30 Ejemplos de cualidades humanas más representativas

Los ejemplos de cualidades humanas te permiten observar cuáles son aquellos rasgos o características positivas de una persona. Existen cualidades físicas y comportamentales que permiten que alguien se diferencie del resto. Lo anterior no quiere decir que las cualidades sean patrimonio exclusivo de una única persona, sino que son facetas de su personalidad que lo hacen destacar del resto. 

Todas las personas tienen múltiples cualidades que pueden ser innatas o que incluso se pueden desarrollar por medio de hábitos. Como sabemos que te interesa todo aquello que tiene que ver con el alma humana hoy queremos regalarte estos ejemplos de cualidades humanas. 

Los principales ejemplos de cualidades humanas 

A continuación compartimos algunos ejemplos de cualidades humanas. Las físicas tienen que ver con alto, bajo, gordo, flaco, bello o feo, pero estas las dejaremos de lado por hoy, profundizaremos especialmente en los ejemplos de cualidades humanas que tienen que ver con la actitud. 

1.Sensibilidad

La sensibilidad nos permite conectarnos con el mundo interior y exterior a través de los sentidos. Ser capaz de sentirlo todo, nos regala una mayor comprensión del mundo.

2.Voluntad

La voluntad o fuerza de voluntad se relaciona con la capacidad de poner todo de nuestra parte para hacer que las cosas sucedan. 

3.Perseverancia 

Esta cualidad se asocia con nuestra capacidad de insistir, trabajar y luchar por aquellas cosas que queremos ver en la realidad. 

4.Honestidad 

En términos generales, la honestidad es uno de los valores fundamentales para la vida en sociedad, y tiene que ver con la capacidad de decir la verdad. 

5.Sentido del humor 

El sentido del humor nos permite conectar con la vida de un modo más divertido, es la capacidad de mirar las situaciones desde una óptica positiva. 

6.Amabilidad 

Dentro de los ejemplos de cualidades humanas, la amabilidad tiene que ver con la capacidad de comportarse con cortesía, calidez y generosidad frente a las demás personas. 

8.Tolerancia

Cuando hablamos de tolerancia, nos referimos a la capacidad de respetar las ideas, emociones y actitudes de las personas aunque no estemos de acuerdo con ellas. 

9.Valentía 

La valentía alude a la capacidad de vencer el miedo para enfrentarse a situaciones difíciles o que representen un riesgo. 

10.Empatía

Empatía es una de las palabras más de moda por este tiempo, y tiene que ver con la capacidad de sentir emociones que no son propias. En términos sencillos, es la habilidad de ponerse en el lugar del otro. 

11.Solidaridad 

La solidaridad es la capacidad de vincularnos o apoyar situaciones que no tienen nada que ver con nosotros, en pos del bien común. 

12.Reflexión 

Es la capacidad de abordar las situaciones por medio del análisis y la comprensión. 

13.Comprensión 

Se denomina comprensión a la facultad de percibir las cosas con claridad y hacernos a una idea real de ellas. El entendimiento se relaciona más con la razón, y la comprensión vincula el entendimiento con el sentir. 

14. Ternura

La ternura es un tipo de sentimiento de cariño y amor gratuito, esto quiere decir que se expresa de modo espontáneo como una actitud amorosa frente a la vida. 

15.Productividad 

Dentro de los ejemplos de cualidades humanas, la productividad tiene que ver con la capacidad de organización y ejecución en miras de la consecución de objetivos.

16. Realismo 

Una persona conectada con el principio de realidad es capaz de aceptar las cosas como son, sin evadirse en asuntos o miedos fantasiosos para no enfrentarse con lo que es. 

17.Adaptabilidad 

Cuando hablamos de adaptabilidad nos referimos a la capacidad que tiene una persona de adaptarse a circunstancias o contextos diferentes a los habituales. 

18.Liderazgo

El liderazgo se refiere al conjunto de habilidades que tiene una persona para dirigir e influir en el comportamiento de las otras personas. Este rasgo de la personalidad sobresale sobre todo en entornos o actividades grupales

19.Prudencia

Cuando hablamos de prudencia nos referimos a la capacidad que tienen las personas para pensar antes de actuar, y enfocar cada una de sus acciones de modo que no genere problemas para sí mismo o para los demás. 

20.Responsabilidad

Otro de los ejemplos de cualidades humanas es la responsabilidad que tiene que ver con la capacidad de hacerse cargo de las acciones y compromisos adquiridos. Esta cualidad está muy enmarcada dentro del comportamiento ético y las convicciones morales de una persona

21.Respeto

El respeto es uno de los valores humanos más fundamentales para la vida en sociedad, tiene que ver con la capacidad de aceptar y tratar a los demás con consideración 

22.Perspicacia

Esta cualidad tiene que ver con la capacidad de comprender situaciones o problemáticas a profundidad, por medio del análisis de los detalles. Esta también se relaciona con la agudeza o la sagacidad. 

23.Positividad

Cuando hablamos de positividad, nos referimos a la capacidad que tienen las personas para ver el lado bueno de todas las cosas y enfocar cada una de sus ideas y acciones desde un pensamiento positivo. 

24.Oratoria

La oratoria es la capacidad que tiene una persona para manejar la palabra oral. Esta cualidad es muy valorada en entornos grupales en los que se necesite alguien que se exprese adecuadamente y pueda influir en los otros a través de su discurso. 

25.Paciencia

La paciencia además de ser uno de los ejemplos de cualidades humanas, también se considera como un valor fundamental que tiene que ver con la capacidad de tolerar hechos o situaciones estresantes con entereza y fortaleza. 

26. Nobleza

La nobleza tiene que ver con la grandeza de espíritu y resalta en las personas que tienen capacidad de servicio, generosidad y preceptos morales elevados. 

27. Madurez

Desde los postulados humanos, la madurez tiene que ver con la capacidad de adaptarse a los diferentes contextos y actuar en el momento adecuado con ecuanimidad de acuerdo a las circunstancias y a los valores de la sociedad. 

28.Lealtad

La lealtad tiene que ver con la fidelidad a los preceptos morales propios y a los compromisos adquiridos con otras personas. 

29. Imaginación

La imaginación es una cualidad humana que tiene que ver con la capacidad creadora, a la hora de recrear situaciones, historias o hechos imaginarios. Tener imaginación es ideal para tareas artísticas o para el desarrollo de nuevas ideas. 

30. Transparencia 

Cuando hablamos de transparencia, nos referimos a la capacidad que tiene una persona de ser verdadera, aceptarse y proyectarse tal y como es, y hablar siempre con honestidad. 

Como ves, los ejemplos de cualidades humanas aluden a valores importantes tanto para el desarrollo del ser humano como para la vida en sociedad. Esto es solo un pequeño abrebocas porque existen muchos más valores que pueden ubicarse dentro de esta categoría. 

Referencias bibliográficas

Dávila-Gómez, A. M. (2003). Hacia un Management Humanista desde la educación a distancia: intersubjetividad y desarrollo de cualidades humanas (Doctoral dissertation, Doctoral thesis, École des Hautes Études Commerciales de Montréal, HEC Montréal, Canada).

Delors, J. (2013). Los cuatro pilares de la educación. Galileo, (23).

Maxwell, J. C. (1999). Las 21 cualidades indispensables de un líder. Grupo Nelson.

Sen, A. (1998). Capital humano y capacidad humana. Cuadernos de economía (Santafé de Bogotá), 17(29), 67-72.

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.

Deja un comentario