamientos, relaciones sociales, y reactividad emocional.

Características implícitas del test de psicopatía de Robert Hare

Por otro lado, es importante tener en cuenta que el test se ve atravesado por las características principales de los diferentes trastornos de personalidad presentes en el trastorno de personalidad propio de la psicopatía.

No hay preguntas puntuales que den cuenta de estos, sino que más bien se trata de preguntas generales de dan cuenta sutil de la proximidad del sujeto a este tipo de trastornos a lo largo de su vida.

Algunas de las características pertenecen a estos tres trastornos puntuales: trastorno narcisista de la personalidad, trastorno de personalidad antisocial y el trastorno límite de la personalidad. Estos pertenecen al conjunto de trastornos presentes en la psicopatía y pueden ser actuales o haberse dado en el sujeto a lo largo de su vida.

Estos conjuntos de características pueden encontrarse en un psicópata sin que este llegue a ser peligroso de manera relevante, la cuestión es que puede en cualquier momento de su vida darse un brote psicótico que lleve al sujeto a ser peligroso de manera relevante, hasta llegar al homicidio, tortura, violación y otro tipo de conductas aberrantes. Posterior a lo cual el sujeto puede volver a la “Normalidad” y continuar con su comportamiento cotidiano.

Trasfondo del Test de psicopatía de Robert Hare

El Test de psicopatía de Robert Hare tiene una repercusión bastante importante como herramienta diagnostica, puesto que es un primer elemento que ayudará a dar cuenta de la proximidad de un sujeto con los rasgos de personalidad psicopáticos.

Por otro lado, el test no solo sirve en el sentido diagnostico en cuanto al trastorno de personalidad propio de la psicopatía, sino que también es un excelente predictor de conductas potencialmente peligrosas, agresivas, violentas, criminales y otras enmarcadas en la impulsividad.

Aunque es importante resaltar que no necesariamente una persona con un trastorno psicopático será una persona peligrosa, siempre y cuando el trastorno sea identificado y debidamente tratado.

Aunque en contraste a ello, algunos casos son irreversibles a pesar de los intentos clínicos por poner remedio a la situación. Estas personas terminas en centros de atención psiquiátrica ante la imposibilidad de ser reintegrados a la sociedad sin que representen un peligro para esta o sin que su trastorno haga que la sociedad sea un peligro para el mismo sujeto.

Esto último es un comentario abierto a la forma en que la sociedad ignora las enfermedades mentales y como pueden llegar a censurar e incluso a atacar o herir a personas por comportamientos aberrantes sin saber realmente que estos se deben a severas enfermedades mentales que de por si traen sufrimiento a las personas que las padecen.

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta. Apasionada por la literatura, el arte, la cultura y la psicología. Soy redactora y editora para blogs en habla hispana, editora crítica y una enamorada de las palabras.

Deja un comentario