Test de inteligencias múltiples ¿Qué es y cómo funciona?

El Test de inteligencias múltiples ha cobrado gran vigencia en los últimos tiempos, contrastando con las pruebas de inteligencia que se dedican exclusivamente a medir el cociente intelectual.

Anteriormente las pruebas de CI eran las que exclusivamente daban cuenta del “nivel” de inteligencia de una persona, el problema según Howard Gardner psicólogo e investigador de la universidad de Harvard, es que este tipo de pruebas son exclusivas para medir la inteligencia relacionada con razonamiento lógico matemático y comprensión lectora, dejando por fuera otros tipos de inteligencia que llegan a tener la misma importancia que las mencionadas.

Por ello a finales de los años 80 Gardner lanza su trabajo sobre las inteligencias múltiples, del que posteriormente se desprende el test al que hacemos referencia en este artículo.

¿Qué es y cómo funciona el Test de inteligencias múltiples?

Se trata de un test que nos ayuda a establecer el nivel de manejo que tiene una persona de las diferentes inteligencias, cuáles son sus fortalezas y cuales no se le dan de manera tan natural. Es importante tener en cuenta que según esta teoría cada persona tendrá sus fortalezas en uno o dos de los diferentes tipos de inteligencias mientras no se muestra tan ducho en las demás formas de la inteligencia.

El test funciona de manera bastante sencilla, contiene una serie de preguntas que dan cuenta de los diferentes tipos de inteligencia, es un cuestionario con preguntas bastante sencillas en las que el sujeto por medio de introspección (Análisis de sí mismo y sus emociones o sensaciones) responde lo más sinceramente posible.

La cantidad de preguntas y forma de las mismas puede tener una variación entre las diferentes versiones del test, pues algunas de ellas están adaptadas para rangos de edades o contextos socioculturales diferentes.

Al fin de cuentas por medio del estudio de las respuestas con el manual de aplicación del test, quien imparte la prueba puede establecer cuál es el tipo de inteligencia dominante en la persona a la que se le aplica.

¿Cuáles son los tipos de inteligencia que evalúa este test?

Para comprender mejor el Test de inteligencias múltiples es necesario dar un vistazo rápido a los diferentes tipos de inteligencias propuestos en la teoría de Howard Gardner, en total son ocho y cada uno privilegia una forma de la adaptación sobre las otras. Analiza los diferentes tipos de inteligencia y fácilmente podrás relacionarlos con las distintas personas que conoces y hasta contigo mismo.

Inteligencia Lingüística

Se relaciona directamente con el lenguaje, no solo en referencia a la capacidad de elaborar y trasmitir ideas, sino también, a la comprensión de los mensajes implícitos, metáforas, pragmática y otras formas sutiles de uso del lenguaje.

Las personas con alto nivel en este tipo de inteligencia son grandes oradores, escritores, poetas, cineastas, periodistas, psicólogos etc. Además, gozan de buenas relaciones interpersonales gracias a su alta capacidad comunicativa.

Inteligencia Lógico – Matemática

Otro de los parámetros del test de inteligencias múltiples es el lógico matemático, este junto a la lingüística han sido los parámetros clásicos de la inteligencia, relacionados al desarrollo del método científico y a la ciencia como tal.

Las personas con alta inteligencia matemática y lógica son buenos en áreas como ingenierías, matemáticas, arquitectura y demás ciencias exactas. Y contrario a lo que se podría pensar estas personas se les da muy bien la filosofía en cuanto al pensamiento abstracto.

Inteligencia Visual – Espacial

Este tipo de inteligencia hace referencia a la capacidad para tasar el espacio de manera visual, por mucho tiempo se consideró una simple habilidad, pero Gardner afirma que es una capacidad independiente a la capacidad lógico matemática.

Este tipo de inteligencia se relaciona con dibujantes, topógrafos, arquitectos, diseñadores y demás personas con facilidades para el cálculo visual de espacios.

Inteligencia Kinestésica o Corporal-cinética

La inteligencia corporal-cinética se relaciona con el movimiento, tratándose de la capacidad de controlar el propio cuerpo en movimiento, este tipo de inteligencia aflora a muy corta edad y como todas, si es incentivada logra superar el uso cotidiano del cuerpo dando como resultado grandes bailarines y deportistas.

Dentro del Test de inteligencias múltiples se considera esta como una de las que menos se ha estudiado, aunque esto no es totalmente cierto puesto que la psicología deportiva viene dando cuenta de la relación tanto de la inteligencia, como de las emociones en los procesos físicos y de manejo del cuerpo.

Inteligencia Musical

Como su nombre lo indica se trata de la inteligencia para la música, pero no se limita a la capacidad de tocar instrumentos, la música es algo mucho más complejo de lo que parece e involucra diversas funciones cognitivas y físicas.

Este tipo de inteligencia tiene fuerte activación de los campos de memoria tanto kinésica como a corto y largo plazo, además tiene que ver directamente con el sentido de la escucha, orientación y decodificación de sonidos.

Inteligencia Interpersonal

Se refiere a la capacidad de relacionarse con otras personas en niveles sanos, capacidad de ponerse en el lugar del otro y de reconocer las emociones que el otro vive en el marco de las relaciones con otras personas.

Además, se trata de una capacidad al nivel discursivo y recursivo para entablar relaciones sanas y beneficiosas, junto con la inteligencia intrapersonal conforman la llamada inteligencia emocional, que se presenta en este caso dividida entre interpersonal e intrapersonal.

Inteligencia Intrapersonal

Como mencionamos en el segmento anterior el Test de inteligencias múltiples divide la inteligencia emocional entre lo pro social y lo interno o personal, la inteligencia intrapersonal se refiere a la capacidad para valorar los propios estados de ánimo.

Reconocer las emociones y sentimientos propios y darles manejo adecuado a los mismos, este tipo de inteligencia es característica de grandes líderes espirituales y políticos, personas dedicadas al debate y personas dedicadas a trabajos estresantes.

Inteligencia Naturalista

Este tipo de inteligencia se refiere al conocimiento de la naturaleza en sus diferentes niveles, es decir un conocimiento profundo de la misma desde la teoría, pero también desde la inmersión o experiencia. Esta fue incluida en el Test de inteligencias múltiples debido a que es una forma de la inteligencia que tiene que ver mucho con la intuición, la capacidad de observación y los campos de memoria, es decir recorre un proceso similar pero diferente a todos los procesos de la inteligencia.

Esto es lo que debes saber sobre el test de inteligencia múltiple y los tipos de inteligencia en los que se basa, si quieres realizar el test online (Que lo encuentras en todas partes) asegúrate de acudir a una página seria, para que no te hagas una idea errónea de tus resultados.

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta. Apasionada por la literatura, el arte, la cultura y la psicología. Soy redactora y editora para blogs en habla hispana, editora crítica y una enamorada de las palabras.

1 comentario en «Test de inteligencias múltiples ¿Qué es y cómo funciona?»

Deja un comentario