Aprendizaje asociativo: Qué es y qué tipos hay

En la búsqueda de un mayor bienestar para los individuos, la ciencia no ha dado tregua para encontrar una solución a las diferentes condiciones que pueden aminorar la calidad de vida de los seres humanos. Por esa razón es bueno tener en cuenta y saber qué es el aprendizaje asociativo y sus diferentes tipos.

Nuestras propias experiencias son un aprendizaje, y las podemos utilizar para resolver cualquier situación que se nos pueda presentar. Saber cómo manejar un escenario de nuestra vida, puede ser por asociación con episodios pasados.

El aprendizaje asociativo, es aquel que asociamos o relacionamos con experiencias ya vividas y esto nos cura por así decirlo, o nos entrena para resolver golpes cada vez más fuertes y aprender de cada experiencia sacando partido hasta de lo malo para convertirlo en bueno, o al menos en algo manejable.

De la capacidad de asociación se desprende el conductismo, o lo que también se conoce como conducta aprendida. Hasta el momento han surgido 13 tipos de aprendizajes, mediante este tipo de aprendizaje asociativo, las personas pueden casi predecir lo que viene después de una situación y también aprenden a cómo manejarla o esquivarla si es posible.

¿Para qué sirve el aprendizaje asociativo?

El aprendizaje asociativo básicamente sirve para aprender a prever las situaciones adversas que puedan hacer acto de presencia si actuamos de una u otra manera, por ejemplo si como mucho voy a tener acidez.

Por asociación, las personas pueden modificar su conducta en un momento dado para evitar una escena o condición desagradable. Es necesario que las personas se habitúen a un tipo reacciones para poder saber cómo evitar situaciones desagradables.

Puede que una persona que no haya pasado nunca por una determinada situación, pueda provocar una reacción adversa ante un determinado escenario, pero en cuanto ya tiene experiencia, tendrá mejor pericia y quizá pueda evitarlo, esto se debe a un aprendizaje asociativo.

En resumidas cuentas, el aprendizaje conductivo nos permite desarrollar mecanismo o estrategias para capotear diferentes situaciones. El aprendizaje asociativo se puede subdividir en dos estilos diferentes, pero a la vez muy relacionados.

Luego tenemos el aprendizaje por observación, que se basa también en lo que conocemos como conducta aprendida, pero no por experiencia propia, sino por haber observado lo que sucede con otras personas. Este tipo de aprendizaje es poco común debido a que casi nadie experimenta por cabeza ajena. Tiene uno que llevarse sus golpes en carne propia para poder experimentar.

Tipos de aprendizaje asociativo

Existen en realidad dos tipos de aprendizajes asociativos, y a saber serían el condicionamiento clásico que está relacionado con la relación causa-efecto y el condicionamiento operante, el cual se basa en la relación del comportamiento de los seres vivos y sus consecuencias.

Este tipo de condicionamiento trae como resultado que un animal puede llegar a salir de un laberinto mediante un método de ensayo-error, derivado por la relación del castigo-recompensa. En todo caso los doctores Edward Thorndike y Burrhus F. Skinner, pusieron en evidencias pruebas científicas que comprobaron su efectividad.

Tal como se ha planteado, el aprendizaje asociativo ha sido motivo de diferentes controversias en cuanto a su aplicación ya que algunos detractores de la misma especialidad psicológica difieren en cuanto a las técnicas y métodos que se utilizan para tipificar estos dos tipos de aprendizajes.

No obstante los psicólogos en general siguen profundizando cada vez más en cuanto a las técnicas que utilizan para llegar a conclusiones a la hora de aplicar un tratamiento a una persona, que en lo tocante a la psicología no admite tratamientos a base de medicamentos sino más bien de terapias.

Características del aprendizaje asociativo

El aprendizaje asociativo, se destaca porque su principal característica es que las personas aprenden por asociación. De esta manera vemos conque las personas pueden saber lo que dice un letrero aunque no entiendan el idioma, porque ven un dibujo. Por ejemplo ven una bota de vaquero y saben que en las letras dice “Bota”

Por otra parte, podemos asociar castigos o recompensas con la experiencia, que no es otra cosa que aprender de lo ya experimentado o vivido en otros escenarios anteriores. Si toco el cable pelado, me dará la corriente, si me baño con agua fría me resfrío, si hablo muy fuerte me llamarán la atención, y así sucesivamente son incontables los ejemplos que se podrían exponer.

La inteligencia de los seres vivos, los llevan a saber qué es lo que deben hacer y qué no, incluso de esta manera es que se puede llegar a educar a un animal y en estos entrenamientos se utilizan los premios y los castigos. También los seres humanos aprenden cuándo puede sobrevenir un castigo como un corrientazo o un premio como una sensación agradable después de un baño tibio.

Ejemplos de un test de aprendizaje asociativo

El cerebro aprende por asociación qué objetos, personas o animales pueden resultarles agradables y cuáles por contrario nos resultan odiosos. Si partimos de la base de que una bata blanca puede ser usada por un odontólogo y asociamos esto con un pinchazo en la encía, un niño puede odiar estas batas blancas.

Por el contrario, si una bata blanca la asociamos con un vendedor de helado cremoso, entonces el cerebro manda la señal por asociación de que una bata blanca es sinónimo de un agradable sabor en el paladar.

Un toque de claxon nos puede indicar que debemos apurarnos porque nos está esperando el transporte muy temprano en la mañana, mientras que la misma puede también anunciar la llegada de papá en las tardes, cuando regresa del trabajo cargando la cena.

Estos tipos de aprendizajes asociativos, son herramientas utilizadas por los profesionales para llegar cada vez más profundamente y más rápido a obtener mejores resultados con niños con problemas de aprendizaje. Esto niños asocian los premios con los objetos agradables como una barquilla con helado y los castigos con los objetos desagradables como una inyección..

A partir de los experimentos de Pavlov, destacado psicólogo ruso, la asociación de ideas basadas en experiencias vividas o en imágenes, sonidos, aromas, música, pueden arrojar sorprendentes resultados en el aprendizaje y también en la conducta de los seres vivos.

Psicocode
Psicocode
Psicocode es un blog especializado en Psicología y Desarrollo Personal formado por más de 200 profesionales. Escribe a [email protected] si quieres formar parte de nuestro equipo.

Deja un comentario