Ficha temática: Definición, características y funciones

La ficha temática es una herramienta de recopilación bibliográfica usada como elemento de apoyo para la realización de trabajos investigativos como artículos académicos, ensayos o monografías. El objetivo principal del uso de las fichas es la organización de la información con el fin de tener fácil acceso a las fuentes consultadas. 

Lo anterior es fundamental, teniendo en cuenta que en los trabajos investigativos es necesario aportar las fuentes bibliográficas de donde se obtuvo la información para sustentar los argumentos planteados, sin importar el tema de investigación que se esté trabajando. 

Teniendo en cuenta la importancia de la ficha temática, hoy queremos contarte cuáles son sus características y funciones. 

¿Qué es una ficha temática?

Una ficha temática es un tipo de documento breve en el que se consagra la información más importante sobre un texto estudiado en el marco de una investigación. Este tipo de recursos memorísticos son comunes en entornos escolares y en grupos investigativos, con el fin de tener un registro riguroso de las fuentes consultadas. 

Las fichas temáticas han existido desde antes de la llegada de la tecnología. Anteriormente se hacían en trozos de cartulina de media cuartilla, e incluso vendían formatos para fichas con líneas definidas para tomar nota de la información. 

En la actualidad una ficha temática puede hacerse en cualquier procesador de textos, y tiene la ventaja de que la información sistematizada puede ser más fácilmente almacenada y es mucho más amigable a la hora de consultar. 

Características de una ficha temática

Existen múltiples formatos para realizar fichas temáticas, estos se definen de acuerdo al tipo de investigación que estés realizando y a la información que quieres recopilar en las fichas. No obstante, teniendo en cuenta que el objetivo de una ficha temática es el mismo para todo el mundo, existen unas características estándar, a saber: 

1. Datos bibliográficos 

Uno de los apartados más importantes de una ficha temática es la información bibliográfica. En esta debes referenciar el título del libro, documento o monografía que estás referenciando, el autor, el año, la editorial y la ciudad de publicación. Todo esto con el fin de que otros investigadores puedan cotejar la información o de que tú mismo puedas revisar en el momento en que lo necesites. 

2. Datos resumidos 

A la hora de llenar tu ficha bibliográfica es necesario tener una buena capacidad de síntesis para resumir la información y concentrarse solo en los conceptos importantes. Para mayor practicidad puedes indicar también el número de la página en donde se encuentra el aspecto del que estás hablando, para que resulte más sencillo usar la información después.

3. Numeración 

Es necesario enumerar las fichas para fines de organización y para que sea más fácil localizar la información. Si son fichas físicas puedes recurrir al uso de ficheros para almacenamiento, en el caso de los archivos digitales, puedes crear una matriz guía en la que registres tus fichas con el fin de que puedas encontrar la información de un modo más sencillo. 

4. Brevedad 

No puedes perder de vista que el objetivo de una ficha técnica es registrar la información de un modo resumido, es por esto que la brevedad tiene que ser tu mejor aliada. Escribe solo los datos más relevantes de modo que tu ficha en realidad sirva como guía y no se convierta en un tratado más largo que el mismo texto. 

5. Uso de palabras clave 

Usar palabras clave es un excelente recurso a la hora de identificar las subcategorías dentro de tu investigación y asociar los documentos al tema específico. Por ejemplo, si tu tema es: “Causas de la depresión en la adolescencia”, puedes usar palabras claves como, desarrollo en la adolescencia, depresión, y de este modo etiquetar el tema particular que se puede encontrar en la bibliografía referenciada. 

Funciones de las fichas temáticas

La función primordial de la ficha temática es la de organizar y recopilar la información bibliográfica de los documentos consultados en el marco de una investigación. Estas son fundamentales porque te ayudan a tener un registro de la información consultada para poder evidenciar el sustento bibliográfico de tu tesis. De la misma manera, esta información sirve como material para futuras investigaciones. 

También, es preciso resaltar que no existe un único tipo de ficha temática, y por eso puedes elegir el que más se acomode a tu trabajo investigativo. Los tipos de fichas temáticas más conocidos son: 

1. Ficha bibliográfica 

Este es el tipo de ficha tradicional en la que se incluyen los datos más importantes de un libro o documento, con el fin de registrar la información bibliográfica. En este tipo de fichas no se usan explicaciones muy largas, sino algunas palabras claves sobre el contenido o tema principal del documento consultado. 

2. Ficha textual

En este tipo de fichas además de incluir la información referencial, se usa exclusivamente para pegar apartados o citas textuales del contenido referenciado. Estas son súper útiles a la hora de encontrar información precisa que sustente los argumentos, o para cumplir la cuota cotidiana de citación que exigen algunos trabajos investigativos. 

3. Ficha de resumen

En la ficha de resumen, como su nombre lo indica, la idea es hacer una síntesis del contenido del libro o documento consultado, con el fin de hacerse a una idea global de la información que podemos encontrar en él. Esto para investigaciones referenciales en bibliotecas o para catalogar documentos.  

También existen algunas fichas para resumir los aspectos más significativos de un texto abordado y poder recopilar sus ideas más importantes. 

4. Fichas de paráfrasis 

Este tipo de fichas se usan principalmente para poner en nuestras propias palabras los conceptos encontrados en los libros, o incluso para incluir nuestras interpretaciones sobre los conceptos. 

En términos generales esto es lo que tienes que saber sobre lo que es una ficha temática y cuáles son sus características más importantes.

Referencias bibliográficas 

RABELL, D. L. S. (2008). Guías para elaborar fichas bibliográficas en la redacción de ensayos, monografías y tesis.

Rivera, W. C. (2014). La investigación documental para elaborar un ensayo académico. Revista de Lenguas Modernas, (20).

Sáenz Musayón, E. D. P. (2013). Desarrollo de un sistema de fichas bibliográficas interactivas.

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.

Deja un comentario