Corrientes literarias: ¿Qué son y cuáles son las más importantes?

Las corrientes literarias son un conjunto de obras de una época determinada. Cada una de ellas tiene características particulares relacionadas con el tiempo cronológico y el aporte estético que ofrecen dentro de los estudios literarios. 

Hoy vamos a hablar de las corrientes literarias más importantes para que aprendas un poco más sobre el maravilloso mundo de la literatura.

¿Qué entendemos por corrientes literarias?

Se denomina corriente literaria al conjunto de obras creadas dentro de una época o periodo de tiempo determinado. Más allá del mero rasgo temporal, las obras inmersas dentro de una corriente, comparten características estéticas y temáticas similares. 

Dentro de las corrientes literarias también se destacan diferentes autores que se convierten en exponentes representativos. Estos tienen un tipo de ideología, inclinación artística, pensamientos y creencias que se adhieren a los paradigmas culturales de una época particular. 

Los autores se vuelven un ícono muy importante dentro de las corrientes, y de hecho muchos de ellos han creado manifiestos para sustentar el espíritu de la época en sus expresiones literarias y dar inicio a una nueva corriente. 

Cabe resaltar que estas corrientes no solo se adhieren al plano literario, de hecho surgían en paralelo con otras artes como la música o la pintura

Las 10 Corrientes literarias más importantes

A continuación compartimos contigo algunas de las corrientes literarias más importantes ubicadas de modo cronológico. 

Literatura griega (siglo IV a.C. hasta IV d.C.)

La literatura griega es una de las corrientes literarias más importantes. Dentro de esta literatura encontramos obras épicas que han dado bases sólidas para la literatura de todos los tiempos. 

Dentro de los títulos más representativos encontramos La Ilíada y La Odisea.

Literatura Medieval (siglo V d.C. hasta el siglo XIV d.C.)

La literatura medieval tiene como elemento común los relatos de caballería, historias de guerras, conquistas y cruzadas. También se destaca el reflejo del oscurantismo de la época. Dentro de la literatura medieval, encontramos normas morales, creencias y modos de actuar imperantes de la época en donde se resalta la figura del héroe. 

Algunos de los nombres más importantes son: El Cantar de Mio Cid, El libro del buen amor, La Celestina y La Divina Comedia. 

Literatura del Renacimiento (siglo XV y finales del siglo XVI)

En el Renacimiento se da el surgimiento de obras literarias y artísticas que evidenciaban las transformaciones humanas de la época. En este momento el ser humano se pone como centro de la historia y por eso el afán de retratar la realidad y la experiencia vital sin idealizaciones. 

En esta época, encontramos una narrativa alucinante, y quienes conocen los poemas del renacimiento me darán la razón. Algunas de las obras más representativas son: Don Quijote, El Príncipe, Romeo y Julieta y Utopía. 

Literatura del Barroco (siglo XVII)

En el Barroco las formas artísticas y temáticas se transforman contundentemente. Aquí los temas representativos son la metafísica, la muerte y la religión. Se destaca por el uso enrarecido del lenguaje, y la poesía del barroco es una de las más valoradas de todos los tiempos. 

Dentro de los autores más representativos de la época encontramos a Luis de Góngora, Lope de Vega y Francisco de Quevedo. 

Neoclacisismo (siglo XVIII)

El Neoclacisismo se constituye como una de las corrientes literarias más innovadora, en pleno “Siglo de lasLuces”. En esta época se rescata el valor de las obras clásicas y se refleja el gusto por las formas tradicionales de la cultura, la espiritualidad, las ideas y la estética. 

Algunas de las obras más importantes del Neoclacisismo son: Robinson Crusoe, Los viajes de Gulliver y Cándido o el optimismo. 

Romanticismo (siglos XVIII y XIX)

El Romanticismo nace en Alemania y trae consigo la exaltación de los sentimientos por encima de la razón. Es una época en la que la fantasía se desborda sobre los papeles para regalarnos obras llenas de magia y elementos idílicos que se conectan perfectamente con los más soñadores. 

Autores como Edgar Allan Poe, Víctor Hugo y Mary Shelly engalanan las páginas de esta época. 

Realismo (Segunda mitad del siglo XIX)

Esta es una de las corrientes literarias que nace en Francia para expandirse por el mundo. Las obras literarias de esta época se destacan por premiar la observación y retratar lo verosímil. Aquí la realidad cumple un papel protagónico y por eso se considera que va en contra del romanticismo con sus paisajes utópicos. 

Algunos de los autores más importantes del Realismo fueron: Flaubert, León Tolstoi y Fedor Dostoievski. 

Modernismo (Finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX)

El Modernismo es una corriente literaria que surge en América y tiene como punto central que no busca la imitación de ninguna de las corrientes anteriores. Es por esto que en ella se resalta el lenguaje cotidiano y aporta una carga simbólica diferente. 

Los autores más importantes del Modernismo son: Rubén Dario, José Martí y Amado Nervo.

Vanguardismo (Entre los procesos de la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial en el siglo XX)

Cuando las características políticas y sociales de una época cambian, esto se hace evidente en las producciones artísticas. Es por eso que el Vanguardismo surge en medio de una crisis mundial y aporta una mirada diferente de la vida. Aquí se destacan la búsqueda de la libertad y los sentimientos, y por esto va en contravía de las formas estructurales anteriores. 

Algunos de los libros más importantes de la época son: Altazor o el viaje en paracaídas, Persuasión de los días y La Metamorfosis

Literatura contemporánea (Segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad)

Dentro de la literatura contemporánea encontramos múltiples manifestaciones diferentes. No obstante, los rasgos principales son mayor libertad de expresión, agilidad en la escritura, la búsqueda de respuestas y una mezcla hermosísima entre la magia y la realidad. 

Dentro de las obras más importantes de la época, podemos resaltar: Cien años de Soledad, Rayuela, Los Cuadernos de Don Rigoberto y Como agua para chocolate

Esperamos que hayas aprendido un poco sobre las corrientes literarias más importantes, y te animes a zambullirte mucho más en el mundo de la literatura que espera por ti lleno de sorpresas maravillosas. 

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta.

Deja un comentario