Ficha textual: Definición, características y ejemplos

Una ficha textual es una herramienta de recolección de información en las que se copian directamente las ideas expresadas por otra persona, en un libro o texto informativo, literario o académico. El uso de este tipo de fichas está muy generalizado para diversos trabajos investigativos que requieren la recolección de diferentes fuentes bibliográficas. 

Aprender a hacer una ficha textual te puede servir en todas aquellas investigaciones en las que debes usar una base bibliográfica compuesta por diversos libros, revistas, monografías y artículos, que debes tener perfectamente organizada para evitar que se pierda la información o que incurras en problemas por derechos de autor. Además te sirve para tener los datos esquematizados para usarlos más fácilmente. 

¿Qué es una ficha textual o ficha de cita textual?

Una ficha textual  o ficha de cita textual son instrumentos de investigación que se usan para anotar conceptos o citas textuales de un libro o documento, que se usarán para sustentar los argumentos e hipótesis de una investigación. 

Hace algún tiempo las fichas textuales al igual que otros tipos de ficha se hacían en cuadros de cartón que se guardaban en ficheros especializados. Muchos de estos ficheros reposan en bibliotecas, pues era una de las herramientas de recolección bibliográfica más generalizada. No obstante, con la llegada de la tecnología, ahora lo más común es que se hagan en medios digitales para efectos de practicidad. 

Cómo hacer una cita para la ficha textual 

La cita para la ficha textual, debe hacerse bajo las mismas reglas de citación que para cualquier trabajo investigativo. Generalmente la cita debe ir entre comillas, y en los casos en los que se omita parte del contenido agregar tres puntos entre corchetes. Después de cerrar las comillas, se debe poner entre paréntesis el apellido del autor, una coma, el número de la página, una coma y el año de publicación, por ejemplo: 

“Confieso sin falsas modestias que no me ha sido fácil encontrar la razón,

pero quiero creer que ha sido la misma que yo hubiera deseado. Quiero creer,

amigos, que este es, una vez más, un homenaje que se rinde a la poesía.[…] La poesía que sostiene, en el delgado andamiaje

de los tercetos del Dante, toda la fábrica densa y colosal de la Edad Media”. (García Márquez, p.2, 1982)

También es importante que sepas que lo más recomendable es usar una sola cita por ficha, a menos de que sean cortas y sobre el mismo tema. 

Características de las fichas textuales 

A continuación te contaremos cuáles son las características de una ficha textual, de todos modos cabe resaltar que puedes adaptar las fichas, agregar y quitar espacios de acuerdo con tus propias necesidades. 

Extensión 

Una ficha textual, debe tener una extensión corta.Esto con el fin de cumplir con el objetivo de las fichas que es sintetizar un tema. Si necesitas una mayor extensión lo ideal es hacer una ficha de resumen. 

Respetar la forma de la cita 

Como estamos hablando de una ficha textual es necesario cumplir con las normas de citación textual, en la que se inserta el texto entre comillas y se incluye la información referencial con el fin de respetar los derechos de autor. 

Referencia bibliográfica

La ficha textual debe contener sí o sí la referencia bibliográfica del texto desde donde se obtuvo la cita textual. Esta debe ponerse según lo postulado por las Normas Apa, Normas Vancouver, Normas MLA o Normas Chicago, de acuerdo con el manual de estilo que estés usando para tu investigación. 

¿Qué datos tiene una ficha textual?

Si tienes que crear una ficha textual y no sabes por dónde empezar, esta es la estructura estándar para la creación de una ficha. 

Número de la ficha 

Este apartado es para enumerar tus fichas y ponerlas en un orden lógico. 

Tema 

En este apartado debes poner el tema principal de tu investigación.

Subtítulo/asunto

En este apartado debes poner el subtema que vas a trabajar o incluso el título del libro. 

Referencia bibliográfica

En este apartado debes poner la referencia bibliográfica completa del texto que estás trabajando. 

Cita textual 

En este apartado debes ubicar la cita elegida, incluyendo al final entre paréntesis el apellido del autor, número de página y año. 

Comentario

En el comentario o nota puedes comentar la cita o poner ideas o conceptos importantes sobre para qué la vas a usar dentro de la investigación. 

Autor y fecha 

En la parte final de tu ficha puedes incluir el nombre de la persona que elabora la ficha y la fecha, con fines organizacionales en los casos de proyectos en los que trabajan varios investigadores. 

Ejemplo de ficha textual 

Para que te hagas una idea práctica de lo que es una ficha textual aquí te dejamos un ejemplo basado en el esquema anterior.

Ficha número: 001

Tema: Psicosis

Asunto: Primer episodio psicótico 

Referencia bibliográfica: Vispe Astola, A., Hernández González, M., Ruiz-Flores Bistuer, M., & García-Valdecasas Campelo, J. (2015). “De la psicosis aguda al primer episodio psicótico: rumbo a la cronicidad”. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 35(128), 731-748.

Cita textual:

“[…]gran número de delirios tienen por carácter principal aparecer bruscamente, sin preparación ninguna, en medio de la calma más perfecta. En algunos días, en algunas horas, un desorden completo arrastra al enfermo al seno de las más extrañas concepciones. Todas las formas de delirio pueden observarse: maníaco, melancólico, místico, erótico, de persecución, ambicioso” (Vispe et al, P2, 2015). 

Comentario: Tipos de delirio en primer episodio psicótico. 

Autor de la ficha: Karla Arango 

Fecha: 23/08/2021

En términos generales, esto es lo que tienes que saber a la hora de hacer una ficha textual. Si te gustó este tema, estoy segura de que querrás leer: Ficha temática: Definición, características y funciones

Referencias bibliográficas

Águila Manrique, N., Pérez Saavedra, D., Díaz García, M. L., Díaz Cárdenas, J. J., Ruiz Cavassa, F., & Bartolo Loyola, J. A. (2019). La Importancia del uso de las fichas para los Trabajos de Investigación.

Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 6ta. Fidias G. Arias Odón.

León, F. G. (2016). Compresión lectora y producción textual. Ediciones de la U.

Mendivel Geronimo, R. K. (2020). Técnicas para realizar citas y referencias en investigaciones, tesis y artículos científicos, basados en el apa 6° edición.

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.

Deja un comentario