Los 9 Tipos de Inteligencias ¿Cuál es la tuya?

Todos sabemos que la inteligencia es la capacidad de entender o comprender. Pero necesariamente ¿existe sólo una inteligencia para todos nosotros? Pues no precisamente, cada uno de nosotros nace con varios tipos de inteligencia que va desarrollando o va perdiendo con el tiempo.

El psicólogo americano Howard Gardner desarrolló su famosa teoría donde expone el término de «Inteligencias múltiples». Según esta teoría existen 9 tipos distintos de inteligencias.

Los tipos de Inteligencias

  1. Inteligencia lingüística: Se utilizan ambos hemisferios y es la que caracteriza a los escritores.
  2. Inteligencia musical: La poseen los músicos, los cantantes y los bailarines.
  3. Inteligencia lógica matemática: La desarrollan más las personas que se dedican a las ciencias exactas.
  4. Inteligencia espacial: Las personas que poseen este tipo de inteligencia pueden elaborar un modelo mental en tres dimensiones del mundo. La poseen los ingenieros, doctores cirujanos, arquitectos y los diseñadores.
  5. Inteligencia corporal – kinestésica: En este tipo de inteligencia encontramos a los deportistas, los cirujanos y los bailarines.
  6. Inteligencia emocional: Con este tipo de inteligencia las personas pueden resolver problemas relacionados con las emociones y es muy útil en el momento de tomar decisiones.
  7. Inteligencia intrapersonal: Nos permite formar una imagen precisa de nosotros mismos.
  8. Inteligencia interpersonal: Este tipo de inteligencia nos permite entender a los demás. Se trata de una inteligencia muy característica de las personas que son líderes.
  9. Inteligencia naturalista: Los biológicos y herbolarios son quienes más la han desarrollado.

Quizá te preguntes qué tipo de inteligencia tienes. Primero tenemos que dejar claro que al nacer todos tenemos las 9 inteligencias ya integradas, pero a medida que vamos creciendo y aprendiendo iremos desarrollando unas más que otras.

También contamos con combinaciones diferentes de cada tipo de inteligencia, una persona puede tener una inteligencia emocional y a la vez una inteligencia espacial sin problema alguno. Es por ello por lo que nuestros padres al ver nuestros talentos y aptitudes nos ayudaban a desarrollar una inteligencia más que la otra.

Lo maravilloso de este tema es que queda demostrado que todos somos diferentes y tenemos algo hermoso que enseñar al mundo.

¿Qué puedo hacer para desarrollar estos tipos de inteligencias?

1. Inteligencia lingüística

Un ejercicio efectivo para desarrollar la inteligencia lingüística es activarse más en el campo social y relacionarse de la mejor manera con las demás personas.

Para desarrollarla es importante leer por lo menos media hora todos los días, ya que leer enriquece nuestro lenguaje y nuestra comprensión.

Aprender un nuevo idioma también le da más capacidad a nuestro lenguaje para expresar nuestras ideas.

2. Inteligencia musical

Aprender a tocar un instrumento es esencial si queremos desarrollar esta inteligencia. Además aprenderemos a apreciar diferentes tipos de músicas.

3. Inteligencia lógica matemática

Podemos hacer ejercicios aritméticos de suma, resta, multiplicación, y división para fortalecer el pensamiento lógico matemático que llevamos dentro. Así como el Sudoku y juegos de razonamiento matemático.

4. Inteligencia espacial

Para este tipo de inteligencia te voy a plantear un ejercicio muy efectivo: primero relaja el cuerpo en cualquier posición en la que te sientas cómodo y trata de imaginar y visualizar una imagen en todas sus perspectivas, después trata de dibujar lo que visualizaste. De esta manera podremos ver cómo de desarrollada tenemos esta inteligencia al observar el dibujo.

5. Inteligencia corporal – kinestésica

Hacer un poco de ejercicio todos los días o practicar un deporte. Mantenernos activos nos ayudará.

6. Inteligencia emocional

Debemos conocer, analizar y comprender nuestros sentimientos de la forma adecuada.

Un ejercicio que se puede aplicar es entender porqué estamos tristes y qué ganamos con ponernos tristes, porqué estamos alegres, porqué nos sentimos de esa manera, etc.

7. Inteligencia intrapersonal

Conocernos a nosotros mismos: nuestros defectos y nuestras cualidades, son claves para poder darle el mejor provecho a nuestra inteligencia intrapersonal.

8. Inteligencia interpersonal

Convivir e interactuar con otras personas nos ayudará a desarrollar este tipo de inteligencia.

9. Inteligencia naturalista

Observar el comportamiento de los animales y convivir con la naturaleza nos ayudará a estimularla.

Estimular nuestras inteligencias es muy importante para mantener la salud de nuestro cerebro.

Mantener el cerebro activo realizando diferentes actividades intelectuales como lectura, juegos de ingenio, dibujar, actividades artísticas, etc realmente ayudan a evitar el deterioro de las funciones cerebrales.

Y evitar la aparición de enfermedades degenerativas como Alzheimer, demencia senil y el Parkinson, las cuáles se producen por un deterioro de las células cerebrales que reducen o alteran sus funciones habituales.

Psicocode
Psicocode
Psicocode es un blog especializado en Psicología y Desarrollo Personal formado por más de 200 profesionales. Escribe a [email protected] si quieres formar parte de nuestro equipo.

1 comentario en «Los 9 Tipos de Inteligencias ¿Cuál es la tuya?»

Deja un comentario