Pensamiento inferencial: Qué es y cuáles son sus características

Cuando hablamos de Pensamiento inferencial nos referimos a un proceso psicológico superior o de las funciones superiores que funciona en un nivel adaptativo ayudándonos a llevar la experiencia un poco más allá, sacando conclusiones y realizando predicciones frente a un fenómeno en particular.

¿Qué es el pensamiento inferencial?

Para entender un poco mejor el concepto de pensamiento inferencial, podemos usar el ejemplo de la lectura, en el proceso de lectura una persona lee por ejemplo una página de un libro, incluso sin terminar de leer puede sacar conclusiones generales rápidamente, como de qué se trata el texto, el tono en que se escribe y al finalizar puede sacar conclusiones más específicas, como la intención del texto y puede relacionar el mismo con todo tipo de información o lecturas previas que se evoquen en ella.

En este sentido la persona logra inferir cosas a partir del texto (fenómeno) gracias a la experiencia previa y a la capacidad de asimilar la información nueva y sus posibilidades. Así, la persona con mayores habilidades en cuanto a pensamiento inferencial tendrá un nivel de comprensión lectora mucho más elevado.

¿Se puede trabajar y aumentar la capacidad de pensamiento inferencial?

Si tomamos como punto de partida el ejercicio de la lectura, es fácil deducir que el pensamiento inferencial puede ser educado y trabajado a fin de aumentar su capacidad.

Por ello vemos que en personas con formación académica superior la capacidad del pensamiento inferencial es mayor al de aquellas personas que no cuentan con estudios superiores.

Obviamente, esto no es una regla general y puede ser que encontremos casos en los que una persona sin formación académica superior muestre altos niveles de pensamiento inferencial.

Esto se debe a que, como señalamos antes, el pensamiento inferencial está estrechamente relacionado, pero no se da exclusivamente en cuanto a la lectura.

De hecho, el pensamiento inferencial se trabaja fuertemente cada vez que nos enfrentamos a situaciones nuevas, puesto que debemos echar mano de los bancos de memoria para integrar los conocimientos necesarios para la resolución del problema y al tiempo tratar de sacar algunas conclusiones en cuanto al problema como tal y sus razones.

Proceso del pensamiento inferencial

Para clarificar el concepto de pensamiento inferencial es necesario remitirnos al proceso por medio del cual se da este tipo de pensamiento en un sujeto.

Estímulo

Cómo en todo proceso psicológico lo primero que tenemos es el estímulo, es decir el fenómeno que se presenta ante el sujeto. (En el ejemplo de la lectura, lo que se lee es el estímulo)

Sistema sensorial

El estímulo es captado por el sistema sensorial (En el ejemplo, los ojos son el sentido por medio del cual ingresa el estímulo)

Memoria de trabajo

Lo primero que se activa es la memoria de trabajo. Este tipo de memoria se refiere a lo que recordamos rápidamente para los procesos cotidianos, es información o acciones que en cierto sentido se encuentran automatizadas en el sujeto (En el ejemplo, la memoria de trabajo se encarga de la lectura e interpretación de símbolos, lo que, para la tarea, si se tiene un nivel de lectura promedio no va a requerir un gran esfuerzo cognitivo)

Memoria a largo plazo

Posteriormente se activa la memoria a largo plazo, por medio de esta entra en acción todo tipo de información que el sujeto considere relevante ante el fenómeno o situación al que se está enfrentando, este tipo de memoria no se activa de manera contundente a voluntad, sino que sigue un proceso medio aleatorio.

Piensa en una prueba de estudio, no puedes recordar a voluntad todo lo que quieres poner y solo lo recuerdas luego de salir de la prueba. (En el ejemplo la memoria a largo plazo se encarga de recordar información relevante ante el tema de la lectura, en ocasiones esa información no resulta tan relevante o del todo no relevante)

Pensamiento

Finalmente los elementos emergentes de la memoria a largo plazo y de la lectura misma pasan por un proceso del pensamiento, es allí donde se lleva a cabo la última etapa del pensamiento inferencial logrando sacar conclusiones o inferencias de la situación o fenómeno (Siguiendo nuestro ejemplo, es en este momento que surgen las conclusiones de la lectura.

Como puedes ver el proceso es realmente sencillo por lo que se pueden desarrollar diversas pautas para estimular el pensamiento inferencial sin importar la edad o nivel de escolarización del sujeto.

Pautas para desarrollar este tipo de pensamiento

Lectura

Por medio de la lectura (cómo lo puedes imaginar por el ejemplo) se puede incentivar y desarrollar fuertemente el pensamiento inferencial siguiendo unas sencillas pautas.

Textos

La elección de los textos resulta esencial, siempre deben ser textos de acuerdo a la edad y gustos de la persona, ningún texto es mejor que otro, esto solo se puede decir en relación al sujeto al que se le presenta el texto.

Procura hacerte a textos que inviten al pensamiento inferencial, es decir en los que la historia se preste para adelantar conclusiones o para sacar algunas conclusiones al finalizar. Procura incentivar al adulto o niño a dar cuenta de la lectura y a exponer los pensamientos que ésta le suscita.

Preguntas

Si estás en el proceso de desarrollo por cuenta propia puedes tratar de sacar una lista de preguntas que remitan más allá de la lectura, si realizas el proceso con otra persona es importante que saques preguntas que inviten al pensamiento inferencial y no al pensamiento diferencial. Es decir, que las preguntas tengan un nivel de complejidad para el pensamiento y no para la memoria.

También puedes detener a la persona en ciertos puntos del texto e invitarlo a tratar de inferir que sigue a continuación, este ejercicio es bastante valioso puesto que puede incentivar al sujeto a prestar extra atención aumentando el potencial del entrenamiento.

Experiencia

Por último, es importante destacar que otra forma para incentivar este tipo de pensamiento, son las experiencias, por ello si estas estimulando a un niño o adolescente es importante trabajar diferentes experiencias en la medida de lo posible que resulten nuevas y/o novedosas para el menor. En caso de estar trabajando tu propio pensamiento inferencial, no esperes más y sal al mundo a vivir todo tipo de experiencias para ampliar tus capacidades en este sentido.

Esperamos que hayas entendido de qué va el pensamiento inferencial y cuál es su importancia dentro de los procesos cognitivos.

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta.

Deja un comentario