Las principales épocas literarias están determinadas por ciertas características que hacen que un periodo de tiempo determinado, represente a unos autores o grupos literarios que comparten una misma noción de mundo o de pensamiento.
Las épocas están fragmentadas de forma cronológica, esta es la manera de identificarlas fácilmente, trazando una línea temporal que marcará las particularidades de cada periodo y algunos de los mayores autores más representativos de cada una.
Si eres un amante de la literatura, te encantará explorar las particularidades de cada una de las épocas literarias.
Principales épocas literarias
Cada obra literaria tiene rasgos diferentes que le permite ser encasillada dentro de un grupo de obras dentro de los estudios literarios. La literatura es uno de los espejos de la realidad y en cada una de las obras se ven en gran medidas los valores estéticos de una cultura.
Es por esto, que a continuación haremos un viaje por las principales épocas literarias.
Época antigua
Este periodo literario corresponde a la época que se dio hasta finales del siglo V, principalmente en la antigua Grecia y Roma, aunque también en China y la India.
Esta literatura está caracterizada por la necesidad de explicar fenómenos naturales, como las relaciones humanas y su relación con los dioses.
Surgen de esta manera lo que conocemos como mitos y fabulas. Aquí podemos encontrar a Homero, autor de La Ilíada y La Odisea (GRECIA) y por su puesto La Eneida de Virgilio (ROMA), El arte de la guerra de Sun Tzu (China) y La Biblia, con sus primeros 5 libros llamados también Pentateuco.
En esta época también surgen las denominadas tragedias con su mayor exponente Esquilo. Del mismo modo, en las obras de este periodo se destaca por abordar temas en los que describe la incapacidad del hombre de vencer a su destino, como ocurre en la obra Edipo Rey de Sófocles.
La epopeya igualmente se da en este periodo (India), con las obras Mahabharata y Ramayana, donde encontramos la batalla entre el rey dios Rama y el demoníaco rey de Lanka, y por supuesto, las enseñanzas de los sabios hindúes escritas en sánscrito.
Época medieval
La literatura medieval, se sitúa entre el siglo V y el siglo XV, y se dio principalmente en Europa. Se caracteriza por la difusión de las creencias cristianas o teocentrismo.
Algunas son más explicitas con la religión como son, por ejemplo, la Historia eclesiástica gentis Anglorum (Beda) o Psychomachia (Prudencio).
De igual forma, se da el florecimiento de otras representativas que no son directamente religiosas, aunque su base fundamental se encuentra en el cristianismo. Algunas de ellas son: El cantar del mio Cid, El Decamerón (Bocaccio), Erec y Enide escrito por (Chrétien de Troyes) y La Celestina (Fernando de Rojas). Aquí, aunque su base sea el cristianismo podemos encontrar simbología y grandes descripciones de las sensaciones humanas en relación con el Dios cristiano, la muerte y el amor.
En cuanto a las formas narrativas, también son de destacar la novela pastoril, picaresca y de caballería. La poesía épica, la poesía lírica y Las gestas, también son representativas de este periodo. Los trovadores y los juglares se convierten en libros caminantes que llevarán la tradición literaria de esta época por toda Europa.
Época moderna
Este periodo está determinado entre el siglo XV y el siglo XVIII, y se da principalmente en Europa. Existen aquí tres movimientos representativos de este periodo: El renacimiento, El barroco y El neoclasicismo.
El renacimiento se caracteriza por la relación intrínseca del hombre y la naturaleza, surge aquí una visión antropocéntrica del mundo y la racionalidad ante las cosas toma fuerza. Sus principales exponentes son: La divina comedia de (Dante Alighieri) y autores fundamentales en la literatura universal como William Shakespeare, Moliere (teatro), la obra Don Quijote de la Mancha de (Miguel de Cervantes) y Utopía (Tomás Moro).
El barroco es la época literaria del desencanto por la vida, lo lúgubre, lo depresivo y el pesimismo, vista sobre la idea fundamental de la vida como lucha. Estas son algunas de las características esenciales de esta época literarias.
Entre sus mayores exponentes encontramos a: la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz, Francisco de Quevedo, John Donne entre otros. En teatro, a Pedro Calderón de la Barca con su obra La Vida es Sueño.
El neoclasicismo por su parte se fundamenta en el regreso a las ideas grecolatinas, prima entonces la razón sobre las emociones. La perfección de las formas en la lírica es una idea que buscan los autores correspondientes a esta época.
En teatro encontramos a Moliere quien se mofa, a través de su obra, de la clase social francesa. Por su parte en España, Leandro Fernández de Moratín en El Sí de las Niñas, refleja los libertinajes sociales y los comportamientos humanos de su época.
Las principales obras son: Robinson Crusoe de Daniel Defoe, Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift y Ensayo sobre el hombre, poema filosófico de Alexander Pope.
Época contemporánea
Este periodo comprende la literatura del siglo XIX hasta la fecha. Encontramos aquí literatura de América, América latina, Europa y Asia. Los principales movimientos son el Romanticismo, Realismo, Modernismo y las Vanguardias.
El Romanticismo refleja el predominio del «Yo», es decir, se rechaza la razón y se exaltan las emociones. Sus mayores exponentes son: Lord Byron, Manuel Acuña, Los miserables de Víctor Hugo, Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas, y por su puesto Goethe con Las penas del joven Werther y Fausto.
El realismo rechaza las exageradas características del romanticismo, y exalta por su parte, la realidad tal cuál la percibe el autor. Encontramos aquí obras como: David Copperfield de Charles Dickens, El crimen del padre Amaro por José María Eca, Madame Bovary de Gustav Flaubert y La comedia humana de Balzac, entre muchas otras.
El modernismo representa un periodo que nace principalmente en América, rechaza las reglas y los cánones literarios y se centra en el hombre como creación artística.
Sus principales exponentes son: Rubén Darío, Amado Nervo, José Martí, Manuel Gutiérrez Nájera y José Asunción Silva.
Las vanguardias se sitúan en un periodo que comprende la literatura a partir del siglo XX, sus principales características pasan por la deshumanización del individuo y la forma de ver la angustia del ser por temas como la guerra y la economía, entre otros.
Los principales exponentes son: Federico García Lorca, Jorge Luis Borges, Gabriela Mistral, Octavio Paz, y obras como El señor de las moscas de William Golding y La Metamorfosis de Franz Kafka.
En términos generales, estas son las épocas literarias. Además de lo anterior dentro de cada periodo se han gestado diversas corrientes literarias que ostentan algunos rasgos estilísticos e ideológicos diferentes.
Referencias bibliográficas
Carbajo, F. G. (2013). Movimientos y épocas literarias. Editorial UNED.
Miguez, J. A. (1981). Cosmovisión y épocas literarias (Book Review). Arbor, 110(431), 213.
Lapesa, R. (1974). Escuelas y épocas literarias. Introducción a los estudios literarios, 23-28.