El lenguaje artístico es una manifestación comunicativa que tiene como objetivo principal generar un efecto estético que lleve al receptor a experimentar diferentes sensaciones, emociones y a generar reflexiones derivadas de los recursos usados por el autor.
Este tipo de lenguaje es la materia prima de los textos literarios, los textos creativos y en general de todo intercambio comunicativo que quiera destacarse por su belleza.
Es por esto que hoy queremos que aprendas qué es el lenguaje artístico y cuáles son sus características principales.
¿Qué es el lenguaje artístico?
La comunicación es la base de los intercambios sociales, el lenguaje es la herramienta por la cual se hace posible esta comunicación, y dada su naturaleza está dotado de múltiples matices.
Existen diversos tipos de lenguajes verbales y no verbales, dentro de ellos, el lenguaje artístico resalta por su belleza y su capacidad de generar emociones profundas en el lector o intérprete. Se denomina lenguaje artístico, a toda manifestación del lenguaje que busca primordialmente generar todo tipo de reacciones emocionales en el receptor a través de un componente estético.
Es preciso resaltar, que no existe un solo lenguaje artístico, de hecho el concepto alude a un grupo de artes a las cuáles se les denomina lenguajes artísticos.
Características del lenguaje artístico
Teniendo en cuenta que los lenguajes artísticos son diversos, cada uno de ellos tiene algunas características específicas, no obstante, debes saber que el lenguaje artístico tiene unos rasgos representativos que abarcan todas las artes. Estos son:
Pluralidad de interpretaciones
A diferencia de otras manifestaciones comunicativas que tienen como objetivo transmitir un mensaje específico, el lenguaje artístico tiene una flexibilidad distinta y admite diversas interpretaciones. Es común que los artistas creen su obra, pero no pueden imponer un único sentido, cuando esta llega al público cada receptor tiene la oportunidad de generar su propia interpretación.
Apela a la función emotiva
El lenguaje tiene diferentes tipos de funciones, en el plano artístico la más importante de estas funciones es la función emotiva.
Esto se traduce en que el objetivo primordial del arte es llevar al público todo tipo de emociones, ideas y reflexiones que lo inviten a ver la vida desde diferentes ópticas.
Hace uso de los niveles del lenguaje artístico
Dentro del lenguaje artístico se han identificado tres niveles fundamentales, que funcionan como un hilo conductor que se sustenta en la triada: artista+obra+receptor.
El primer nivel alude a la capacidad de llamar la atención del público. Sin importar de qué tipo de lenguaje artístico estemos hablando, este debe ser capaz de captar la atención de un modo poderoso.
Si se logra llamar la atención, el siguiente nivel se relaciona con un efecto inconsciente, esto quiere decir que, la atención del público está despierta porque la obra de arte ha movido elementos inconscientes en la psiquis del receptor, que le permiten adentrarse en la experiencia estética.
El tercer y último nivel, solo es posible si se cumplen los anteriores, pues es el momento en el que el receptor entra en una especie de comunión con la obra por medio de un diálogo esencialmente de goce estético.
Tipos de lenguaje artístico
Como mencionamos anteriormente, existen diversos tipos de lenguaje artístico, y son tan diferentes como el arte mismo, sin importar si estamos hablando de un solo autor o de arte colectivo. Cada uno de estos lenguajes tiene características diferentes de acuerdo con los códigos y herramientas que usa. Dentro de los más relevantes encontramos:
1. Música
Imagino que alguna vez has escuchado que la música es el lenguaje universal. Esto se dice, porque sin importar el idioma de las letras en las canciones, la música como tal, tiene la capacidad de despertar emociones en personas de todas las edades.
El lenguaje artístico en la música es diverso, se vale de diferentes herramientas como la melodía, el ritmo, el silencio, las peticiones, la armonía, el tono y el uso de diversos instrumentos musicales, con el fin de conectar con la sensibilidad del receptor.
2. Pintura
La pintura hace parte del grupo de las artes plásticas, y es uno de los lenguajes artísticos más conocidos.
Esta es una de las artes en donde la subjetividad juega un papel esencial, pues genera todo tipo de sensaciones en el observador sin importar si es un conocedor o no. A diferencia de la música, disfrutas más la pintura si tienes elementos básicos. En este caso, el uso del color, la técnica, el manejo de luces, sombras y perspectivas, son la materia prima.
3. Literatura
La literatura es una de las manifestaciones artísticas más importantes, tanto que cuenta con su propio lenguaje y es el lenguaje literario.
Aquí la herramienta principal es la palabra, que adquiere diferentes matices de acuerdo al uso de figuras literarias y otros recursos estilísticos.
4. Danza
Basta tan solo con ver un espectáculo de danza, para comprobar que el lenguaje corporal es uno de los más potentes y que más nos conecta con nuestros instintos.
En este tipo de lenguaje, no solo el cuerpo habla, sino además su correlación con otros elementos como la música, el vestuario y los mensajes transmitidos a través de los movimientos.
5. Cine
El cine no solo es considerado como el séptimo arte, sino que es uno de los lenguajes artísticos con los que más estamos familiarizados. Este se construye a través de la imagen, la música, la escenografía, los diálogos y otros elementos que se unen para llevar un mensaje que activa nuestros sentidos y genera múltiples sensaciones.
6. Fotografía
Cuando exploramos la fotografía, comprendemos que sin necesidad de palabras puede transmitir mensajes poderosos y un sin fin de emociones. Similar al caso de la pintura, el manejo de la técnica, el color, las luces y sombras y la elección de elementos puede transmitir un mensaje completo en una sola imagen.
Estos son a grandes rasgos los lenguajes artísticos más conocidos, no obstante, dentro de esta categoría también puedes encontrar otras manifestaciones artísticas como la arquitectura o el teatro.
Ahora que ya sabes qué es el lenguaje artístico, imagino que debes reconocer las veces en las que te has sentido invadido por las emociones generadas por este. Como ves, podría decirse que la vida misma está atravesada por este tipo de lenguaje.