Método hermenéutico: Definición y Características

El método hermenéutico es una de las formas de investigación más difundidas en las academias desde el principio de los tiempos. Aunque en los tiempos modernos ha ido perdiendo adeptos debido a su contraste directo con el método científico.

El método científico es 100% positivista y toma por conocimiento cierto solo aquello que se pueda replicar con los mismos resultados cada vez y que no pueda ser falseado actualmente.

En contraste, la hermenéutica tiende a la interpretación cualitativa lo que nos lleva a la subjetividad en el conocimiento, y aunque el método científico debe sus raíces a la hermenéutica parece una forma contrastada del conocimiento en la que la hermenéutica ya no tiene cabida.

Aunque lo anterior es bastante relativo puesto que hay muchos conocimientos que precisamente escapan a la objetividad propuesta desde los métodos cuantitativos usados por la ciencia.

Definición de método hermenéutico 

El método hermenéutico es una forma de análisis que tiende a la interpretación, se aplicó inicialmente al estudio de textos pero posteriormente a lo largo del tiempo se ha aplicado en diferentes contextos.

En su esencia la hermenéutica y el método hermenéutico reconoce en todo texto, objeto, palabra y acción un sentido doble: El literal, y un sentido pragmático, analógico o alegórico.

La propuesta del método hermenéutico es que la capacidad de comunicar un mensaje no se compone de un nivel único en el tiempo espacio y directo entre emisor y receptor, sino que existen niveles complementarios que dan espacio a mensajes complementarios.

Lo anterior quiere decir por ejemplo que al leer un texto se puede entrar en una dimensión interpretativa totalmente diferente a la propuesta por el autor o el mensaje mismo, de este modo la hermenéutica tiende al análisis profundo a fin de agotar toda posible interpretación alrededor del texto, tema u objeto particular.

Origen a través de la historia 

El origen del método hermenéutico se puede rastrear miles de años atrás, y es que al ser un saber que se basa en lo interpretativo podemos rastrear su origen a los primeros intentos de descifrar las metáforas y alegorías que se encontraban en las escrituras sagradas de los diferentes pueblos.

Esta práctica se puede encontrar en pueblos muy anteriores a la época cristiana. Aunque en un sentido estricto, la hermenéutica nace en el marco del catolicismo cristiano en la búsqueda de extraer preceptos desde las escrituras sagradas.

Mucho tiempo después el filósofo Martin Heidegger retoma el uso del método, pero le da un giro radical, al dejar de considerar este un método exclusivo para el estudio de las escrituras y la espiritualidad y propone usar este para realizar análisis existenciales profundos sobre los diferentes derroteros del ser.

A raíz de este giro aportado por el filósofo muchas corrientes de investigación han podido hacer uso de esta herramienta como parte de sus investigaciones y como método complementario.

De hecho el psicoanálisis y algunas corrientes psicológicas hacen uso de estrategias hermenéuticas y basan algunos de sus postulados en este método.

Con lo anterior podemos deducir que en la actualidad se encuentran vigentes dos grandes facciones de la hermenéutica. Por un lado la hermenéutica sagrada o hermenéutica clásica y por otro lado el método hermenéutico propiamente dicho.

Características del método hermenéutico 

Teniendo clara la diferencia establecida anteriormente podemos enunciar las características del método hermenéutico dividiendo estas de la siguiente manera:

Características de la hermenéutica clásica

La hermenéutica clásica se dedicó o dedica exclusivamente al estudio de textos sagrados, a fin de extraer de allí el conocimiento de dios y las directrices que este tiene para regir nuestras vidas, en este sentido sus principales características de análisis son:

Sentido literal

Se trata de interpretar los textos tal cual como aparecen escritosi, como el caso de los mandamientos o algunos relatos que de forma literal dan cuenta de su veracidad histórica.

Sentido espiritual

Una segunda característica del análisis hermenéutico clásico es la búsqueda de un sentido espiritual detrás de las historias, incluso detrás de aquellas más descabelladas.

Sentido alegórico 

También en este tipo de análisis se buscaba de la manera más lógica posible, establecer alegorías en las historias más increíbles, por ejemplo cuando se habla de personas que subieron en cuerpo y alma al cielo haciendo una alegoría a la santidad que debe tenerse en cada persona.

Sentido Moral 

Evidentemente la hermenéutica clásica se embarcó en la búsqueda de preceptos morales establecidos a través de la palabra, lo cual no resultó difícil en primera instancia pues los relatos sagrados están llenos de órdenes y mandatos morales directos.

Sentido Anagógico 

El sentido anagógico o místico habla de la búsqueda de la hermenéutica de respuestas místicas que le den solución a los enigmas más grandes de la humanidad, como la creación o el sentido de la existencia.

Características del método hermenéutico 

Ahora veamos las características del método hermenéutico propiamente dicho, establecido por los filósofos y trabajado fuertemente desde hace siglos en la investigación académica cualitativa.

Ésta se rige por cuatro parámetros principales o estructuras sobre las que se debe trabajar:

Estructura de horizonte

Todo objeto de estudio debe entenderse en un contexto de sentido con la información dada por la historia y la sociedad.

Estructura Circular 

Todo objeto de estudio debe ser analizado desde la misma información que brinda, dicho análisis sirve para explicar la cosa en sí 

Estructura de diálogo

En el estudio se debe tener una actitud siempre abierta a las posibilidades y ser analizadas según su contenido y no su procedencia.

Estructura de mediación

El análisis de todo objeto debe estar sujeto a la inferencia de información de diferentes fuentes existentes y estas deben ser tomadas en cuenta como referentes históricos y sociales.

Pasos del método hermenéutico 

El método hermenéutico propiamente dicho e incluso el clásico, tienen tres pasos primordiales que permiten su correcta aplicación y que han de ser seguidos en todo análisis hermenéutico.

Análisis lingüístico o del significado 

Lo primero es el análisis lingüístico o del significado, esto es en el caso de las palabras, la evocación que realiza la palabra en sí, por ejemplo la palabra faro son solo cuatro fonemas pero remiten a toda una estructura e incluso a una escena si sabemos donde se ubican los faros.

Análisis literario o literal 

El análisis literal es una mirada profunda a la cosa en sí, en el caso de las palabras el análisis de la literalidad de la misma, su estructura, su rastreo gramatical etc.

Análisis profundo del valor y el ser

El análisis profundo remite al momento en que emerge la hermenéutica en sí, puesto que tras analizar todos los datos recopilados se entra a hacer un análisis del valor mismo de la cosa en sí teniendo en cuenta su significado y todo aquello que entre en conjunción con el objeto de estudio.

De este modo, por ejemplo, una fábula es solo una fábula hasta que tras un análisis hermenéutico se puede establecer sus verdaderas razones de ser y se le puede dar un valor cualitativo extenso.

Ejemplos de método hermenéutico 

Ejemplos del método hermenéutico hay muchos pero te mostraremos dos contextos claros del uso del método hermenéutico en la construcción de un conocimiento.

Por un lado tenemos la religión y el análisis hermenéutico de las escrituras. Por ejemplo hay un texto que dice: “No arrojes las perlas a los cerdos” 

Desde un punto de vista lógico no tiene ningún sentido arrojar perlas a los cerdos, pero ¿Porque un maestro espiritual arrojaría o protegerá sus perlas de los cerdos?

En este sentido desde el análisis hermenéutico clásico se pueden extraer fragmentos alegóricos, analógico, morales y anagógicos de esta simple afirmación que puede hablar de no perder el tiempo enseñando a quien no es digno de aprender, enseña una postura moral frente a ayudar incondicionalmente a otras personas, e incluso habla del misticismo que rodea a un sabio y que no debe ser desperdiciado con hombres comunes.

Por otro lado, tenemos el psicoanálisis como rama del saber que usa el método hermenéutico para desenmarañar el inconsciente de las personas que se someten a análisis.

Los pacientes refieren sueños, anécdotas, sensaciones y pensamientos, y el analista haciendo uso del metodo hermeneutico trata llegar al punto que está más allá de la cosa en sí, punto que se encuentra en el inconsciente del sujeto impidiendo que sea referenciado directamente, como una roca esperando a ser estudiada para poder hablar de sí misma. 

Como ves, el método hermenéutico es una herramienta fabulosa para quienes trabajan en áreas investigativas o educativas. 

Si este es tu caso, sabemos que este artículo también te encantará: ¿Cómo crear un marco teórico?

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta.

1 comentario en «Método hermenéutico: Definición y Características»

Deja un comentario