Las 15 ramas de la filosofía más importantes

La filosofía, que se traduce como “amor a la sabiduría” tiene muchas ramas importantes.

A continuación, veremos algunas de las ramas de la filosofía más importantes, resaltando con ello que, al ser la madre de todas las ciencias, cada día el quehacer filosófico es mucho mayor.

Ramas de la filosofía más destacadas

Entre las más destacadas ramas de la filosofía encontramos las siguientes:

Ética

La ética es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar qué es la moral y, dentro de la moral, cuáles son las normas correctas o incorrectas en determinado contexto y tiempo.

Muchas veces, la ética es confundida con la moral, pero, vale destacar que estas difieren, pues, mientras la ética hace referencia a la ciencia en sí, la moral remite a las acciones en concreto de cada individuo y no hay una ética “mala” o “buena”, sino una moral correcta o no para cada época.

Epistemología

Esta rama de la filosofía se encarga de reflexionar cómo se produce el conocimiento. En la epistemología son importantes los actores, así como los acontecimientos que llevan al hombre a formular determinadas conclusiones en una época determinada.

La metafísica

O lo que está “más allá de la física”. El nombre surgió de una selección que hicieron de la obra de Aristóteles, pues, al no encontrar un espacio adecuado, se le designó con este nombre y hace referencia a todos los conceptos que están más allá del campo físico.

Es por ello que en la metafísica se estudia qué es la esencia, la sustancia, el ser, entre otros conceptos que son abstractos.

La lógica

Esta rama de la filosofía nos enseña no a pensar correctamente, sino a formular nuestras premisas de forma apropiada. Pues, dependiendo de la formulación de las premisas es que se pueden llegar a conclusiones válidas.

La estética

Es la rama de la filosofía que estudia lo bello, o al menos su concepto, pues, se entiende que la belleza es una concepción que puede cambiar a lo largo de la historia humana. También se reflexiona su contrario, o lo feo, la fealdad, ya que estas acepciones están basadas en cánones sociales. 

La filosofía política

Esta rama de la filosofía se encarga de estudiar los sistemas políticos, cómo funcionan, cómo actúan sus actores y cómo es la relación entre los gobernantes y el pueblo. La mayoría de los políticos llegan a estudiar filosofía de la política para poder entender mejor sus funciones, así como otros conceptos que son propios de esta rama.

La gnoseología

Es parecida a la epistemología en tanto que estudia el saber humano, pero, la gnoseología se enfoca en estudiar el origen del pensamiento del hombre, cuáles son las vías a través de las cuales se obtiene el conocimiento y cuáles son los límites del mismo.

Filosofía de la mente

Cada día esta rama cobra más auge, pues, está enfocada en los procesos cognitivos que ejecuta el hombre, lo cual abarca el pensamiento lógico y matemático, hasta las emociones, la imaginación, los sentimientos, miedos, memoria, deseos, entre otros.

Filosofía de la ciencia

Es la rama de la filosofía que se encarga de reflexionar cómo trabaja la ciencia, o cómo se produce el saber científico, además de indagar cómo el conocimiento científico interactúa con otras áreas del saber. También explora los límites de la ciencia. Esta área es muy actual, debido a los temas que engloba.

Filosofía del lenguaje

Esta rama de la filosofía analiza cuál es el origen del lenguaje, cómo el ser humano adquiere el lenguaje y cómo actúa en función del pensamiento.

La ontología

Se encarga de estudiar todo lo relacionado con el Ser. También explora otras preguntas que son de origen abstracto, tales como la noción de Dios, el azar, si los números existen o si solo son creaciones humanas que no tienen lugar fuera de la realidad mental, entre otras.

La antropología

Aunque la antropología hoy día es una rama independiente, vale resaltar que surgió siendo parte de la filosofía, al igual que muchas otras áreas del saber.

En la antropología filosófica se estudia cómo es la sociedad, bajo qué conceptos se organizan las sociedades, cómo actúan las culturas, además de las diferencias entre las poblaciones que han tenido contacto con la civilización y las que no.

Filosofía de la religión

La religión es un aspecto muy importante en la vida del hombre, pues, supone la unión con algo –religare-. Por ello, la filosofía de la religión analiza cómo las comunidades de hombres han creado, a lo largo de la humanidad, conceptos en los que se considera como primordial la divinidad.

No solo se trata de cuestionar la existencia de Dios o no, sino de hacer más bien una reflexión histórica de cómo el hombre a concebido a Dios a lo largo del tiempo.

Filosofía de la guerra

Se encarga de estudiar los fenómenos, ideas o hechos que han llevado a los hombres a participar en conflictos bélicos en la historia de la humanidad. Asimismo, estudia las consecuencias de estos conflictos.

La filosofía de la educación

Esta rama de la filosofía estudia cómo surge el fenómeno educativo, cuáles son las distintas escuelas que predominan en la actualidad, cuáles son los sistemas educativos que más ponderación tienen en diferentes contextos, además de analizar cómo la pedagogía impacta en el ser humano.

Estas son solo algunas de las ramas de la filosofía más importantes, pero, debido a que de la filosofía han surgido muchas disciplinas, se debe acotar que también hay filosofía de lo social, medioambiental, feminista, entre otras.

Avatar
Isbelia Farias
Licenciada y Máster en filosofía (Universidad del Zulia).

Deja un comentario