Las 5 Partes de una autobiografía y sus características

Cuando hablamos de las partes de una autobiografía, las más importantes suelen ser la introducción, la narración de los primeros años de vida, los estudios, hechos más relevantes y para finalizar los logros obtenidos. No obstante este esquema puede variar, teniendo en cuenta que la autobiografía puede abordarse desde una perspectiva informativa o como un texto literario o recreativo.  

La autobiografía es uno de los géneros literarios más usados, y en muchos casos también se mezcla con la autoficción, siendo en la actualidad, una de las modalidades escritas más relevantes, para destacar historias de vida que merecen ser compartidas. 

¿Qué es una autobiografía?

Se entiende como autobiografía a un tipo de narración que se centra especialmente en los detalles más importantes de la vida de una persona, o de una parte de ella. En este tipo de texto es común encontrar un recuento de los hechos más representativos de una historia personal, incluídos logros, fracasos, hechos cumbre y reconocimientos que convierten un conjunto de vivencias en historias que merecen ser compartidas. 

En la antigüedad, las autobiografías eran escritas por personajes ilustres que participaron de hechos históricos importantes para la humanidad, no obstante, en la actualidad podemos encontrar todo tipo de autobiografías,teniendo en cuenta que las vivencias humanas de todas las personas pueden tener elementos diferenciadores que pueden llamar la atención de los lectores de diferentes épocas. 

Características de una autobiografía 

Las autobiografías son textos que pueden atrapar la atención del lector por medio de diferentes recursos estilísticos o literarios. Sin embargo, aunque haya múltiples posibilidades de escritura, casi siempre cumplen con las siguientes características:

  • Los textos autobiográficos suelen estar escritos en primera persona, es decir que el narrador se corresponde con el personaje principal. 
  • Debe contar una porción o la totalidad de la vida de una persona. 
  • Los acontecimientos deben presentarse de modo lineal, de modo que el lector pueda comprender de modo lógico el curso de los acontecimientos. No obstante, cabe aclarar que dentro de las licencias literarias, muchos autores pueden saltar del futuro al pasado, pero de un modo en el que pueda ser comprensible y como recurso literario para mantener el interés, o imprimir un efecto estético. 
  • Aunque se recurra al uso de figuras literarias o a un embellecimiento del lenguaje, la autobiografía debe sustentarse en hechos reales. 
  • Para la escritura de una autobiografía es preciso hacer una selección de los hechos más representativos de la vida que se pretende narrar.
  • La autobiografía debe contar la vida de quien la escribe, en este punto es en dónde radica la diferencia con la biografía.  

¿Cuáles son las partes de una autobiografía?

Ahora que ya tienes claro qué es una autobiografía y cuáles son sus características principales, es momento de profundizar en torno a las partes de una autobiografía. 

1. Introducción 

Todo buen texto debe empezar con un texto introductorio que le permita al lector, descubrir qué tipo de información va a encontrar en el transcurso del texto. La idea es que sea escrita en prosa y que evidencie el objetivo fundamental del texto sin hacer spoilers que puedan hacer perder el interés. 

2. Primeros años 

Después de la presentación, se procede a narrar los sucesos correspondientes a los primeros años de vida. Se referencia el lugar de nacimiento, los padres y familiares relevantes, y en general, los hechos más significativos de la primera infancia. 

3. Estudios y formación 

Una de las partes de una autobiografía más características es la dedicada a los estudios, nivel educativo y formación del personaje, toda vez que este tipo de datos permiten evidenciar el tipo de bagaje cultural y los conocimientos que han moldeado las estructuras de pensamiento de la persona. 

Esto es importante porque un poeta o un ingeniero, es probable que tengan formas diferentes de concebir la realidad de acuerdo con sus saberes y experiencias. 

4. Desarrollo

En el punto cumbre del texto, se deben exponer los hechos más representativos de la vida de la persona, pueden sustentarse en logros personales, relaciones afectivas, situaciones conflictivas, o en fin, se pueden combinar diferentes áreas de la vida que puedan mostrar los diferentes matices que convierten una autobiografía en una historia interesante. 

5. Conclusiones

El apartado de conclusiones corresponde al desenlace de la historia, en este se suelen narrar los logros y reconocimientos más importantes, además de los aportes, enseñanzas y aprendizajes más relevantes de la vida de la persona. Teniendo en cuenta que se escribe por un autor vivo, también puede evidenciarse la idea de proyectos futuros. 

En términos generales estas son las partes de una autobiografía más representativas, cabe resaltar que aunque se referencian por secciones, normalmente los textos autobiográficos son escritos en prosa, alejándose de títulos tan formales para recurrir a otros más creativos. 

Ejemplos de autobiografías 

A continuación te compartimos algunos ejemplos de autobiografías literarias con el fin de que puedas comprender mejor el tipo de escritura. 

Fragmento de Vivir para contarla (Gabriel García Márquez)

“Mi madre me pidió que la acompañara a vender la casa. Había llegado a Barranquilla esa mañana desde el pueblo distante donde vivía la familia y no tenía la menor idea de cómo encontrarme. Preguntando por aquí y por allá entre los conocidos, le indicaron que me buscara en la librería Mundo o en los cafés vecinos, donde iba dos veces al día a conversar con mis amigos escritores. El que se lo dijo le advirtió: «Vaya con cuidado porque son locos de remate». Llegó a las doce en punto. Se abrió paso con su andar ligero por entre las mesas de libros en exhibición, se me plantó enfrente, mirándome a los ojos con la sonrisa pícara de sus días mejores, y antes que yo pudiera reaccionar, me dijo:

-Soy tu madre.” (García Márquez, 2002, p 2)

Fragmento de El Pez en el agua (Mario Vargas Llosa)

“Mi mamá me tomó del brazo y me sacó a la calle por la puerta de servicio de la prefectura.

Fuimos caminando hacia el malecón Eguiguren. Eran los últimos días de 1946 o los primeros de 1947, pues ya habíamos dado los exámenes en el Salesiano, yo había terminado el quinto de primaria y ya estaba allí el verano de Piura, de luz blanca y asfixiante calor” (Vargas Llosa, 1993, p1)

Esperamos que hayas comprendido las partes de una autobiografía y que este artículo te haya aportado las bases más importantes para construir la tuya. 

Referencias bibliográficas

García Márquez, Gabriel (2002) Vivir para contarla. Recuperado de: nerudavive.cl

Lejeune, P. (2001). Definir la autobiografía. Boletín de la Unidad de Estudios Biográficos, (5), 9-18.

Vargas Llosa, Mario (1993) El pez en el agua. Recuperado de: Mercaba.org

Orozco, J. C. (1981). Autobiografía (Vol. 132). Ediciones Era.

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.