Arte colectivo: Definición, características y ejemplos

El arte colectivo es una alianza entre dos o más artistas con algunos elementos en común, sea que trabajen en una sola pieza o cada uno por su cuenta, pero con un objetivo específico que los une.

Las características comunes se relacionan con la técnica que utilizan, la ideología, el lucro, disciplinas que los alimentan y el tiempo que dura dicha colectividad.

Un ejemplo de arte colectivo es el Boceto de la cabeza del Faraón Ramsés VI realizado en óstracon de piedra caliza en el siglo XII A.C. En el antiguo Egipto, si bien se conocen los nombres de algunos artistas, existen muchas obras de arte sin firma, la mayoría de ellas son fruto del trabajo en equipo realizado de manera simultánea.  

Una de las cosas más difíciles puede ser definir lo que es el arte. Arte viene del latín ars – artis que está relacionado con una habilidad que se desarrolla. Pero más allá de la etimología, el arte siempre está ligado a la expresión de ideas, emociones, visiones del mundo, con una finalidad o de un modo estético. 

A continuación vamos a explorar un poco más sobre el arte colectivo de nuestros tiempos.

¿Qué es el arte colectivo?

El arte colectivo es el trabajo en conjunto entre dos o más artistas sobre una pieza o sobre diversas piezas hiladas por una temática para producir una obra de arte.

Puede ocurrir que dicha obra se lleve a cabo al unísono o que se realice desde diferentes lugares y se reúna posteriormente y se presente en conjunto. 

El arte colectivo se ejecuta desde una sola disciplina o desde muchas de ellas para crear un todo armónico alrededor de una idea

El arte colectivo en México

A finales de los 60s  y durante la década de los 70s surgieron en México diversos grupos artísticos. Los movimientos políticos y estudiantiles de 1968 relacionados con la violencia de estado por la matanza de Tlatetolco fueron el contexto en el que se fortalecieron dichos grupos artísticos. 

El evento que marcó el inicio de la historia del arte mexicano fue la X Bienal de Jóvenes de París de 1977. A pesar del descontento del curador por el fuerte contenido político de la selección de artistas latinoamericanos, la sección mexicana captó la atención del público. A su regreso a México, las piezas fueron mostradas en el MUCA. 

A partir de ese momento cada vez más jóvenes mexicanos buscaban agruparse para descifrar un lenguaje nuevo a través de la experimentación con diversos materiales y soportes artísticos.

Eran jóvenes inquietos que no querían repetir lo heredado de otras generaciones y buscaban espacios diferentes para exponer sus obras y relacionarse con el público.

Este momento conocido como la Generación de los Grupos es clave para comprender el devenir del arte colectivo en México. 

Dentro de los grupos destacados, encontramos: 

Atte. La Dirección: desde múltiples disciplinas y performance callejeros criticaron las formas de poder y su relación con el pueblo y con el arte. 

Fotógrafos independientes: quienes realizaron exposiciones en las calles de la ciudad para retratar el paisaje urbano atiborrado de publicidad, prostitutas, travestis, rock, drogas. 

Marco: exploraban el lenguaje y su polisemia. También usaban las calles para hacer partícipes a los transeúntes con la creación de poemas colectivos o intervenían elementos urbanos con las palabras. Crearon una revista con su nombre donde el lenguaje y las imágenes se sumaron para transmitir sus ideas. Este movimiento literario movió muchas fibras de la sociedad.

Características del arte colectivo

El arte no es una respuesta espontánea, normalmente para cualquier creación artística intervienen muchas cosas como: 

Técnica

Las creaciones artísticas del arte colectivo pueden dar la impresión de ser realizadas por una misma persona, en especial si aquello que los convoca es una misma técnica. Así que más que destacar como individuos, lo que buscan es destacar el trabajo que, en conjunto tiene un valor agregado, el de la uniformidad que apunta a un mismo objetivo. 

Ideología

Las personas que se congregan para realizar arte colectivo pueden congregarse alrededor de una ideología común de índole política o de conciencia y orientar sus trabajos a la misma búsqueda, la de transmitir esa idea desde una o diversas disciplinas.

Disciplinas

El arte colectivo puede realizarse desde una sola disciplina, como en los casos de exposiciones de pintura con una temática o técnica específica de distintos autores, o nutrirse de varias de ellas, como ocurre en las artes escénicas o el teatro, en donde la música, la danza, la literatura, el vestuario y las artes plásticas pueden orientarse hacia el mismo fin. 

Lucro

La mayoría de los colectivos artísticos se unen para visibilizar su obra por algo más que fines lucrativos. Lo que los lleva a agremiarse es la sumatoria de fuerzas que ayuda a que la ideología que tienen para transmitir, llegue a más personas. 

Vigencia

Las uniones de las personas para hacer arte suele tener un tiempo determinado, el tiempo que lleva el cumplimiento de los objetivos propuestos. Luego de ello se dispersan y pueden reunirse de nuevo para la consecución de nuevas metas. 

Técnicas principales del arte colectivo

Como ves, detrás del arte colectivo existen muchos esfuerzos, es por eso que queremos compartirte algunas de las técnicas principales del arte colectivo. 

Instalación artística

Es una técnica en la que se utiliza un espacio para recrear la obra. Puede ser un salón, una pared, el piso o una calle por donde pasan las personas y pueden interactuar con la obra hasta convertirse en protagonistas. 

Estas instalaciones pueden ser temporales o permanentes. 

Pintura mural

Es una pintura sobre una pared, sea de una casa, un edificio o muros de cemento de obras de infraestructura vial, como puentes. Es una de las técnicas más utilizadas actualmente por los colectivos, pero también por artistas individuales. 

En general buscan transmitir una idea de reflexión con imágenes en la comunidad en la que se exponen. 

Performance

Es una disciplina en la que los artistas buscan generar una reacción en el espectador a través de elementos como la música, la danza, el teatro, las artes plásticas con los que exponen sus ideas, y lo pueden hacer en museos, galerías de arte, cafés, bares o incluso en la calle. 

Como ves, el arte colectivo es uno de los medios de expresión más utilizados no solo en México sino en el mundo, y puede ser una excelente herramienta para enviar mensajes poderosos al mundo.

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta.

Deja un comentario