Pensamiento divergente: ¿Qué es y cuáles son sus características?

Para hablar del pensamiento divergente, es preciso resaltar que es una de las modalidades de pensamiento que genera más investigaciones en la actualidad. Esto se debe a que nuestros paradigmas mentales se están transformando y este tipo de pensamiento es una ficha clave en nuestra interpretación de la cultura.

¿Qué es el pensamiento divergente?

El pensamiento divergente se caracteriza por su capacidad de crear múltiples soluciones a un mismo planteamiento o problema, teniendo como herramientas principales el ingenio y la creatividad.

La palabra divergente y la exploración en torno a este término, tiene su apogeo en la actualidad gracias a una exitosa película que se llama Divergente, y que da luces sobre este modelo de pensamiento.

Esto se debe a que el pensamiento divergente tiene una alta dosis de inconformismo con los patrones establecidos, se sustenta en la curiosidad y la necesidad de exploración de la realidad desde diferentes ángulos, con el fin de ampliar nuestra perspectiva.

Características principales del pensamiento divergente

El pensamiento divergente se destaca por ser un tipo de pensamiento no lineal.

Este tipo de pensamiento tiene un enfoque mental espontáneo, que fluye que es capaz de salirse de los márgenes de lo preconcebido.

Este modelo de pensamiento impacta en la sociedad de un modo positivo por medio de la innovación. Esto se debe a que normalmente la inteligencia y la resolución de problemas estaba mediada por los modelos de pensamiento clásico. No obstante, el pensamiento divergente abraza la diversidad y da opción a múltiples posibilidades de expresión.

El pensamiento divergente no se queda con una única respuesta, sino que no solo indaga, además propone nuevas formas de llegar a respuestas diferentes a las establecidas por consenso social.

Para este modelo el pensamiento lógico, no existe, pues el conocimiento se adquiere desde la espontaneidad, desde las verdades que dictan los instantes, las experiencias y los contextos particulares.

Las cualidades asociadas a este modelo son: Curiosidad, persistencia, inconformismo, y sobre todo, voluntad de asumir riesgos.

Pensamiento divergente en la actualidad

Aunque en la actualidad el pensamiento divergente gana un número mayor de adeptos y se teoriza en torno a él en diferentes espacios académicos, lo cierto es que, no es implementado como una base de acercamiento al conocimiento ni en las instituciones de educación básica, ni en las universidades. Ya que éstas son regidas por planes educativos ligados fuertemente al pensamiento convergente, al pensamiento crítico y al pensamiento lógico.

En este punto, es preciso aclarar que ningún tipo de pensamiento debería ser excluyente con los otros, es decir que, aunque todos tengan su sustento en enfoques diferentes, si se promueven la diversidad de formas de pensamiento en el ser humano, es probable que tenga muchos mejores competencias para enfrentarse al mundo y desarrollar su proyecto de vida de modo más eficiente.

Teniendo claro el panorama, también es preciso resaltar que, aunque la promoción de este tipo de pensamiento no está generalizada, en algunas instituciones se está implementando, dadas las características específicas de nuestra época, que nos exige ser mucho más competentes, creativos e innovadores a la hora de plantear soluciones para los retos que exige el mercado laboral actual y la sociedad.

¿Cómo desarrollar el pensamiento divergente?

Teniendo en cuenta todo lo anterior, te estarás preguntando cómo promover el pensamiento divergente para que se desarrolle de modo efectivo.

Estas son algunas claves que te servirán para guiar el proceso en las personas sin importar su edad:

El máximo culmen de desarrollo de pensamiento divergente se da entre los 10 y 17 años, dado que la adolescencia es una época de rebeldía e inconformidad. Es por esto que es importante estimular adecuadamente el proceso de la persona para no coartar su curiosidad.

Esto no quiere decir que una persona mayor no pueda desarrollar el pensamiento divergente, no obstante, si tiene muchos bloqueos mentales generados en su adolescencia, será un poco más complejo.

Un aspecto importante es promover la flexibilidad mental, teniendo en cuenta que, una de las características más importantes es la espontaneidad y la capacidad de ver las cosas desde diferentes puntos de vista.

También es vital estimular la fluidez, no solo en el pensamiento, las ideas y emociones, sino en una compenetración con la vida. Fluir es el secreto para participar activamente de las experiencias y proponer nuevos puntos de interpretación y solución de conflictos.

Estimular la originalidad como puerta a las nuevas ideas y formas de concebir el mundo. La voluntad de hacer las cosas de un modo diferente, es primordial para un correcto desarrollo del pensamiento divergente en el individuo.

Consideraciones adicionales

El pensamiento divergente ha sido relacionado con la alegría. En la década de los 60´s Lieberman realizó un estudio en el que documento la relación entre ambas cosas.

Esto se debe a que la persona al no estar coartada por reglas fijas, se da la libertad de innovar, creer, aprender e intentar nuevas cosas, lo que a su vez estimula el sentido del humor, pues los procesos de aprendizaje se conciben como una nueva aventura que le permite explorar todos sus talentos y potencialidades.

Todo esto es un factor primordial dentro de los procesos de aprendizaje, pues en diversos estudios se ha comprobado que, quienes tienen un mejor estado de ánimo, alcanzan sus logros con mayor rapidez, fluidez y efectividad. Mientras que quienes cuentan con estados de ánimo negativo encuentran más dificultades en los procesos.

Lo anterior, no solo se relaciona a los procesos cognitivos y a la disposición de aprender, sino que además es un factor vital dentro de las interacciones sociales en donde el ser humano desarrolla diversas competencias adaptativas y de configuración de su personalidad, que son determinantes para tener una adecuada salud mental y emocional.

Como ves, la estimulación del pensamiento divergente puede ser una excelente alternativa para promover nuevas formas de enfrentarse a la realidad y de desenvolverse en el mundo.

Esperamos que con este artículo pudieras aclarar las dudas que tenías en cuanto a qué es el pensamiento divergente, cuáles son sus características y cómo puede beneficiar la vida de una persona el desarrollo del mismo.

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.