Aprendizaje significativo: ¿Qué es y cuáles son sus características?

El aprendizaje significativo es uno de los tantos tipos de aprendizaje, por medio de los cuales te puedes dirigir en el mundo. Si no estás muy familiarizado con este asunto déjame contarte que existen tipos de aprendizaje, siendo más populares unos que otros. Los más comunes son: aprendizaje colaborativo, aprendizaje memorístico, aprendizaje asociativo y aprendizaje por descubrimiento.

Todos estos, son tipos de aprendizajes generados por distintos estímulos. No obstante, hoy centraremos nuestra atención en el aprendizaje significativo, para que entiendas qué es y cuáles son sus características más importantes.

¿Qué es el aprendizaje significativo?

De acuerdo a los planteamientos del psicólogo y pedagogo David Ausubel, el aprendizaje significativo es un tipo de aprendizaje en el que los estudiantes asocian los conceptos o información nueva con los conceptos o información que ya tienen.

Durante este proceso se da una nueva configuración de la información, por medio del proceso de reajustar lo conocido, de acuerdo a las nuevas experiencias o datos, es decir que, tanto la información antigua como la nueva se ve permeada por los saberes que tiene la persona.

Marco conceptual del aprendizaje significativo

La reflexión en torno al aprendizaje significativo se enmarca dentro del denominado constructivismo. En psicología, el constructivismo alude a todas aquellas teorías en las que se considera que el ser humano es el encargado de construir su realidad y experiencias, y no funciona como un simple ente pasivo dentro del proceso.

Dentro del constructivismo, tanto las teorías como la práctica, tienen el objetivo de analizar cómo los individuos construyen sus sistemas de significación  para dar sentido a sus experiencias y relación con el mundo.

En pocas palabras, las teorías constructivistas se centran en la estructura significativa como eje fundamental de la construcción de la personalidad.

Características del aprendizaje significativo

El aprendizaje significativo funciona con puntos de anclaje, es decir que, tanto la información antigua como la nueva deben tener unos significantes comunes que le permitan a la persona el encadenarlos de un modo lógico.

A diferencia de otros tipos de aprendizajes, como el aprendizaje memorístico, el aprendizaje significativo no se concentra en acumular datos, sino en comprender información.

Para que se dé el aprendizaje significativo, es necesario que las ideas nuevas se conecten con la información previa que tiene la persona. Para esto, es de vital importancia que el individuo tenga una apropiación efectiva de los conceptos antiguos, con el fin de facilitar el proceso de comprensión y encadenamiento de la nueva información.

Uno de los objetivos del aprendizaje significativo es enriquecer al estudiante por medio de la asimilación de información nueva que se complemente con la preexistente, todo con el fin de generar un panorama más amplio de comprensión y de interpretación del mundo.

Una de las ventajas de al aprendizaje significativo es que los seres humanos tendemos a rechazar todo aquello a lo que no le encontramos lógica. Es por esto que, este tipo de aprendizaje es una de las mejores técnicas de transmisión de la información, debido a que el estudiante puede valerse de conceptos previos que soporten la nueva información que llega a su vida.

El aprendizaje significativo es considerado como un tipo de aprendizaje relacional, desde el sentido en que se despierta por un conjunto de relaciones entre los datos nuevos y los conocimientos previos basados en experiencias, datos e información que ya había sido aprehendida por la persona.

Tipos de aprendizaje significativo

De acuerdo a los planteamientos de Ausubel, el aprendizaje se clasifica en las categorías intrapersonal, cognositiva, situacional y afectivo-social. El aprendizaje significativo bebe de todas estas fuentes, y de ahí nacen las siguientes tipologías asociadas a este tipo de aprendizaje.

Representaciones

Las representaciones se conocen como el vocabulario previo y posterior para la formación de conceptos. Teniendo esto claro, podemos decir que al aprendizaje de representaciones se da cuando el estudiante puede relacionar símbolos, con los diferentes significados a los que estos aluden.

En palabras más sencillas, se puede decir que la persona adquiere la habilidad de interpretar símbolos arbitrarios y asociarlos a conceptos que se encadenan a los significados que tiene de la realidad.

Conceptos

El aprendizaje de conceptos alude a la capacidad de adquirir las ideas de modo unitario, genérico o categórico, asimilando además sus características principales, qué los diferencia de otros o cuáles son sus criterios.

La persona crea conceptos a partir de su experiencia directa, generando hipótesis, investigando, interpretando y comprobando.

Proposiciones

Este aprendizaje se da por medio de conceptos ya existentes, por medio de relaciones jerárquicas en las que se da una diferenciación progresiva y también procesos de combinación.

Estas relaciones jerárquicas aluden a que la persona crea una relación de jerarquía entre el concepto nuevo y el anterior comprendiendo la relación de dependencia y relevancia.

En el caso de la diferenciación progresiva se pasa a la interpretación de diferencias entre conceptos, y en los procesos de combinación, como su nombre lo indica, se mezclan datos importantes que colaboran en la comprensión y ampliación de ambos conceptos.

Conclusiones

  • En el aprendizaje significativo los conceptos nuevos deben estar relacionados con los conceptos antiguos que sirven como base del conocimiento.
  • Para este tipo de aprendizaje es preciso desarrollar las habilidades metacognitivas, es decir, la capacidad de asociar información diferente.
  • Más que acumular conceptos, el aprendizaje significativo consiste en comprender y apropiarse del conocimiento.
  • Este tipo de aprendizaje requiere un acompañamiento constante del docente quien debe guiar el proceso de asimilación de los conceptos.
  • El aprendizaje significativo debe centrarse en la capacidad de relacionar conceptos para ampliar el espectro de aprendizaje de los estudiantes.
  • El objetivo último de las técnicas de aprendizaje significativo es proporcionarles a los estudiantes la capacidad de aprender a aprender.
  • En el aprendizaje significativo es vital la apertura mental y la capacidad de integrar significados.

Esperamos que después de leer este artículo tengas mucho más claro de qué se trata el aprendizaje significativo, cuáles son sus características y cuáles los beneficios que se pueden obtener por medio de este modelo de aprendizaje.

Tal vez este sea uno de los más importantes debido a que genera una vocación por el conocimiento y ayuda a que la persona pueda relacionar la información que conoce desde un espectro más amplio.

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta. Apasionada por la literatura, el arte, la cultura y la psicología. Soy redactora y editora para blogs en habla hispana, editora crítica y una enamorada de las palabras.

1 comentario en «Aprendizaje significativo: ¿Qué es y cuáles son sus características?»

Deja un comentario