Ideas principales de un texto: ¿Qué son y cómo reconocerlas?

Las ideas principales son aquellas que guardan la esencia o la información más relevante de cualquier tipo de texto. Esto quiere decir que, las ideas principales pueden condensarse en frases que revelan el objetivo o los argumentos más relevantes de un texto escrito y que deben ser identificadas por el lector para una comprensión plena de lo que está leyendo. 

Identificar las ideas principales de un texto, es un requisito fundamental para tener un nivel de comprensión lectora efectivo y para realizar otros ejercicios asociados al proceso, como la creación de resúmenes, síntesis, ensayos o en general, cualquier trabajo de investigación que pretenda dar cuenta de lo abordado en un texto. 

Teniendo en cuenta su importancia dentro del proceso de lectura y comprensión textual, hoy queremos profundizar en torno a las ideas principales, para que sepas qué son y cómo identificarlas fácilmente. 

¿Cuáles son las ideas principales de un texto?

En términos generales existen dos tipos de ideas en la construcción de cualquier texto, por un lado tenemos las ideas principales, y por el otro, las ideas secundarias. Las ideas principales son las que proporcionan la información básica y más relevante de lo que se está argumentando, y las secundarias son aquellas que amplían, detallan o complementan los postulados iniciales. 

Teniendo en cuenta lo anterior, dentro del ejercicio de análisis de textos, se considera que, en las ideas principales se condensa la información importante del texto, y es por esto que pueden funcionar para determinar el objetivo del autor, mientras que las secundarias funcionan como complemento y por eso si se prescinde de ellas, no se alteraría la idea que quiere transmitir el texto. 

Características de las ideas principales 

En términos generales los textos se construyen por párrafos, que a su vez están construidos por oraciones. Digo esto para poner un ejemplo, supongamos que hay un párrafo introductorio, este estaría compuesta por diversas oraciones en las que se pretende evidenciar cuál es el objetivo del texto. Desde esta línea de sentido, la idea principal sería la que revele la esencia del texto y las demás serían ideas secundarias.

Para que comprendas mejor lo anterior, debemos profundizar primero en las características de las ideas principales: 

Son autónomas

Las ideas principales son autónomas, es decir que, no necesitan de otras ideas o enunciados para comprenderse. 

Pueden ser implícitas o explícitas 

Dependiendo del tipo de texto, la idea puede ser explícita o implícita. Esto quiere decir que en textos informativos o textos argumentativos, por ejemplo, esta idea normalmente es planteada por el autor, y en los textos literarios o textos recreativos, por el uso de figuras retóricas, casi siempre están implícitas y el lector debe interpretarlas. 

Aportan la información esencial 

Las ideas principales son aquellas que tienen la información más relevante del texto, es decir que, evidencian el tema central. 

¿Cómo reconocer las ideas principales?

Es probable que cuando lees un texto, todo te parece importante, no obstante, cuando haces un proceso de lectura más profundo descubrirás que hay ideas en torno a las que gira el texto y otras que están ahí solo para ampliar, ejemplificar o exponer información contextual que sirva para darle fuerza al argumento central. 

Entonces ¿Cómo identificar las ideas principales? presta atención a los siguientes tips y será más fácil descubrirlas: 

Pregunta: ¿De qué se trata el texto?

Teniendo en cuenta que las ideas principales contienen la información más importante, cuándo te preguntas de qué se trata un texto, podrás identificar estas ideas de modo más sencillo. 

Ubicación en el texto

El lugar en el que aparecen las ideas principales en un texto es indistinto, esto quiere decir que pueden aparecer al principio, en el centro o al final. También es preciso decir que aunque algunos autores recurren a manejar una idea en un párrafo, hay otros textos en los que podrás encontrar más de una idea principal en un solo párrafo. 

Responde a: ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? y ¿Por qué?

Si haces una lectura atenta buscando responder estos interrogantes, estarás extrayendo la información básica que te permite identificar los rasgos más importantes del texto o los datos de los que no se puede prescindir para una correcta interpretación. 

Lee más de una vez 

La mejor técnica para identificar las ideas principales en un texto es hacer una relectura. De modo que en la primera lectura puedas extraer el significado global, y en la segunda lectura puedes ir resaltando o subrayando las ideas más importantes. 

Ejemplos de ideas principales

A continuación te compartiremos algunos ejemplos de cómo identificar las ideas principales. Pondremos un párrafo y resaltaremos las frases que representan dichas ideas. 

Cada uno tiene su pedazo de tiempo (Roberto Juarroz)

Cada uno tiene

su pedazo de tiempo

y su pedazo de espacio,

su fragmento de vida

y su fragmento de muerte.

Pero a veces los pedazos se cambian

y alguien vive con la vida de otro

o alguien muere con la muerte de otro.

Casi nadie está hecho

tan sólo con lo propio.

Pero hay muchos que son

nada más que un error:

están hechos con los trozos

totalmente cambiados.

Gustavo Adolfo Bécquer y la poesía mística 

Parece que la crítica está empeñada en convertir las Rimas en un milagro alemán. El cuadro sinóptico de José Pedro Díaz muestra el interés en lo germánico. Bécquer aparece como un compuesto literario de Schubert, Schiller, Goethe y una buena porción de Heine. Se conoce, sin embargo, el gusto de los románticos alemanes por el Siglo de Oro Español, y creemos que se debe estudiar también a Bécquer en relación con la poesía espiritual y mística”. (Cortina, 1970, p 1)

Ataque de pánico en Costa Rica (O sobre la crisis de angustia)

“Entonces, la característica esencial del trastorno de angustia es la presencia de crisis de angustia recidivantes e inesperadas, seguidas de la aparición, durante un período como mínimo de un mes, de preocupaciones persistentes por la posibilidad de padecer nuevas crisis de angustia y por sus posibles implicaciones o consecuenciar” (Bonilla, 2021)

Esperamos que después de ver estos ejemplos, tengas claro qué son y cómo identificar las ideas principales en un texto. 

Si te gustó este artículo, estamos seguros de que te encantará leer: Textos históricos: Características, tipos y ejemplos

Referencias bibliográficas 

Bonilla, C (2021) Ataque de pánico en Costa Rica (O sobre la crisis de angustia). Psicólogos en Costa Rica. 

Carriedo, N. (1996). Consideraciones metodológicas sobre los programas de instrucción en comprensión de las ideas principales y sobre su eficacia. Infancia y aprendizaje, (1973), 87-107.

Cortina, R. J. (1970). Bécquer y la poesía mística. Revista de Estudios Hispánicos, 4(2), 223.

Juarroz, R (2022) Poesía de Roberto Juarroz. A media voz. Recuperado de: A media voz 

Vidal-Abarca, E. (1990). Un programa para la enseñanza de la comprensión de ideas principales de textos expositivos. Infancia y aprendizaje, 13(49), 53-71.

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.