Dinámicas grupales: 10 ejemplos para poner en práctica

Las dinámicas grupales son actividades lúdicas que tienen como objetivo integrar a un grupo y romper el hielo. Este tipo de actividades ayuda a estimular el trabajo en equipo de modo directo y tiene múltiples beneficios a modo individual y colectivo. 

Las dinámicas grupales pueden realizarse en diferentes entornos y tienen el don de hacer que todo cambie y las personas se acerquen unas a las otras. Pensando en esto hoy queremos contarte lo que sabemos sobre las dinámicas grupales, con algunos ejemplos para que las pongas en práctica. 

¿Qué son las dinámicas grupales?

Las dinámicas grupales son herramientas o procesos de integración social que tienen el objetivo de vincular a un grupo de personas dentro de una actividad, por medio del planteamiento de retos o situaciones hipotéticas o ficticias. 

Todas las dinámicas grupales nacen con un objetivo particular, bien sea romper el hielo, que los participantes se conozcan o apostar por el desarrollo de habilidades grupales o individuales. Es preciso resaltar que las dinámicas grupales tienen como fin el ejercicio de experiencias vivenciales inmersivas, de modo que los participantes puedan expresarse con libertad. 

Las dinámicas grupales tienen su boom o inicio en la década de 1930 en el marco de la Teoría dinámica de grupos, con el fin de mejorar procesos políticos, sociales, económicos, educativos y culturales. 

Beneficios de las dinámicas grupales

Las dinámicas grupales tienen múltiples beneficios para todos los participantes, dentro de la ventajas más importantes se encuentran:

  • Las dinámicas grupales ayudan a romper el hielo
  • También son ideales para promover la integración de un grupo de individuos. 
  • Este tipo de dinámicas permiten que las personas se conozcan mejor a nivel individual y colectivo. 
  • Ayuda a despertar e identificar emociones y pensamientos. 
  • Estimula la creatividad. 
  • Ayudan a eliminar la tensión y el estrés. 
  • Las dinámicas grupales fortalecen el trabajo en equipo.
  • Permiten identificar fortalezas y aspectos a mejorar dentro de un grupo. 
  • Permiten identificar fortalezas y aspectos a mejorar dentro de los individuos. 

Estos son a grandes rasgos, los beneficios de las dinámicas grupales. Sabemos que quieres profundizar un poco más, y por eso te compartimos algunas dinámicas grupales que puedes poner en práctica en cualquier momento. 

Dinámicas grupales más conocidas

Busca papel y lápiz y toma nota de estos ejemplos que son algunas de las dinámicas grupales más conocidas, con el planteamiento de sus instrucciones principales. 

Dinámica de la isla desierta

Esta dinámica tiene como objetivo conocer a mayor profundidad a cada uno de los participantes del grupo por medio de sus elecciones y su forma de argumentarlas. 

Se plantea una situación hipotética en la que los participantes viajan en un barco, el barco se hunde antes de llegar  a una isla desierta que tiene tierra apta para el cultivo, un lago con peces, terreno árido y animales salvajes. La única condición es que solo pueden salvar 3 objetos del barco, y estos objetos deben ser elegidos entre todos. Las opciones son: 

Un equipo de pesca.

Balones de fútbol.

Cien litros de agua.

Herramientas para cultivar. 

Semillas de diversas clases.

Una pistola con balas.

Medicamentos.

Cien cajas de cerillas.

Dos guitarras.

Veinte libros de literatura.

50 botellas de bebidas alcohólicas.

Una barca con remos.

Barajas de cartas.

200 paquetes de cigarrillos.

Tu mascota.

Artículos de aseo y belleza.

Una maleta con ropa.

5 tiendas para acampar.

4 gallinas y un gallo.

Un millón de dólares.

Linternas y pilas.

200 rollos de papel higiénico.

Una pintura famosa.

Un coche y 400 litros de gasolina.

50 latas de comida.

Un cuchillo.

Fotos de tus familiares y seres queridos.

500 folios y 50 bolígrafos.

Herramientas para trabajar madera.

Ollas.

Una mochila.

Juegos de mesa.

Una vaca y un toro.

20 películas y un reproductor con pilas.

Un espejo.

Una radio.

Walkie-talkies que se cargan con la luz solar.

Arcos y flechas. 

El objetivo de esta dinámica es mirar cómo se desenvuelve el debate y la capacidad de ponerse de acuerdo de los miembros del grupo. 

Dinámica del desafío

Para esta dinámica necesitarás una caja en donde pondrás trozos de papel con diferentes desafíos. Debes dividir el grupo en dos y luego hacer un círculo intercalando los participantes, de modo que no queden dos participantes del mismo grupo uno al lado del otro. 

La dinámica empieza cuando pones una canción y los participantes se van pasando la caja. En el momento en que la música pare quien tenga la caja, deberá sacar uno de los desafíos y tendrá tres opciones: Cumplir con el desafío, delegarlo a un compañero o pasar de turno. En el caso de que cumpla con el desafío son 3 puntos para el grupo, en caso de delegar a un compañero es un punto para el grupo y en caso de que se niegue o pase, el grupo pierde 4 puntos y el participante es expulsado del grupo. 

Dinámica de darse las manos

En el centro del espacio donde vas a trabajar pones un cartón de colores. Luego invitas a pasar al grupo y les pides que se tomen de las manos. La idea es que cada uno memorice quién está a su derecha y a su izquierda. 

Posteriormente solicitas que se dispersen por todo el salón, y en un momento dado les dices que regresen a su posición original dentro o alrededor del cartón de colores. La idea es ver cómo funciona el trabajo en equipo y la capacidad de coordinación. 

Dinámica del globo

Para esta que es una de las dinámicas grupales más populares, debes separar el grupo en dos equipos. Cada participante de cada grupo recibe una cuerda y dos globos del mismo color para atarlos en la cintura. 

Lo siguiente es que cada uno tendrá que estallar con las manos, la mayor cantidad de globos posible del equipo contrario. 

Dinámica de las similitudes 

Para esta dinámica dividirás el grupo en parejas o tríos. Cuando estén juntos deberán hablar sobre sus gustos profesionales y personales. La idea es que las parejas encuentren los puntos que tienen en común y aprendan a respetar las opiniones diferentes. 

De la misma manera, esta dinámica sirve para identificar personas afines que trabajando juntas pueden tener un mejor rendimiento. 

Dinámica de la observación

La idea es que los participantes entren a una habitación, se saluden, conversen, y después deberán vendarse los ojos. Acto seguido el líder de la dinámica hará preguntas sobre el lugar en el que se encuentran y las características de los participantes, por ejemplo ¿Quién tiene unos lentes con marco azul? 

El objetivo es despertar el interés por el desarrollo de la habilidad de observación profunda. 

Dinámica del tesoro

La idea es crear un mapa del tesoro con pistas, preguntas y tareas. La idea es dividir el grupo en dos equipos, y solicitar que cada colectivo siga  las pistas para encontrar un tesoro sorpresa. 

Intercambio de secretos

Para esta dinámica, cada participante del grupo escribirá algo que le molesta o no le gusta de alguno de sus compañeros. La idea es que se haga con letra diferente o en un formato en que la persona que escribe no quede en evidencia. 

Luego, se le entregará a cada participante uno de los papeles para que lo lea en voz alta y plantee la solución a este “problema”. 

Teatro de ventas

El teatro de ventas es una dinámica en la que cada uno de los participantes deberá poner en escena su estrategia para vender objetos completamente absurdos como: “Vender un hueco”

Este tipo de dinámicas permite analizar la capacidad de ventas o de solucionar retos, de una persona o equipo de trabajo. 

Dinámica a quién llevo 

Dentro de esta dinámica grupal, se plantea una situación hipotética como un viaje a una isla desierta, la solución de un problema en la luna o en fin, la situación que te imagines. Luego cada persona debe decidir a qué persona del grupo elegiría para que lo acompañe, y porqué. 

La idea es valorar los talentos y habilidades de las personas del grupo, y que puedan reconocer cómo se ven ante los ojos de los demás. 

Acá también se pueden plantear situaciones hipotéticas en diferentes áreas, para poder resaltar las características de diversos miembros del equipo. 

Esperamos que estas dinámicas grupales hayan sido de ayuda para plantear tus próximas interacciones de grupo y lograr resultados geniales. 

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta.

1 comentario en «Dinámicas grupales: 10 ejemplos para poner en práctica»

Deja un comentario