Pensamiento crítico: ¿Qué es y cuáles son sus características?

El pensamiento crítico es una postura filosófica a través de la cual se mira el mundo y los acontecimientos que en el ocurren de una manera no pasiva, tratando de establecer los postulados que más se acerquen a la realidad objetiva que podemos observar.

¿Qué es el pensamiento crítico?

El pensamiento crítico además de una simple postura del pensamiento es un proceso por el medio del cual se analizan los hechos o fenómenos para establecer criterios de “Verdad”, siendo esta última representada por los postulados que representen de una manera más fidedigna la realidad observable.

En otras palabras, el pensamiento crítico pretende ir más allá de las verdades aceptadas y establecer criterios de verdad que se alejen lo más posible de las falsedades y los postulados sin sustento en la realidad.

Validación en el pensamiento crítico

El pensamiento crítico, como venimos señalando, se sustenta en el acercamiento a la realidad y a la “verdad”, para ello es necesario conocer las fuentes de validación que postulan los teóricos de esta forma de pensamiento.
Es necesario aclarar que las fuentes de validación no son definitivas en sí mismas, pero en conjunto aportan el mayor acercamiento posible a los postulados de verdad.

Autoridad

La primera fuente de validación es la autoridad de quien emite un postulado. Tratándose de una verdad sobre un tema X, los primeros en acercarse a la verdad son los expertos en dichos temas puntuales, personas consideradas con la autoridad para opinar al respecto no desde la especulación sino desde el conocimiento.

Correspondencia

El segundo parámetro se trata de la correspondencia entre un postulado y la realidad que representa. Esto principalmente porque algunas teorías desde el discurso pueden con todo, incluso pueden convencernos de algo que no se corresponde a la realidad.

Coherencia

Este parámetro también se conoce como Coherencia Lógica o simplemente como Lógica. Se trata de la corroboración lógico matemática de los postulados o axiomas. Este proceso trata de demostrar las variables de un fenómeno y su incidencia en el mismo.

Utilidad

Un postulado puede llegar a ser válido siempre y cuando realice un aporte a conocer la realidad en la que vivimos, de lo contrario no se puede considerar una verdad, puesto que no existe correspondencia ni utilidad en el mismo.

Evidencia

La evidencia es uno de los parámetros más fuertes en el proceso de pensamiento lógico, lo Evidente no puede escaparse a la verdad, es evidente aquello que no podemos negar, precisamente es por ello que la “Evidencia” en la mayoría de los casos se trata de objetos o estímulos medibles a través de los sentidos.

Aunque también se puede llegar a la evidencia racional usando los parámetros de la coherencia lógica expuesta anteriormente. La evidencia es uno de los pilares del pensamiento crítico puesto que ante ella es difícil negar la realidad.

Subjetividad

Un postulado de “verdad” en pensamiento crítico debe ser valido para todos y cada uno de los sujetos sin importar su condición, siempre y cuando esté en facultad de usar su pensamiento racional y lo haga.

Proceso del pensamiento crítico

Además de ser una forma de filosofía y un procedimiento que apunta a la búsqueda de la verdad, el pensamiento crítico precisa o más bien conlleva a un proceso en el individuo, con respecto a su forma de pensar y a la manera cómo valora el mundo.

Pensamiento crítico

Para poder llegar a los postulados de esta teoría y por redundante que suene, lo primero es adoptar una postura de pensamiento crítico, es decir, valorar el mundo no con sus expectativas y prejuicios, sino hacerlo a través de la intelectualidad.

Para ello siempre se tendrá la duda sistemática en todo postulado, llevándolo al análisis y validación según el método del pensamiento crítico. Esta duda no debe ser definitiva, ni guiada por la vanidad de las fuentes de autoridad, debe validarse o descartarse.

Barreras y prejuicios

Aquel que desea adentrarse en el camino del pensamiento crítico debe prever el enfrentamiento inevitable con sus propias barreras y prejuicios, tratando de evitar al máximo que sus propias creencias y cultura social se interpongan entre él y la realidad objetiva.

Identificación de argumentos

La persona que adopte una postura de pensamiento crítico debe aprender a identificar los argumentos que realmente resultan relevantes al fenómeno o situación que pretende analizar. El argumento en este sentido es aquella información que respalda los postulados que puede realizar el pensador.

Validación de las fuentes en el pensamiento crítico

El pensador crítico entiende que un postulado se debe a sus fuentes o argumentos, en este sentido si la fuente o argumento es erróneo pero pasa por verdadero es inevitable que el postulado o conclusión también sean erróneos.

Esto quiere decir que un buen pensador crítico no debe pasar por alto la verificación de las fuentes de los argumentos, puesto que no sabría en realidad si está trabajando sobre especulaciones.

Evaluación de argumentos finales

Finalmente, el pensador crítico evalúa los argumentos identificados y validados a fin de postular su acercamiento a la realidad. En este sentido, si se tiene una actitud de pensador crítico como se describe en este segmento y se utiliza el método de validación del pensamiento crítico descrito en el segmento pasado, el pensador estará en el punto más cercano posible a la verdad.

La audacia de saber

Siguiendo con la línea argumental del pensador crítico y su actitud frente al mundo, Emanuel Kant deja en su libro “Crítica a la razón práctica” un paso extra en la construcción del pensador crítico.

Para este teórico, el proceso del pensamiento crítico no se detiene con el mero acercamiento a la verdad, sino que el verdadero pensador crítico debe tener la valentía para vivir en consecuencia con las verdades que va descubriendo a través de su ejercicio crítico.

Lo anterior se refiere a una actitud científica, pero principalmente a una postura “ética” frente al mundo y al conocimiento. Algo así como: Si sabes que algo no está bien hecho, simplemente no lo hagas, y si sabes que algo debe hacerse, ten la valentía y el compromiso para hacerlo.

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta. Apasionada por la literatura, el arte, la cultura y la psicología. Soy redactora y editora para blogs en habla hispana, editora crítica y una enamorada de las palabras.

Deja un comentario