Los 9 elementos del teatro más importantes con sus características

Los elementos del teatro son cada uno de los componentes que ayudan a que las obras teatrales funcionen a la maravilla y pueda llegar de modo perfecto a los espectadores. 

Cuando hablamos de los elementos del teatro nos referimos a cada uno de los detalles que dispuestos de cierta manera nos permiten comprender a profundidad lo que tiene para decirnos una obra teatral. 

Es preciso tener en cuenta que para una puesta en escena se necesita más que actores y una historia derivada de un texto dramático, si lo que queremos es llevar un mensaje contundente. Es por eso que el teatro involucra otras artes que le permitan transmitir el mensaje de un modo que llegue a estremecer las fibras más profundas de los espectadores. 

Pensando en todo esto, hoy queremos compartir contigo los elementos del teatro más representativos. 

Principales elementos del teatro

Si eres amante de las obras de teatro, aprender un poco más sobre las artes escénicas te encantará. Es por eso que a continuación podrás comprender cuáles son los elementos del teatro indispensables con sus características principales

1. Actores

Si algo no puede faltar dentro de una obra de teatro, son los actores. Ellos son los encargados de interpretar a los personajes. Generalmente son profesionales educados en artes dramáticas que desarrollan habilidades de lenguaje corporal, mímico, técnica vocal y otras disciplinas, lo que les permite meterse en la piel de los personajes. 

Cada acción de cada uno de los actores en el momento preciso, es fundamental para llevar el hilo conductor de la obra de teatro, dirigir la trama y mantener latente la atención de los espectadores. 

2. Escenografía

La escenografía es uno de los elementos del teatro más importante. Esto se debe a que es la encargada de generar la atmósfera y recrear en el espacio en donde se desarrollan los hechos funcionales de la obra. 

Dentro de la escenografía encontramos cada uno de los elementos de utilería, decoración o adaptación visual que permiten recrear diferentes espacios dentro del escenario. Uno de los hechos destacables dentro de las obras, es que la escenografía suele cambiar a medida que cambian las escenas. 

3. El público

¿Creíste que no ibas a estar incluído? ¡Pues no! el papel del público es poco rescatado en las diferentes artes. No obstante, es preciso resaltar que no puede haber obra de teatro sin el público. 

En términos técnicos puede estar toda la obra de teatro montada, pero si no hay público a quien vaya dirigida cada esfuerzo pierde sentido, más allá de la creación estética. Es preciso resaltar que en las diferentes artes, se puede afirmar que la obra es terminada por la interpretación de los espectadores. 

4. Guión 

Un guión es el libreto o texto creado en el que se incluyen los diálogos de la obra de teatro. Aquí se estructuran muy bien las voces, discriminando específicamente las líneas del narrador y  los actores y otra información contextual que dirige la trama de la obra de principio a fin. 

En muchas obras de teatro se omite el papel del narrador, y son simplemente los actores los encargados de darle vida al guión. No obstante, en algunas producciones teatrales, se incluye un narrador que ayuda a dar mayor consistencia a las escenas. 

5. Iluminación 

La iluminación es otro de los elementos del teatro que parece no ser tan vital, y sin embargo tiene un papel protagónico. Esto se debe a que con el manejo de la iluminación se crean atmósferas distintas que permiten generar diferente tipos de emociones y resaltar la fuerza de las escenas. 

Por ejemplo, si la obra es nocturna, las luces tenues y el juego de sombras puede ayudar a que los espectadores conecten mucho mejor con la esencia de la obra. 

6. Maquillaje

Con el maquillaje nos referimos a todo tipo de maquillaje artístico que permita transformar a los actores en una versión más parecida a la de su personaje. Con el maquillaje logramos efectos para resaltar la edad o el estado de los personajes. 

Piensa por ejemplo en una obra de teatro en la que los actores centrales sean los animales, un buen maquillaje puede hacer que nos conectemos mucho mejor con la esencia de los personajes. 

El maquillaje también es esencial a la hora de jugar con la iluminación, pues permite resaltar a los actores de un mejor modo en escenas específicas.

7. Vestuario

El vestuario es uno de los elementos del teatro que no puede faltar porque resalta el espíritu y las condiciones físicas y estéticas de los autores. En cada obra de teatro hay un equipo de vestuario especializado que se encarga de adaptar la vestimenta de cada uno de los actores, según sus condiciones particulares. 

Para esto se tienen en cuenta elementos como la época, la edad de los personajes, la profesión o el estrato social, y de acuerdo con esto se eligen las prendas de ropa y los accesorios. 

8. Sonido

Dentro del sonido encontramos la musicalización y los efectos de sonido incluidos dentro de la obra. La música generalmente está compuesta por pistas instrumentales y canciones que dan fuerza a las escenas. Los efectos de sonido por su parte, van desde relámpagos hasta sonidos de puerta y todos aquellos efectos auditivos que puedan aportar a una atmósfera más completa. 

Dentro de los elementos del teatro esto tiene un efecto fundamental, pues como todos sabemos, la música tiene la capacidad de generar emociones diferentes. 

9. Director

El director, como su nombre lo indica, es el encargado de dirigir la obra de teatro. Aunque no sale en escena es uno de los personajes fundamentales, pues se encarga de elegir los personajes y guiarlos durante la obra. De la misma manera, influye directamente en la elección de la escenografía, la música, el vestuario, los guiones y otros elementos necesarios para que la obra funcione a la perfección. 

Esperamos que con este artículo hayas aprendido un poco sobre los elementos del teatro y su importancia dentro de la obra.

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta.

Deja un comentario