Métodos filosóficos: tipos y características más importantes

Se denominan métodos filosóficos a los modos de acceder al conocimiento que tienen los filósofos o pensadores de la historia. Estas formas de plantear conceptos fundamentales para el ser humano, varían desde sus modos de aplicación. 

La filosofía tiene como objetivo fundamental el desarrollo intelectual y potenciación del ser humano en la búsqueda del conocimiento y la sabiduría. Teniendo esto claro, es preciso resaltar que la filosofía no busca plantear verdades absolutas, sino que se enfoca más en el planteamiento de cuestiones importantes para las sociedades como el bien y el mal, la belleza, la vida, la muerte o el amor. 

Existen muchas ramas de la filosofía, del mismo modo existen muchos métodos y cada uno busca acceder a la verdad por sus propias vías. 

Principales Métodos Filosóficos 

Los métodos filosóficos abarcan diferentes épocas de la historia y cada uno de ellos tiene dinámicas distintas para acceder al conocimiento, los más conocidos de ellos son:

Mayéutica 

El método de la mayéutica se centra en el diálogo como herramienta para acceder al conocimiento. Este es uno de los métodos filosóficos más famosos porque fue el método instituido por Sócrates, uno de los filósofos más importantes de todos los tiempos. 

El objetivo es que por medio del diálogo la persona encuentre las verdades por sí misma. Normalmente, desde sus planteamientos iniciales, el maestro debe hacer las preguntas fundamentales para que el aprendiz saque sus propias conclusiones.

Método físico ontológico o empírico racional 

La antología es el estudio del ser en cuanto es, Aristóteles también la denominó “Metafísica” o “filosofía primera”. La base del método se sustenta en la observación de los fenómenos de la naturaleza y el aprendizaje a través de la relación con los fenómenos del mundo. 

Esto se sustenta en que, cuando recibimos el aprendizaje a través de los sentidos, luego la razón los asimila y los refina a través de la lógica. Este método también fue adoptado por filósofos como Tomás de Aquino en el siglo XIII. 

Racionalismo

El método racionalista también es denominado, método cartesiano o la duda metódica. Quien postuló este método fue René Descartes y el texto más famoso asociado al tema es: El discurso del método. 

Este método consiste en un proceso deductivo que cuestiona la realidad, la duda como eje conductor del conocimiento. Cuando se plantea la duda, solo lo que pueda medirse en términos racionales será lo que se puede considerar verdadero

Empirismo

El empirismo o método empírico está sustentado en la evidencia y la experiencia. Se plantea que solo a través de la experiencia sensorial se puede generar conocimiento. Todo esto se sustenta es que los conceptos parten sí o sí del mundo sensible. 

Este método tiene su apogeo en el siglo XVIII, teniendo como principal exponente a David Hume. Podría afirmarse que este método nace como una abierta confrontación al método racionalista imperante. 

Hume, a diferencia de los racionalistas, eleva aspectos como los sentimientos o la imaginación,como vías válidas para acceder al conocimiento. 

Método trascendental

El exponente del método trascendental es Inmanuel Kant, quien plantea que para el conocimiento son necesarios dos aspectos fundamentales, el objeto de conocimiento, y el sujeto que conoce, quien a su vez se constituye como un eje fundamental dentro de la ecuación del conocimiento. 

Para Kant, más importante que el objeto, es el sujeto que conoce, y desde este momento la filosofía se centrará principalmente en el sujeto racional, siendo el pionero de una filosofía antropológica. 

Fenomenología 

Edmund Husser es el principal exponente del método fenomenológico, una de las corrientes más importantes del siglo XIX que postula el acercamiento a los fenómenos del mundo desde una experiencia subjetiva. Esto se traduce en que, se explican los fenómenos externos a partir de una conciencia subjetiva. 

Este método fue tan popular que se extendió a áreas como la literatura o la psicología, y es el punto fundamental para la aparición del existencialismo. 

Método analítico linguístico

Este método ve sus nacimiento en el marco de la Segunda Guerra Mundial y tiene el lenguaje como eje central de la ecuación. 

Lo que plantea a grandes rasgos, es el acceso al conocimiento, a través del análisis del lenguaje y los conceptos que pueden ser expresados a partir de él, teniendo en cuenta que, configuramos el mundo a partir de las palabras. 

El principal exponente de esta corriente es Ludwig Wittgenstein, con su filosofía del lenguaje o filosofía analítica. 

Hermenéutica 

La hermenéutica o método hermenéutico tiene como base principal la interpretación de textos y tiene como punto de inicio los conocimientos aportados por la fenomenología. Sin embargo, la hermenéutica se explaya partiendo del postulado de que es imposible obviar los contenidos del contexto a la hora de la interpretación. 

Dentro de este contexto, se incluyen los contenidos verbales, no verbales, culturales y sociológicos, entre otros.  Algunos de los exponentes más importantes son: Friedrich Nietzsche, Martin Heidegger y Hans-Georg Gadamer. 

Dialéctica 

La dialéctica o método dialéctico, se centra principalmente en el diálogo como elemento primordial para el acceso al conocimiento. Aunque es un método antiguo como la mayéutica, ve su florecimiento en el siglo XVIII, en donde se postula como el encuentro entre dos argumentos contrarios que permiten el nacimiento de una idea nueva. 

El mayor exponente de la dialéctica es Hegel, quien abogaba por la transformación constante de todos los fenómenos del mundo. De la misma manera, este método celebra el encuentro entre los contrarios, que pueda dar el nacimiento a conceptos más importantes que los dos que lo preceden. 

De este conocimiento partió Karl Marx, uno de los grandes filósofos, para explicar las realidades socioeconómicas, a partir de la lucha de clases como relación entre opuestos. 

Estos son a grandes rasgos los métodos filosóficos más importantes, posturas reflexivas que han permitido el avance del conocimiento de diferentes disciplinas. 

Referencias bibliográficas

Beltrán, H. F. (1985). Del método científico al método filosófico (y viceversa). Universitas Philosophica, 2(4).

Bergson, H. (1930). La intuición filosófica. Verbum, 23(77), p-787.

Cerletti, A. (2005). Enseñar filosofía: de la pregunta filosófica a la propuesta metodológica. Revista Novedades Educativas, 16(169), 8-14.

González, A. M., & Hernández Alegría, A. (2014). Positivismo, dialéctica materialista y fenomenología: tres enfoques filosóficos del método científico y la investigación educativa. Actualidades investigativas en educación, 14(3), 502-523.

Farrán, R. (2014). Aproximación al método filosófico y la creación conceptual.

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.