Tipos de pensamiento según la psicología: ¿Cuáles son?

Existen diferentes tipos de pensamiento según la psicología, esto alude a la capacidad cognitiva y al modo de desarrollar diversos tipos de razonamiento. Hablar de desarrollar, nos hace entender que el pensamiento y su forma de manifestarse no es algo innato, sino que es algo que se construye.

Teniendo en cuenta lo anterior es preciso decir que cualquier persona puede entrenar diferentes tipos de pensamiento de acuerdo a su capacidad cognitiva y al contexto en el que se desenvuelve.

Tipos de pensamiento según la psicología

Los modelos de pensamiento se desarrollan de diversas maneras, hay algunos que son más connaturales a la persona de acuerdo a su desarrollo cognitivo, pero en general cualquier persona puede entrenarse en cualquiera de los tipos de pensamiento. Los más comunes son:

Pensamiento deductivo

El pensamiento deductivo se sustenta en la capacidad de encontrar conclusiones a partir de diferentes premisas. Dentro de los tipos de pensamiento, este se destaca por concentrarse en la razón y en el origen de las cosas, para poder ir de lo general a lo particular.

Pensamiento crítico

El pensamiento crítico se enfoca en el análisis detallado, para lograr comprender y evaluar el tipo de conceptos que conforman las cosas. El fin último del pensamiento crítico es llegar a la conclusión más razonable y verídica. Este es un pensamiento de naturaleza práctica.

Pensamiento inductivo

Este tipo de pensamiento se centra en buscar explicaciones desde lo particular para llegar a lo general. Es decir que se enfoca en cosas específicas para buscar conclusiones a gran escala. El objetivo de este tipo de pensamiento es dirigir el análisis a partir de la evaluación de pruebas.

Pensamiento analítico

El pensamiento analítico se destaca por ser meticuloso y organizado, y por analizar con detenimiento la información  por medio de secuencias racionales que van de lo general a lo particular.

Es un tipo de pensamiento resolutivo, pues se centra en encontrar las respuestas, estudiando cada uno de los elementos detonantes.

Pensamiento investigativo

El pensamiento investigativo se destaca por hacer análisis minuciosos, analizando parte por parte y cuestión por cuestión para llegar a conclusiones que comprendan todos los puntos de vista. Este modelo se destaca por plantearse diversas cuestiones y buscar su solución, para encontrar las conclusiones más sólidas.

Pensamiento sistemático

El pensamiento sistemático funciona de un modo en el que se busca comprender el funcionamiento de las cosas para solucionar los problemas que originan sus componentes.

Este tipo de pensamiento busca comprender el funcionamiento de un sistema formado por otros subsistemas.

Pensamiento creativo

Este tipo de pensamiento estimula la función creadora, concentrándose en la gestación de nuevas formas de ver o hacer por medio del pensamiento. Este tipo de pensamiento da pie a la construcción, innovación y reestructuración e modelos estáticos.

El pensamiento creativo se destaca por ser fresco, flexible, imaginativo y fluido.

Pensamiento de síntesis

La meta principal del pensamiento de síntesis es reducir los móviles de una cuestión al máximo, con el fin de llegar a una síntesis que abarque todos los componentes del asunto. Este tipo de pensamiento se ejerce por medio del análisis de todos los componentes de un problema, en miras de encontrar una conclusión precisa y abarcante.

Pensamiento interrogativo

Este pensamiento, como su nombre lo indica, se destaca por buscar conclusiones a través de la formulación de interrogantes o preguntas que ayuden a desgranar poco a poco todas las cuestiones relativas a un tema específico. Las personas que tienen este tipo de pensamiento dominante, se plantean todos los asuntos por medio de la búsqueda de respuestas a las preguntas que ellos mismos se crean.

Pensamiento divergente

El pensamiento divergente se centra en la duda y en un debate constante en torno a un mismo tema para encontrar las mejores alternativas. Este tipo de pensamiento se destaca por estar permeado por la creatividad por el planteamiento constante de nuevas alternativas que se alejen del pensamiento lógico tradicional.

Pensamiento synvergente

Este tipo de pensamiento fue planteado como una fusión de elementos de los pensamientos divergentes y convergentes. Por una parte, usa la forma creativa e innovadora propia del pensamiento divergente, y se vale también de la atención a los detalles y los principios evaluadores del pensamiento convergente.

La teorización en torno a este tipo de pensamiento es relativamente reciente y fue acuñada originalmente por Michael Gelb. El objetivo principal de este tipo de pensamiento es el logro de soluciones eficaces en diferentes ámbitos.

Pensamiento convergente

Este tipo de pensamiento se considera como el opuesto al pensamiento divergente, porque se sustenta en las relaciones y asociaciones entre elementos sin salirse de la naturaleza del fenómeno. Es decir que no usa la imaginación o creatividad para llegar a las conclusiones. Este tipo de pensamiento tiene como objetivo posicionar una sola idea.

Pensamiento conceptual

Este tipo de pensamientos se centra en la reflexión y autoevaluación con el fin de encontrar soluciones concretas. No obstante, además de los fenómenos actuales, este tipo de pensamiento indaga también en su origen y causas.

En el ámbito académico, postulan que este tipo de pensamiento está constituido por cuatro pilares:

Supraordinación, tiene que ver con la relación de conceptos específicos con otros más amplios.

Infradordinación, relacionada con el análisis de objetos específicos dentro de un área más generalizada.

Isoordinación, alude a la relación de dos conceptos y tiene como objetivo analizar las características de un objeto de estudio, con relación a otro.

Exclusión, está asociada a la detección de elementos que son diferentes a los otros.

Pensamiento tradicional

El pensamiento tradicional, es un tipo de pensamiento centrado en la lógica occidentalizadora. Se centra en la búsqueda de soluciones reales y efectivas por medio del análisis del objeto de estudio. Este tipo de pensamiento se vale también del contraste de objetos similares para contrastar elementos que permitan llegar a la resolución deseada.

Este tipo de pensamiento tiene una sola dirección y se rige por estructuras rígidas. Es por esto que resulta poco práctico para las actividades que requieren creatividad, pero de suma utilidad para las situaciones prácticas.

Pensamiento metafórico

El pensamiento metafórico se sustenta en el establecimiento de nuevas conexiones para crear elementos nuevos o para relacionar elementos existentes entre sí.

Este tipo de pensamiento posibilita la actividad creadora y está intimamente ligado al uso del lenguaje, por eso es común en artistas y escritores.

Como ves, estos son algunos de los tipos de pensamiento más comunes según la psicología. Es probable que a estas alturas ya sepas cuáles son tus pensamientos dominantes, y ahora ya sabes además que puedes estimular otro tipo de pensamientos, para una mejor comprensión de tu realidad.

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta. Apasionada por la literatura, el arte, la cultura y la psicología. Soy redactora y editora para blogs en habla hispana, editora crítica y una enamorada de las palabras.

2 comentarios en «Tipos de pensamiento según la psicología: ¿Cuáles son?»

  1. Muy interesante, solo falta bibliografía para que uno pueda ahondar más en el tema, sería bueno dar por lo menos una referencia asia alguna lectura para ampliar más el conocimiento. Gracias!

    Responder

Deja un comentario